Internacional
27 de Agosto de 2010.- Mosaic y Agrium, socios de PotashCorp en el cartel de fertilizantes de Canadá, lanzaron una campaña defendiendo los acuerdos de comercialización y precios de la industria, una iniciativa que podría complicar la oferta de compra de BHP Billiton por PotashCorp en US$ 39 mil millones.
BHP planea usar infraestructura como puertos y vías férreas que pertenecen a Canpotex, el cartel que incluye a PotashCorp, la estadounidense Mosaic y Agrium de Canadá. Pero la empresa angloaustraliana también planea operar las minas de PotashCorp a plena capacidad si tiene éxito, una medida que torpedearía la actual práctica de la industria de calzar oferta y demanda para mantener altos los precios de la potasa.
Los directores ejecutivos de Mosaic y Agrium han lamentado los planes de BHP Billiton, brindando a PotashCorp municiones para pedir a reguladores y políticos australianos que bloqueen la compra hostil.
Bajo la Ley de Inversión en Canadá, un inversionista extranjero debe demostrar que su acuerdo representa un "beneficio neto" para Canadá.
Jim Prokopanko, director ejecutivo de Mosaic, dijo a Financial Times que Canpotex había demostrado su valor para clientes y comunidades. "Creemos que es una organización que tendrá éxito y prosperará", dijo.
Mike Wilson, director ejecutivo de Agrium, dijo que Canpotex era uno de los grupos de comercialización y distribución más fuertes que había visto, con relaciones "excepcionales" con países en todo el mundo.
Observadores de la industria dijeron que la pugna por los mecanismos de precio, producción y marketing en la industria canadiense de la potasa, podría ser un elemento clave en la batalla por PotashCorp.
Subrata Bhattacharjee, de la firma de abogados Heenan Blaikie en Toronto, dijo que dada la importancia de Canpotex para la provincia de Saskatchewan, donde se encuentran las minas de potasa, el cartel sería un elemento crítico en la revisión que haga el gobierno federal de cualquier adquisición (DF).
Portal Minero