Empresarios antofagastinos de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, conocieron la importancia de la aplicación de tecnologías en sus empresas, gracias al Programa Vinculación Universidad Empresa, PVUE.
15 de Noviembre de 2010.- Pyme 2.0, así se denomina la asesoría que docentes de la Unidad de Informática Aplicada de la Universidad Católica del Norte ofrece para optimizar la gestión empresarial de la Pyme a través del uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC,, y que fue dada a conocer a diferentes empresarios regionales que se reunieron en la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
La actividad, impulsada por la AIA y la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP, en el marco del Programa de Vinculación Universidad Empresa, tuvo como objetivo central que los pequeños y medianos empresarios antofagastinos conocieran la oferta que entrega la Universidad respecto a la incorporación y desarrollo de software para sus empresas.
El profesor asociado e investigador Jorge Alfaro explicó que lo que ofrece la universidad es entender cuáles son los procesos de la empresa y luego realizar una auditoría de ellos. "Nuestro propósito es identificar oportunidades de optimización de los procesos y prácticas empresariales acordes al nivel de madurez de la empresa".
Respecto a los resultados esperados dijo que está el nivel de madurez del o los procesos intervenidos, de la empresa respecto de la optimización de procesos y recomendaciones de prácticas empresariales.
Dijo que muchas veces las Pymes tienen beneficios y ventas decrecientes, costos descontrolados y elevados, problemas de calidad en los procesos de producción, entre otras debilidades que se pueden cambiar con la implementación de nuevas tecnologías.
Entre las asesorías ofrecidas, el profesor Patricio Ramírez explicó la Entreprise Resource Planning (ERP), un software diseñado para gestionar e integrar todos los aspectos de una empresa, agilizando tareas, mejorando los procesos de producción y reduciendo costos.
AIA