Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 01, 2012

  2012/08/01
Endesa deberá presentar estudio de impacto ambiental para aumentar capacidad de Bocamina II
Last changed: ago 01, 2012 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, proyecto, bocamina, eia

Chile

La central quiere pasar de los de los 350 a los 370 megawatts de potencia.

01 de Agosto de 2012.- La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío notificó a Endesa sobre la presentación de un estudio de impacto ambiental, el cual deberá ser ingresado si la empresa quiere ampliar la capacidad de 350 a 370 megawatts de potencia de la central Bocamina II en Coronel, en vez de la declaración que la entidad había presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), determinación que fue confirmada por el director del Servicio, Bolívar Ruiz.

Tras la presentación del recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de pescadores artesanales, la Corte Suprema ya había dictaminado que Endesa debía realizar un estudio de impacto ambiental para su ampliación de la central ubicada en la comuna de Coronel. 
En tanto, Endesa, quien ya había sido cuestionada por estar trabajando a una mayor capacidad de la permitida, defendiéndose en esa oportunidad a que se tratarían de pruebas y no de un funcionamiento habitual, recalcó que dentro de las próximas semanas terminará la marcha blanca y que están trabajando en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, pero que no han fijado un plazo para presentar este documento al Servicio.
Por otro lado, los vecinos del sector de la Colonia Bajo de Coronel, quienes se han manifestado en contra de Bocamina II, con protestas como enterrarse en un acopio de ceniza, se encuentran en negociaciones para solucionar sus problemas.

La Segunda
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desafíos y escenarios de la capacitación laboral en Chile
Last changed: ago 01, 2012 15:55 by Editor Portal Minero
Labels: fundación, chile, capacitación, laboral

Chile

El proyecto AMPLIA busca construir un sistema de capacitación de calidad. Para esto, se realizará un seminario donde destacados panelistas profundizarán en  las innovaciones de la industria de la capacitación.

01 de Agosto de 2012.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la industria de capacitación laboral y formación continua, Fundación Chile en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), formaron el proyecto AMPLIA, fortalecimiento de la industria de capacitación laboral en Chile. Su objetivo es alinear en calidad y pertenencia la oferta formativa con las demandas provenientes de empresas y sectores claves de la economía nacional. 

Para dar a conocer este proyecto y profundizar en las experiencias internacionales y nacionales del tema, se realizará un seminario, ocasión en la que se analizarán las experiencias destacadas de sistemas de capacitación de alto impacto y las innovaciones en el desarrollo de la industria de la capacitación. El evento se realizará el 2 de agosto, a las 8.15 horas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. 

Destacados panelistas nacionales e internacionales se referirán a los desafíos y nuevos escenarios de la capacitación laboral en el país y darán claves para el desarrollo de capital humano en Chile. Además, se reconocerá a los OTECs y profesionales de la industria de capacitación, por su participación en la iniciativa AMPLIA.

El proyecto busca poner a disposición del sistema de capacitación, un marco de calidad probado y validado con actores relevantes, que permita fortalecer la toma de decisiones de quienes demandan los servicios o productos de la capacitación. 

Asimismo, espera disponer de resultados de la capacitación en función del impacto que ésta pueda tener en empleabilidad y desempeños laborales, proporcionar al mercado de la capacitación laboral estándares que incentiven el desarrollo de servicios  de calidad con metodologías innovadoras, desarrollar capacidades en los profesionales de la industria de la capacitación laboral y contar con sistemas de información de la calidad de la oferta de capacitación que oriente a los trabajadores, empresas e instituciones del Estado en sus decisiones de formación.

Fundación Chile
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American participa en exitosa feria de capacitación laboral en Nogales
Last changed: ago 01, 2012 15:49 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, feria, laboral, nogales, chile

Chile

Doscientos vacantes están disponibles para quienes deseen aprender nuevos oficios y emprender un negocio de manera independiente.

01 de Agosto de 2012.- Más de 300 personas asistieron a la primera feria de capacitación de la comuna de Nogales organizada por El Soldado de Anglo American, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y la Ilustre Municipalidad de Nogales.

El objetivo de dicho encuentro fue dar a conocer los 10 cursos de oficio que se realizarán durante el segundo semestre del año 2012. Entre estos destacan: contabilidad básica, operador de maquinaria pesada, riego tecnificado II, construcción de interiores, crianza de gallina de huevo azul II y gasfitería para mujeres, entre otros.

En la feria estuvieron presentes los cinco organismos técnicos de capacitación que ejecutarán los cursos, quienes aprovecharon la oportunidad para realizar diferentes presentaciones explicando el objetivo de cada taller. Además, el municipio hizo entrega inmediata a los vecinos de la ficha de protección social que requerían para inscribirse en las distintas disciplinas.

“La convocatoria que tuvo la feria de capacitación fue muy sorprendente. Estamos muy contentos de poder apoyar a la comunidad con este plan de capacitación que va a impactar positivamente en su calidad de vida”, expresó Carol Poblete, asesora de Relaciones Comunitarias de El Soldado de Anglo American.

Cabe destacar que hay 200 vacantes disponibles y a aquellas personas que aprueben el curso recibirán todos los materiales que les permitan iniciar su oficio de manera independiente, además de un diploma que certifique los conocimientos adquiridos.

Anglo Américan Chile
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrés Concha: "Nadie va a pensar en un gran proyecto minero si no hay energía"

Chile

El presidente de la Sofofa cree que los proyectos de expansión del sistema están tomando demasiado tiempo en materializarse.

01 de Agosto de 2012.- En la Sofofa miran con preocupación la suspensión del contrato entre HidroAysén y GHD, firma encargada del diseño del EIA de la línea de transmisión. El presidente del gremio, Andrés Concha, afirma que es fundamental que se concrete con prontitud el proyecto de la carretera eléctrica.

 ¿Qué opina de esta señal proveniente de HidroAysén?

Lo que indica esta señal de Hidroaysén y de Colbún es que ellos están esperando que se legisle sobre el tema de la carretera eléctrica, que probablemente tendrá un diseño distinto al que ellos estaban pensando para su línea del proyecto. Esperamos que esta carretera permita que diversos proyectos, no sólo Hidroaysén,  localizados en distintas partes del país puedan acceder prontamente a esta carretera pública. 

