Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía informó este viernes de sus resultados en el último período y destacó la disminución de sus costos directos en 7,8%. Respecto a la situación en Salvador: seguirá con dificultades algunas semanas.

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Codelco informó este viernes que generó excedentes por USD 3.033 millones durante su ejercicio 2014, lo que representa una baja de 22,01% respecto del período anterior, cuando quedó con un saldo positivo de USD 3.889 millones. Durante esta semana, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, había señalado que su expectativa era que la minera superara sus resultados de 2013.

"Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo son la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre, lo cual sólo se compensa parcialmente con la baja experimentada en los costos de ventas", explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante una conferencia en la casa matriz de la estatal.

A esto se suman los mayores costos financieros que tuvo la compañía, por el pago de vencimientos de intereses correspondientes a préstamos y bonos; además de mayores cargos por otros ingresos (gastos) por función, y un menor resultado de su participación en diversas inversiones. Estos mayores gastos se amortiguaron con ganancias por las variaciones del tipo de cambio durante el año.

En cuanto a la producción, completó un millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), incluyendo lo que corresponde a sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur. La producción de cobre de las diversas divisiones de la compañia tuvo un aumento de 3,1%, principalmente por la entrada en operaciones de la División Ministro Hales; y en cuanto a los subproductos, se registraron aumentos en todas las líneas: en el caso del molibdeno, el incremento fu de 33%; además se produjo un 119% más de plata, aumentó un 14% la producción de oro y un 8% la de ácido sulfúrico.

Otro de los temas en que se había fijado la atención era la disminución de los costos de producción y los gastos, por la ambiciosa meta que se había fijado la empresa de lograr un ahorro de USD 600 millones en el período 2013-2014. De acuerdo a lo señalado en la presentación, el costo directo (C1) pasó de 163,14 a 150,4 centavos por libra de cobre, lo que representa una disminución de 7,8% entre ambos ejercicios.

Capitalización e Inversiones

Durante 2014 se promulgó también la Ley de Capitalización de Codelco, mediante la cual el Estado entregará hasta USD 4.000 millones a la empresa hasta 2018, para la materialización de los diversos proyectos estructurales que están considerados en su plan de inversiones, por un monto cercano a USD 25.000 millones.

En esta línea, el directorio de la cuprera aprobó la inversión de USD 3.306 millones para la ejecución del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, en lo que constituye la mayor asignación de recursos que se haya realizado en la historia de la empresa.

Situación en la División Salvador

En cuanto a los efectos del temporal que afectó la zona norte, Nelson Pizarro, explicó que las divisiones de Codelco en la zona de Calama resistieron bien el fenómeno climático, pero que la División Salvador está más afectada. Este lunes 30 el ejecutivo se trasladará hasta la zona, donde ya se encuentra el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga.

Las pérdidas de producción por la detención no superarían las 6.500 toneladas de cobre, una merma menor en un horizonte de producción que considera en torno a 1,7 millones de toneladas este 2015, pero con una ganancia mucho menor: es difícil que la estatal logré excedentes similares a los del año anterior este 2015, señaló Pizarro.

Pizarro estimó que Salvador estará con problemas "unas dos a tres semanas", debido a daños en la línea por donde baja el concentrado, aunque sus yacimientos están bien. Informó además que se creará un equipo de tarea para apoyar el reinicio de operaciones, integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y de la Vicepresidencia de Proyectos; lo que no debería extenderse más de 20 días.

También descartó los rumores sobre el desborde de tranques de Relaves. "El tranque que tenemos en la zona amagada (Atacama) es Pampa Austral. Definitivamente -y en esto quiero ser absolutamente categórico-, no existe ninguna condición que nos haga pensar que ese tranque pueda tener algún problema. El tranque está en perfectas, totales y absolutas condiciones y no hay riesgo", dijo.

Por último, informó que personal de Codelco acudirá al sector de Chañaral para apoyar en lo que sea posible para enfrentar la emergencia, en coordinación con las autoridades locales.

Portal Minero