Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

China

Tras conocerse el crecimiento de 7,4% en el primer trimestre en el gigante asiático, la mayoría de los índices bursátiles cerraron con avances. De todas maneras, el cobre cayó 0,67%.

Jueves 17 de Abril de 2014.- China sorprendió a los mercados. Aunque la expansión de 7,4% mostró una desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre de 2014, la cifra superó las expectativas de los economistas que preveían una expansión de 7,3%. Pese a que algunos analistas piensan que las cifras ponen más presión sobre el gobierno chino para que establezca medidas de estímulo para alcanzar la meta de crecimiento de 7,5%, otros aseguran que los datos no son lo suficientemente débiles para que haya estímulos adicionales y plantean que los temores son exagerados.

“La economía probablemente se debilitará más debido a la desaceleración del crédito y la inversión inmobiliaria. Pero el consumo, la demanda por exportaciones acelerándose y con la inversión en infraestructura probablemente tocando fondo, se evitará una desaceleración brusca”, declararon analistas de Capital Economics en una nota a sus clientes. En su análisis, plantean que el estímulo es cada vez menos probable. En eso coincide Louis Kuijs, economista de RBS para Asia, quien afirmó que “los datos no son lo suficientemente débiles para garantizar estímulos, especialmente si el mercado laboral parece ser resistente”. Por su parte, el analista de HSBC, Qu Hongbin, dice que, para estabilizar el crecimiento, “Beijing debiera implementar políticas de mini estímulo. “Probablemente se introducirán más medidas en los próximos meses, además del ya anunciado mini estímulo de abril”, aseguró en una nota a sus clientes.

Junto con informarse el PIB, también se conoció la producción industrial, que creció 8,8% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior frente al 9% esperado.

Tras conocerse estas cifras, los principales índices bursátiles cerraron al alza. Mientras el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 1%, el S&P 500 subió 1,05%. Los índices de referencia asiáticos también presentaron alzas. El Nikkei 225 aumentó 3,01%, mientras el Hang Seng y el Shangai Composite presentaron variaciones positivas de 0,11% y 0,17%, respectivamente.

Por su parte, el precio del cobre registró una caída de 0,67%, cerrando en US$2,99 la libra. Pero ¿Qué efectos tendrán los nuevos datos en la demanda de commodities y los precios? Las opiniones de los expertos son diversas. De acuerdo con un informe de Capital Economics, las cifras reveladas de la segunda mayor economía del mundo muestran que el crecimiento sigue siendo acelerado y que no hay todavía signos de un “aterrizaje forzoso”. El reporte asegura que la demanda de commodities debiese mantenerse fuerte pero que en la medida que se sigan conociendo más “malas noticias” del país el precio de los metales industriales, “sobre todo el cobre” seguirá cayendo a mínimos históricos antes de repuntar sostenidamente.

“Esto tenderá a reducir la demanda de materias primas, como el cobre, por debajo de lo que debería ser”, afirma el economista experto en China del think tank Brookings Institution, David Dollar. En tanto, Bill Wilson, analista del centro de estudios asiáticos del think tank The Heritage Foundation asegura que China viene creciendo a este ritmo por cerca de dos años por lo que las cifras no debiesen impactar los precios de los commodities, incluyendo el cobre.

Para el economista de Wells Fargo, Jay Bryson el precio del cobre seguirá estable, aunque no volverá a su peak de 2011: “El gobierno chino ha tomado una decisión política consciente para reducir el ritmo de crecimiento a uno más sostenible. Parte de esto, es un ritmo más lento de la inversión en bienes raíces residenciales y no residenciales, que utilizan cobre. Mientras la economía china no se bloquee, lo que no esperamos, los precios del cobre deberían seguir siendo estables pero no volverán a los de 2011, cuando el gasto de inversión en China era muy fuerte”, argumenta el experto.

Pulso

Portal Minero