¿En honor al tiempo y los proyectos que están en carpeta, es prudente que existan señales concretas para este proyecto?
Lo que debemos tener claro es que la línea actual ya es insuficiente en muchos tramos para transportar la energía que requiere el país, ya que hay diversos proyectos de centrales y una sola línea que permite que se puedan interconectar. Hay centrales que sólo se pueden construir en el norte, otras  que sólo se pueden construir en el sur,  desde ese punto necesitamos contar prontamente con la carretera eléctrica.

¿El retraso de HidroAysén y la falta de señales provocan incertidumbre a la hora de invertir?
En el país hay tranquilidad, hay proyectos, hay recursos, pero lo que está sucediendo en el sector energía es que los proyectos de expansión del sistema están tomando demasiado tiempo en materializarse; esto principalmente debido a la judicialización de los proyectos que terminan en los tribunales. Ya sabemos que hay muchos proyectos mineros esperando que estos proyectos eléctricos comiencen a funcionar; todo está sincronizado y nadie va a comenzar un gran proyecto minero si no hay energía.

¿La judicialización provoca desincentivos?
Los procesos se ponen más lentos si estas controversias en tribunales toman mucho tiempo. Es evidente que los inversionistas esperarán hasta que la mayoría de las controversias se resuelvan. Los proyectos se van a desarrollar sin problemas cuando no exista temor de que las autorizaciones sean caducadas o afectadas por una controversia que sea vista por los tribunales.

¿Considera que faltan señales del gobierno?
El gobierno ha desarrollado su trabajo; nosotros vemos que el gobierno está jugando sus cartas con el propósito de fortalecer el desarrollo,  más aún en el sistema de transmisión, pero debemos decir que las controversias relativas a la judicialización se ven en tribunales y estos son un órgano independiente y las divergencias siempre serán resueltas en la Corte Suprema.

¿Se tornaría crítico el panorama sin HidroAysén?
Es un proyecto importante para después del 2020, pero no debemos olvidar que para que nuestra economía se desarrolle se requiere energía inmediata, por eso es importante agilizar los proyectos que están en trámite y que están en tribunales.

En un punto más contingente, ¿qué opinión le merece el aumento de capital de Enersis?
Es un tema que está en desarrollo. Se deberá solucionar entre los accionistas de Enersis y los principales actores institucionales chilenos, o sea  las AFP, ahí estará centrado el diálogo y espero que haya una solución que sea reciproca para ambos.

Pulso
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dudas sobre el BCE provocan que el cobre llegue a su menor valor en una semana
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

El insumo descendió 1,07% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,401 la libra.

01 de Agosto de 2012.- El cobre terminó a la baja este miércoles, a medida que la incertidumbre se acrecentaba en torno a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El commodity descendió 1,07% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,401 la libra.

De este modo, el insumo llegó a su menor nivel en una semana, ya que el miércoles pasado se transó en US$3,375 la libra.

Producto de este resultado, el promedio del mes es US$3,401, mientras que el anual bajó a US$3,636.

Estrategia
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impulsan a proveedores a que generen soluciones innovadoras en minería
Last changed: ago 01, 2012 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, mineros, chile

Chile

Iniciativa es promovida por BHP-Billiton y Codelco.

01 de Agosto de 2012.- ?La necesidad de satisfacer la creciente demanda de la industria minera es un desafío transversal que enfrentan los actores involucrados en el sector y es en ese esfuerzo donde se enmarca el programa “Proveedores de Clase Mundial”. La iniciativa busca acelerar el potencial de empresas locales, ayudándolas a levantar proyectos-cluster, y las incentiva a competir internacionalmente, con el objetivo de que entreguen soluciones innovadoras a problemas específicos de la operación minera.

BHP Billiton inició el plan en 2008 y dos años después firmó junto a Codelco un acuerdo de colaboración al que se han ido sumando organizaciones como Fundación Chile, Corfo y otras entidades vinculadas directamente al rubro. Entre ellas, destacan los ministerios de Minería y Economía, cartera que incluso la hizo parte de la Agenda de Impulso Competitivo relanzada por su actual ministro Pablo Longueira.

Hasta este año, BHP Billiton ha invertido un monto total cercano a los?US$ 100 millones, en tanto que Codelco ha desembolsado?US$ 15 millones, cifra que se complementa con los cerca de US$ 2 millones suministrados por Corfo. ?“Existe la necesidad de cubrir una demanda creciente en el tiempo, que sólo podrá ser satisfecha si es que Codelco cuenta con una batería de proveedores mucho más sofisticada de lo que tenemos hoy, con mayores capacidades instaladas en Chile”, explica Henry Hanssens, director Cluster de Codelco.

Este esfuerzo colectivo entre compañías, proveedores y la industria minera para desarrollar respuestas innovadoras en un nicho en el que el mercado carece de soluciones efectivas, beneficia a la cadena productiva de una nación que debe aprovechar las oportunidades que presenta el escenario global y su creciente demanda de cobre.

“Estamos tratando de apropiarnos como país de las externalidades positivas que genera un proyecto de innovación: mayor desarrollo técnico de los profesionales, sistematización de la búsqueda, generación del conocimiento y creación de valor en Chile”, puntualiza Ignacio Garrido, jefe del programa Proveedores de Clase Mundial Zona Norte de Codelco.?

Proyectos?

Como indica Milena Grunwald, directora del Cluster Minero de Fundación Chile, diversas son las problemáticas que aborda el plan.

“Van desde capital humano, temas de eficiencia operacional, energía y agua, hasta sustentabilidad e innovación”, explica.

Al respecto, Henry Hanssens aclara que “no nos hemos puesto restricción alguna para que se incorporen iniciativas de distinta naturaleza”.

De esa manera, asoman los múltiples proyectos-cluster que se han estado realizando en las dos etapas ya ejecutadas por el programa, mientras se prepara una tercera fase.

“Se contempla el inicio de ciclos anuales (...) En el primero tenemos diez proyectos, en el segundo 15 en ejecución y esperamos contar con una cifra similar para el nuevo ciclo. Queremos tener una tendencia creciente”, confirma Hanssens, quien destaca el resultado de la empresa Polymeros S.A., que desarrolló una solución que aumentó la productividad en electro-refinación con bordes plásticos de mejor calidad. ?En tanto, las expectativas a fin de año aspiran a que sean 70 los proyectos-cluster generados.

