Chile
En cuanto a las planas industriales, éstas se encuentran operando con normalidad, alimentadas por stock de mineral; señaló la compañía. Se monitorea de forma permanente las condiciones climáticas en el norte.
Miércoles 25 de Marzo de 2015.- La empresa estatal Codelco informó que debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama debieron paralizar sus operaciones de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral.
La compañía detalló que esta situación afectó a las operaciones de Codelco del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral) en la región de Antofagasta y a la División Salvador, ubicada en la región de Atacama, que pertenece administrativamente al Distrito Centro Sur.
Los yacimientos mineros a rajo abierto suspendieron sus faenas por razones de seguridad en el desplazamiento de vehículos, ya que los caminos y accesos a las minas se presentaban en extremo resbaladizos. Asímismo, los tranques de relave de Talabre (II región) y de Pampa Austral (III región) son monitoreados constantemente y no registran inconvenientes, señaló la empresa.
En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y operan sólo con el personal estrictamente necesario. No existen novedades asociadas a lesiones a las personas. Con respecto a la situación de 3 buses con personal que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, Codelco confirma que los trabajadores llegaron al terminal de Copiapó y se hospedarán en dicha ciudad.
Respecto de los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo (Mejillones) suspendió las faenas por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas; mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso.
La estatal señaló que se monitorea en forma permanente las condiciones climáticas para tomar las medidas que permitan resguardar la seguridad de las personas y equipos.