El experto pidió que se instalen planes de conductas laborales seguras y que se mejoren los planes integrales de emergencia en la pequeña y mediana minería.
23 de Noviembre de 2010.- Las minas peruanas, al igual que las chilenas, registran una tasa de accidentes mortales relativamente baja, pese a los riesgos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector, indicó hoy el especialista Manuel Viera.
Viera, experto chileno en riesgos mineros, participó en Lima en el seminario "Rescate minero, un referente mundial", centrado en la operación que logró sacar con vida a los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile el pasado octubre.
En declaraciones a Efe, el ingeniero destacó que tanto Chile como Perú tiene una gran minería que utiliza las "mejores" prácticas, mientras que la pequeña y mediana minería está "muy desamparada", lo que explica la brecha en siniestralidad según el tamaño de las empresas.
Viera señaló que ambos países tienen unos índices de mortalidad en minería "bastante bajos", de 35 muertes anuales en Chile y de 42 en Perú, si bien este último país tiene un peligro "latente" de accidentes en la mediana minería ya que el volumen de empresas es mayor que en el caso chileno.
No obstante, recordó que no hay en el mundo "ninguna mina segura porque los eventos naturales son fortuitos" y que el panorama global de los accidentes mineros es muy variado.
En este sentido, el ingeniero citó los casos de China, con una de las minerías más peligrosas del mundo; de México, cuyas autoridades en ciertas ocasiones llegaron a dar por muertos a los mineros atrapados antes de buscarlos; de Rusia y Sudáfrica, donde las minas son muy profundas; y de Colombia y Ecuador, por los graves accidentes sufridos en los últimos meses.
Sobre el mediático rescate de los mineros en Chile, Viera subrayó como principal lección la intención de buscarlos con vida hasta agotar todos los esfuerzos por mucho que las probabilidades de encontrarlos vivos fueran muy limitadas.
"El mismo gobierno debe hacerse parte del rescate porque facilita mucho las cosas", añadió Viera en alusión a la actitud favorable al rescate del Gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera, durante los meses que duró la incertidumbre.
Asimismo, sugirió que las universidades modifiquen sus planes de estudio y pasen a enseñar las últimas tecnologías de minería en profundidad.
El experto también pidió que se instalen planes de conductas laborales seguras y que se mejoren los planes integrales de emergencia en la pequeña y mediana minería, la fiscalización y el acceso a las minas, que debe hacerse desde al menos dos puntos.
De esa manera, aseguró, será posible prevenir mejor ciertos riesgos de la minería subterránea como son los derrumbes, los incendios o las caídas de rocas.
En 2009, 52 mineros fallecieron en Perú, un país donde la minería representa el 60% del volumen de sus exportaciones y tiene, debido sobre todo al empuje de la producción del cobre, una cartera de proyectos de 41.000 millones de dólares.
Publimetro.com.mx