Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 31, 2012

  2012/05/31
La Minería, La Violencia y Espinar
Last changed: may 31, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: perú, tintaya, espinar, xstrata

Perú

Las protestas contra la mina Tintaya, de la multinacional suiza Xstrata, habían tenido su punto más álgido el lunes 28, cuando grupos de manifestantes intentaron tomar desde 3 diferentes frentes el campamento.

31 de Mayo de 2012.-  En Cusco se iba en pos de una tajada mucho mayor de torta. Violentos intentos por tomar el campamento minero desde tres frentes dejaron dos muertos y 100 heridos. Así, el gobierno empieza a pagar la inestabilidad ministerial.

El lunes 28 dos personas perdían la vida en Espinar, Cusco, y casi al mismo tiempo el premier Óscar Valdés, aquel que llegó al cargo apuntalado por su mano dura, sobrevolaba Madre de Dios para supervisar un problema grande, el del plazo para regularizar la minería informal, que sin embargo ya pasó al archivo de titulares frente a los socavones de protesta que se abren por doquier.

El presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, declaraba la tarde siguiente, durante un evento con periodistas organizado por Transparencia Internacional, que “lo que nadie quiere decir es que Espinar es la joya de la corona. Primero apuntaron al peor proyecto, que era el de Conga, y ahora se van contra el mejor modelo de desarrollo minero que tiene el Perú”.

Se refería a un supuesto denominador común en los disturbios, una mano negra que se esconde detrás de los conflictos sociales. Pero mientras en el caso cajamarquino el asunto es esencialmente antiminero, en el cusqueño es tan prominero que poco falta para que los revoltosos vayan en pos de un asiento en el directorio.

En uno y otro caso el gobierno empieza a pagar la factura de la inestabilidad de los ministerios, sometidos a un carrusel de 14 cambios en lo que va del gobierno, frente a los 3 de Toledo en ese período y 1 en el de García.

Las encuestas, si bien por encima de las que tomaron el pulso popular de aquellos predecesores, comienzan a acusar el desgaste y recuerdan que el twitter y los discursos voluntaristas no recubren el teflón político.

Y más lo quería raspar Isaac Humala, cuya llegada se esperaba el miércoles 30 a Cajamarca, invitado por la dirigencia antiminera que impulsaba una nueva marcha anti-Conga. El día anterior, otra manifestación a favor del proyecto hizo noticia por su capacidad de convocatoria. 

La Agenda de Espinar

A los muertos y el centenar de heridos de Espinar se sucedió la declaratoria del Estado de Excepción, el segundo que dicta el gobierno para hacer frente a un conflicto minero.

Las protestas contra la mina Tintaya, de la multinacional suiza Xstrata, habían tenido su punto más álgido el lunes 28, cuando grupos de manifestantes intentaron tomar desde 3 diferentes frentes el campamento.

Un grupo secuestró al fiscal Héctor Herrera y quemó su vehículo oficial. Pocas horas después, el funcionario sería liberado gracias a la intermediación de la Vicaría de Sicuani.

Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, figura entre los detenidos. Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, pasó a la clandestinidad. El alcalde se enfrenta además a una investigación de la Contraloría sobre el presunto desvío de recursos públicos para la organización de las protestas y es cuestionado por ejecutar menos del 40% del presupuesto del canon en 2011.

Los dirigentes y las autoridades de Espinar exigían a Xstrata remediar pasivos ambientales y denunciaban un supuesto incumplimiento de los compromisos de empleo. Además, piden un exorbitante incremento del aporte voluntario. Las raíces del conflicto vienen de un acuerdo marco firmado en 2003 con BHP Billinton, entonces a cargo de la mina. Con la escalada del conflicto, las bases exigieron la salida de la minera.

Si bien la explotación cuprífera de Tintaya culmina en 2015, en las próximas semanas Xstrata arrancará motores en Espinar con el proyecto Antapaccay, con una inversión de más de US$ 1,400 millones.

Antapaccay producirá 160,000 toneladas de cobre fino, cerca del doble que Tintaya, cuyas reservas se están agotando. La entrada en operaciones de Antapaccay duplicará los ingresos de canon y regalías que percibe la provincia de Espinar.

El alcalde Mollohuanca pertenece al partido Tierra y Libertad del cura Marco Arana, pero hasta ahí nomás parecían llegar las coincidencias. A diferencia de Cajamarca, donde Arana rechaza el inicio de operaciones de Conga, en Espinar los protestantes reclaman el incremento del aporte voluntario de 3% a 30%.

El reclamo equivale al Impuesto a la Renta y merma la legitimidad de la protesta.

El aporte voluntario de 3% de las utilidad previo al pago de impuestos vigente desde 2004 asciende a la fecha a S/. 67 millones. El último desembolso, pocas semanas atrás, fue de S/. 28 millones debido a los buenos precios de los minerales.

El aporte voluntario alimenta un Fondo que es administrado por un directorio presidido por el Alcalde de Espinar, un representante de los alcaldes distritales, uno de la empresa y sendos representantes de las cuencas hidrográficas y, por cierto, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar. Ha financiado 700 proyectos educativos, mecanización rural y ganadero.

Un último informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) asegura, por el contrario, que la reciente “presencia del padre Marco Antonio Arana Zegarra en diversas ciudades del Cusco tuvo por objetivo coordinar acciones con el alcalde Oscar Avelino Mollohuanca Cruz (actualmente No Habido) y otros, contra las actividades de la empresa minera Xstrata Tintaya y otras de la zona, como los hechos suscitados en la localidad de Espinar, bajo el pretexto de contaminación ambiental; así mismo guardarían relación con las acciones que se viene programando en Cajamarca contra el Proyecto Minas Conga”.

Según la Policía, el pasado 11 de marzo, en una casa del jirón San Pedro No 310, en Yauri, se desarrolló una “reunión extraordinaria” de coordinación entre Mollohuanca y Arana que, además, contó con la participación de dirigentes de dirigentes de Tierra y Libertad, así como de regidores de la Municipalidad de Espinar. Allí, siempre según el documento, se habrían desarrollado coordinaciones con miras a la radicalización de la agenda.

De ahí se explican los titiriteros que señala el gobierno. Pero, con o sin ellos, resulta aparente que el teatro de operaciones les queda cada vez más grande a los actores salidos de las canteras nacionalistas.

Caretas.com
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Guatemala
Last changed: may 31, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: guatemala, min, ería, medioambiente

Guatemala

Cuando yo era joven, se trataba de la United Fruit Company, la cual explotaba a los trabajadores y la tierra de Guatemala con la llamada “bananera”.

31 de Mayo de 2012.- (MARGARITA CARRERA, desde Guatemala). Cuando yo era joven, se trataba de la United Fruit Company, la cual explotaba a los trabajadores y la tierra de Guatemala con la llamada “bananera”. Generalmente los gobiernos dictatoriales que hemos tenido en el pasado apoyaban las compañías extranjeras en perjuicio de nuestros pobladores y lugar en que habitamos. En la actualidad se trata de la contaminación que provoca la minería a cielo abierto y los daños que causa al medioambiente, al querer extraer oro.

El doctor en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Robert Morán, ha estado en Guatemala para participar en dos foros sobre la extracción de oro. Su experiencia de 35 años le hace posible conocer a fondo el problema minero.

Muchos sostienen los beneficios que se pueden obtener de la actividad minera. Él observa que a pesar de las mejoras en algunas carreteras y puentes, la posibilidad de una mejor comunicación, suministro de agua, clínicas de salud y oportunidad para los comerciantes y otras mejoras, lo que se impone es lo negativo que ocasiona la minería a cielo abierto, utilizando el cianuro.

Porque el proceso consiste en arrancar rocas para triturarlas y quitarles el oro para lo cual se utiliza un veneno poderosísimo que es el cianuro. “El problema está en que al quebrar la roca quedan expuestos otros elementos químicos y, aún después del cierre de la mina, esos desperdicios quedan despidiendo sustancias que se combinan con la lluvia y pueden contaminar los mantos subterráneos”.

A la pregunta de si el cianuro, aún en lugares abiertos, puede causar algún daño, la respuesta es que “cuando las rocas son llevadas a la planta trituradora se les agregan químicos, como el cianuro, para desprender el oro, los desperdicios de este proceso llevan residuos y hay experiencias en las cuales esos desperdicios contaminan fuentes de agua y matan a los peces, incluso cuando los líquidos estén dentro de las normas de los países desarrollados”.

Si el cianuro no se destruye, la mayor parte de las formas químicas como el cianato y otros compuestos siguen siendo tóxicos, en especial para organismos selváticos, aunque esto no se vea a corto plazo.

El otro problema es el de la filtración, hasta ahora, nos dice el entrevistado, no ha visto que ninguna mina lo haga.

Lo que afecta más es que cuando se abre de tajo se usan explosivos, los cuales dejan residuos químicos en las paredes de las rocas, siendo los más comunes el nitrato y el amonio. Este último es tan tóxico para los organismos acuáticos, como el cianuro.