DF
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis tras la operación: el potencial de crecimiento que proyectan los controladores
Labels: enersis, svs, energía, chile

Chile

La compañía prevé que desplazará a AES como la mayor generadora y se afianzará como la firma con más clientes.

01 de Agosto de 2012.- Ayer Enersis entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) información acerca del aumento de capital, a petición del ente regulador que le solicitó complementar los datos que ya había entregado. El contenido, dice el grupo, tiene la información sobre la operación, sobre la cual los accionistas deliberarán en la junta extraordinaria que se celebrará el próximo 13 de septiembre.?

Crecimiento?

De acuerdo a Enersis, realizar la operación propuesta, la posicionaría como uno de las principales participantes en la región en términos de capacidad instalada, pasando de los 7.691 MW a los 9.684 MW, gracias a la capacidad adicional recibida post proceso de contribución. Esto la haría desplazar a AES, la generadora que hoy ocupa el primer lugar con 8.007 MW y la dejaría a una distancia más que considerable de GDF Suez que cuenta con 5.285MW y Duke Energy que posee 4.277 MW de capacidad instalada.

Además, también lo consolidaría en el primer lugar en cuanto a clientes. En la actualidad Enersis, ya es la primera en esta área donde cuenta con 7,8 millones de clientes.

Tras la operación sumaría 3 millones más, dejándola a una distancia considerable de Iberdrola que cuenta con 6 millones.?

Impacto en el Ipsa?

De acuerdo a lo que señala la empresa, el impacto esperado en el float será de mayor liquidez de la acción.

“El tamaño del free float podría aumentar significativamente” y habrían mayores montos transados diarios justamente por este factor. En tanto, el aumento de la demanda sería impulsada, a su vez, por un mayor peso de Enersis en el IPSA. 

De esta manera el grupo explica que “Enersis y Chile fortalecerán su posición como el centro de inversión para el crecimiento en América del Sur, a través de una plataforma más visible para afrontar mejor los negocios y las oportunidades regionales”.

Agrega que la transacción le permitirá al holding eléctrico “aumentar la masa crítica necesaria para consolidarse como la empresa de referencia en la región” y que la mayor presencia en los cinco países en los que opera el grupo va a contribuir a mantener su posición de liderazgo como actor clave en el “desarrollo económico de cada país”.

Actualmente, el grupo participa en Brasil, Chile, Perú, Argentina y Colombia, sumado una capacidad instalada de 5.204 MW.

Chile es donde mayor participación cuenta con 3.070 MW de capacidad instalada, seguido por Brasil con 1.062 MW. Luego viene Colombia con 702 MW y finalmente Perú con 370 MW.

El grupo indica que “tiene una amplia cartera de proyectos que incluye fusiones y adquisiciones, compra de participaciones de minoritarios de empresas del grupo y nuevos proyectos”,?Por otro lado, agrega que el “crecimiento basado en el aumento de capital puede ser modulado basado en las circunstancias financieras”.

DF
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún reduce sus pérdidas a US$ 11 millones a junio de 2012
Labels: colbún, edbita, ebita

Chile

El segundo trimestre se inyectaron 428 GWh provenientes de Santa María I.

01 de Agosto de 2012.- Colbún informó ayer que sus pérdidas hasta junio de este año llegaron a US$ 11 millones, lo que se traduce en una baja relevante considerando que al mismo periodo de 2011 el monto en mermas alcanzaba los US$ 45 millones. 

Según la generadora en términos acumulados, el EBITDA alcanzó US$ 52,4 millones en comparación con US$ 24,7 millones a la cifra acumulada a junio de 2011. El incremento con respecto al mismo periodo del año anterior se explica principalmente por la mayor generación hidroeléctrica y el margen generado por la energía inyectada proveniente de la puesta en marcha de la central Santa María I, explicó Colbún.

Según el análisis razonado de la generadora “el proyecto Santa María I (342 MW) está en el final de su etapa de pruebas. Todos los equipos están operativos, habiéndose realizado pruebas funcionales, y se continúa calibrando algunos parámetros de operación. Durante el trimestre se generaron 428 GWh”.

Los ingresos por ventas de energía y potencia a clientes bajo contrato del segundo trimestre de este año ascendieron a US$ 228,9 millones, una disminución de 18% respecto a igual trimestre del año anterior. “Esta caída se explica principalmente por menores ventas físicas a clientes libres por el término de un contrato, y a la caída del precio monómico promedio en esta categoría de cliente, explicado por el cambio de indexación en un contrato”, dijo la empresa. Agregó que “en términos acumulados, los ingresos por ventas de energía y potencia a clientes bajo contrato a Jun12 ascendieron a US$ 531,6 millones, en línea con los US$540,2 millones a Jun11. Esta leve disminución se explica principalmente por menores ventas físicas a clientes libres dado el término de contrato explicado anteriormente, efecto que fue parcialmente compensado por mayores ventas físicas a clientes regulados”.

DF
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El modelo que baraja el Ejecutivo para implementar el nuevo directorio de ENAP
Labels: enap, directorio, adp

Chile

El Sistema de Alta Dirección Pública escogerá a los directores independientes. Sin embargo, ya hay voces que plantean si este organismo es el idóneo para escoger directores.

01 de Agosto de 2012.- Un nuevo debate se abre en torno al gobierno corporativo de ENAP. La propuesta de reestructuración se encuentra alojada en la Segpres y debe ser revisada y aprobada por La Moneda para luego ser enviada al Congreso. ?Sin embargo, el modelo que se plantea ya está generando ciertas dudas respecto al rol que jugaría la Alta Dirección Pública en la elección de los directores independientes.

Esto, porque la nueva arquitectura del gobierno corporativo contempla tres directores representantes del gobierno, tres directores independientes y un director representante de los trabajadores.

Para el caso de los directores independientes la opción es que éstos sean escogidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública, tal como ocurre en Codelco donde ésta elabora una quina desde donde se escoge a los miembros independientes.

