Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, advirtió ayer de una posible reactivación del conflicto en el distrito minero de Colquiri por la disputa de la veta Rosario entre cooperativistas y asalariados.

25 de Julio de 2012.- “Geológicamente hay algunas discrepancias en torno a la veta Rosario, que cruza todo un sector, y hay una discrepancia respecto a la parte sur”, informó Beltrán, según el portal de Erbol.

El principal ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, denunció que existe presión por parte de los cooperativistas mineros y una supuesta mala actitud del ministro de Minería, Mario Virreira,  quien —según él— favorece a las cooperativas.

“Ayer hemos roto las negociaciones, no asistimos a la convocatoria (...) por existir presión de los cooperativistas. Le dijimos al Ministro de Minería que no vamos a asistir si no existen las garantías correspondientes, porque ayer (miércoles) había una cantidad máxima de cooperativistas contra cinco asalariados”, denunció Pérez.

Agregó que pese a esta situación, el sector cooperativo se reunió con el Ministro de Gobierno y dijo que no conocen los alcances de este encuentro, pero adelantó que desconocerán cualquier acuerdo al que hayan arribado.

Ante la toma de la mina por parte de cooperativistas, y un bloqueo de los asalariados, el Gobierno definió nacionalizar este sector, excepto la veta Rosario, que se decidió asignar a las cooperativas, pero sólo en un sector.

La Razón
Portal Minero