Perú
23 de Agosto de 2010.- El último viernes, 22 representantes de los sindicatos de trabajadores de la minera Southern Peru en los asentamientos mineros de Toquepala, Cuajone y de Ilo, se reunieron con representantes de la empresa en la Dirección Regional de Trabajo con el fin de lograr el incremento de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.
Así lo informó el director regional de Trabajo, Darwin Fuentes Borda, quien agregó que se han concluido las etapas de trato directo y de juntas de conciliación, en las cuales las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el tema deberá ser tratado en el Ministerio de Trabajo en Lima.
Estas demandas corresponden a un pliego de reclamos presentado en marzo por los sindicatos a la empresa minera y los que beneficiarán a 3 mil trabajadores; al no haberse logrado un acuerdo en la reunión del viernes, se ha levantado un acta y esta se enviará al Ministerio para que a través del Director Nacional de Capacitación se convoque a las partes y continúen las conversaciones.
Refirió que los empleados y obreros reclaman un incremento del 14% de sus remuneraciones, mientras que la empresa ofrece un 5%, así como no se llegó a un acuerdo respecto a las mejoras en las condiciones de trabajo, por lo que se espera se solucione el problema en Lima debido a que los trabajadores anuncian acciones de fuerza.
MULTA. En otro momento, Darwin Fuentes informó que la Dirección Regional de Trabajo ha multado a la empresa minera Southern con una unidad impositiva tributaria (S/. 3.600) por no haber presentado la información económicafinanciera que se le solicitó y se va a insistir con el requerimiento de esta información (Correo de Tacna).
Portal Minero