Aún así, en el caso de ENAP hay algunas voces dentro del gobierno que han planteado sus reservas sobre la idoneidad del Sistema de Alta Dirección Pública para escoger directores, señalan fuentes conocedoras del proceso, pues elegir a un director de una empresa estatal, como es este caso, no sólo requeriría tener todas las competencias ejecutivas, sino que también importan otros factores, como la filiación política, entre otras variables.

Cómo será el nuevo directorio no es un tema menor pues éste tendrá la responsabilidad de decidir la estrategia de ENAP, entre otros aspectos, respecto de su carga financiera.

En la actualidad la mesa directiva de ENAP está compuesta por el ministro de Energía, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, tres directores propuestos por Corfo, un director designado por la Sonami, un director designado por el Instituto de Ingenieros en Minas y un director designado por la Sofofa.

?

Reestructuración?

El nuevo diseño del gobierno corporativo es sólo una de las aristas en las que el gobierno trabaja, además de revertir los números rojos de ENAP. La compañía durante los primeros tres meses de este año arrojó deudas por US$ 3.950 millones, y pérdidas por US$ 110 millones . Ante este escenario, la estatal cuenta con una batería de medidas.

La primera de ellas, sería la idea que se presentó al Congreso de eliminar el impuesto de 6% a la internación del crudo. Sólo esta medida les permitiría ahorrar entre US$ 30 millones y US$ 60 millones anuales, casi la mitad de las pérdidas que tuvo la firma durante los tres primeros meses del año.

El segundo frente de ataque consistiría en apostar por el GNL, a través de la capacidad de regasificación que la compañía tiene en GNL Quintero, de unos 3,3 millones de BTU al día, la que en la actualidad no usa por completo. El objetivo sería proporcionar a terceros la capacidad sobrante, algo semejante a lo que hacen ahora, pero a un mayor nivel.

Finalmente, ENAP necesita reducir sus gastos de energía, los que alcanzan un 50% de sus costos variables. Para ello, reflotó la idea de su cogeneradora, en asociación con terceros, para permitirle abastecerse a un precio más barato.

Todos estos planes deberían comenzar a ser implementados durante el próximo año.

DF
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minera San Jorge propuso sacar cobre del yacimiento de Uspallata y procesarlo con cianuro en San Juan, Argentina

Argentina

De esta manera rompería el impedimento del uso de ese químico, que está prohibido por la Ley 7.722 que regula la actividad minera en Mendoza. La Dirección de Minería confirmó que recibió el nuevo proyecto de la empresa y anticipó que se “está estudiando”.

01 de Agosto de 2012.- La minera San Jorge SA presentó el lunes ante la Dirección de Minería de la provincia una “actualización” del proyecto que había sido rechazado por los legisladores locales el 24 de agosto de 2011, cuando el entonces candidato y actual gobernador Francisco Pérez pidió que se bochara la declaración de impacto ambiental.

Desde la Dirección de Minería confirmaron que las modificaciones habían ingresado al organismo y que “están estudiando” el documento.

En tanto, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, dijo a Diario UNO que “nos estamos tomando 30 días para analizar los pasos a seguir con el planteo de ese proyecto porque hay que ver desde lo legal qué se necesita para cumplir con la normativa”.

Las modificaciones
La canadiense Coro Mining Corp –en Mendoza lleva el nombre de Minera San Jorge SA– publicó el 30 de julio último en su web esta novedad, en la que planea realizar la extracción y procesamiento del cobre de Uspallata en conjunto con San Juan y ese mismo día llevó el documento a Minería.

Las “actualizaciones”, como las llama la empresa, incluyen sacar la materia prima de Mendoza y procesarla en una planta en San Juan “para la producción de hasta 25.000 toneladas anuales de cobre (...) Las regalías aplicables se pagarán a la provincia de Mendoza”, aclara la empresa.

Otro de los cambios es poner en funcionamiento una línea de ferrocarril para transportar el mineral desde la cantera de San Jorge en Uspallata hasta la planta ubicada en San Juan.

El proceso se centra ahora sólo en la extracción de cobre y no de oro, como estaba planteado en el proyecto inicial, que fue rechazado el año pasado.

La empresa asegura que los aspectos de la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada por el gobierno de Celso Jaque pero rechazada por la Legislatura “no se han modificado y se mantendrá en suspenso hasta el momento en que el proyecto sea capaz de continuar”.

Asimismo, la minera asegura que “confía en que el proyecto de lixiviación puede ser ejecutado de una manera ambientalmente responsable para el beneficio económico y social duradero de las provincias de Mendoza y San Juan. Además, tiene el potencial de más de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política del país de reducir las importaciones”.

Más que una modificación
Paula Ferreira, vocera de la Asamblea Popular por el Agua, aseguró que los ambientalistas consideran que “esto es un proyecto nuevo” pero que “la minera lo ha presentado como una actualización para no pasar todo el proceso de evaluación previa que requiere y así mantener lo que el Ejecutivo les aprobó antes, lo mismo que luego rechazó la Legislatura”.

En el mismo sentido se manifestó Marcelo Giraud, quien integró la comisión que evaluó el proyecto inicial: “Si pretenden una aprobación que presenten un proyecto nuevo porque el anterior fue rechazado y que se haga una evaluación ambiental desde cero, porque es muy distinto lo que presentan ahora”.

Esperan que se ratifique la ley
El proyecto inicial de San Jorge fue rechazado en plena vigencia de la Ley 7.722, que contempla, entre otros puntos, que debe haber una ratificación legislativa de un proyecto y no sólo su aprobación por parte del Ejecutivo.

Esta norma destinada a preservar los recursos hídricos del uso de sustancias tóxicas (como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio) en la actividad minera metalífera fue aprobada en junio de 2007.

Desde entonces, numerosas empresas del rubro presentaron reclamos de inconstitucionalidad contra la norma. En el Poder Judicial está hoy la decisión de dar lugar a estos reclamos.

Por ello, los ambientalistas preparan acciones este mes en defensa de la plena vigencia de la ley.

“La lucha más importante es ratificar la constitucionalidad de la Ley 7.722. Por eso queremos unir la celebración del rechazo del proyecto San Jorge –el 24 de agosto del año pasado– con un reclamo por la ratificación de la ley. En vistas a esto, haremos una marcha desde Vicente Zapata y Costanera hasta el Poder Judicial el 24 de este mes (…) Queremos hacer toda la presión posible porque todos los mendocinos quieren la vigencia de esa ley”, afirmó Ferreira.

