*Se entregó herramientas a los profesionales para la correcta implementación de la eficiencia energética en proyectos de infraestructura del sector.
*
18 de Mayo de 2011.- Tendencias en el diseño y la construcción de viviendas, orientadas principalmente a la calificación energética, así como innovaciones en sistemas constructivos, fueron abordados en el III Encuentro Nacional de Vivienda, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad del Bío Bío.
Felipe Miranda, Arquitecto y Jefe de Gabinete del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, quien estuvo a cargo de la apertura de la actividad, indicó que es una tarea de todos entregarle un recurso habitacional a los ciudadanos. “Tenemos que trabajar en conjunto para brindarle una solución habitacional a las personas, que logre cumplir con los mejores estándares de calidad posibles”.
Por otra parte, Maureen Trebilcock, Arquitecta y Directora Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío Bío, se refirió al proyecto “Proceso de diseño integrado de viviendas para el mejoramiento de desempeños ambientales”, donde destacó la importancia de edificar construcciones basadas en el desempeño estructural y sus principales objetivos.
“Los principales propósitos del sistema basado en el desempeño para construir viviendas sólidas y eficientes, es responder a las necesidades de los usuarios, lo que resulta más efectivo en el aseguramiento de calidad de las edificaciones, promueve innovación y desarrollo competitivo, y la mejor calidad de la edificación resulta en menores costos de post venta”.
Además, señaló que el proceso de aplicación del sistema basado en desempeños, tiene cuatro etapas. En la primera fase está el proyecto de arquitectura, luego viene la inspección y control de la obra, luego la evaluación de desempeños post producción y, por último, la certificación.
“La base de este sistema es trabajar en forma competitiva, donde todos aportan ideas para lograr mejores desempeños. A modo ejemplo, el proyecto de vivienda social del SERVIU de Temuco se basó en dicha metodología de trabajo, y gracias a ella se obtuvo un 35% de ahorro en calefacción”, comentó la profesional.
Y agregó que “queremos que la vivienda sea lo más hermética posible al paso del aire, pero si vive mucha gente hay un problema en la calidad del aire, por eso una solución es la ventilación controlada, los aireadores –métodos de ventilación pasiva-, que permiten ello y se pueden poner en ubicaciones que no afectan el confort de las personas. Obtuvimos un 35% de ahorro en calefacción en este proyecto, con respecto a una vivienda base que cumple con la reglamentación térmica”.
Cabe señalar que en septiembre se comenzarán a construir en Temuco alrededor de seis viviendas tipo, y cuyo proyecto se maneja con un umbral de 800 UF para cada residencia.
Profactory