* “Hemos cumplido con el compromiso realizado a los habitantes de la ciudad. Comprobamos que todos los sistemas están funcionando de acuerdo a los protocolos y normas técnicas autorizadas en el país”, comentó Juan Medel, gerente general de la División.
*
16 de Mayo de 2011.- La primera tronadura de prueba de la División Ministro Hales, realizada a las 15:07 horas de hoy, comprobó el buen funcionamiento de los sistemas de control y monitoreo diseñado para evitar impactos sobre la comunidad de Calama. “Hemos cumplido con el compromiso realizado a los habitantes de la ciudad. Comprobamos que todos los sistemas están funcionando de acuerdo a los protocolos y normas técnicas autorizadas en el país. Estamos satisfechos de los resultados, lo que nos permite ratificar la total normalidad en los procesos futuros, validar la rigurosidad de nuestros estándares y la excelencia operacional en trabajo de nuestro personal”, aseguró esta tarde Juan Medel, Gerente General.
Esta prueba, que removió la mitad del material normal (cerca de 150 mil toneladas), permitió verificar la calidad de los sistemas, procesos, equipos y procedimientos que División Ministro Hales ha incorporado en su gestión. “Tal como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, debemos y queremos cumplir con todas las condiciones y prevenciones desde el punto de vista ambiental, por mínimas que éstas sean, pues ese es nuestro compromiso. Hoy hemos sido absolutamente consecuentes con esta declaración. Ejecutamos esta tronadura de prueba considerando las variables que siempre indicamos: dirección y velocidad del viento en función de condiciones geográficas y meteorológicas, vibración, ruido, entre otras”, afirmó Medel.
Este proceso de prueba, que fue acuciosamente evaluado por ejecutivos y profesionales de la División, permitió determinar la total normalidad del evento, que estuvo absolutamente en línea con las expectativas corporativas y divisionales.
Todo un hito
“Esta tronadura de prueba marca un hito en la operación de esta división y, sin duda, en la comunidad de Calama. En esta línea, el proceso hoy realizado sienta las bases del proceso normal de tronaduras que vendrán en adelante”, enfatizó el ejecutivo.
Medel reiteró que, para División Ministro Hales, el respeto a la vida y la dignidad de las personas es un valor central, declaración que ha sido y será coherente durante la operación en régimen del yacimiento.
Debido a su cercanía con la ciudad, la División optó por trabajar con la mejor tecnología y prácticas de clase mundial disponibles actualmente en la industria. Se utilizó una tronadura distinta a la conocida actualmente por la comunidad, la que cumple con los estándares técnicos ambientales estipulados en la normativa vigente en Chile.
Es así como las tronaduras realizadas por la división consideran detonadores de tubo, los cuales se hacen cargo de minimizar el ruido y vibraciones, además de un plan de humectación para el control de polvo.
Finalmente, el ejecutivo reafirmó el compromiso de División Ministro Hales con la seguridad, salud, medio ambiente y con la comunidad. Por ello, expresó que la empresa continuará trabajando para mantener siempre el estándar demostrado hoy.
Codelco-MAH