Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

11 de Marzo de 2010.- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) presentará su plan de inversiones el jueves para reiniciar la próxima semana los trabajos de explotación en el yacimiento de hierro de El Mutún.

"Jindal se ha comprometido a presentar su plan de inversiones el jueves y desde el lunes reiniciarán todas las actividades y las inversiones que en este momento están paralizadas en Puerto Suárez", explicó el miércoles.

Pimentel dijo que una vez presentado el plan de inversiones a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), éste será puesto a consideración del directorio de riesgo compartido, con lo que se iniciarán los trabajos y se recuperaría el año perdido en el que se debía realizar una inversión de 300 millones de dólares.

Aseguró que todas las modificaciones planteadas hace tres semanas por la Jindal fueron levantadas y su trabajo se adecuará según el contrato firmado en 2007.

"Jindal ha levantado todas aquellas propuestas que significaban modificación del contrato. El Gobierno ha informado que defenderá el cumplimiento del contrato, es decir que dentro de cuatro años se estaría produciendo acero para la exportación", agregó Pimentel.

Recordó que el martes se reunió con los ejecutivos de la Jindal para iniciar un proceso de discusiones sobre el cumplimiento del contrato, donde se comprometieron a renovar la boleta de garantía hasta el 19 de marzo.

Según la explicación de los ejecutivos de la Jindal, esa boleta ya fue actualizada en un banco de su país y sólo se espera la instrucción de la casa matriz para que los bancos bolivianos Bisa y Unión obtengan la respectiva y constancia.

Por otro lado, Pimentel dijo que Jindal se comprometió a hacer efectiva la cancelación de un millón de dólares que representan los derechos de explotación a favor de la ESM.

"Estos acuerdos con la Jindal están en el marco del contrato y naturalmente estamos aquí para que se respete ese derecho consagrado del pueblo boliviano", aseguró.

El Ministro dijo que el Gobierno hará respetar el compromiso suscrito con anteriores ejecutivos de la ESM para viabilizar en la Asamblea Legislativa la modificación del área de explotación.

Asimismo, Pimentel aseguró que en los próximos días visitará Puerto Suárez para dar a conocer a los pobladores los acuerdos logrados con la Jindal y planificar el inicio de las operaciones de la ESM en el yacimiento (FM Bolivia).

Portal Minero

Labels
  • None