Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

En el lanzamiento de su quinta versión, el programa educativo pretende seguir sumando a profesores y estudiantes con su innovadora metodología. Un compromiso que Minera Los Pelambres inició en 2007 con el apoyo de del Ministerio de Educación.


11 de Abril de 2011.- “Pasé de la tiza y el pizarrón al computador y la tecnología”, es lo primero que cuenta, Juan Carlos Araya, profesor de ciencias naturales de la Escuela Canela Alta al ser consultado por la importancia que ha tenido en su desempeño el programa De Cordillera a Mar que desde el año 2007 se implementa en la provincia de Choapa y que en la actualidad beneficia a más de 5 mil estudiantes.

Él es parte de los 80 profesores que participan en el perfeccionamiento de docentes a cargos de los ramos Comprensión del Medio Natural y Comprensión del Medio Social, iniciativa creada por Minera Los Pelambres, con el apoyo del Ministerio de Educación y desarrollado por la institución profesional PROED.

“Como profesor de ciencias el programa ha sido bastante importante. Nosotros en la escuela tenemos un aula al aire libre, que es un parque ecológico que nació en base a este proyecto. Son trecientos árboles regados por nuestros propios alumnos”, relata este profesor serenense que llegó -en un principio- por un año a Canela y hoy ya suma 28 en esta zona del país.

Según explicó Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía, “para Minera Los Pelambres la educación es un componente fundamental de la generación de valor social que es uno de los componentes de nuestra función de producción. Hoy no sólo nos preocupamos de generar valor económico, sino que también valor social y que mejor forma hacerlo a través de la educación”, sostienen.

Mientras que el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus comentó que “esta iniciativa va en buena dirección. Ayer nos sentíamos contentos y satisfechos por los resultados del SIMCE que indudablemente mejoraron un poco más en nuestro país y sobre todo en nuestra zona donde la educación pública es tremendamente importante”, enfatizó el parlamentario.


Educación integradora

El punto inicial de la iniciativa es el Centro Andrónico Luksic, ubicado en la ciudad de Los Vilos, para que los estudiantes conozcan y aprendan acerca de uno de los ambientes más diversos de la naturaleza: el Humedal de Laguna Conchalí.

La flexibilidad del programa permite a los profesores adaptar las actividades según la realidad local de cada escuela, logrando que los jóvenes se sientan identificados con los experimentos y sus resultados, como lo comenta el profesor de biología, Cristian Saavedra, ”porque este proyecto es muy bueno porque en mi caso que llevo tres años ha sido un apoyo y pilar fundamental a mejorar metodologías y a mejorar conocimientos que es lo más importante”.

En cuatro años de funcionamiento el programa fue creando su propio nombre y apellido en las aulas de los establecimientos educacionales del Choapa, consciente de que la educación es el pilar fundamental de desarrollo social y personal.

MLP

Labels
  • None