*Línea base es desarrollada por el centro de estudios Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.
*
20 de Abril de 2011.- Desde el año 2006 Minera Gaby ha formado parte del Comité Espejo, para la creación la Norma Internacional ISO 26.000 sobre responsabilidad social, que lidera en Chile el Instituto Nacional de Normalización-INN. En este Comité han participado grupos de trabajadores, consumidores, gobierno, ONG’s, centros de investigación e industria, formando parte Minera Gaby de este último grupo.
Tomando en cuenta que ISO 26.000 fue publicada a fines de 2010 y que Minera Gaby desde sus orígenes ha desarrollado diferentes acciones alineadas con los principios que ésta considera, tales como la incorporación de la mujer, la contratación de mano de obra de pueblos originarios, el uso de tecnología de punta, y el mejorar la calidad de vida de sus trabajadores; entre otros, la empresa desde marzo está trabajando en generar una línea base, para reforzar el concepto de Responsabilidad Social desde el punto de vista de la Norma ISO 26.000.
El estudio es desarrollado por el Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ha sido liderado en terreno por Fernando Parada, gerente general del Centro Vincular, quien ha capacitando a ejecutivos, profesionales y trabajadores de la empresa, evaluando los lineamientos actuales de la empresa a la luz de los siete principios y las siete materias fundamentales de responsabilidad social establecidos en la Norma ISO 26.000.
Según Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, es muy importante para la empresa implementar esta línea base, ya que les permitirá avanzar en mejores prácticas de responsabilidad social, “Minera Gaby siempre está explorando espacios de mejoramiento, por lo que este referente de clase mundial será una buena herramienta para reforzar la orientación de nuestra organización al desarrollo sostenible”, indicó.
Norma ISO 26.000: El Desafío de la Responsabilidad Social
La Norma internacional ISO 26.000 es la guía básica de lo que se entiende por responsabilidad social. Está dirigida a orientar a las organizaciones en la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales.
ISO 26.000 propicia el trabajo de cara a los consumidores y a la comunidad, promueve e incentiva el cumplimiento de normas en organizaciones (gobernanza) y las impulsa a actuar con transparencia y ética en sus relaciones con el entorno (Prácticas Operacionales Justas).
Entre sus aspectos más relevantes considera entregar una pauta a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, para la promoción de prácticas socialmente responsables, estableciendo procedimientos de participación, comunicación e información con los distintos grupos de interés (stakeholders) de una organización, desde la entrega de informes públicos transparentes, hasta el desarrollo de alianzas entre empresas, la sociedad civil y el estado.
Minera Gaby