El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, fue el encargado de presentar oficialmente la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, que se imparte desde marzo de este año en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa Mar
4 de Mayo de 2011.- En una ceremonia que contó con la asistencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez; el Director de la Sede Viña del Mar, Güido Almagià, además de autoridades gubernamentales, regionales y universitarias, se realizó la presentación en sociedad de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia.
Según datos entregados por el Banco Central, de cada 100 dólares que un extranjero invierte en Chile, cerca de 33 se van directamente a la minería. Además, un informe elaborado por la Comisión Nacional del Cobre, establece que la cifra a invertir en minería a 2017, es de 55 mil millones de la divisa norteamericana entre la empresa pública, Codelco, y la privada, lo que demuestra a todas luces que la minería, sigue siendo el sueldo de nuestro país.
Para José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, el aporte de la Universidad al área de la minería es cada día más concreto, especialmente a través de innumerables iniciativas empresariales y de investigación com el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera y el Centro de Innovación Energética para el tema medioambiental.
Sin embargo, la máxima autoridad universitaria, señaló que aún existe una deuda pendiente, especialmente en la formación de profesionales. “Teníamos una deuda en cuanto a formar profesionales mineros, y que la industria últimamente nos ha estado solicitando. Con esta nueva carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia damos el primer paso para la formación de especialistas que pongan a disposición de la industria minera sus conocimientos técnicos y profesionales, buscando aportar al desarrollo de los diversos procesos que la cadena productiva implica”, dijo José Rodríguez.
Además, “esperamos en el corto plazo continuar con la formación profesional en el área de la Ingeniería en Minas, a fin de adaptarnos a lo que el país hoy necesita y satisfacer los requerimientos de una industria que espera de nuestro aporte” agregó.
En esta misma línea, Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la USM , ratificó que esta nueva carrera“responde a una mirada estratégica que como Sede Viña del Mar hemos llevado a la práctica, detectando las necesidades del mundo laboral y transformándolas en una oferta académica del más alto nivel, basado en una premisa clave: si Chile desea alcanzar el desarrollo, requiere técnicos altamente competentes para responder a las nuevas exigencias en ciencia aplicada, tecnología e innovación que los mercados necesitan. Y la minería es justamente uno de estos mercados, seguramente el más importante para el país”.
Asimismo, la autoridad manifestó que la implementación de ésta, así como la diversidad de oferta existente en el plantel, no sólo ayudará a fortalecer a la institución, sino que también potenciará la vinculación con el medio con acciones concretas. “A partir de junio de este año comenzará a funcionar en nuestra sede el Consejo Empresarial, una instancia de diálogo que vincula en un espacio común a la Sede Viña del Mar con las principales empresas de la quinta región, promoviendo así, promoviendo un diálogo permanente que contribuya a la coordinación de los sectores formativos y productivos de la zona”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, manifestó su satisfacción por el importante pasó que está dando la universidad, especialmente ahora que el país, necesitará en los próximos años, profesionales en las áreas de ingeniería, geología, mecánica y seguridad.
“Según el “Boston Consulting Group”, en los próximos 10 años se necesitarán muchos técnicos, relacionados con la minería e informática. Especialmente si en los próximos años, se concretan los proyectos que se encuentran en carpeta, los que suman 50 millones de dólares, y para lo cual, se necesitarán más de 23 mil profesionales capacitados en el área minera”, agregó.
Es importante señalar, que esta carrera se imparte desde marzo de este año en la sede viñamarina, con una duración de 5 semestres, lo que permitirá tener, en el corto plazo, a jóvenes insertos en el mundo laboral de la minería, el cual crece a pasos agigantados en el país.
Universidad Técnica Federíco Santa María