9 de Noviembre de 2010.- Para añadir aún más capacidades a la plataforma Logix de Rockwell Automation y a su solución de sistema de automatización de procesos PlantPAx™, Endress+Hauser lanzó al mercado el sensor de medición de flujo másico tipo Coriolis Promass 83 con conectividad EtherNet/IP de ODVA.
Rockwell Automation complementa adicionalmente este desarrollo de hardware con herramientas de software para la integración de RSLogix™ 5000 y FactoryTalk® View como parte de un sistema PlantPAx. Algunas de las ventajas ofrecidas conjuntamente incluyen una disminución de la complejidad de las redes, instalación más sencilla, integración transparente y tiempo de programación reducido.
El nuevo Flujómetro Promass 83 habilitado para EtherNet/IP, resultado de un proyecto de investigación conjunto, está diseñado para ofrecer a los diseñadores de sistemas de proceso una mayor libertad y opciones en la selección de componentes y arquitecturas. El dispositivo actualmente cumple con los requisitos de una serie de protocolos de comunicación, entre ellos PROFIBUS, FOUNDATION Fieldbus y MODBUS. EtherNet/IP es una variante de Ethernet industrial, por lo tanto la adición de la capacidad EtherNet/IP hace que el sistema Promass 83 sea aún más atractivo para los constructores de máquinas que operan en las industrias de control de proceso/discretas híbridas.
Según especialistas de ambas empresas: "Para el usuario final, la principal ventaja será la simplicidad y velocidad de integración". "Algunos protocolos requieren dispositivos de E/S remotas adicionales y un protocolo fieldbus separado para gestionar las comunicaciones; con esta nueva variante de dispositivo, estos ahora son innecesarios". "Realmente se requirieron sólo de unos cuantos clicks del mouse, a diferencia de los 15 a 20 minutos que hubiera tomado la configuración mediante otra red".
Promass 83 I
El Promass 83 I forma parte de la familia de flujómetros Coriolis PROline Promass de Endress+Hauser, la cual dispone de una gran variedad de transmisores y sensores que pueden combinarse para satisfacer aplicaciones específicas. Independientemente del sensor elegido, los flujómetros PROline Promass se diferencian de cualquier otro medidor Coriolis. Su diseño único los hace inmunes a las vibraciones de planta, ofreciendo excelente estabilidad y precisión. La instalación de un Promass no requiere de abrazaderas ni de soportes, lo cual significa una reducción de costos de instalación. La estabilidad del punto cero también diferencia a Promass del resto de medidores ya que no requiere ajustar el punto cero en campo, reduciendo significativamente el tiempo y costo de mantenimiento.
Bondades de la plataforma
Jürgen Weinhofer, Director, Arquitectura Integrada, Región de EMEA de Rockwell Automation, explica al usuario las ventajas de la perspectiva de Rockwell Automation: "La interfaz EtherNet/IP otorga a los usuarios acceso directo a datos del dispositivo sin configuración ni programación adicionales. Al usar un protocolo estándar no modificado, estos datos pueden compartirse de manera transparente y fácilmente mediante toda la red. Luego éstos pueden verse ya sea en las interfaces de operador máquina (HMIs) del lado de la línea, o mediante redes Ethernet, en ordenadores de oficina o salas de control, e incluso remotamente mediante Internet".
"Nuestro entorno de programación RSLogix 5000 trata al sistema Promass 83 de la misma manera que cualquiera de nuestros módulos de E/S, accionadores o sensores inteligentes", dice Weinhofer. "Al usar el perfil AddOn que hemos añadido a nuestra extensa biblioteca, el módulo puede añadirse sencillamente a la configuración de E/S del proyecto. De esta manera se crean tags predefinidos, lo cual significa que la integración sólo requiere unos pocos segundos. También está disponible un objeto global FactoryTalk View. Éste es un elemento gráfico que puede usarse para HMIs SCADA u ordenadores conectados en red, lo cual permite que el dispositivo pueda integrarse con enorme facilidad en los entornos de programación y visualización".
Ejemplo
Una aplicación típica para el Promass 83 sería en un skid de mezcla para permitir el flujo de entrada de una serie de ingredientes crudos que serían controlados con precisión, ayudando así a mantener la calidad del producto acabado. Además de medir el flujo y la densidad de masa, la unidad también puede usarse para medir la viscosidad. Los medidores de viscosidad en línea generalmente son muy costosos, lo que significa que muchas lecturas de viscosidad se realizan en un laboratorio y no en la línea. Con este dispositivo los usuarios pueden medir la viscosidad en la línea en tiempo real y ajustar los parámetros de control como corresponde, en lugar de tener que esperar por los resultados del laboratorio. El dispositivo también tiene capacidad de medir los gases.
Joerg Herwig, Director de Marketing de Endress+Hauser Flowtec, concluye: "Este programa de desarrollo de productos es un ejemplo gráfico de la manera en que Endress+Hauser trabaja con uno de sus socios estratégicos para satisfacer las necesidades del mercado. Ambas compañías reconocieron que había una necesidad de esta capacidad y trabajando juntos hemos creado un dispositivo que tiene el tremendo potencial de 'cambiar el juego' como dijo un cliente".
Endress+Hauser