Diariouno.com.ar
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impulsan desarrollar proveedores mineros en Jujuy, Argentina
Last changed: ago 01, 2012 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: jujuy, argentina, proveedores, mineros

Argentina

El convenio en cuestión tiende a resolver el problema que recurrentemente se les presentaba a los pequeños productores.

01 de Agosto de 2012.- Con el objetivo de desarrollar proveedores locales, promover mano de obra genuina y apuntalar el crecimiento económico y social de localidades vinculadas a la minería, se firmó ayer un convenio de cooperación que involucra al Consejo de la Microempresa, a Jemse y a Sales de Jujuy. A partir de esta convergencia de acciones, el acceso al crédito se verá allanado y simplificado para los pequeños emprendimientos que brindan servicios alrededor de la actividad minera encarada por Sales, especialmente de las localidades de Susques y Olaroz. 

El convenio fue rubricado por el titular del organismo de crédito, Marcelo Abraham; el presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Marcos Calachi; y el apoderado de la empresa minera, Marcelo Sánchez. Mediante este instrumento, Jemse y Sales de Jujuy se comprometieron a ser co-garantes de los créditos obtenidos por los emprendedores, mientras que la Microempresa deberá financiar a los proveedores de la compañía minera o de otras empresas explotadoras de litio.

El convenio en cuestión tiende a resolver el problema que recurrentemente se les presentaba a los pequeños productores. “Creo que encontramos el camino correcto y que hemos cerrado un círculo, para que los contratos de Sales de Jujuy con los emprendedores alcancen los objetivos trazados y nosotros podamos asegurar la cobranza de los créditos, para seguir fomentando las pequeñas empresas y la generación de fuentes de empleo”, apuntó Abraham, al brindar sus consideraciones respecto al acuerdo.

La Microempresa destinará para cumplir tal cometido un monto presupuestario que rondará los $ 3 millones y determinó que la línea de crédito que se habilitará, para financiar todos aquellos emprendimientos que incorporen mano de obra, tendrá un tope máximo de $ 300 mil, con una tasa del 9 % anual, cinco años de plazo y un año de garantía.

Las cuotas de la devolución serán fijas y los créditos se irán otorgando conforme al desarrollo de la empresa. Sales de Jujuy, por su parte, tendrá la obligatoriedad de consumir todo lo que los proveedores locales desarrollen para el beneficio de los actores intervinientes en la actividad minera.

Al realizar una valoración del convenio, Calachi sostuvo que el mismo funda una relación estratégica entre el Consejo, Jemse y Sales, marcando un punto de partida para el comienzo de este tipo de negocios. “Va a ser, sin duda, el nexo para el desarrollo de proveedores locales”, recalcó, a la vez de indicar que el objetivo de esta unión responde a la política que pretende imprimir el Gobierno con respecto a la minería.

La cooperación convenida implica la implementación de una operatoria especial de financiamiento a proveedores de Sales; el compromiso que asumirá cada una de las partes para la apropiada y correcta aplicación de la nueva línea crediticia; las acciones necesarias para la correcta implementación de las garantías correspondientes; y el sistema de control de gestión de la actividad conjunta.

Eltribuno.info
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Canadá, centro de la minería mundial

Internacional

Desde el 2007 hasta el 2011, el sector atrajo US$1.829 billones una cifra considerablemente alta cuando se observa como durante 1998 y 2002 solo US$173 millones fueron invertidos en este sector. 

01 de Agosto de 2012.- En los últimos años el auge del sector minero ha llevado a la provincia de Columbia británica en Canadá, y especialmente a Vancouver, su ciudad más grande, a ser uno de los centros de exploración minera más destacados, que vende su conocimiento de esta industria al mundo. A pesar de la crisis económica del 2008 y las actuales preocupaciones sobre la deuda europea, muchos inversionistas se han aventurado a explorar los recursos minerales y metales de esta hermosa provincia.

Desde el 2007 hasta el 2011, el sector atrajo US$1.829 billones una cifra considerablemente alta cuando se observa como durante 1998 y 2002 solo US$173 millones fueron invertidos en este sector. Sin embargo; lo que no se puede negar es la fuerte tradición minera de Canadá, que desde hace más de 100 años ha construido, en parte, su prosperidad económica sobre esta industria. Canadá es reconocido en todo el mundo por su abundancia en reservas de carbón, petróleo y gas y en las reservas minerales como oro, plata, diamantes, uranio, potasio, entre otros. El país es hogar de importantes casas matrices de la industria minera que cotizan en bolsa, más del 50% de las empresas mineras del mundo, de acuerdo al TMX, grupo dueño de la bolsa de valores de Toronto (TSX). Y es que para entender un poco sobre la bolsa de valores canadiense, es importante aclarar la segmentación actual, de acuerdo al tipo de empresas que se lista en bolsa.

El TSX- Toronto Stock Exchange - es un mercado para el comercio de las empresas de gran capitalización. En esta bolsa se listan empresas establecidas que pagan dividendos y que han estado operando durante décadas. Y se encuentra el TSXV - Toronto Stock Exchange Venture- donde se encuentran pequeñas compañías que aún no califican en el TSX pero tienen un gran potencial de crecimiento. En el TSXV las empresas pueden conseguir recursos sin tener que irse a una oferta pública a través del programa “Capital Pool Company”. Este programa es un vehículo ofrecido exclusivamente en este mercado a un grupo de inversionistas que reúnen o US$100.000 ó el 5% de los fondos recogidos, cualquiera que sea el mayor de esos valores. Forman una empresa y se preparan para ser listados en bolsa. Se les da de plazo dos años para identificar un negocio apropiado, documentarlo y presentarlo al TSXV con el fin de cumplir con los requisitos mínimos exigidos. Este proceso beneficia a los inversores que no tendrán que pensar en la logística de una oferta pública y no tendrán que preocuparse por un garante que cubra los riesgos inherentes a estas ofertas.

Algunas empresas pasan de una bolsa a otra, en los últimos años alrededor de 450 compañías se han movido al TSX. El tiempo que tarda una empresa en ser promovida de la bolsa de emprendimiento (TSXV) a TSX depende de la capacidad de crecimiento que tenga y de la decisión de la empresa.

