*El Seremi de Minería visitó la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, para dar a conocer iniciativa que se realizará con el apoyo de las grandes compañías mineras y que busca revertir la cifra.
*
5 de Mayo de 2011.- Un importante trabajo, que busca aumentar el número de proyectos de pequeña minería que cuentan con permiso para explotar sus minas y así revertir la actual situación, llevará a cabo la Secretaria Regional Ministerial de Minería en conjunto con grandes compañías mineras de la región. La iniciativa la dio a conocer el Seremi del ramo, Rodrigo Mendiburu ante el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
En la cita, la autoridad dio a conocer el panorama actual de la pequeña y micro minería de la Región de Antofagasta, graciasa un catastro realizado por la Seremicon recursos otorgados por el Consejo Regional, CORE, de Antofagasta.
“Las cifras indican que las 422 faenas que operan en la región producen el 0,9% del cobre regional y otorgan empleo a dos mil trabajadores. Pese a esto, sólo el 8,5 % de los proyectos cuenta con el permiso para explotar sus minas. Sólo 36 proyectos presentados ante el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, obtuvieron resolución para operar. Mientras que 58 de ellos se encuentran en revisión, 81 han sido rechazados y 256 no han sido presentados”, dijo Mendiburu.
Según lo indicado en el informe, el gran número de proyectos rechazados o no presentados se debe, en su mayoría, a la falta de experticias técnicas y de recursos monetarios para solventar los proyectos técnicos, por lo que el Seremi explicó que se trabajará en conjunto con grandes compañías mineras de la región para asesorar técnicamente a las pequeñas faenas. “El objetivo es lograr que las faenas cuenten con el permiso para producir legalmente. Esperamos llegar a una cifra cercana al 70% en un plazo de 12 meses, porcentaje que se remitirá a la capacidad de revisión de Sernageomin”, dijo.
Agregó que las etapas que considera el proyecto contemplan no sólo el catastro ya realizado, sino también, el saneamiento y regularización de faenas -que comenzará próximamente- para luego proseguir con el Programa de transferencia para Fomento Productivo de la Pequeña y Micro Minería.
Respecto al trabajo con las compañías mineras, Mendiburu dijo que “Barrick Zaldívar ayudará a regularizar 15 proyectos mineros en la comuna de Tocopilla, trabajo que se espera comience la segunda quincena de mayo”. También, manifestó que “otras compañías como Xstrata Copper y Yamana Gold se unirán a esta labor que busca multiplicar aquel 8,5% de proyectos certificados para operar”.
AIA