Chile
El presidente del gremio, Alberto Salas, recordó que “la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983 establecen que el litio está reservado al Estado y no es susceptible de concesión” y en ese sentido,
6 de Agosto de 2010.- Debido al amplio potencial que se vislumbra en el mercado del litio, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en colaboración con el Ministerio de Minería, SQM y la Sociedad Chilena del Litio, organizó un seminario que abrió el debate y la reflexión en torno a la explotación de este mineral.
El presidente del gremio, Alberto Salas, recordó que “la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983 establecen que el litio está reservado al Estado y no es susceptible de concesión” y en ese sentido, afirmó que esto es una “clara limitante para el desarrollo de la industria”.
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que, aunque el mercado mundial del litio mueve unos US$500 millones, mientras que el del cobre supera los US$100 mil millones, “estamos interesados en un mayor crecimiento de este mercado”.
En ese contexto, el titular de la cartera, comentó que el desafío está en “utilizar este recurso de manera más sabia”. “Nuestro rol como Estado es facilitar las instancias para generar políticas públicas que generen incentivos”, sostuvo Golborne.
A su turno, el senador Baldo Prokurica, destacó las ventajas del uso del litio en la vida moderna y especialmente en el desarrollo de baterías que se utilizan en computadores, celulares y vehículos. Al mismo tiempo, el parlamentario sostuvo que “existen propuestas para restringir aún más la explotación de este mineral y otras para liberalizar este mercado. Lo que diferencia a los países no son los recursos mineros, sino que es la institucionalidad que se dan para hacer uso eficiente de los recursos de que disponen”, acotó.
Según Prokurica, es conveniente adecuar la legislación para ofrecer un libre acceso al litio que permita incrementar la riqueza para Chile.
El senador Juan Pablo Letelier, añadió que “aunque algunos dicen que bastaría una ley orgánica para que se abriera una liberalización, creemos que hay otros caminos”. “Para garantizar que el litio beneficie a la sociedad toda, es necesario que su carácter estratégico y la reserva estatal de su explotación tenga rango constitucional”, sostuvo. Del mismo modo, el parlamentario señaló que es imprescindible promover la investigación y el desarrollo en torno a este mineral creando una institucionalidad ad hoc, como el Instituto de Estudios del Litio.
Para el senador Jaime Orpis, la única alternativa “para que Chile mantenga el 43% de la capacidad instalada de litio en el mundo, es liberalizar su exploración y explotación”. En ese contexto, recordó que en el mundo hay 14 proyectos en desarrollo y 65 en fase de exploración, además de 21 proyectos con solicitudes de exploración. “De ellos –precisó el parlamentario, Chile aparece sólo con uno”. Adicionalmente, argumentó que la normativa establecida en la ley Orgánica de Concesiones Mineras que rige la exploración y explotación de este recurso “es una norma que, desde su punto de vista, es inconstitucional y por ello para agilizar la liberalización debería estudiarse la constitucionalidad de dicho precepto legal.
En tanto, el senador José Antonio Gómez, dijo que “el tema no es si liberalizamos o no. Lo que nos interesa es que el Estado participe, que sea garante y que también sea beneficioso para el país y no sólo para el negocio. Que se pueda hacer una unión entre los privados y el Estado para que el beneficio sea para todo el país”.
Este seminario, que se enmarca dentro de las actividades del mes de la Minería contó con la presencia de Monika EngelBader, presidenta de Chemetall Gmbh, quien sostuvo que “Chile debería hacer el esfuerzo de enorgullecerse de ser la nación líder en litio y decírselo al mundo. Para poder hacer crecer este negocio necesitamos también estabilidad de que tenemos seguridad de acceder a los derechos de minería y de agua. Los permisos son importantes, pero tenemos que conseguirlos dentro de un plazo prudente”.
En la actividad, también estuvo presente Ted Miller, gerente senior de Estrategia de Almacenamiento y Energía de Ford Motor Company. El profesional se refirió a la futura demanda de litio en vehículos eléctricos e insistió en que “hay que acelerar la producción de todas las tecnologías asociadas a la energía eléctrica.
En tanto, Gal Luft, director ejecutivo del Instituto para el Análisis Global de Seguridad, comentó que –en su opinión “el litio no es estratégico y no hay necesidad de que los gobiernos pongan restricciones”. Ello debido a que “está en forma abundante en el mundo y su distribución geográfica está muy bien equilibrada. Chile es el único país donde la industria todavía es controlada por el Gobierno. De continuar con la actual regulación, Chile podría dejar pasar una estupenda posibilidad de negocios”, acotó.
Finalmente, el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, afirmó que “no existe razones para considerar al litio como elemento estratégico”, argumentando que ningún país lo hace a excepción de Chile. El ejecutivo precisó que producto de las restricciones que existen al ser el litio un mineral no susceptible de concesionar, “no ha sido posible convencer a la industria automotriz de la confiabilidad que tiene el mercado chileno”.
Portal Minero