19 de Abril de 2011.- Llegó al Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, Cicitem, hace dos años con el fin de fortalecer el área de Tecnología de Procesos principalmente la que se ubica en la Universidad Católica del Norte, sin embargo, en este tiempo también ha aportado sus capacidades en otras áreas como la gestión y la administración de este centro regional.
Giovanny Soto es uno de los jóvenes investigadores que -proveniente de Santiago- se trasladó hasta Antofagasta para insertarse en una apuesta regional científica.
¿Qué líneas de trabajo especifico estas siguiendo dentro de la Tecnología de Procesos? Dentro del grupo de investigación he trabajado con varios colegas del área de hidrometalurgia. No obstante, me interesa mucho comenzar a desarrollar mi propia línea de investigación, que tiene relación con la electroquímica.
En esta línea quisiera abordar varios tópicos, entre algunos de ellos, me gustaría continuar con mi trabajo anterior y que tiene relación con el uso de materiales poliméricos pero enfocados al área minera, como por ejemplo, el uso en electrodos de baterías de litio que utilicen sales simples como el carbonato de litio, y así de esta manera, agregar valor a recursos de la región.
¿Cómo evalúas tu permanencia en estos dos años en el centro? Estos dos años han sido muy enriquecedores, pues he trabajado con colegas con mucha experiencia, aprendiendo mucho de ellos pues es distinto estar en un doctorado y después aplicar los conocimientos en el mundo de la empresa y la universidad, donde trabaja Cicitem.
Sin embargo, mejorar la gestión y los procesos es un compromiso ineludible para los centros regionales… Debemos seguir fortaleciendo la identidad del centro. El hecho que Cicitem este conformado por investigadores de dos casas de estudios que residen en lugares físicamente separados, debilita en cierto sentido la vinculación entre los equipos científicos.
¿Cómo se podría entonces aumentar la sinergia? Si bien hoy esa barrera ha sido quebrada y academicos de ambas universidades interactuan sin ningún problema, me parece que si todas las unidades de investigación estuviesen en el mismo lugar físico, la sinergía entre ellas sería mucho mayor, pues como sabemos las grandes ideas surgen después de una interacción multidisciplinaria constante.
Este investigador posee dos grados de doctor. El primero, en química, lo obtuvo en la Pontificia Universidad Católica, y el segundo, en física, lo alcanzó en la Universidad de Nantes, Francia, esto gracias a un convenio firmado entre los gobiernos de ambos países.
Su tesis doctoral abordó el trabajo con polimeros aplicados a las celdas fotovoltaicas de última generación.
Universidad de Antofagasta