Chile
30 de Agosto de 2010.- Los equipos de rescate de los 33 obreros atrampados, desde el 5 de agosto, en la mina San José, en las inmediaciones de Copiapó, en la Región de Atacama, confirmaron la existencia de un plan alternativo que podría permitir salvarlos antes del plazo de tres meses, establecido en un principio por las autoridades.
La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.
"Tenemos una alternativa para generar un 'plan B' con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos", explicó Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje.
Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. "Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate", confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.
Segunda opción. La segunda opción de rescate se realizará a través de la tercera sonda que llegó hasta el taller y que se encuentra a 600 metros de profundidad de la superficie.
La máquina T130 está siendo adaptada en la mina Doña Inés de Collahuasi y llegaría dentro de seis días más al yacimiento.
En una primera instancia se haría un forado de 25 centímetros de ancho hasta llegar a 300 metros donde está ubicado el taller, posteriormente en una segunda perforación se ensanchará unos 70 centímetros y completado ese proceso, se ingresaría una cápsula para sacar a los mineros. Este "plan B" que se realizará paralelamente al plan maestro que está en ejecución podría disminuir el tiempo de rescate a poco más de dos meses, según informó el experto de Geotec.
LUNES. Las tareas de perforación para rescatar a los 33 mineros que se encuentran en la mina San José, se iniciarán la madrugada de mañana, confirmó la tarde de ayer el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.
"Se está instalando (la perforadora). Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos el día lunes en la madrugada partir con esta máquina", dijo Sougarret. El ingeniero precisó que "la chimenea que estamos haciendo y que va al refugio bajará a 702 metros en línea recta", y estimó que el proceso de perforación durará entre tres y cuatro meses (Diario El Dia).
Portal Minero