Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 25 de Abril de 2014.- Una a una las AFP han ido desechando sus derechos de suscripción para los aumentos de capital de Norte Grande y de Oro Blanco, sociedades que forman parte de la estructura cascada con la que Julio Ponce controla a SQM.

Ayer, fue AFP Provida la que vendió sus opciones sobre las acciones (OSA) que le correspondían por derecho relativo a su participación en las dos sociedades de la cascada. No obstante, dichos derechos a suscripción fueron altamente demandados por compradores, que al final del día mediante las transacciones hicieron subir el precio de las OSA y de sus acciones subyacentes.

Los títulos de Oro Blanco y los derechos de suscripción a nuevas acciones de esta sociedad avanzaron 4,76% y 88,75%, respectivamente. Por su parte, la cotización bursátil de Norte Grande y de los derechos de suscripción preferente a sus nuevas acciones subieron durante la jornada de ayer en un 2,22% y 17,50%, respecticamente.

La AFP Provida se suma así a la decisión ya conocida desde hace algunos días de AFP Cuprum de no participar en la capitalización propuesta por US$92 millones para Norte Grande y de US$120 millones para Oro Blanco.

Durante el día de ayer también, el saliente presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, anunció luego de la junta de accionistas de la administradora, que la gestora de fondos tampoco suscribiría las capitalizaciones de la cascada.

“El directorio analizó esa materia en profundidad y decidimos que sería incomprensible que nosotros contribuyamos a otorgarle más recursos al manejo de una sociedad que está en controversia. Nosotros mismos hemos hecho acusaciones ante la justicia. No corresponde poner a disposición de la administración de esa compañía más recursos en vista de lo que ha ocurrido con los recursos que han tenido anteriormente.”, dijo.

Sobre la posibilidad de vender sus derechos de suscripción, el presidente de Habitat indicó que por ahora la AFP diluirá su participación en las sociedades cascada.

Adicionalmente, fuentes del mercado confirmaron que AFP Capital tampoco participará de estas capitalizaciones a concretarse el próximo martes 29 de abril.

EL ESCENARIO PARA PONCE
En el peor de los casos el controlador de las sociedades Cascada, Julio Ponce, aumentará el control que ejerce finalmente en SQM.

No obstante, cercanos al proceso estiman que dado el nivel de interés que ha demostrado tener el mercado por las OSA, cerca de un 90% de las opciones de suscripción preferente debieran ser ejecutadas, incluyendo la parte que ya suscribió Ponce.

Fuentes del proceso indicaron que las transacciones en bolsa de ayer indicaron al menos que existen inversionistas no ligados a las AFP que están aprovechando los precios de las acciones ofrecidas en las capitalizaciones.

Para el caso de Norte Grande, el precio de suscripción es de $2,029. Tomando en cuenta que ayer las OSA de NG cerraron el día en $0,470, el costo de la oportunidad para tomar las opciones de suscripción preferente era de $2,18. Así las cosas, hasta ayer aún había un margen de arbitraje a favor frente al precio de mercado de las acciones de NG, que finalizaron cotizando en $2,20.

En el caso de Oro Blanco, las transacciones ayer demostraban un sobreprecio, aunque con volúmenes menos significativos que con Norte Grande. El sobreprecio con el que finalizaron las cotizaciones resulta de los $0,470 que se estaban pagando por las OSA de Oro Blanco ayer al final del día . Tomando en cuenta que el precio de suscripción es de $1,9115, el costo de la oportunidad para suscribir a las nuevas acciones de la sociedad estaba en $2,382. Dicho precio es superior a los $2,350 en los que cerró la cotización de los títulos de Oro Blanco.

Pulso

Portal Minero