Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cifra se relaciona con un incremento de la generación térmica, debido a la menor energía acumulada en los embalses. Baja del diésel ayuda a mitigar las alzas.

Martes 03 de Marzo de 2015.- Lentamente, el costo de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) comienza a recuperar sus niveles altos observados durante gran parte de 2014, debido a la sequía que enfrenta el país desde hace ya algunos años.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, el costo marginal promedio de la electricidad para la barra Quillota 220 kV en febrero llegó a USD139,9 por MWh, cifra elevada para los promedios de los meses anteriores.

La estadística completa considera sólo los primeros 26 días del mes y se espera que el balance definitivo sea entregado el día de hoy.

Este USD139,9 por MWh representa además un incremento del 22% en relación con el promedio del mes inmediatamente anterior, en el que el costo marginal promedio se instaló en USD114,7 por MWh.

No es todo. La cifra podría crecer todavía más en caso de que los últimos dos días que faltan para cerrar la estadística sigan la tendencia observada en la segunda quincena de febrero (superiores a los USD150 por MWh e incluso por encima de los USD170 por MWh en un par de ocasiones).

La diferencia observada entre ambos períodos obedece principalmente a la mayor presencia de generación termoeléctrica en febrero, alcanzando una participación de 61% sobre el total, mientras que la hidroelectricidad -considerando centrales de embalse y de pasada- descendió al 35%.

En enero la participación de la generación hídrica había sido de 43,3%, más de ocho puntos por sobre lo de febrero, mientras que la producción térmica había sido  55,3%, casi seis puntos menos que en el mes inmediatamente anterior.

Esta situación obedece fundamentalmente al agotamiento de los recursos existentes en los embalses. En febrero, el promedio de participación de las centrales de embalse en la matriz llegó a 14,2%, cifra muy por debajo del 42% que alcanzó esta tecnología en agosto pasado e incluso lejos del 18% que representaron los embalses en enero pasado. Esto, además, generó un incremento de la participación del diésel durante el mes de febrero, situación que se ha visto compensada, en parte, por el menor precio del diésel para generación en lo que va del año, lo que a su vez se explica por la baja que enfrentan los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Catastro de proyectos

La entidad además dio a conocer el catastro de proyectos para el próximo quinquenio, el que además de volver a incorporar a las centrales de HidroAysén -como parte de la estrategia legal de la sociedad integrada por Colbún y Endesa- puso fecha a las centrales a gas natural El Campesino I y II, parte del plan que impulsa la empresa francesa EDF.

La primera unidad, que considera una potencia de 600 MW, iniciará obras en octubre de este año, según señala el reporte, mientras que la segunda unidad, de idéntica potencia instalada, iniciará su construcción en octubre de 2017.

Para El Campesino I, la fecha de ingreso en operaciones informada al CDECSIC es octubre de 2017 y para la segunda, el mismo mes de 2020.

De la misma manera, se incorporó al catastro la unidad CTM 3 de E-CL, que inyectará al SIC mediante la futura línea de interconexión SING-SIC que entrará en operaciones en 2017. Se espera que durante ese mismo año esté operativa la central para iniciar el despacho hacia la zona central.

La central Cuervo, de Energía Austral, figura con fecha de entrada en operaciones en 2022. Inyectará a un máximo de 642 MW.

Pulso

Portal Minero