El derrame es otro riesgo que se corre, y muchas veces el costo para corregir esos daños es más de US$1 millón al año. Otro problema inmenso es que la minería compite con el campesino por el agua y suele quedarse con toda y no paga nada. Sobre todo si la extraen del suelo.

Otro problema es la gran cantidad de camiones que producen ruido y mueven mucho polvo con residuos químicos. También se da un alza de precios en la tierra.

Al preguntársele al entrevistado que si leyó el proyecto Marlin de Montana, contesta que sus 540 páginas son tan confusas y desorganizadas, que no dan una información básica.

Además los continuos ruidos por las explosiones al volar la roca, provocará pequeños sismos, a parte del ruido de cientos de camiones y maquinaria. Habrá mucho polvo, algo perjudicial desde todo punto de vista.

Me parece que con tal información, Guatemala no debería permitir que continuara trabajando la minería. Si queremos nuestra tierra hemos de organizarnos para obligar al Gobierno a que no permita contratar a ninguno de estos monstruos.

Ya estamos cansados de tanta explotación. Los que salen perdiendo más, como siempre, son los pobres que tanto abundan.

Prensalibre.com
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia anuncia consulta indígena sobre plan de minera canadiense
Last changed: may 31, 2012 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, consulta, indígena, minería

Bolivia

La autoridad hizo el anuncio mientras indígenas del departamento sureño de Potosí, donde se encuentra Mallku Khota (Lago del Cóndor, en aymara), cumplían el tercer día de una marcha de más de 300 kilómetros hacia La Paz

31 de Mayo de 2012.- Bolivia anunció hoy que hará una consulta entre indígenas del altiplano antes de autorizar la eventual explotación del yacimiento Mallku Khota, de plata y de indio, que es explorado actualmente por la empresa canadiense South American Silver. La consulta podría definir también si la futura mina, que según diversas fuentes sería la más grande del país, será explotada por el Estado, por la firma canadiense o por una sociedad mixta, dijo en conferencia de prensa el ministro de Minería, Mario Virreira. La autoridad hizo el anuncio mientras indígenas del departamento sureño de Potosí, donde se encuentra Mallku Khota (Lago del Cóndor, en aymara), cumplían el tercer día de una marcha de más de 300 kilómetros hacia La Paz en demanda del retiro de South American Silver (SAS). "Habrá consulta pública antes de explotar Mallku Khota.

Queremos afirmarlo de manera firme y contundente para evitar que se engañe a la población", afirmó Virreira al término de una reunión de ministros del presidente izquierdista Evo Morales. El Gobierno trataba de restar importancia a la protesta de los indígenas altiplánicos, que coincidía con otra marcha de nativos amazónicos que desde fines del mes pasado avanza hacia la capital política del país exigiendo que no se realice una consulta sobre un proyecto de carretera selvática. Pero, a diferencia de los amazónicos que defienden con discursos ecologistas el parque nacional Tipnis del centro del país, los altiplánicos reclaman el derecho a ser ellos quienes exploten la reserva de Mallku Khota. Virreira dijo que representantes de Mallku Khota aseguraron al Gobierno que la mayoría de las comunidades de esa región no apoyaba la marcha, en la cual dijo que participaban principalmente campesinos que desde hace varios años extraen oro de manera ilegal y rudimentaria.

"Esta marcha el único objetivo que tiene es mantener privilegios (...) para la explotación ilegal de oro. En el fondo eso es lo que buscan", remarcó el ministro. "Los verdaderos habitantes de la región han manifestado que quieren que la empresa continúe con el trabajo de exploración, han pedido que antes de entrar a la fase de explotación se realice la consulta pública y hoy también se ha expresado en el gabinete (de ministros) esa posición", añadió. No había una reacción inmediata de los marchistas, que pedían también la libertad de uno de los curacas o jefes indígenas de Potosí, Cancio Rojas, quien está preso desde la semana pasada acusado de encabezar una golpiza y secuestro de dos policías que protegían a personal de SAS. El activista indígena Edwin Prada, auto identificado como asesor de Rojas, dijo el miércoles pasado que la marcha buscaba proteger lagunas que serían afectadas por la futura explotación minera y admitió que entre los indígenas potosinos había posiciones a favor y en contra del proyecto de SAS.

SAS obtuvo la concesión de Mallku Khota en el 2006, tres años antes de que Morales promulgara una Constitución que instituye la consulta previa a los pueblos indígenas. Desde fines del 2010, las concesiones mineras en Bolivia están declaradas "licencias temporales especiales" hasta que se apruebe una ley que obligará a transformarlas en contratos de asociación con la minera estatal Comibol. Una fuente de la firma canadiense dijo que ésta prevé invertir hasta el 2015 más de 50 millones de dólares en la exploración de la mina, para negociar luego el contrato de explotación.

Ese contrato estaría regido por la nueva ley minera que, según anuncios oficiales, obligaría a los privados a dejar en manos del Estado la mayor parte de las ganancias. La minería es la segunda actividad económica de Bolivia, después de la industria de hidrocarburos, y generó en el 2011 exportaciones por unos 3 500 millones de dólares, más de un tercio de las ventas totales del país.

Elcomercio.com
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería "nacional y popular"... "Cominar", el nombre de la probable empresa que creará el Estado para participar en el sector
Last changed: may 31, 2012 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, cominar, empresa, minera, estatal

Argentina

El Congreso ya evalúa un proyecto impulsado por el peronismo sanjuanino. Las provincias tendrían participación en el directorio de la nueva compañía oficial. Replicaría el modelo de funcionamiento de experiencias como Fomicruz, firma de capital mixto radicada en Santa Cruz

31 de Mayo de 2012.- Cominar S.A. sería la sigla de la compañía minera argentina que el Congreso podría crear si avanzara el proyecto del peronismo sanjuanino, que está siendo analizado por la Comisión de Minería. La iniciativa, que contempla un directorio compartido entre el Estado nacional y las provincias mineras, apunta a desarrollar una firma "que se concentre en forma prioritaria sobre los procesos de industrialización y comercialización de los minerales".

El proyecto, presentado por el diputado Mauricio Ibarra, del bloque Unión por San Juan, que tiene buenas relaciones con el oficialismo, permitiría crear una empresa estatal minera en línea con el objetivo expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de participar en las utilidades del sector y a tono con las creaciones de firmas provinciales, como el caso de JEMSE, en Jujuy, o Fomicruz, en Santa Cruz.

No es casual tampoco que el proyecto se haya gestado en San Juan, una de las provincias con mayor actividad minera en la Argentina, donde está en curso por ejemplo el proyecto de extracción de oro Veladero, de Barrick Gold, o la construcción de la mina Pascua Lama que se explotará en conjunto con Chile.

Ibarra es un legislador alineado con el Peronismo Federal, pero que en muchos casos ha acompañado iniciativas del kirchnerismo, como por ejemplo la renacionalización de YPF.

De todas maneras, publica Bae, esta creación de Cominar deberá obviamente recibir el visto bueno del bloque del oficialismo, factor que aún no se ha develado y que, por lo pronto, se mantiene en clave de incógnita.

El antecedente más reciente en este objetivo de ampliar la regulación sobre el sector fue la publicación a comienzos de esta semana en el Boletín Oficial de dos resoluciones de la Secretaría de Minería en las que se dispuso por un lado que las firmas deberán instrumentar un departamento interno de sustitución de importaciones e informar con cuatro meses de anticipación qué productos pretenden adquirir en el exterior.

Por otro lado, se las obligó a contratar fletes nacionales para sus exportaciones.

Según detalló Ibarra, Cominar S.A. tendría un 51% de las acciones en manos estatales, de las cuales en su mayoría corresponderían a la Nación y el resto estaría repartido con las provincias. La otra parte se ofrecería en oferta pública, tanto en el mercado local como en Bolsas extranjeras.

El objeto de la empresa sería "el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados", y estaría habilitada para operar también en el exterior.

El proyecto indica que, hasta que se obtenga la titularidad o los permisos de exploración, la empresa "concentrará en forma prioritaria sus recursos en cualquier segmento de la cadena de valor de las sustancias minerales y sus derivados extraídas por terceros, especialmente en los procesos de fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales y sus derivados".

En la última década, la Argentina fue una de las naciones del mundo que más vio incrementar su actividad en la minería, lo que trajo aparejado una nueva geografía política en las provincias cordilleranas y no pocos cruces sociales que todavía no terminan de cerrarse.

Entre 2003 y 2011 el número de proyectos se incrementó 3.311%, lo que generó un salto en la exploración de 664 por ciento.

El crecimiento del sector fue acompañado además por una variación positiva de los precios de los minerales a nivel internacional.

El oro, por ejemplo, en la última década registró un aumento superior al 350%, reflejando una tendencia que, más allá de los matices, se verifica casi horizontalmente en toda la paleta minera.

