20 de Mayo de 2011.- La necesidad de elevar a 10% la participación de la mujer en la actividad minera hacia el año 2015 fue la principal conclusión del seminario “Mujer y Minería: El Desafío de Abrir Nuevos Espacios”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) para dar cuenta del importante rol que está jugando el sexo femenino en la minería y la necesidad de acelerar el proceso de incorporación de la mujer a este relevante sector productivo.
El encuentro fue inaugurado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el presidente de SONAMI, Alberto Salas.
En la ocasión, la ministra Matthei dijo que “si queremos que el país progrese es fundamental la incorporación de la mujer al mundo laboral, en particular a la minería”.
“Para lograr este objetivo, nos tenemos que hacer cargo de ciertos aspectos de la minería como, por ejemplo, los turnos. Nunca nos preocupamos de ello cuando hablamos de los hombres, pero cuando nos referimos a la mujer, éste es un tema latente. Esto se da porque todavía creemos que la jefa de hogar es única y exclusivamente labor de la mujer. Eso tiene que cambiar. Esta tarea tiene que compartirse con el hombre”, sostuvo.
La secretaria de Estado se comprometió a colaborar con SONAMI para incrementar la presencia femenina en la minería. “Necesitamos a la mujer en todas las áreas de la actividad, como operarias, ingenieras o geólogas”, acotó.
Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, planteó la meta de elevar a un 10% la participación femenina en la minería chilena, pasando de 11.760 a 25.000 mujeres contratadas en la minería en 2015.
“Tenemos que conseguir ese objetivo. Tenemos que ser capaces de aumentar su participación a una tasa mayor a la que tenemos en la actualidad. Para ello -señaló Wagner- tenemos que generar conciencia e incentivos al interior de todas las empresas, partiendo por las estatales”.
En tanto, el presidente de SONAMI, Alberto Salas, afirmó que, con una cartera de inversiones para los próximos 7 años de US$60.000 millones, resulta clave incorporar a la mujer a la minería. “Estas cuantiosas inversiones demandarán la incorporación de más de 60.000 nuevos trabajadores. Por lo tanto, tenemos el doble desafío de incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería en su desarrollo profesional y, adicionalmente, acelerar el proceso de incorporación de la mujer”.
Salas se mostró confiado en que la mujer jugará un rol clave para asegurar la competitividad y el progreso de la industria minera. “Estamos seguros de que todos nuestros asociados están comprometidos con esta labor y trabajarán para incorporar a la mujer a la actividad, quien hará un aporte diferenciador y renovado a este mundo minero”, sostuvo el presidente de SONAMI.
Además, se refirió a que el sector le ofrece muchas ventajas al sexo femenino como, por ejemplo, los atractivos salarios del rubro. Esto, ya que las mujeres que trabajan en minería obtienen 2.14 veces más que el sueldo promedio del país.
En la ocasión, también expusieron la ex ministra de Minería, Karen Poniachik; la seremi del Sernam, Paula Delgado; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y la vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline De Vidts.
En el marco del seminario Mujer y Minería, se entregó la Beca Fundación Sociedad Nacional de Minería, iniciativa que busca reconocer los méritos de las estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile. Este año la recibió la alumna Gabriela Bravo Arata.
Sonami