El valor de mercado de estas bolsas ha crecido mucho. En la última década, el 80% de las financiaciones de capital del sector minero fueron operadas a través de estas dos bolsas. La mitad del dinero transado allí se queda en Canadá, la otra mitad apoya proyectos en Estados Unidos, México y Suramérica. Este dinero apoya empresas dedicadas a la exploración, desarrollo de proyectos y construcción de minas, entre otros.

Las facilidades que ofrece este país para la inscripción en sus plazas bursátiles y su buena infraestructura son una oportunidad para que empresas latinoamericanas se abran camino en otros mercados.

La Razón
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro problemas golpean a la minería
Last changed: ago 01, 2012 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, minería

Bolivia

La decisión de nacionalizar algunos yacimientos, como Colquiri o Mallku Quta, preocupa al sector porque demuestra que no hay seguridad jurídica y menos una garantía para las inversiones...

01 de Agosto de 2012.- Los indígenas de tierras altas piden que se vayan del país las mineras internacionales y asumen como una victoria la decisión de nacionalizar Mallku Quta.

La caída de los precios de los minerales, la falta de seguridad jurídica, la baja en la exportación de minerales en el primer semestre y la toma de minas en operación por parte de cooperativistas y comunarios golpean a un sector que registró un permanente crecimiento hasta alcanzar la participación de casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

LA MINERÍA CHICA, PREOCUPADA. Los mineros chicos agrupados en la Cámara Nacional de Minería (Canamin) sostuvieron el fin de semana un congreso en el que expresaron su preocupación, principalmente, por la permanente ocupación de minas en actividad.

El presidente de la institución, Saturnino Ramos, señaló que en La Paz hubo unas 44 tomas de minas por parte de comunarios, sin que hasta el momento haya una solución al problema.

La decisión de nacionalizar algunos yacimientos, como Colquiri o Mallku Quta, preocupa al sector porque demuestra que no hay seguridad jurídica y menos una garantía para las inversiones, por lo que, incluso, su sector propuso que, en caso de no encontrarse una solución pacífica en el caso de las ocupaciones, esas minas sean explotadas por el Estado.

Ramos indicó que incluso los conflictos llegan a las propias comunidades, como ocurre, por ejemplo, entre las provincias Inquisivi y Loayza, de La Paz, entre las que se estableció una frontera que no puede ser atravesada por operarios de una y otra región.

Esta preocupación también fue expresada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que presentó al Gobierno al menos seis demandas, entre ellas la de sancionar y penalizar las ocupaciones ilegales, como ocurrió recientemente en Colquiri, donde se resolvió la estatización de la mina y la entrega de una veta a los socios de una cooperativa.

El secretario General de la FSTMB, David Ramos, dijo que para fortalecer al sector, una nueva ley debe formalizar los contratos mineros, y los recursos que genera la minería deben ser distribuidos entre el Estado y los gobiernos locales de las áreas donde se encuentran las vetas. Planteó que se establezcan buenas condiciones laborales para cada actividad; el cumplimiento de las normas ambientales, y la sostenibilidad, pese a que se registre una baja o un alza en la cotización de minerales.

Empresas internacionales. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que se reunió en Cochabamba, determinó rechazar los proyectos de ley, como el de Minería y otros en elaboración, debido a que el oficialista Movimiento Al Socialismo no toma en cuenta sus propuestas.
El jiliri apu mallku del Conamaq, Félix Becerra, pidió nacionalizar las minas y “que se vayan las transnacionales”. Calificó como un triunfo el desenlace del conflicto de Mallku Quta, porque se logró expulsar a la transnacional minera South American Silver, y dio un plazo hasta mañana para que se promulgue el decreto de nacionalización o la organización ejecutará acciones de fuerza.

“Los recursos naturales que existen en nuestro territorio deben quedar para todos los bolivianos y bolivianas”
Félix Becerra / DIRIGENTE DEL CONAMAQ

“Mucho populismo arruina el país, porque no hay autoridad para el cumplimiento de las normas”.
Saturnino Ramos / CÁMARA NACIONAL DE MINERÍA

“Sobre el precio del estaño, en Huanuni estamos cerca de los límites, pero la empresa no está en peligro”.
Freddy Beltrán / VICEMINISTRO DE MINERÍA

UN SECTOR EN dificultades

COTIZACIÓN 8,55 dólares cuesta la libra fina de estaño y hace un año estaba en 12,76. El zinc y el plomo también sufrieron caídas.

Tomas 44 invasiones se registraron en el departamento de La Paz en los últimos meses por parte de comunarios y cooperativistas.

EXPORTACIONES 962 millones de dólares fue el monto percibido en el primer semestre de este año. En 2011, se generaron 1.194,92 millones.

Acciones 2 estatizaciones de yacimientos hubo en el primer semestre: Colquiri, en La Paz, y Mallku Quta, en el norte de Potosí.

Laprensa.com.bo
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inundación en mina de carbón deja 12 atrapados en norte de China
Last changed: ago 01, 2012 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: chin, a, accidente, mina, carbón, inundación

Internacional

Doce trabajadores quedaron atrapados hoy miércoles tras la inundación en una mina de carbón...

01 de Agosto de 2012.- Doce trabajadores quedaron atrapados hoy miércoles tras la inundación en una mina de carbón en la provincia septentrional china de Shanxi, confirmaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió en torno a las 03:00 horas en un pozo en construcción de una mina localizada en el distrito de Hongtong de la ciudad de Linfen, precisó un portavoz de la administración de seguridad de minas hulleras de la provincia.

Un total de 22 mineros escaparon del pozo inundado, afirmó el funcionario, que agregó que los miembros del equipo de rescate habían podido conversar por teléfono con cuatro de los atrapados poco después del accidente.

La mina, con una capacidad diseñada de producción anual de 1,2 millones de toneladas, pertenece a la Compañía de Minería de Carbón Ji'anda, del grupo de carbón y química Luhe de Shanxi.

Las operaciones de rescate siguen en marcha.

Agencia China
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería australiana se ajusta a la caída de la demanda en Europa y China
Last changed: ago 01, 2012 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: rio, tinto, ajuste, demanda

Internacional

El gigante minero angloaustraliano Rio Tinto anunció que cerrará una oficina en Sídney y despedirá a un número indeterminado de trabajadores en Australia debido a la bajada del precio de los minerales y los efectos de la crisis de la deuda soberana en el sur de la Unión Europea.