Esta combinación entre actividad y precio llevó a que en los últimos meses el Gobierno ampliara su regulación sobre el sector.

De hecho, en el verano pasado, cuando se creó la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), el Ministerio de Planificación había dejado ver que la intención del oficialismo es el desarrollo de firmas provinciales para participar en proyectos conjuntos con inversores privados, como ya se está dando en algunos casos.

Iprofesionales.com
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú se levanta contra la minería, ¿qué hace el gobierno de Humala?
Last changed: may 31, 2012 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: perú, conflictos, mineros

Perú

La Defensoría del Pueblo contabilizó en un reciente informe 243 conflictos sociales en todo el país, la mayoría vinculados a temas socioambientales en los que están involucradas empresas mineras. Las manifestaciones en Espinar y en Cajamarca son las que más preocupan al mandatario peruano, Ollanta Humala.

31 de Mayo de 2012.- Los actuales conflictos sociales en Perú, esencialmente mineros, han mostrado preocupantes signos de debilidad y falta de rumbo en el gobierno a menos de un año de la llegada al poder del presidente Ollanta Humala, opinaron distintos analistas.

Las protestas llevaron al gobierno a implantar el estado de emergencia en Espinar (sudeste), donde se cumple una huelga contra la minera suiza Xstrata, mientras en Cajamarca (norte) organizaciones sociales preparan para una paralización en rechazo a un proyecto minero de la estadounidense Newmont.

"El gobierno parece desorientado y no tener rumbo, sin una estrategia definida; se busca intentar resolver los conflictos conforme van estallando", opinó Aldo Panfichi, politólogo de la Universidad Católica. Panfichi estimó que para salir de bloqueo el presidente Humala "debería dar un golpe de timón", pero se preguntó: ¿Hacia dónde?, eso es una incógnita", añadió.

La Defensoría del Pueblo contabilizó en un reciente informe 243 conflictos sociales en todo el país, la mayoría vinculados a temas socioambientales en los que están involucradas empresas mineras.

Eduardo Toche, sociólogo del Centro de Promoción del Desarrollo, hizo notar que el gobierno de Humala "no ha mostrado elementos como para controlar la situación en escenarios que eran previsibles, incluso desde antes de que Humala asumiera la presidencia en julio del año pasado".

Para el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima, el Estado "no ha actuado a tiempo y reacciona cuando los conflictos llegan a situaciones de extrema violencia con pérdida de vidas". En esa situación el gobierno "impone la emergencia (en Espinar), actúa con mecanismos de represión, pero no vemos soluciones políticas", observó.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ESPINAR

El primer ministro Oscar Valdés informó la decisión del gobierno de establecer el estado de excepción en Espinar -en huelga desde hace diez días-, en la región de Cusco, y acusó a "grupos radicalizados y ultras" de fomentar desórdenes que dejaron dos muertos y unos 70 heridos, entre civiles y policías.

"Se tiene que restablecer el orden para reiniciar una mesa de trabajo para dialogar", precisó.

La situación se complica para el gobierno luego de que dos parlamentarios del partido de gobierno Gana Perú, pidieran la renuncia del premier Valdés. "Exigimos la renuncia del primer ministro Valdés, que se levante la emergencia y la liberación de los líderes sociales detenidos en Espinar", según un pronunciamiento de los legisladores oficialistas Rubén Coa y Hernán de la Torre.

Es la segunda vez en menos de un año que el gobierno recurre al estado de emergencia después de que en noviembre pasado se impuso una medida similar en Cajamarca para frenar protestas contra el proyecto minero Conga, de Newmont.

Benavente advirtió que, de persistir las actuales circunstancias antes de que se cumpla un año con Humala en el poder, se puede "llegar a una crisis de gobernabilidad para los siguientes cuatro años" en los que el país puede sufrir una retracción de inversiones mineras.

Anotó que al margen de las demandas regionales que pueden ser atendibles, hay grupos políticos detrás de las protestas con "deseo de figuración política para lanzar eventuales candidaturas".



Ese criterio fue compartido por Panfichi, quien estimó que "en la medida que los partidos políticos son casi inexistentes, los conflictos sociales son plataformas políticas para construir liderazgos regionales que van contra la clase política tradicional".

Como una probable salida a la actual situación, los analistas subrayaron la necesidad del gobierno de ampliar su campo de acción que le permita ofrecer mecanismos de diálogo que se anticipen al estallido de los conflictos.

"Pero parece que el gobierno hace lo contrario, empieza a retroceder, a encapsularse y a retraerse sobre sí mismo", anotó Toche.

Observadorglobal.com
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudian ceder Mallku Quta a minera estatal
Last changed: may 31, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mallku, quta, minera, estatal

Bolivia

El Ministro de Minería aseguró que el Gobierno no permitirá la explotación ilegal de oro por los originarios del norte de Potosí.

31 de Mayo de 2012.- Mientras la marcha de comunarios de Mallku Quta continúa hacia la ciudad de La Paz, el Gobierno abrió ayer la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la explotación minera en el norte de Potosí, después de que la canadiense South American Silver concluya los trabajos de prospección, que, según los habitantes de la región, comenzaron durante la primera gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Después de justificar el ingreso de empresas extranjeras al país y citar al líder comunista ruso Lenin, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que son pocas las comunidades indígenas de Potosí que se oponen a los trabajos de exploración y existe una mayoría, cinco según un convenio firmado con el Ministerio de Minería, que está de acuerdo, y luego de este proceso se puede  pensar que la explotación pase a manos del Estado boliviano.

Previamente, el ministro de Minería, Mario Virreira, reiteró que no se negociará la explotación ilegal de oro en Mallku Quta y menos con los indígenas que supuestamente se encuentran en la marcha. “No vamos a poder negociar bajo ningún punto de vista que se mantenga esa explotación irregular que en este momento existe en el lugar”.

En el cerro en disputa se encontraron minerales como oro, indio y plata. Al parecer, se trata de un yacimiento incluso cuatro veces mayor que el de San Cristóbal, considerado hasta el momento una de las más grandes reservas mineras del hemisferio occidental, según un trabajo de la investigadora Cristina Lipa Challapa, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Para el Gobierno, está claro que quienes se oponen a la exploración son los comunarios que explotan ilegalmente el oro y ya contaminaron el agua de la zona. Esa labor ilegal representó un ingreso adicional de unos 500 dólares, que se cobra a quienes pretenden trabajar en el lugar.

El lunes 28, se reunieron representantes de al menos cinco ayllus de Mallku Quta con autoridades del Ministerio de Minería para demandar al Gobierno que garantice el trabajo de la empresa, mayor seguridad y presencia policial para evitar agresiones de las personas que se oponen al proyecto y de supuestos cooperativistas, que extraen oro.

Alrededor de 300 indígenas del cerro potosino que se oponen a la explotación de la mina Mallku Quta iniciaron el pasado lunes una marcha con destino a la ciudad de La Paz. Su primer punto de parada fue Llallagua, de donde ayer se desplazaron en buses hacia la ciudad de Oruro.
El contingente reiniciará su camino con rumbo a la sede del Gobierno desde la población de Caracollo, sobre la carretera interdepartamental. No se anticipó cuáles serán las acciones que pondrá en ejecución en el centro político, según declaró Damián Colque, mallku de la Federación de Ayllus del Norte Potosí.

Debido a los enfrentamientos que se registraron y al estado de tensión que persiste en el lugar, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, solicitó la militarización de la zona para evitar que se registren mayores hechos de violencia entre quienes piden la salida de la empresa extranjera y los que están de acuerdo. 

300 originarios de Mallku Quta marchan hacia la ciudad de La Paz para protestar por la explotación en su territorio. 

EL GOBIERNO DIJO QUE NO SE REALIZÓ LA CONSULTA A LOS INDÍGENAS  PORQUE NO ES NECESARIA EN LA FASE DE EXPLORACIÓN.

Laprensa.com.bo
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa minera Corocoro forma parte de Comibol
Last changed: may 31, 2012 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, corocoro, comibol

Bolivia

La autoridad, además explicó que la EMC tiene una sostenibilidad demostrada de acuerdo con diferentes estudios técnicos y que año tras año prevé un gran crecimiento.

31 de Mayo de 2012.- Mediante Decreto Supremo, la Empresa Minera Corocoro que explota cobre, pasó a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, según un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno.

“En realidad se crea esta empresa como una nueva empresa más de la Comibol porque hasta hoy estuvo funcionando como un proyecto. Corocoro tiene dedicado su trabajo a los minerales de cobre”, dijo el titular de Minería.

La Empresa Minera Corocoro (EMC) es la primera planta hidrometalúrgica productora de cátodos de cobre en territorio boliviano. Durante la gestión 2010 llegó a exportar más de 1.000 Toneladas Métricas (MT) de cátodos de ese mineral lo cual generó más de 400.000 dólares por concepto de regalías, de acuerdo con datos de la Comibol.

