Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De prosperar una iniciativa como ésta se podría poner en riesgo la estabilidad fiscal y abrir espacio para un uso arbitrario de estos recursos.

Miércoles 23 de Abril de 2014.- LA INTENCION manifestada por el gobierno de estudiar la opción de capitalizar Codelco con cargo a los fondos soberanos del país es una idea inconveniente, y el Ejecutivo haría bien en despejar cualquier equívoco sobre la materia, pues aún no queda claro si tal propuesta fue una opinión personal del subsecretario de Hacienda o si efectivamente forma parte de las alternativas que la autoridad estudia para financiar a la empresa. La importancia de ello radica en que resultaría perjudicial para los intereses del país que los ahorros fiscales que se han logrado constituir en el exterior -y que tienen un propósito definido en la ley- comenzaran a ser utilizados discrecionalmente por la autoridad, incluso desafiando consideraciones técnicas, pues dichos fondos buscan ser contracíclicos.

El subsecretario de Hacienda insinuó esta posible fórmula de capitalización. “Si no se quisiera ir al mercado a levantar financiamiento, podríamos hacerlo con nuestros fondos soberanos”. Posteriormente, el ministro de Hacienda matizó estos dichos, señalando que si bien era una decisión del gobierno inyectar recursos a la empresa, la fórmula que se utilizaría aún no estaba definida. Sería saludable que la autoridad no dejara espacios para la ambigüedad en esta materia, y cerrara definitivamente esa opción como vía de financiamiento, pues existe un riesgo evidente de que el marco que rige las finanzas públicas resulte debilitado con una medida de este tipo y se abra la puerta a múltiples demandas de uso de recursos.

En los últimos años el país ha dado sustanciales pasos en materia de disciplina fiscal, en lo cual se enmarca la creación de dos fondos soberanos -el Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones-, que en conjunto ya acumulan del orden de US$ 23 mil millones. Dichos fondos tienen una finalidad esencialmente contracíclica, por lo que destinar parte de ellos a financiar una empresa altamente expuesta a las variaciones de precio del cobre va en la dirección contraria de lo que se busca. Es relevante preguntarse si hoy Codelco es la mejor opción de inversión para esos fondos, considerando las ineficiencias propias que arrastra la empresa y que el objetivo fundamental en la administración de esos fondos soberanos es conseguir la mejor ecuación riesgo/retorno y no apuntalar empresas, aunque sean del Estado. Existe además el riesgo de que una vez abierta la puerta para financiar de este modo a una empresa del Estado, otras compañías bajo su esfera también reclamen igual trato, lo que abre espacio para un uso discrecional e ineficiente de estos recursos.

Reiteradamente en el debate público se ha buscado justificar la entrega preferente de recursos a Codelco por tratarse de la principal empresa del Estado. La compañía maneja un ambicioso plan de inversiones, que en la próxima década involucrará recursos por unos US$ 20 mil millones. Dado que, lamentablemente, se ha tomado la decisión de mantener la empresa completamente bajo propiedad estatal -el aporte de capital privado proveería los fondos y aseguraría un mejor control de la gestión- el gobierno debe procurar que ésta se maneje con los estándares mínimos requeridos en materia de evaluación y gestión de sus proyectos. Comprometer la entrega de cuantiosos recursos con independencia del cumplimiento de metas de productividad y control de costos es arriesgado. Una forma más eficiente de mantener control sobre estas variables es precisamente mediante la colocación de bonos en los mercados externos, pues ello permite someterse a una evaluación externa. 

LTOL

Portal Minero