Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


4 de Noviembre de 2010.- Más estrategias y técnicas de gestión para incrementar la eficiencia energética de las empresas, serán algunos beneficios que proporcionará la implementación de la norma ISO 50001 sobre Gestión de la Energía, según destacó el ministro de Energía, Ricardo Raineri. "Chile necesita alinear su gestión energética con la adopción de los mejores protocolos a nivel mundial", agregó el secretario de Estado en el marco del seminario "Difusión de Sistemas de Gestión de la Energía e ISO 50001: Oportunidades y Desafíos", realizado hoy, en el Hotel Intercontinental, para difundir esta certificación que entrará en vigencia en julio del 2011.

La norma ISOpermitirá al sector industrial monitorear sus consumos de energía e identificar sus potenciales de eficiencia energética, mejorando sus niveles de productividad. "Este es un compromiso que debemos cumplir como país. Hoy somos miembros de la OECD y el primer país a nivel latinoamericano en postular a la Agencia Internacional de Energía", agregó el ministro Raineri.

Por otro lado, el director del Programa País de Eficiencia Energética  (PPEE) del Ministerio de Energía, Cristián Cárdenas­Lailhacar, destacó que su organización participó en la elaboración de la norma como miembro de un comité espejo internacional, con derecho a voto y con el envío de un representante a la última reunión plenaria realizada el mes pasado en Beijing, China. Según Cárdenas­Lailhacar, la nueva Agencia Chilena de Eficiencia Energética que reemplazará al PPEE antes de fin de año, apoyará la implementación de la norma en los distintos sectores y tipos de organización a través de programas especialmente orientados. "La ISO 50001 nos proveerá de un marco que permite y facilita la integración de la Eficiencia Energética en las prácticas de gestión de las empresas", agregó.

Cabe destacar que la norma ISO 50001 busca generar una planificación energética al interior de las empresas y organizaciones, lo que implica una revisión de las actividades que afectan el uso y el consumo de energía, el desarrollo de indicadores adecuados, y el seguimiento y medición del rendimiento energético. Es decir, la creación de procesos de mejora continua del uso de la energía, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El seminario forma parte de un programa de difusión organizado por el Programa País de Eficiencia Energética y que contempla actividades en Antofagasta, Santiago y Concepción. El programa de difusión cuenta con la visita de 2 expertos internacionales. Por un lado, la experta internacional Aimee McKane, con más de 25 años de experiencia en eficiencia energética, senior program manager del Lawrence Berkeley National Laboratory, de Estados Unidos. Aimee McKane colabora con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el diseño y ejecución de proyectos en China, el sudeste asiático, Rusia y otros países para promover la gestión de la energía y la eficiencia energética.  Y por otro lado, con la visita de Gil McCoy, del Centro de Energía de la Universidad de Estado de Washington, Estados Unidos, quien capacitará sobre un plan de gestión eficiente de uso de motores en las industrias.

Portal Minero

Labels
  • None