Según Virreira, es una gran satisfacción para el Gobierno que haya una empresa en territorio nacional que pronto tendrá una cadena productiva integral y “esa situación coloca a Bolivia en una fase de industrialización”.

La autoridad, además explicó que la EMC tiene una sostenibilidad demostrada de acuerdo con diferentes estudios técnicos y que año tras año prevé un gran crecimiento.

El presidente Evo Morales, para complacencia de los trabajadores de la mina, entregará en un acto público, la próxima semana , el Decreto Supremo que la hace formar parte de la Comibol.

La Empresa Minera Corocoro se encuentra en el municipio del mismo nombre a 3.980 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano central de la provincia Pacajes, al Sudoeste del departamento de La Paz.


Produce cátodos de cobre con una pureza de 99,999% de ley reconocido a nivel internacional en una planta moderna creada con una perspectiva que cuida el medio ambiente y la región, según información proporcionada por la Comibol.
El Diario


Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empleo en sector minero fue el que más creció durante el 2011
Last changed: may 31, 2012 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: perú, empleo, minería

Perú

En el sector construcción la creación de puestos de trabajo avanzó un 2.7%, mientras que en transportes, un 2.5%.

31 de Mayo de 2012.- El empleo en el sector minero de Perú creció en 14.4% durante 2011, con respecto al año previo, principalmente en Junín e Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.

Detalló que el empleo en el sector minero también creció en Piura, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Cusco, La Libertad y Tacna, en orden decreciente; mientras que en Cajamarca el trabajo en minería se redujo.

Mencionó que el trabajo en otros sectores como construcción, transportes y comunicaciones y agrícola también crecieron durante el 2011 en 2.7%, 2.5% y 1.4%, respectivamente.

En la actividad agrícola el número de trabajadores pasó de 3.52 millones a tres millones 577 mil entre los años 2010 y 2011, y en departamentos como San Martín el crecimiento del empleo en el agro fue de 23.3%.

Sostuvo que el crecimiento en sectores como minería y agricultura en la sierra y selva rural del país fueron determinantes para lograr que la pobreza disminuya en tres puntos porcentuales en el 2011.

Apuntó que el año pasado los productores de palma aceitera, arroz cáscara, café y cacao de la selva mejoraron su producción y obtuvieron mejores precios en el mercado nacional e internacional.

Vílchez presentó hoy el informe técnico Evolución de la Pobreza 2007 – 2011, el cual refiere que la pobreza se redujo a 27.8% en Perú en el 2011 y que 790 mil personas dejaron de ser pobres.

Andina
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería... Thomas Keller es "una señal de continuidad importante" en Codelco
Last changed: may 31, 2012 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, keller, solminihac

Chile

Consultado por qué Codelco inicia las negociaciones con Anglo American en Inglaterra, el ministro respondió que "las decisiones de dónde negociar y cómo hacerlo dependen del gobierno corporativo".

31 de Mayo de 2012.- El miércoles, el ministro de Minería Hernán de Solminihac destacó la "continuidad" que habrá luego de que asuma Thomas Keller como presidente ejecutivo, en reemplazo de Diego Hernández. Este último presentó su renuncia por "razones personales", la que se hará efectiva a partir del viernes 1 de junio.

El secretario de Estado expuso que Keller es alguien traído por Hernández a Codelco. "Por lo tanto hay una señal de continuidad importante", indicó el secretario de Estado.

"Aquí la renuncia es personal. Así que aquí hay que preguntarle a él cuáles son los problemas que él entiende. Ustedes han visto que la compañía ha tenido buenos resultado, ha enfrentado distintos desafíos, tiene un programa de desarrollo, por lo tanto se está avanzando", agregó De Solminihac.

Por otra parte, consultado por qué Codelco inicia las negociaciones con Anglo American en Inglaterra, el ministro respondió que "las decisiones de dónde negociar y cómo hacerlo dependen del gobierno corporativo (de Codelco). Ellos toman las decisiones que mejor les parezcan para enfrentar los beneficios que tenemos que tener nosotros como país respecto a este tema. Por lo tanto creemos que ellos tienen toda la condición para salvar todos los mecanismos que tenemos"
    
"No hay mandato. Lo más importante es que se encuentre una solución para todos los chilenos", añadió el titular de la cartera.

Emol
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, minería y contaminación
Last changed: may 31, 2012 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, contaminación

Argentina

31 de Mayo de 2012.- Tierra natal. Sobre nuestro país, la científica dijo: “La Argentina está bien; con un crecimiento en los últimos años sólo superado por China”. Y agregó: “Lo que me gusta es que por lo menos hay una intención de redistribución de recursos hacia los pobres, y eso me gusta. Pero, veo que hay mucha gente que está furiosa contra el gobierno”.    

Contra la minería. Recomendó no tener minería a cielo abierto. “Sería un desastre total. He sabido que buena parte del pueblo se ha movilizado en contra, es un ejemplo alentador. Si vemos cómo está el Estado de Virginia del Este (EEUU), dominado por esta minería, que ha arruinado la naturaleza completamente, con el aire y el agua llena de sustancias tóxicas...”

Efecto invernadero. Citando al colega Gustavo Necco, Kanlay dijo que “ahora estamos ‘comiendo petróleo’, habría que reducir el consumo de los combustibles fósiles, pero los estamos usando cada vez más, y esto va a producir no sólo cambio de clima por la emisión de gases invernadero, sino otros efectos colaterales”.

Economía mundial. “En los países poderosos, como EEUU, el gobierno está controlado por grandes bancos y corporaciones internacionales”. Y reconoció que le da tristeza “lo que está pasando en España, Italia y Grecia. Están siguiendo las mismas ideas de los economistas neoclásicos que trabajan para las corporaciones”.

Los Andes
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún golpea la mesa y recomienda a socios suspensión de estudio de línea de Hidroaysén
Last changed: may 31, 2012 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, hidroaysén, endesa

Chile

En Endesa fueron informados ayer, y se encuentran analizando la decisión que tomarán en conjunto.

31 de Mayo de 2012.- ?La decisión se tomó en el directorio de Colbún realizado el martes pasado, aunque era una posibilidad que venían discutiendo hace tiempo. Y es que la falta de definición de la política energética por parte del gobierno finalmente terminó por desencadenar el que la generadora controlada por el grupo Matte decidiera “recomendar” la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de Hidroaysén, proyecto en el que la compañía tiene el 49%. 

A pesar de que oficialmente le comunicaron a sus socios de Endesa recién ayer, lo cierto es que para ellos no fue una sorpresa. De hecho, era una idea que ya había sido planteada en anteriores directorios del proyecto. 

Además, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, afirmó en una entrevista a Reuters dada esta semana (el mismo día en el que se tomó la decisión en Colbún) que el principal problema no radicaba en trabas judiciales, sino más bien de la “incertidumbre en el ámbito regulatorio”. 

¿Qué gatilló esta drástica decisión? Increíblemente, nada.“Justamente ahora viene un tiempo largo en el que no hay ninguna decisión que tomar. Si lo hubiéramos hecho un mes antes, nos habrían dicho que estábamos tratando de presionar a la Corte Suprema. Este es un momento de tensa tranquilidad”, comentó una alta fuente del directorio de Colbún, quien puntualizó que esto implica dejar todas las cartas sobre la mesa. “Aunque esto no le va a gustar mucho al gobierno”, agregó.

“Estamos diciendo que este proyecto, que es emblemático y fundamental para el país, está ahí, a disposición. Si quieren que sigamos haciéndolo, lo hacemos, si quieren que lo hagan otros, perfecto. Si no quieren que lo hagamos, no lo hacemos. Nosotros ya pusimos toda la carne a la parrilla”, agregó el ejecutivo. 

La indefinición?

Según el hecho esencial, uno de los requisitos básicos para poder desarrollar un megaproyecto como Hidroaysén (con una capacidad de generación de 2.750 MW y cuya inversión para la central y la línea se estima en unos US$ 10 mil millones), es contar con un consenso tanto en los poderes Ejecutivo como Legislativo para realizar “los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”. 

Al interior del directorio de Colbún reafirman este punto. “Esto trasciende los gobiernos, si se materializa el proyecto, se va a hacer a lo largo de varios gobiernos. Acordar con este gobierno da lo mismo, porque el que sigue puede ser distinto en este punto. Por eso necesitamos una política energética de largo plazo”, comentaron.

A esto se suma el ambiente de oposición a las cinco centrales que están contempladas en Hidroaysén, en prácticamente todos los estamentos. “Teniendo las centrales aprobadas por la Corte Suprema, vemos la oposición tanto en el Congreso como en todas partes. Entonces acá se tiene que definir una institucionalidad, que tiene que ser consensuada en el gobierno y el congreso, no en las calles”, dijo.

Los socios?

