Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 23 de Abril de 2014.- Después de casi un mes de paralización indefinida en Madre de Dios, ante la decisión del Ejecutivo de erradicar la minería ilegal, las autoridades y dirigentes de la región acordaron suspender por una semana la medida de fuerza,  por lo que se restablecieron las actividades en el lugar.

La suspensión culmina el próximo martes 29 en que se retomaría la huelga. Hasta entonces, según lo acordado, se trabajarán estrategias para declarar inconstitucionales algunas normas que involucran a Madre de Dios, como el DS 015 que incluye a esa región entre los territorios donde rige la restricción en la venta de combustible e insumos químicos.

Según el representante de las organizaciones sociales de Madre de Dios, David Asturima, las normas emitidas por el Ejecutivo, como el DS 015 y el DS 029 –referidos al saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal– no ayudan a la formalización, más aún cuando el gobierno no destina las partidas para apoyar ese proceso.

Dijo que, no obstante, los dirigentes esperan que el Ejecutivo cumpla con el compromiso asumido la semana pasada de excluir a la región de los alcances del DS 015.

Indicó que si ello ocurre se podría levantar la paralización y retomar el diálogo con el Ejecutivo, pues quedan otros asuntos pendientes como la realización de una sesión de Consejo de Ministros en Madre de Dios. 

www.larepublica.pe/

Portal Minero