Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La cuprera estatal entregó este viernes información sobre el avance de las diversas iniciativas que está impulsando en sus divisiones, y que forman parte del Plan de Desarrollo de la compañía para los próximos años.

Martes 31 de Marzo de 2015.- La minera estatal Codelco dio a conocer el pasado viernes los resultados correspondientes al año 2014, en esa oportunidad informó sobre el avance de los principales proyectos que forman parte de su plan de desarrollo estructural.

Ellos son Chuquicamata Subterránea, RT Sulfuros, Rajo Inca, Expansión Andina y Nuevo nivel Mina El Teniente.

En relación a Chuquicamata Subterránea, ubicado en la región de Antofagasta, las últimas informaciones señalan que las obras tempranas del proyecto se encuentran en su etapa final, con un avance de aproximadamente 92%. La empresa informó que la ejecución global del proyecto hasta la fecha (ingenierías y obras tempranas) registra un avance de 17,5%.

Chuquicamata subterránea es un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento. Tiene una inversión de USD 4.200 millones.

La producción en régimen se ha estimado en 140.000 tpd y se estima que entre en operación en 2019.
En cuanto a Rajo Inca, las últimos reportes indican que el proyecto se mantiene en prefactibilidad, se prevé que en el año 2018 se de inicio al prestripping y que entre en operación en el año 2019.

El proyecto, ubicado en la región de Atacama, consiste en el aumento de recursos geológicos para la División Salvador y la expansión de la extracción que se realizará a través de la explotación del nuevo rajo,  permitiendo de esta manera la continuidad de Salvador.

Rajo Inca forma parte de una búsqueda de alternativas tecnológicas para hacer rentable la explotación de los recursos remanentes, la idea es utilizar el material quebrado, que de acuerdo a los estándares de Codelco no existe como recurso minero geológico por lo que no se puede pasar a reserva. De tal manera que sea aceptado dentro de los estándares de nivel mundial y especialmente de Codelco, con el objetivo de que este recurso pueda ser incorporado a los planes de la división.

Por su parte, en el proyecto RT Sulfuros, la empresa  continúa trabajando en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental  y continúa con el desarrollo de la ingeniería de detalle que registra un 26% de avance. Se estima que la tramitación ambiental y de otros permisos  se extenderán durante todo 2015. Ubicado en la región de Antofagasta, RT Sulfuros pretende aumentar la capacidad de sulfuros de 100.000 ton a 200.000 ton de cobre fino. La puesta en operación también está estimada para el 2019.

El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros considera una inversión de USD 5.400 millones y  es la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, cuya producción de óxidos decae fuertemente a partir del año 2018, a través de la explotación de sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

Portal Minero
Labels
  • None