Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

3 de Marzo de 2010.- La compañía minera Antamina anunció que invertirá US$ 575 millones en este año para ampliar sus instalaciones mineras y de capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (Ancash).

Las operaciones de la Compañía Minera Antamina impulsaron el crecimiento de seis por ciento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de la región Ancash en los últimos nueve años, informó su gerente de Asuntos Corporativos, Gonzalo Quijandría.

"El ingreso de Antamina implicó altas tasas de crecimiento, tanto de la economía regional como la nacional, ya que durante los últimos años el PBI de Ancash creció en seis por ciento anual, mientras que el PBI nacional lo hizo en un promedio de siete por ciento", indicó.

No obstante, puntualizó que aún existe espacio para mejorar los indicadores de Ancash, a través de la inversión privada.

A inicios de enero Antamina anunció una inversión de 1,288 millones de dólares para ampliar sus instalaciones mineras y de capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (Ancash).

Dijo que la ampliación incrementará la actividad económica nacional en promedio en 0.2 por ciento anualmente, y ello representa aproximadamente 4,524 millones de dólares en valor presente (acumulado 2009 ­ 2029).

Asimismo, la ampliación y las operaciones actuales de Antamina generarán un impacto promedio anual (directo e indirecto) equivalente al 0.8 por ciento del PBI de Perú (2009 ­ 2029), impacto que será de alrededor de 18 por ciento del PBI de Ancash, remarcó.

Con este proyecto, entre los años 2009 y 2029 Ancash recibiría un total de 2,723 millones de dólares por canon minero y 530 millones por regalías en el período 2016 ­ 2029.

También se podría contratar a más de 225 trabajadores adicionales de la zona de influencia directa, puntualizó.

El monto promedio anual de gasto en bienes y servicios comprados en Ancash será 119 por ciento mayor al del 2009 y se mantendrán los recursos del canon disponibles de acuerdo con la ejecución esperada.

De otro lado, señaló que las operaciones de Antamina ya han generado impactos positivos en la zona de influencia directa en contraste con zonas no mineras comparables.

Así, 18 por ciento más de las viviendas acceden a agua potable, diez por ciento más de las viviendas cuentan con acceso a electricidad, y la tasa de pobreza es menor en seis puntos porcentuales.

Finalmente, el monto de gasto per cápita mensual es mayor en diez por ciento (27 nuevos soles) y la tasa de desnutrición es menor en siete puntos porcentuales (Primera Página).

Portal Minero

Labels
  • None