Nanotecnología en Minería
24 de Noviembre de 2010.- En una nueva y revolucionara técnica para la preaislación de cañerías, equipos, estanques, ductos y fittings, se ha transformado el Aerogel, una solución innovadora para la aislación térmica de estos elementos, desarrollado por la NASA y que hoy se encuentra disponible en Chile, tanto para el sector minero como industrial.
Preaislar significa, en este caso, evitar el transporte y alojamiento de personal en sitios remotos (como por ejemplo, faenas mineras en altura geográfica), evitar accidentes con personal por trabajos en altura física (la preaislación se realiza siempre a nivel de piso), aumentar la productividad, acortar los plazos de entrega de los servicios terminados, permitiendo colocar la planta en marcha más temprano (premios por metas / inicio de producción).
Cabe recordar que el Aerogel es un aislante flexible y nanoporoso destinado a satisfacer las más estrictas exigencias en aplicaciones industriales, comerciales y habitacionales. Sus propiedades únicas de baja conductividad térmica, flexibilidad superior, resistencia a la compresión, hidrofobia, respirabilidad y facilidad de uso, la hacen ideal para quienes buscan la mejor protección térmica con un mínimo espesor.
Gracias a este aislante, cualquier tipo de piping se puede aislar previamente antes de instalar en la obra. "Esta solución consiste en aislar con Aerogel las cañerías, fitting y otros elementos fuera del recinto industrial y/o minero, para una vez protegido se pueda trasladar a terreno y proceder al montaje. Posee importantes beneficios en eficiencia del trabajo, acortando los plazos de construcción, seguridad y movilización del personal, como en logística y mantenimiento" resalta Paola Navas, gerente general de Atekux ( www.atekux.cl ), empresa que representa en Chile a Aspen Aerogels, fabricante estadounidense del producto.
Aerogel viene en distintos tipos: Pyrogel ® XT es el producto especialmente indicado para ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones industriales, incluyendo refinerías, petroquímicas y de procesamiento de gas. Es el material de aislación más efectivo para altas temperaturas en el mercado industrial y minero, normalmente 2 a 5 veces más delgado que los productos competidores. También es eficaz, duradero y más productivo para instalar, y su resistencia al agua ofrece un nivel de protección contra la corrosión bajo la aislación (CUI), incluso existe la versión Pyrogel XTF que además de las ya mencionadas características también ofrece protección contra el fuego.
Por su parte, el Cryogel ® Z es otro producto que se utiliza principalmente en plantas de GNL, frigoríficos y aislación del frío en general, tiene el valor K (coeficiente de conductividad térmica) más bajo que cualquier aislante criogénico, reduciendo su espesor de un 50% a un 75%, contiene una barrera de vapor, es fácil de instalar y más durable una vez en servicio.
Múltiples cualidades
Entre sus variadas ventajas se destaca el ahorro en espacio y peso, lo que puede ser un gran beneficio en la fase de diseño o ingeniería. El aerogel es más delgado y más ligero que cualquier otro aislante, lo que permite ser instalado en espacios y áreas confinadas. También habrá un ahorro en el costo de la carga, pues se transporta instalada en la misma cañería sin volumen ni peso adicional
Además al permitir la preaislación reduce el tiempo de instalación y el riesgo físico para los trabajadores que hacen este tipo de trabajos. Otra importante característica es que puede ser pisado y resistir compresión una vez instalado sin sufrir daños ni alteraciones en sus propiedades aislantes, como si ocurre con la aislación tradicional.
Testimonios:
Esta tecnología se ha utilizado con éxito en varios proyectos, un ejemplo es Devon Energy, Northern Alberta, Canadá, en donde la preaislación se realizó en las tuberías. Estos son algunos testimonios de Sierra Oilfield Services, Northern Alberta:
"El aerogel es de fácil aplicación. La longitud de una sola sección puede ser tan extensa como se requiera. La sujeción se puede realizar fácilmente mediante un solo lazo de cinta, requiere menos material y esfuerzo que en el aislamiento preformado".
"El aerogel no deja puntos de fuga de calor si se superpone de manera apropiada."
"El aerogel no sufre deformaciones cuando es pisado incluso sobre el aluminio que lo envuelve"
Vértice Comunicaciones