Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La refinería de Aconcagua está produciendo todo tipo de combustibles.

25 de Marzo de 2010.- Uno de los temas críticos que el país tuvo que enfrentar tras el terremoto acontecido a fines de febrero fue el abastecimiento de combustibles.

La dos refinerías que posee la Enap, en Aconcagua y Biobío, debieron paralizar sus actividades por los daños que registraron en sus instalaciones. Un aumento en las importaciones de parte de la estatal y de distribuidores como Copec fue la solución momentánea al problema.

Sin embargo, la Enap ya recuperó, casi por completo, una de sus unidades. La refinería de Aconcagua ya se encuentra produciendo las diversas gamas de combustibles (diésel, gasolina de 93 y 97 octanos, kerosene y otros y productos refinados).

"(Ante esta contingencia) podemos dar por superada la situación crítica de abastecimiento de combustibles que teníamos", dijo ayer Rodrigo Azócar, gerente general de la estatal, tras visitar las instalaciones en Aconcagua. La unidad está operando sólo con leves alteraciones en el mix de producción (está produciendo más de un producto que de otro), aunque se espera alcance un funcionamiento normal a partir del 15 de abril.

Próximo diagnóstico

Distinta es la situación en Biobío, donde las instalaciones resultaron más dañadas que en la unidad de la Región de Valparaíso. El máximo ejecutivo de la Enap afirmó que allí los trabajos han continuado y que a fines de la próxima semana se debería conocer la evaluación detallada de la planta.

Azócar afirmó que el personal de la Enap ha estado trabajando constantemente en el levantamiento de las refinerías y que aunque han avanzado, aún persisten algunos riesgos.

"Para ser bien claro y honesto si hay otro apagón en el Sistema Interconectado Central (SIC, que abastece de energía entre Taltal y Chiloé) o si existe otra alarma de maremoto o una réplica grande, podemos volver a pasar problemas, porque hay que parar la planta, lo que nos haría tener un bache de producción... pero la situación crítica de dos refinerías sin operar, Enap la da por superada", explicó Azócar.

La advertencia tiene un precedente inmediato: durante la última alerta de maremoto que afectó a la Región de Valparaíso las instalaciones de Aconcagua debieron ser evacuadas, retrasando el trabajo que hasta esa fecha la Enap realizaba en la recuperación de la unidad (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None