Chile
El Gobierno ha detectado problemas con las vías de escape principalmente.
17 de Agosto de 2010.- A raíz del accidente ocurrido en Copiapó, que mantiene a 33 mineros encerrados en la mina San José, el Gobierno de Sebastián Piñera ha concentrado sus fuerzas en el rescate, y además ha redoblado las fiscalizaciones en el sector norte del país. A raíz de esto último, Iván Pavletic, vicepresidente de la Asociación Minera de Taltal, aseguró a ESTRATEGIA que “al menos seis faenas han sido cerradas de manera inmediata, por presentar problemas en sus vías de escape, involucrando a 200 trabajadores”.
Agregó que “lo importante es buscar mecanismos para poder financiar las reaperturas de estas faenas, con el fin de que los trabajadores puedan seguir trabajando”.
En tanto, Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, señaló que “existe la sensación de que se viene una fiscalización firme. A mi modo de ver las cosas, habrá un antes y un después”. Respecto de la reacción del Gobierno en Copiapó, comentó que “ha sido excelente, han dispuesto lo mejor de lo mejor para rescatar a los mineros”.
Asimismo, Víctor Peña, presidente de la Asociación Minera de Vallenar, indicó que “no tengo información hasta el minuto de que se estén cerrando faenas, aunque podría ser una alternativa. Para eso viajamos a Santiago para reunirnos con Sonami y Enami y hablar sobre los temas que urgen a la pequeña minería” (Estrategia).
Portal Minero