Perú
29 de Marzo de 2010.- Los trabajadores de las Unidades Productivas Antapite (Huancavelica) y Uchucchacua (Lima) de la Compañía Minera Buenaventura, suspendieron la medida de fuerza que tenían previsto acatar el viernes 26 y sábado 27 de marzo, respectivamente, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Antapite dejó sin efecto el plazo de huelga “en aras de la paz laboral”, ante una invocación realizada por la titular del sector, Manuela García,
En comunicado enviado al MTPE, el gremio sindical informó que en una Asamblea Ordinaria, las bases acordaron continuar con las operaciones en la mina con total normalidad.
Asimismo, los trabajadores de Uchucchacua en Lima suspendieron la medida de fuerza que iban a acatar a partir de las 00.00 horas de hoy al llegar a un acuerdo con sus empleadores, referido a la ventilación en mina.
La empresa se ha comprometido por escrito a adoptar un paquete de medidas al respecto, según consta en el acta suscrita en la Dirección Regional de Trabajo de Lima y Callao.
La Ministra García, quien estuvo presente en la firma del documento, afirmó que su sector hará todos los esfuerzos posibles para que trabajadores y empleadores armonicen exigencias sindicales y beneficios empresariales, pero siempre a través del diálogo y sin poner en peligro la paz social que ha venido exhibiendo el sector laboral en todo el país.
La Unidad Productiva Uchucchacua cuenta con 2,000 trabajadores, los cuales ingresarían hoy a trabajar con total normalidad (Andina).
Portal Minero