Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Experto de la Mutual de Seguridad entrega recomendaciones para la buena utilización de los artefactos y aconseja, además, sobre la calefacción ideal para los distintos espacios del hogar.

*

18 de Mayo de 2011.- Con la llegada de las bajas temperaturas se suma una nueva preocupación en los hogares: ¿Cómo calefaccionar los espacios, para hacer de la casa un lugar acogedor? Independiente del método que se escoja -estufa a gas, parafina o leña- hay que tener en consideración aspectos vitales para la correcta utilización de estos artefactos. 

Resulta necesario entonces, analizar las variables más adecuadas para el hogar en términos de costos, eficiencia o estética, sin embargo, la recomendación de los expertos es recordar que los sistemas de calefacción tienen riesgos asociados que deben tomarse en cuenta.

En efecto, según cifras entregadas por La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), durante 2010 aumentó en un 28% el número de menores que sufrieron quemaduras con un objeto caliente como planchas y estufas, respecto al 2009. En particular, las quemaduras por estufas  representan el 46% del total de este tipo de accidentes y aumentaron en un 89% su incidencia durante el pasado año. Coaniquem estima que cada año se queman unos 100 mil niños en Chile.

Además de estos riesgos, existe otro factor que se debe considerar: la contaminación intradomiciliaria por el uso de estufas. Un estudio entregado por el Área de Energía Sustentable del DICTUC, sentenció que las estufas tradicionales a parafina presentan las mayores emisiones de monóxido de carbono y material particulado fino.  

A juicio del experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Juan Daniel Inostroza, “cualquiera de los sistemas o artefactos para calefaccionar que podamos tener o disponer en nuestro hogar, es prioritario que se encuentre en buenas condiciones de uso, con la autorización del SEC, lejos de elementos o materiales combustibles y alejado del alcance de los niños o adultos mayores” – y agrega - “es importante seguir los consejos de los expertos, ya que permite disminuir notablemente la probabilidad de un accidente o una desgracia al interior del hogar”.  

Para evitar riesgos durante este invierno, el experto de la Mutual de Seguridad entrega las siguientes recomendaciones:

 

  1. No recargue la estufa dentro de la casa, hágalo en un espacio abierto y alejado de toda fuente de calor o de llama directa y nunca con la estufa encendida.
  2. Si estuvo encendida hasta el momento de la recarga, apáguela y déjela enfriar.
  3. Antes de encender seque y limpie cualquier derrame.
  4. No deje encendidas estufas y braseros cuando todos duermen. Las únicas permitidas para estos casos son las alimentadas con gas natural de tiro balanceado y en buenas condiciones de funcionamiento.
  5. No permita que estufas y braseros sean manipulados por niños.
  6. No ponga a secar ropa o elementos de cama sobre estufas y/o braseros porque pueden ser causa de incendios.
  7. Almacene el kerosén en un envase seguro, identificado, cerrado, fuera de la casa y lejos del alcance de los niños.
  8. Recuerde siempre que en estufas de kerosén, en una correcta combustión, las llamas deben ser de color azul. Cuando son naranjas o amarillentas están emitiendo mayor cantidad de monóxido de carbono, que es altamente contaminante para el aire respirable.
  9. No utilice aerosoles, lacas, solventes, gasolina, o cualquier otro combustible volátil dentro de los recintos donde tiene encendidos artefactos de calefacción.
  10. En hogares que utilizan leña para mantener la temperatura, es recomendable la limpieza de las chimeneas antes del primer encendido.
  11. Es aconsejable, en artefactos alimentados a gas natural o envasado, que antes del encendido personal técnico autorizado los limpie y controle los sistemas de ventilación y conexiones.
  12. Realice mantenciones anual de las estufas antes de ser usadas
  13. Además, mantenga siempre ventilados los lugares, garantizando una entrada permanente de aire fresco.    

Juan Daniel Inostroza indica que antes de elegir el tipo de calefacción a instalar, debemos tener en cuenta las características del hogar, es decir, su tamaño, el número de habitaciones y la distribución. También señala que se deben considerar los factores climáticos, ya que si la zona es demasiado fría, necesitamos calefactores que mantengan el calor constante, en cambio, si habitamos en zonas cálidas, elegiremos aquellos que no se utilizan continuamente. Por último, las necesidades de las habitaciones son también relevantes, las horas de permanencia dentro de la casa y la edad de los miembros de la familia. Ante este panorama, el profesional de la Mutual de Seguridad recomienda: 

  • Living, salón o comedor amplio, con constante renovación de aire: chimenea, calefactor a leña de doble combustión, estufa a parafina, estufa a gas catalítica, estufa a gas de llama abierta, estufa a gas infrarroja, calefactor a gas de tiro balanceado. 
     
  • Living o comedor pequeñ calefactor a leña de doble combustión, convector eléctrico, calefactor a gas de tiro balanceado. 
  • Dormitorio ampli calefactor a leña de doble combustión, calefactor a gas de tiro balanceado. 
  • Dormitorio pequeñ estufa halógena, calefactor a cuarzo, termoventilador, convector eléctrico, calefactor oleoeléctrico, placa radiante, calefactor a gas de tiro balanceado. 
     
  • Baño estufa eléctrica (sólo si cuenta con protección contra humedad), placa radiante, calefactor a gas de tiro balanceado. 
  • Pasill estufa a parafina, convector eléctrico, calefactor a gas de tiro balanceado.  
  • Oficina pequeña: estufa halógena, convector eléctrico, calefactor a gas de tiro balanceado, calefactor a cuarzo, termoventilador, placa radiante.

Mutual de Seguridad CChC

Labels
  • None