Con la participación del reconocido ingeniero y artista holandés, Theo Jansen; del destacado arquitecto y director ejecutivo de Elemental, Alejandro Aravena; y de la figura más influyente de los “bonos de carbono” en el mundo, Ken Newcombe, se realizará
5 de Abril de 2011.- Con miradas diferentes, pero centralizadas en cómo tomar acción respecto de los efectos del cambio climático, tanto en la diversidad de las dimensiones humanas, así como en la competitividad de los negocios; el arte, la ingeniería, la arquitectura y la experiencia en los mercados globales de carbono, se unen el miércoles 6 de abril en el lanzamiento oficial de SCX, Bolsa de Clima de Santiago. A través de las experiencias del artista holandés, Theo Jansen, del arquitecto chileno, Alejandro Aravena, yde uno de los padres de los mercados verdes a nivel mundial, Ken Newcombe, se dará inicio oficial a la primera bolsa climática de Latinoamérica.
SCX, Bolsa de Clima de Santiago, es la primera iniciativa privada de su tipo en el hemisferio sur. Este emprendimiento fue liderado originalmente por Celfin Capital y Fundación Chile, a quienes se les ha unido ocho empresas líderes en Chile para su desarrollo. La misión fundamental de SCX es promover el desarrollo de los “mercados verdes” de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile y Latinoamérica.
A través de metodologías homologadas con los mercados más importantes del mundo (Europa, EEUU, Japón, China yAustralia), SCX permite el acceso a cualquier empresa, organización o persona interesada en desarrollar proyectos de reducción de CO2 o comprar dichos certificados.
El Presidente de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, destacó la importancia de esta iniciativa pionera a nivel mundial. “Estamos muy orgullosos de la convocatoria que ha tenido en empresas líderes del país nuestra propuesta de un esquema de mercado que favorezca el desarrollo de proyectos responsables con el medio ambiente, que favorecen la eficiencia productiva, la diferenciación comercial y en definitiva, la competitividad”, dijo.
En tanto, Álvaro Fischer, Presidente de Fundación Chile, señaló que “Creemos fundamental mirar el tema del cambio climático no desde la perspectiva desesperanzadora de las catástrofes potenciales, sino de las oporunidades que se abren si se combinan adecuadamente la mejor ciencia, los mejores modelos de negocios, los mejores emprendedores y la voluntad de liderazgo. A la fecha, eso es lo que SCX ha convocado”.
En la ocasión, estarán presentes representantes de las empresas que junto a Celfin Capital y Fundación Chile son socias de SCX, a saber: Arauco, Sodimac, SMU, CGE, Concha y Toro,SK-Enaex, CSAV y Copec.
Fundación Chile