Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

5 de Marzo de 2010.- El gobierno ordenó ejecutar una boleta de garantía en contra de la siderúrgica india Jindal Steel and Power por incumplimiento del ontrato para la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste de Bolivia.

El ministerio de Minería dijo el jueves en un comunicado que "la ejecución de la boleta de garantía por 18 millones de dólares, significa la ruptura del contrato de riesgo compartido entre el Estado boliviano y la Jindal".

Agregó que la empresa india "tenía la obligación de renovar esta boleta, hecho que no sucedió, y ante la precaución de responsabilidad administrativa, se ha solicitado al Banco la ejecución de la boleta de garantía", dijo el ministro José Pimentel en el comunicado.

Según las autoridades bolivianas, el que la compañía no haya renovado la garantía implica una ruptura. El ejecutivo de la empresa india, Ren Soria Galvarro, dijo a la AP que "analiza la decisión que tomó el gobierno boliviano" y que se pronunciará al respecto.

La Jindal firmó un contrato de riesgo compartido con el Estado por 40 años para explotar el hierro del Mutún, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz en la frontera con Brasil y anunció inversiones por 2.100 millones de dólares los primeros ocho años.

Pero según el gobierno desde mediados de 2009, cuando inició operaciones, no cumplió las inversiones comprometidas.

La empresa dijo que invirtió 60 millones de dólares, solicitó la revisión del contrato que fija inversiones de 300 millones de dólares al año y adujo que el gobierno no entregó todo el terreno del yacimiento.

El ministerio de Minería explicó el jueves que entregó "la totalidad de las tierras" y descartó revisar el contrato. Pimentel dijo el miércoles que las exigencias de la compañía son "inaceptables e inoportunas".

El presidente de Jindal en Bolivia, Vikrant Gujral, justificó anteriormente la modificación del contrato debido a que el yacimiento tiene un contenido de fósforo mayor que el estimado inicialmente.

El contrato estipula un 30% de mineral secundario y 70% de mineral primario, con el objetivo de reducir la cantidad de fósforo. "Para manufacturar el hierro debe tener 0,05% de fósforo, que determina la calidad; si mantenemos el 70 y 30% saldría un producto malo", explicó Gujral.

Las reservas de hierro fueron estimadas en 40 millones de tonorales asumió el gobierno en enero de 2006.

En declaraciones anteriores el mandatario dijo sentirse decepcionado con la empresa india y anunció que el Estado asumirá la explotación del yacimiento (Los Tiempos).

Portal Minero

Labels
  • None