Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El presidente de la Cámara Minera de Argentina aplaudió la determinación judicial que exculpó a Barrick y aseguró que con este fallo favorable se podría adelantar la esperada reactivación del proyecto.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Luego que el Tribunal Ambiental de Santiago rechazara la demanda interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por el supuesto daño que provocaría en los glaciares aledaños a su proyecto Pascua Lama, el presidente de la Cámara Minera de Argentina, Jaime Bergé, celebró el fallo y aseguró que es una “excelente noticia para el sector”.

Bergé detalló que si bien es complicado que se logre reactivar el proyecto binacional durante este año, “la determinación de la justicia chilena puede ayudar a que los tiempos se aceleren. Barrick indico que podría suceder en 2017, pero esto puede ayudar a que sea antes”, dijo a DiarioHuarpe.com.

El empresario explicó además que la determinación del tribunal ambiental de Santiago podría ayudar cuando la empresa deba presentar el informe de impacto ambiental en Chile.

En relación a las condiciones del proyecto minero en el país trasandino, el timonel de la Cámara Minera afirmó que “en San Juan los trabajos en alta montaña continúan, hay gente trabajando en el mantenimiento y resta esperar que sucede, pero hay que decir que la noticia en Chile le da el aval que necesitaba la empresa para seguir trabajando en busca de la reactivación”.

Cabe mencionar que la acción judicial fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); que alegaban una afectación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, de la cuenca del río El Toro, hacia donde escurren sus aguas.

En la sentencia el Tribunal determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”. En este sentido, el tribunal señaló que para establecer la existencia del referido daño ambiental,  se aplicó una metodología recomendada nacional e internacionalmente para determinar las emisiones y depósito de material particulado en los glaciaretes, y su efecto sobre estos cuerpos de hielo y la consiguiente disponibilidad del recurso hídrico que generan.

Portal Minero
  1. mar 27, 2015

    En primer lugar, quiero destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE.

    El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de "motu proprio", es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento de sus actos) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de sus consecuencias nefastas. No conformes con lo anterior, también estaban transgrediendo las Leyes, las normativas, y los procedimientos laborales, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores. (YO, personalmente, he sido uno de los que les advirtió en todo momento acerca de los riesgos por transgredir en forma artera, solapada y maliciosa, las leyes, normas y procedimientos laborales, aquí, en Chile. Recordar las demandas laborales en contra de Abel García, peruano, por la manipulación de las leyes laborales en contra de los sindicatos de Pascua Lama).

    En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de" Argentina con China", por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal que traerá más infortunio a lo ya acaecido, en el vecino país. (No olvidar que Guiilermo Caló es el “falso líder ejecutivo” que oficia de máximo representante de la minera, en Argentina, después de haber sido “expulsado” como presidente de Pascua lama, en Chile, por su mal desempeño)

    Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar con una sarta de tretas, engaños y artificios, al gran dragón del país asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”.

    Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar?

    La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan. Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa. No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del medio ambiente de Chile y de los chilenos.

    Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir mediante el lobby una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unos cuantos “billetes” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad.

    ¡Craso error!

    En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta.

    Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar.

    Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor de todos los chilenos.

    Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país, DEBE CAMBIAR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “FALTA DE MORAL Y DECENCIA EN LOS NEGOCIOS”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía.

    (NOTA: SI ALGUNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN CONOCER MÁS AL RESPECTO, PONGO A SU DISPOSICIÓN EL DOCUMENTO TITULADO “BARRICK LA GRAN MENTIRA”, MISMO QUE FUE ENTREGADO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE BARRICK GOLD, EN TORONTO, Y QUE DENUNCIA ENTRE OTROS LA OCURRENCIA DE A LO MENOS 24 CASOS DE INFRACCIONES A LA NORMATIVA. ADEMÁS, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE DESTROZOS EN LOS MACIZOS DE HIELO, MIENTRAS BARRICK CONSTRUYE UN CAMINO EN MEDIO DEL GLACIAR).

    Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.