01 de Agosto de 2012.- El sector de la minería australiana, motor de su crecimiento económico en los últimos años, ha iniciado un proceso de recortes y despidos ante la caída de la demanda en China y en Europa, informaron hoy los medios locales.

El gigante minero angloaustraliano Rio Tinto anunció que cerrará una oficina en Sídney y despedirá a un número indeterminado de trabajadores en Australia debido a la bajada del precio de los minerales y los efectos de la crisis de la deuda soberana en el sur de la Unión Europea.

"Hemos visto cómo cae el precio de las materias primas, sobrevuelan sobre nosotros las circunstancias en Europa y tenemos que medir muy bien nuestro control del gasto", indicó David Peever, gerente de la multinacional en Australia.

El sector minero se enfrenta a una caída de la demanda de su principal comprador de hierro, cobre y carbón, China, que en el segundo trimestre de 2012 registró la peor tasa de crecimiento en los últimos tres años, el 7,6 por ciento.

Otros problemas son el aumento de los costes de la maquinaria y el combustible o el impuesto especial que graba los beneficios del sector desde el pasado 1 de julio en Australia.

La multinacional BHP Billiton también anunció recortes en el gasto para ajustar la actividad minera a las incertidumbres del mercado, aunque garantizó la continuación de sus proyectos de prospección de hierro en Australia.

"Ante el incremento de los costes de producción y la caída del precio de las materias primas, continuamos nuestros esfuerzos en reducir nuestro gasto para garantizar nuestra posición en el mercado", dijo en un comunicado Fiona Martin, portavoz de BHP Billiton

Expansión.com
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y construcción de Perú crecen junio, caen exportaciones
Labels: perú, actividad, minera

Perú

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) detalló que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4,76 por ciento interanual en junio.

01 de Agosto de 2012.- Cifras del Gobierno peruano reportadas el miércoles mostraron que el vital sector minero y de hidrocarburos recuperó su dinamismo durante junio, mientras que el rubro de la construcción -que ha estado apoyando el crecimiento de la economía local- se aceleró por un repunte en el consumo interno del cemento.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) detalló que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4,76 por ciento interanual en junio.

En ese sector, la producción de metales de Perú -el segundo mayor productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- creció un 4,47 por ciento interanual en junio, mientras que la producción de hidrocarburos repuntó un 6,08 por ciento, precisó el INEI.

La minería es clave para la economía local, debido a que las exportaciones de ese sector representan el 60 por ciento de los envíos totales del país.

Por otro lado, el consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- escaló un robusto 21,02 por ciento interanual en junio, por encima del incremento del 15,75 por ciento a tasa anual de mayo, afirmó el INEI.

Este aumento se sustentó ante el dinamismo de obras privadas como la edificación de viviendas, centros comerciales así como de inversiones en el sector eléctrico y minero, explicó el INEI.

La producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 5,09 por ciento interanual en junio, levemente menor al alza del 5,76 por ciento a tasa anual del mes previo, agregó.

En tanto, la producción del sector agropecuario se expandió un 8,10 por ciento interanual en junio, mientras que el sector pesquero repuntó un 17,96 por ciento en el mismo mes.

EXPORTACIONES CAEN POR TERCERA VEZ

El Gobierno difundirá el dato sobre la evolución de la actividad económica de junio el 15 de agosto.

Por otro lado, el INEI dijo que a nivel nominal las exportaciones mostraron por tercer mes sucesivo un desempeño negativo, al caer un 13,99 por ciento interanual en junio, según cifras preliminares, en medio de un declive de los precios de los minerales y la desaceleración de la economía china.

Sólo las exportaciones tradicionales (o de materias primas) se desplomaron un 20,42 por ciento en junio, mientras que los envíos no tradicionales, o de productos elaborados, crecieron un 13,10 por ciento.

Según el INEI, las ventas del exterior de Perú cayeron en abril y mayo un 10 por ciento y 16 por ciento, respectivamente, por menores envíos de materias primas como las mineras, de las que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

Perú ha lanzado desde el Gobierno una docena de medidas para ayudar al sector exportador, además de una inyección de 760 millones de dólares de estímulo fiscal, equivalente al 0,5 por ciento del PIB.

En tanto, el Banco Central redujo su tasa de encaje en moneda extranjera para el financiamiento destinado al comercio exterior, a un 25 por ciento desde un 60 por ciento previo.

Reuters
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Polo petroquímico de etano debe funcionar a finales del 2015
Last changed: ago 01, 2012 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: perú, polo, petroquímico, etano

Perú

Se hará un concurso público internacional a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para que se construya el ducto hacia el sur y se promueva el polo petroquímico de etano.

01 de Agosto de 2012.-  El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que el gobierno se ha fijado como meta hacer que el polo petroquímico del sur (en base al etano) esté en funcionamiento a fines del año 2015, y que su sector trabaja para acelerar la concreción de este proyecto.

Afirmó que el Gasoducto Andino del Sur se va ejecutar de todas maneras, y que en Camisea se tiene un gas con alto contenido de etano (diez por ciento), comparado con el gas boliviano que solo tiene dos por ciento.

“En la costa podemos separar el gas etano, por su cantidad es material suficiente para generar un polo petroquímico de etano”, explicó a Radio Nacional.

Manifestó que se pretende complementar la fuente de alimentación que vendrá del gasoducto del sur, para que en Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) se tenga una fuente adicional de energía de etano.

“Es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible. Vamos a hacer que Petroperú sea el concesionario de esta línea que vendrá por la costa”, indicó.

Explicó que se hará un concurso público internacional a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para que se construya el ducto hacia el sur y se promueva el polo petroquímico de etano.

Dijo que el Gasoducto Andino del Sur, gracias al Lote 56, y con los lotes 57 y 58, trasladará más gas (etano y metano), lo que abre posibilidades mayores para producir polímeros o plásticos en la costa del sur.

“Tenemos gas suficiente y hay oportunidades de inversión muy importantes. Vamos a promocionar un proceso internacional de asociación público-privada (APP) en la que se definirá, en su momento, la participación de Petroperú”, subrayó.