El siguiente paso que queda al interior de la mesa de Hidroaysén es qué definición tomarán en conjunto Colbún y Endesa. La multinacional se encuentra en etapa de estudio de la recomendación hecha por su contraparte, y debiera haber un pronunciamiento en los próximos días. Sin embargo, recalcan, las relaciones entre ambas compañías son “muy buenas”, y esto no implica quiebre alguno en la sociedad.

En relación a la disponibilidad de capital que tendría Colbún para financiar el proyecto, fuentes señalaron que éste no es un factor a considerar actualmente, debido a que faltarían varios años para recién poner la primera piedra. “Y si es por buscar capital, hay una cola de empresas que quieren entrar”, afirmaron.

Una opción que no está descartada es que ingresen nuevos socios a la sociedad, ya sea un privado, o incluso el Estado mismo. Respecto de esta última opción puntualizan, eso sí, que no han recibido ninguna señal del gobierno al respecto. 

“Cuando hablamos de nuestra disposición a adaptar la propiedad de Hidroaysén nos referimos a que se podrían incorporar socios al proyecto completo, al proyecto de transmisión o al de generación. Estamos abiertos a cualquiera de esas alternativas”, informó el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, quien además señaló que esto no puede ser tomado como una señal de que la compañía esté vendiendo su participación en Hidroaysén. “Si estuviéramos en proceso de venta, no estaríamos recomendando suspender indefinidamente su desarrollo”, dijo.

DF
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de proyectos energéticos detenidos en el país superaría los US$ 20.000 millones
Last changed: may 31, 2012 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, minería, energía, chile

Chile

Dentro del catastro están las centrales Castilla y Río Cuervo, las que hoy se están jugando su futuro en el frente judicial.

31 de Mayo de 2012.- ?Tras la recomendación de Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión que uniría las centrales de Hidroaysén con el Sistema Interconectado Central (SIC), este complejo en su conjunto se suma a la larga lista de proyectos de generación de energía detenidos, los que a la fecha suman más de US$ 20.000 millones de inversión, representando la mitad de las inversiones en esta situación, superando ampliamente la cifra que se conocía a comienzos de este año, cuando sólo en la zona minera se contabilizaban?US$ 5.000 millones en proyectos suspendidos y/o desistidos. 

Catastro de proyectos?

Al hacer un catastro de estos proyectos y que abren una interrogante tanto para la industria, principalmente para la minería, como para las eléctricas respecto de cómo será cubierto el peak de demanda proyectada para el próximo decenio, encontramos la central denominada Energía Minera, de Coldeco, con una inversión estimada en ?US$ 1.700 millones, la que tendría una capacidad de 1.050 MW, luego otro proyecto que no vería la luz sería Farellones, también de la minera estatal, para la que se tenía contemplada una inversión de US$ 1.100 millones, en tanto, Río Corrientes de Southern Cross y Rodrigo Danús, con una inversión de ?US$ 1.081 millones se encuentra rechazada en el Sistema de Evaluación Ambiental. A éstas se suma Barrancones?(US$ 1.100 millones) que finalmente fue suspendida por el propio presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Luego, otros complejos eléctricos que están detenidos, por distintos motivos, son San Pedro de Colbún, que tiene previsto una inversión de ?US$ 202 millones (144 MW) y que está suspendido por problemas en la geología del terreno. Luego, Campiche de AES, la que sumaría 270 MW al sistema (US$ 500 millones) y se encuentra paralizada debido a que una parte del proyecto ocupa sitios que no lo admiten por su uso de suelo.

?Frente Judicial?

También hay que agregar las megacentrales que en el último tiempo se han visto paralizadas o detenidas en el frente judicial, como es el caso de Castilla, ligada al empresario brasileño Eike Batista, la que sumaría 2.100 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande?(US$ 4.400 millones) y que hoy se encuentra en discusión en la Corte Suprema luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegal el cambio de calificación de “Contaminante” a “Molesto”.

En una situación similar se encuentra la central Río Cuervo, de Xtrata Cooper, proyecto que tenía contemplado sumar 640 MW y una inversión de más de US$ 650 millones y que actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema, la que acogió un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, declarándolo ilegal.

Por otra parte, el parque eólico Chiloé es otro de los proyectos que está en la vereda judicial, luego de que la Suprema acogiera un recurso de protección por no haber realizado las consultas a las comunidades indígenas de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahora es el turno de Hidroaysén, proyecto que a estas alturas contemplaba una inversión cercana a los?US$ 10.000 millones (entre las centrales y la línea de transmisión) y que, a partir de la “recomendación” de Colbún, podría correr la misma suerte de las anteriores, manteniendo el suspenso sobre el futuro del desarrollo de proyectos energéticos que respalden el crecimiento del país.

Si bien Colbún quiere paralizar la línea de transmisión, es obvio que sin ésta el proyecto no tiene viabilidad, a menos que otro inversor decida desarrollar el proyecto de transmisión.

Minería en problemas?

Los retrasos y suspensiones en estos proyectos principalmente afectarían la ejecución de complejos mineros. Según explica una alta fuente del sector, el déficit de energía que existe pone en aprietos el desarrollo de proyectos como El Morro (Gold Corp), Cerro Casale (Barrick), El Relincho (Teck), El Pachón (Xstrata), además de proyectos de pequeña y mediana minería.

DF
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno defiende institucionalidad eléctrica cuestionada por privados
Last changed: may 31, 2012 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: chile, institucionalidad, eléctrica

Chile

La noticia no era esperada por La Moneda y la consideraron una “presión” hacia el Ejecutivo y el Legislativo para tener mayores certezas en la construcción de la obra.

31 de Mayo de 2012.- ?En medio de una reunión comunicacional con los ministros políticos de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera fue sorprendido por la decisión que adoptó la empresa Colbún, que recomendó al directorio de HidroAysén la suspensión de manera indefinida de la entrega del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión del proyecto. 

Lo intempestivo de la información encendió las luces de alerta en La Moneda, obligando al mandatario a darle un giro al encuentro y a convocar a palacio al ministro de Energía, Jorge Bunster, quien más tarde salió a dar a conocer la opinión del gobierno frente al tema, a través de un escueto comunicado y sin aceptar preguntas.

Bunster señaló que “se trata de la determinación de una empresa privada. No obstante, el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”.

Extraoficialmente se señaló en La Moneda que la noticia tomó por sorpresa al presidente y sus ministros y entendieron el mensaje como una “presión” de la empresa hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo para tener mayores certezas en la construcción de la obra.

Sin embargo, fuentes de palacio también advierten que el paso dado por los privados se debe a que la empresa enfrenta un complejo escenario debido a las alzas de costos del proyecto y el clima social que rechaza la construcción de este proyecto hidroeléctrico. 

?Reacciones?

El ex ministro de Energía, Ricardo Rainieri, sostuvo que “se trata de una medida prudente. Hay que entender que de un tiempo a esta parte la complejidad para el desarrollo energético en nuestro país ha aumentado, es un hecho público y notorio y, en ese sentido, el proyecto de HidroAysén es uno de los que de alguna manera ha enfrentado mayores dificultades que otros”.

El senador José Antonio Gómez (PRSD), reconoce que si bien “no se debe entender como una presión indebida”, es una “crítica correcta a que el país no tiene una política clara en materia energética”.

En tanto, el senador Carlos Cantero (independiente), valoró la decisión destacando que permite “establecer espacios para el diálogo y la conversación para despejar las desconfianzas”.

DF
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Casposo aumentará su producción en un 40%, en San Juan Argentina
Last changed: may 31, 2012 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, casposo, oro

Argentina

Como parte de la estrategia de Troy, ya han comenzado las tareas de desarrollo de mina subterránea con el acceso al portal, para acceder a mineral de alta ley.

31 de Mayo de 2012.- El proyecto Casposo, localizado en Calingasta (San Juan), y operado por la australiana Troy Resources, aumentará su producción en un 40% en menos de tres años.

Para el año fiscal finalizado en 2012 –los ejercicios anuales de las compañías australianas finalizan el 30 de junio- la producción de oro equivalente fue de 90.000 onzas, en comparación con las 80.000 onzas del ejercicio cerrado en junio de 2011.

Como parte de la estrategia de Troy, ya han comenzado las tareas de desarrollo de mina subterránea con el acceso al portal, para acceder a mineral de alta ley.

Troy señala que la introducción de mineral de la veta de alta ley Inca 2 permitirá aumentar la producción de Casposo hasta 115.000 oz. de oro equivalente para el año fiscal 2013.

Los pronósticos esperados por la organización para los años 2014 y 2015 se sitúan en el orden de las 130.000 oz. de oro equivalentes.

Desde la adquisición de Casposo por parte de Troy en mayo de 2009, las reservas mineras han crecido un 50%, agregando 0,19 Moz de oro equivalentes (Apoyo de Panorama Minero).

Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Anglo trasladarían su proceso de diálogo a EE.UU.
Last changed: may 31, 2012 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Altos ejecutivos de las partes involucradas se darían cita, en dos semanas más, en Miami o Nueva York. Buscarán arribar a un acuerdo en el conflicto por la ex Disputa.

31 de Mayo de 2012.- Así los sostiene el diario británico Financial Times. Altos ejecutivos de las partes involucradas se darían cita, en dos semanas más, en Miami o Nueva York. Buscarán arribar a un acuerdo en el conflicto por la ex Disputa.

Cuando aún resuena la noticia sobre la renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al cargo; y tras conocerse días atrás que la cuprífera estatal y Anglo American iniciaron un proceso de diálogo para tratar de solucianar, en forma extra judicial, el conflicto por la ex Disputada, el diario británico Financial Times aportó más novedades al respecto.

Según la publicación, el diálogo entre ambas empresas se desarrollaría en un lapso de dos semanas, en EE.UU. "Las reuniones entre las partes, que implicarán a altos ejecutivos, se espera que comiencen en las próximas dos semanas, según personas familiarizadas con los planes de las empresas", detalla la nota del diario británico.

Los encuentros, que se concretarían en Miami o Nueva York, reunirían a los altos ejecutivos de ambas firmas: Thomas Keller, por el lado de la cuprífera estatal, y Cynthia Carrol, por Anglo; quienes buscarán arribar a una solución antes de la fecha límite del 22 de junio establecida para retomar la vía judicial, en caso de no sellar ningún acuerdo.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre acumula descenso de casi 12% en mayo
Last changed: may 31, 2012 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

En la jornada de hoy, el metal perdió 0,37% y se cotizó en US$3,409 la libra.

31 de Mayo de 2012.- En la jornada de hoy, el metal perdió 0,37% y se cotizó en US$3,409 la libra. El cobre terminó a la baja este jueves, lo que sirvió para acumular un importante retroceso en un mes marcado por la incertidumbre sobre la crisis europea.

En la jornada de hoy, el mineral descendió 0,37% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,409 la libra.

Con este resultado, el commodity acumuló un retroceso de 11,87% durante mayo, mes marcado por las dudas sobre la crisis de deuda de Europa, sobre todo por la situación de Grecia y España.

En lo que va del año, el metal ha retrocedido un leve 0,48%.

Con este desempeño, el promedio mensual del insumo cedió a US$3,592 la libra y el anual a US$3,728.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Matte golpea la mesa... pide definición para Hidroaysén
Last changed: may 31, 2012 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: grupo, matte, hidroaysén, endesa, colbún

Chile

El ministro de Energía, Jorge Bunster, salió a defender -en una declaración pública- la política energética del gobierno. ?El país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales?, dijo.

31 de Mayo de 2012.- El proyecto considera cinco centrales y una línea de transmisión para inyectar 2.750 MW al SIC.

El martes recién pasado, el directorio de la empresa Colbún -en el que participan Eliodoro y Bernardo Matte, Juan Hurtado y Vivianne Blanlot, entre otros- tomó una drástica y categórica decisión: paralizar el megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén. 

¿El motivo? Para la empresa no estarían las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de la magnitud del que se proyecta en la región de Aysén, que considera un presupuesto superior a los US$10 mil millones. La decisión fue informada durante la mañana de ayer miércoles a los socios de Colbún en el proyecto Hidroaysén, la eléctrica española Endesa.

“El directorio de Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central”, dijo el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte en un hecho esencial enviado al regulador ayer por la noche.

El estudio de la línea de transmisión estaba proyectado ser ingresado hacia finales del presente año. Pero con la propuesta de Colbún, no sólo se paralizaría esta iniciativa, sino el proyecto completo, que considera cinco represas en Aysén que aportarían 2750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

“Con Hidroaysén congelado puede haber tranquilidad en el gobierno y en el poder legislativo para discutir y consensuar qué política energética queremos como país”, explica un director de Colbún, quien prefiere mantener su nombre en reserva.

Y es que el objetivo de la compañía ligada al grupo Matte es, como lo dijo su presidente en el hecho esencial, tener reglas claras y una institucionalidad conocida que permanezca en el tiempo. 

“Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad. Será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos  de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, dijo Bernardo Larraín.

¿Cuáles son las políticas que busca Colbún? “No hay algo concreto. Puede ser una definición sobre qué porcentaje de la matriz debe ser hidro, cuánto carbón, etc. Lo importante es que haya una definición a largo plazo y que el gobierno tome medidas para conseguir el objetivo que se proponga”, explica un director de la eléctrica.

Otra de las alternativas que baraja la compañía es que la autoridad tome decisiones sobre la propiedad del proyecto, dada la magnitud que ha alcanzado. “Puede que el gobierno obligue a dividir esta iniciativa y que se licite. Puede ser, pero se deben tomar decisiones”, dice la misma fuente de Colbún.

Lo claro es que la compañía se abrió oficialmente a una modificación en la propiedad de Hidroaysén. “Cuando hablamos de nuestra disposición a adaptar la propiedad de Hidroaysen nos referimos a que se podrían incorporar socios al proyecto completo, al proyecto de transmisión o al de  generación. Estamos abiertos a cualquiera de esas alternativas”, precisó Bernardo Larraín. Y agrega: “Una cosa es decir que Colbún está abierto a adaptar la estructura de propiedad del proyecto, y otra muy distinta es decir que  nuestra participación está  a la venta. Si estuviéramos en proceso de venta, no estaríamos recomendando suspender indefinidamente su desarrollo.”

Y ya habrían avances para sumar socios. Lo claro es que Endesa no estaría dispuesta a bajar su participación en el proyecto, pues en toda iniciativa en la que participa maneja al menos la mitad accionaria. 

Por lo pronto, los máximos ejecutivos de HidroAysén se han reunido con sus pares de la gigante china State Grid. Este conglomerado podría concretar la línea de transmisión, cuyo costo supera los US$5 mil millones.

ZAPATO CHINO PARA EL GOBIERNO
En Colbún están convencidos en que la propuesta de paralizar el proyecto no es un arma de presión para el gobierno de Sebastián Piñera. “Terminamos una primera etapa que fue la aprobación de las cinco centrales.  Antes de iniciar el trámite de la línea de transmisión, es el momento oportuno para detenernos y que el proyecto sea analizado en el marco de una política energética nacional. Estamos por hacer las cosas bien”, dijo el presidente de la firma.

Un director agrega que la decisión se hizo pública un mes y medio después del fallo de la Corte Suprema que ratificó la construcción de las centrales. “No nos pueden acusar de estar ejerciendo presiones”, dijo la fuente consultada.

Sin embargo, en la industria eléctrica hay otro análisis. “Cualquier medida que anuncie el gobierno va a ser interpretada como un espaldarazo a Colbún e Hidroaysén”, dice un alto ejecutivo de una empresa generadora.

Poco antes de las 21:00 horas de ayer, el ministro de Energía, Jorge Bunster, salió a defender -en una declaración pública- la política energética del gobierno en respuesta a la postura de Colbún. 

“Se trata de la determinación de una empresa privada. No obstante, el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”, sostuvo. 

Agregó que el gobierno ha impulsado una política que permita al país contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr las metas de ser un país desarrollado. “Al respecto, se ha elaborado una Estrategia Nacional de Energía (2012-2030), que contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético”, precisó el secretario de Estado. 

En base a esta estrategia, dijo el ministro, el gobierno ya envió al Congreso una iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas de transmisión “y se encuentra elaborando otros proyectos que permitan concretar esta Estrategia, como la Carretera Eléctrica Pública”. 

Mientras, Endesa y el directorio de Hidroaysén analizan la propuesta de Colbún. 

El vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, dijo que “el directorio de la sociedad no ha adoptado acuerdo sobre las referidas materias, acordando analizarlas en sesiones futuras”.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún suspende el ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión de Hidroaysén
Last changed: may 31, 2012 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, línea, transmisión, svs, hidroaysén

Chile

Empresa dijo que mientras no exista una política energética "consensuada", no están las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud.

31 de Mayo de 2012.- De manera indefinida Colbún suspendió el ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión para el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

Según informó la empresa a través de un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros, "mientras no exista una política nacional que cuente con un amplio consenso y otorgue lineamientos de la matriz energética que el país requiere, no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

"Será misión de los poderes ejecutivos y legislativos, consensuar los cambios institucionnales y regulatorios necesarios", explica el documento.

El comunicado, firmado por el gerente general, Bernardo Larraín, reconoce que la empresa está dispuesta a adaptar el proyecto "Hidroaysén en aspectos como propiedad, modelo de negocios y en el desarrollo de su proyecto de transmisión, abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política energética nacional".