Agregó que al gobierno también le interesa generar un polo energético en el sur, y en ese contexto Electroperú va a participar en la construcción de la planta generadora de Quillabamba, de 200 megavatios (Mw).

“En la zona de la selva, por donde pasa el gasoducto (207 kilómetros), vamos a construir un loop para dar seguridad a la energía que viene de la costa. Vamos a convocar a concurso público internacional para construir un ducto paralelo en la selva para que dé la garantía al sistema”, destacó.

El ministro también resaltó el lanzamiento del programa de masificación del gas, que se inició en la provincia cusqueña de La Convención, y que consiste en entregar vales de descuento por 16 nuevos soles en el precio del balón de gas doméstico, a los más pobres del país.

"Este programa empezó hace 15 días y se extenderá a todo el país, buscamos abarcar en este año 645 mil hogares y el próximo queremos llegar al millón", puntualizó.

Andina
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gas natural de Lote 57 reemplazará la garantía ofrecida por Lote 88 de Camisea
Labels: camisea, gas, natural

Perú

01 de Agosto de 2012.- Los volúmenes de gas natural encontrados en el Lote 57, en la zona de Camisea, serán suficientes para reemplazar los 2.5 trillones de pies cúbicos de gas del Lote 88 que estuvieron en condición de garantía para concretar el proyecto de exportación del hidrocarburo licuado, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. ANDINA/Prensa Presidencia
Anotó que durante esta semana el Consorcio Camisea concluirá los trámites correspondientes ante los bancos para el cambio de garantía del Lote 88 al Lote 57 para la exportación del gas, por lo que la adenda al contrato del primero podría ser suscrita la próxima semana.

Señaló que las negociaciones para la liberación de la garantía del Lote 88 se hicieron mediante el diálogo con los integrantes del Consorcio Camisea.

En las negociaciones, uno de los integrantes, Repsol, garantizó que todo lo que se encuentra en el Lote 57 servirá para que el Consorcio Camisea reemplace las reservas para la garantía a la exportación del gas.

“Ellos (Consorcio Camisea) no pueden tocar ni una sola molécula del gas del Lote 88 para la exportación”, declaró a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

El ministro agregó que Repsol ha informado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que ha encontrado volúmenes importantes de gas en el Lote 57.

“Están en proceso de terminar frente a los bancos la liberación de las garantías con las nuevas reservas del Lote 57, de tal manera que estén listos para la adenda al contrato del Lote 88”, señaló.

Andina
Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA produjo 336.000 tons de cobre en 1º semestre de 2012
Last changed: ago 01, 2012 08:26 by Editor Portal Minero
Labels: chile, amsa, producción, cobre

Chile

Durante el segundo trimestre la producción de cobre fue de 173.200 toneladas, 6,3% superior al primer trimestre, debido principalmente al aumento en la tasa de procesamiento de Esperanza.

01 de Agosto de 2012.- Las compañías del grupo Antofagasta Minerals –brazo minero de Antofagasta plc– registraron una producción de 336.000 toneladas de cobre fino pagable durante el primer semestre de 2012. Esta cifra representa un alza del 16,5% en comparación al mismo periodo de 2011. Tal como ha sido anunciado por el Grupo, las estimaciones de producción para este año alcanzan aproximadamente 700.000 toneladas de cobre fino.

La producción de cobre en el segundo trimestre de 2012 alcanzó 173.200 toneladas, un 6,3% más comparado con el trimestre anterior, lo que se debe principalmente a un incremento en la tasa de procesamiento de Esperanza tras iniciar su operación en 2011.

La producción de oro, contenido en los concentrados de cobre de Los Pelambres y Esperanza, fue de 72.600 onzas en el segundo trimestre de este año, comparadas con las 63.500 onzas alcanzadas durante el primer trimestre. Esto refleja el mayor aporte de Esperanza y permite totalizar 136.100 onzas en el primer semestre, 92,5% superior respecto de las 70.700 onzas obtenidas al primer semestre de 2011.

La producción de molibdeno, centralizada en Minera Los Pelambres, alcanzó 3.400 toneladas durante el segundo trimestre, totalizando 6.500 toneladas en el primer semestre, lo que significa un incremento de 35,4% respecto de la primera mitad de 2011, reflejando mayores leyes de molibdeno en el mineral tratado.

El costo de caja del grupo minero durante el primer semestre de 2012 –cifra que incluye créditos por subproductos– fue de 98,9 centavos de dólar por libra de cobre, comparado con los 105,6 centavos por libra de cobre registrados en el mismo periodo de 2011. Esto refleja el incremento en los créditos por subproductos como resultado de los mayores volúmenes en la producción de oro de Esperanza.

El segundo trimestre el costo de caja fue de 99,3 centavos de dólar la libra, en línea con los 98,1 centavos de dólar del trimestre anterior, en tanto el costo de caja excluyendo créditos por subproductos bajó desde 163,6 a 158,2, reflejando los menores costos unitarios debido a la mayor producción en Los Pelambres, Esperanza y Michilla, parcialmente compensados por mayores costos de El Tesoro y menores créditos por subproductos.

Respecto de la producción semestral e individual de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, Los Pelambres produjo 197.200 toneladas de cobre fino pagable, El Tesoro alcanzó 52.700 toneladas de cátodos y Michilla registró 18.000 toneladas de cátodos.

Por su parte, Esperanza acumuló una producción de 68.200 toneladas de cobre pagable contenidas en concentrados durante el primer semestre, de las cuales 37.700 toneladas corresponden al segundo trimestre, cifra 23,6% mayor a lo registrado en el trimestre anterior, cuando se produjeron 30.500 toneladas. Esta producción refleja el incremento de 13,2% en la tasa promedio de procesamiento diario desde 70.400 toneladas por día en el primer trimestre a 79.700 toneladas por día en el segundo trimestre, así como un aumento en la ley de mineral y en la tasa de recuperación.
Exploraciones

En junio de 2012 el grupo firmó un memorándum de entendimiento con Rathdowney Resources Ltd. en relación al proyecto de cobre, zinc y plomo Mallow, en Irlanda. Asimismo, en julio de este año firmó una alianza estratégica

Portal Minero

Posted at ago 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ago 02, 2012
jul 31, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}