El proyecto de la línea de transmisión pretende conectar el complejo de represas de Hidroaysén con el Sistema Interconectado Central a través de un recorrido de casi 2.000 kilómetros. Se estima que tendrá entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión, más un tramo submarino de 160 kilómetros que uniría Chaitén con Calbuco. La inversión estimada es de casi US$4.000 millones.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los desafíos que Anglo American y Codelco deben enfrentar en las negociaciones
Last changed: may 31, 2012 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Codelco tiene que cubrir el terreno de la negociación cuesta arriba y cuando un negociador es agente, es decir, no se representa a sí mismo, sino a un tercero, en este caso el Estado, tiene la responsabilidad adicional de mantener alineados a todos quienes conforman su ‘parte’.

31 de Mayo de 2012.- Aunque habían suspendido el diálogo, esta nueva instancia de conversación deja de manifiesto que la vía de la negociación es más fuerte que la judicial para resolver esta disputa que se desató tras el fallido intento de Codelco de comprar los activos de Anglo.

Pero las múltiples instancias de conversación no solucionarán por inercia el problema. Codelco debe, definitivamente, cambiar su estrategia para salir airoso del conflicto y para eso el cambio de la presidencia le viene como anillo al dedo.

La batalla legal tiene una tregua de un mes, una ventana de negociación hasta el 22 de junio. Un nuevo escenario esperanzador luego de un conflicto que comenzó en octubre pasado cuando Codelco anunció que analizaba una opción de quedarse con un 49% de Anglo American Sur. La compra era muy atractiva para la empresa chilena, porque el yacimiento, Los Bronces, es vecino de su división Andina, que está en medio de una fase de expansión para transformarla en una de las principales minas de nuestro país, en el mediano plazo.

Todo iba muy bien hasta que Anglo American sorprendió a los mercados al vender un 24,5% de su empresa al grupo japonés Mitsubishi, una transacción que significaba un mejor negocio para el vendedor, pero también, un fuerte golpe para la minería chilena.

Tras un escenario que parecía complicarse cada vez más, saliendo incluso del plano nacional para buscar respuestas en el extranjero, se vuelve a la conversación directa entre las partes y por eso es el mejor momento para que los abogados den paso a los negociadores y comience la verdadera disputa.

Codelco tiene que cubrir el terreno de la negociación cuesta arriba y cuando un negociador es agente, es decir, no se representa a sí mismo, sino a un tercero, en este caso el Estado, tiene la responsabilidad adicional de mantener alineados a todos quienes conforman su ‘parte’. En este caso hay ministros, el Presidente y, más complejo aún, la opinión pública y políticos oficialistas y de oposición con el interés de obtener vitrina a raíz de esta negociación.

El sobreprecio que obtuvo Anglo con la venta del 24,5% a Mitsubishi es del orden de US$ 2.015 millones. Es decir, hay un pozo gigantesco de dinero por el cual pelearse. Si Codelco pudiera ejercer el 100% de la opción de compra significa una transferencia de valor de Anglo a Codelco por US$ 4 billones.

En este tipo de negociaciones, los ejecutivos de cada parte desean demostrarle a sus representadas que ‘no perdieron’, por lo tanto nuestro escenario de término de conflicto es el ejercicio del 24,5% que está disponible, más una compensación de US$ 1007,5 millones a Codelco, la mitad del exceso de valor entre el precio de mercado y el de ejercicio por el otro porcentaje igual que se vendió a Mitsubishi, más probablemente los costos legales derivados del proceso.

Este escenario compensa a Codelco por lo que no pudo comprar (aproximadamente US$ 1 billón) y le permite quedarse con un 24,5% de AAS, recordemos que Codelco iba a ejercer esta opción con un crédito de Mitsui, es decir, se beneficiaba sólo con el exceso de valor por sobre el precio de ejercicio; a Anglo American le permite obtener un poco más de US$ 1 billón por sobre el precio que habría pagado Codelco si hubiera ejercido por el 49% total. Es decir, cada parte gana un billón de dólares más de lo que es su línea base.

Un escenario mejorado, desde el punto de vista de la opinión pública, es que Anglo American decida vender más participación, a un precio de ‘mercado’, es decir, al que pagó Mitsubishi. En nuestra opinión, probablemente conviene más ser minoritario en una sociedad administrada con estándares de eficiencia altos y ser compensados por el resto de la propiedad, que tener una participación mayoritaria teniendo que hacerse cargo de la administración e imponiendo sobrecostos a una operación eficiente.

La apertura de esta ventana de negociación de un mes, ha sido defectuosa por parte de Codelco, la empresa continua manifestando que tiene un caso legal sólido, que va a ir por el 49% y peor aún, todo lo anterior a través de los medios. Incluso de manera posterior a la salida de Diego Hernández, el 49% parece ser la bandera de lucha.

Hay dos desafíos que Codelco debe enfrentar: (1) abandonar el 49% como negociación de ‘principios’, en este frente nos llama mucho la atención como múltiples voceros se han casado con esa posición y (2) alinear a todos quienes participan en la decisión en torno al escenario “nadie pierde”, que protege el verdadero interés del Estado.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Larraín y suspensión de HidroAysén... "No podemos descartar una energía limpia como la hidroeléctrica"
Last changed: may 31, 2012 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, larraín

Chile

El titular de Hacienda explicó que nuestro país tiene una institucionalidad energética "que ha permitido desarrollar una cantidad enorme de proyectos".

31 de Mayo de 2012.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dio a conocer su postura luego de la decisión de Colbún de solicitar la suspensión “indefinida” de la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión para el proyecto HidroAysén, asegurando que como país "no podemos descartar una energía limpia como la hidroeléctrica".

El secretario de Estado explicó en entrevista con Canal 13 que, en primer lugar, "ésta es una decisión de una empresa privada". Sin embargo, aclaró que nuestro país tiene una institucionalidad energética "que ha permitido desarrollar una cantidad enorme de proyectos y de aprobar una cantidad enorme de proyectos que siguen adelante en este momento".

Del mismo modo, el ministro respondió a las razones que esgrimió Colbún para solicitar la suspensión de la iniciativa, cuando aseguró que no insistirán en su construcción hasta que "no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere".

Al respecto, Larraín recordó que “nosotros formamos un comité asesor que elaboró una estrategia 2012-2030 porque no solamente queremos solucionar el problema de la energía para nuestro gobierno, queremos solucionar el tema de la energía para Chile”.

De esta forma, el titular de Hacienda aseguró que "es indudable que este proyecto es muy emblemático, hay muchos grupos con bastante potencia mediática que se han opuesto a este proyecto, pero nosotros no podemos descartar una fuente de energía limpia como la hidroeléctrica".

Emol 
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alcalde Velásquez presenta a Codelco plan para el desarrollo de Alto Loa y la zona rural de Calama
Last changed: may 31, 2012 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, alcalde, velázquez, calama

Chile

El edil entregó a los ejecutivos de la estatal antecedentes para la suscripción de un segundo convenio entre la empresa y el consistorio, que beneficiaría principalmente a la zona andina, de modo de proyectar un circuito turístico. El plan tiene un valor de más de 50 millones de dólares.

31 de Mayo de 2012.- El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, entregó el miércoles a Codelco la propuesta para un segundo convenio entre la estatal y el consistorio loíno, el que beneficiaría principalmente al Alto Loa y el área rural de Calama.

El jefe comunal tuvo una productiva jornada, puesto que se reunió primeramente con el renunciado presidente ejecutivo de la estatal Diego Hernández, a quien agradeció la colaboración y la disposición para sacar adelante planes que permitan concretar la transformación de Calama. El hasta ahora mandamás de Codelco valoró el trabajo el municipio loíno, encabezado por Velásquez, en la misión de mejorar la calidad de vida de los calameños y transmitió tranquilidad al alcalde, garantizando que el trabajo conjunto emprendido entre la empresa y la administración municipal, seguirá potenciándose, en beneficio de los habitantes de Calama.  El encuentro fue minutos antes de la que sería la última actividad pública de Hernández en la presidencia de la Corporación: El Informe de Sustentabilidad  2011.

Tras la presentación del informe, que contó con la presencia del ministro de Minería Hernán de Solminihac y el subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrazabal,  el edil pudo conversar con Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, a quien entregó personalmente la propuesta que considera un “Plan de Desarrollo Alto Loa”  y el “Plan Oasis de calama”, que consideraría obras por más de50 millones de dólares.

Para el Desarrollo de Alto Loa se consideran cuatro ejes: Conectividad (desarrollo vial entre el centro principal y cada una de las localidades), Servicios Básicos para los poblados, Patrimonio (recuperación y creación de centros patrimoniales) y la recuperación del circuito turístico-arqueológico de Alto Loa.

El Plan Oasis de Calama considera, por su parte, el estudio y desarrollo del Plan Seccional Oasis, la planificación y construcción del loteo Seccional Topater y, finalmente, la regularización y ampliación del radio operacional de Aguas Antofagasta , de modo de sanear la falta de este servicio en áreas rurales de Calama.

El edil dejó copia de la propuesta a cada uno de los directores de la cuprífera y al nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien no se encontraba en Chile.

“Pedimos, a través de la generación de un segundo convenio, que Codelco se haga cargo de las comunidades andinas, de aquellas demandas y necesidades que tienen nuestras comunidades que son dueñas de los territorios y de las aguas que permiten a Codelco aportar para el desarrollo de Chile entero. Le estamos pidiendo a la estatal que se haga cargo de la conectividad, mejorando los caminos de todos los pueblos de Alto Loa, tenemos que entregarles servicios básicos, la recuperación del patrimonios y la generación de una ruta turística para nuestra zona interior”, sostuvo el alcalde Velásquez.

“Queremos continuar  y profundizar con el nuevo presidente ejecutivo y el directorio de Codelco  el trabajo que veníamos haciendo, esta vez dando cuenta del Alto Loa y la zona rural de Calama que no fueron consideradas en el primer convenio que firmamos y que estamos ejecutando, de manera de proyectar nuestra comuna, darle sustentabilidad y que no se repita la misma historia de las oficinas salitreras y para ello hay que accionar hoy”, agregó el edil.

Jofré dijo a la autoridad calameña que estudiaría la propuesta junto al directorio y el nuevo presidente de la Corporación, para pronunciarse sobre la viabilidad de la ejecución del ambicioso plan.

El América
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transelec anuncia desconexión eléctrica en Vallenar y Alto del Carmen por cuatro horas
Last changed: may 31, 2012 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: transelec, desconexión, atacama, vallenar

Chile

Este corte de suministro programado por Transelec considera la desconexión de la línea 110 kV Maitencillo - Vallenar y la Subestación Vallenar, con el objetivo de poder efectuar diversos trabajos de mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión.

31 de Mayo de 2012.- Con motivo de los trabajos de mantenimiento preventivo anual de las redes de transmisión del Sistema Interconectado Central, la empresa Transelec ha informado que procederá a efectuar un corte programado del suministro eléctrico, el próximo domingo 3 de junio de 2012, entre las 08:00 y las 14:00 horas, aproximadamente, el cual afectará a los 18.584 clientes industriales y residenciales de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

Este corte de suministro programado por Transelec considera la desconexión de la línea 110 kV Maitencillo - Vallenar y la Subestación Vallenar, con el objetivo de poder efectuar diversos trabajos de mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión.

EMELAT lamenta las molestias de esta desconexión programada y reitera que dicha interrupción del suministro eléctrico es totalmente ajena a su responsabilidad y se debe a mantenciones programadas por Transelec, que buscan asegurar el suministro eléctrico de calidad para las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

Se recuerda a todos los clientes de EMELAT que requieran mayor información que pueden contactarse través del Fono Cliente 600 600 6700 o al fono emergencia 600 600 2233 que funciona las 24 horas del día.-

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cinco relaves serán retirados antes de fin de año en Andacollo
Last changed: may 31, 2012 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, andacollo, coquimbo

Chile

Cinco de los 18 relaves mineros que existen en Andacollo serán retirados antes de fin de año, proceso que dará inicio al plan de descontaminación de esta ciudad que lidera a nivel nacional como “zona saturada”, anuncio que se realizó ayer con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

31 de Mayo de 2012.- Con el financiamiento de empresas mineras de la zona, en estos terrenos se comenzarán a desarrollar proyectos de áreas verdes y recreación que beneficiarán a la comunidad

Cinco de los 18 relaves mineros que existen en Andacollo serán retirados antes de fin de año, proceso que dará inicio al plan de descontaminación de esta ciudad que lidera a nivel nacional como “zona saturada”, anuncio que se realizó ayer con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Gastón di Parodi, gerente general de Minera Dayton, explicó que la firma procederá a sacar dos de estos montículos. Uno de ellos “se transformará en un espacio de recreación que va a tener un anfiteatro, juegos infantiles, una multicancha y miradores”. Este proyecto, dice Parodi, debería estar siendo inaugurado en diciembre de este año.

El otro relave a intervenir, debido a que tiene más contenido de mercurio, se deberá sacar desde donde está emplazado. “Lo vamos a llevar a las instalaciones de la compañía y lo vamos a dejar adentro de las pilas de lixiviación”. Esta remoción tomará más tiempo y dará inicio el próximo año “porque todavía tenemos que pasar por los permisos ambientales”, declara.

Hugo Herrera, gerente general de Minera Teck Carmen de Andacollo, comentó que comenzaron ya a remover un relave que está dentro de la faena. Ahora, detalla, iniciarán el trabajo de retiro de otros dos depósitos que están en la ciudad. “Estos son dos de los 5 que tienen un potencial alto de mercurio y los vamos a poner dentro de nuestra propiedad para que queden almacenados”, indicó.

Señala que ya se han hecho todos los estudios preliminares y que presentarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) . “Una vez que esté autorizado, nos vamos a demorar entre 3 a 4 meses, nuestro compromiso es que antes de Navidad los saquemos”. Luego, en esos terrenos se proyecta hacer un complejo deportivo.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifestó que “es una gran iniciativa, un hecho inédito y va a mejorar la calidad de vida de las personas. Se fortalece el involucramiento de la empresa con la comunidad”, enfatizó.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, señala que esto da inicio al Plan de Descontaminación de Andacollo. “El Plan completo estará listo a fines de junio para luego iniciar un proceso de participación ciudadana. Esperamos a fines de este año tenerlo aprobado en Contraloría para dar el vamos a su aplicación”.

EL edil de la comuna, Juan Carlos Alfaro, sostuvo que “es una avance muy importante” pues es un trabajo en el que están insistiendo hace tres años “y ahora se hace realidad”, sostiene.

Asimismo, el jefe comunal destaca que los terrenos se van a reutilizar en centros deportivos y un liceo técnico profesional.

Diario El Día 
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Auge minero provoca baja en el desempleo en la Región de Coquimbo
Last changed: may 31, 2012 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, empleo, minería

Chile

Verónica Vidal, directora regional del INE, expresó que la tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero - abril de este año fue de 6,3%, 2,2 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2011.

31 de Mayo de 2012.- En un año, la economía local logró generar 25.540 puestos laborales, haciendo caer la tasa de desocupación a un 6,3%, teniendo la mayor incidencia las faenas extractivas, la industria y las empresas inmobiliarias

La economía regional está alcanzando un gran dinamismo, lo cual se grafica en la creación de 25.540 puestos laborales en un año, según las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), logro en el cual la minería tuvo la mayor incidencia positiva, seguido por las actividades inmobiliarias, los servicios domésticos y la industria.

Verónica Vidal, directora regional del INE, expresó que la tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero - abril de este año fue de 6,3%, 2,2 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2011.

La minería expresa su liderazgo como motor de la economía regional al generar en doce meses 8.610 puestos laborales, en segundo lugar está el sector inmobiliario, con 5.240 nuevos empleados, luego otra vez está el rubro de servicio doméstico entre los que generan mayor ocupación, al aumentar en 4.430 el número de trabajadores.

La agricultura, a diferencia de periodos anteriores, frenó su caída al sumar 160 asalariados en un año, lo que le permite tener un total de 43.100 empleados, manteniéndose como la segunda actividad con más aporte en el mercado laboral.

Las provincias que tuvieron la menor tasa de desocupación fueron Limarí y Choapa, con 5,8% cada una. Elqui en el periodo registró un desempleo de sólo 6,5%, muy distante del 9,2% que tuvo en igual trimestre de 2011.

Vidal expresó que se esperaba una tendencia a la baja en el empleo, por la estacionalidad de algunos rubros, pero que se dio una gran sorpresa, al comprobarse el mantenimiento de la actividad en muchos sectores.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidades Mapuche acusan ser vulneradas por proyecto Hidroeléctrico de Neltume
Last changed: may 31, 2012 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyecto, hidroeléctrico, neltume

Chile

Las comunidades Mapuche del Lago Neltume junto a la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, entregarán una informe al Servicio de Evaluación Ambiental, donde acusan que el proyecto de la central de Endesa vulnera los Derechos Humanos de los pueblos originarios

31 de Mayo de 2012.- La Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y las comunidades Mapuche de Lago Neltume, presentarán esta mañana al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, un informe donde se detallarán cómo la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa vulnerará los Derechos Humanos del pueblo Mapuche que vive en el lugar.

Según los ambientalistas, el informe además describirá la vulneración que provocará esta central a la reserva de la biosfera de los bosques templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la falla de Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli.

Además, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli presentará una solicitud para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos inicie un proceso sancionatorio contra la empresa Colbún, por considerar que existen fallas en los informes geológicos respecto a la inexistencia de una roca madre que sostenga el muro de la presa que se instalará en San Pedro en la comuna de Los Lagos.

Para ello, los ambientalistas piden que se apliquen multas por daño ambiental, un plan de recuperación a la cuenca del río San Pedro y se revoque la resolución de calificación ambiental.

SoyChile.cl
Portal Minero

Posted at may 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jun 01, 2012
may 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}