Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Minera Invierno quiso establecer desde su etapa de proyecto en construcción, la formación de una nueva cultura de trabajo, donde hombres y mujeres sean reconocidos como iguales. 

24 de Julio de 2012.- La Minería se consideró por años como una actividad exclusiva para hombres. Sin embargo, durante los últimos años, la mujer se ha ido incorporando crecientemente a la actividad Minera. Se han ido dejando de lado prejuicios que antes las discriminaban.

Hay algunos que atribuyen al hecho de ser mujer una serie de atributos asociados al género, entre otros: colaboración, pensamiento global, sensibilidad social, rigurosidad en el trabajo.

 Sernam Regional, quiso conocer en terreno el trabajo que desempeñan las mujeres en la Minería, específicamente en Mina Invierno. Recorrer instalaciones, dialogar con aquellas mujeres que ejercen funciones que tradicionalmente realizaban los hombres, como por ejemplo, operadora de camiones, “Es un sector interesante, Hay disponibilidad de puestos de trabajo, Mejores remuneraciones, el trato y el ambiente es de respeto, se nos han dado las mismas oportunidades de trabajo que a los hombres, hay cabida para alumnas en práctica, no existe discriminación, nos han abierto una puerta para darles un futuro mejor a nuestros hijos. Nos sentimos orgullosas de trabajar en Mina Invierno y esperamos que nuestro trabajo sea un aporte para que la Patagonia crezca”… opinan las mujeres.

 “Minera Invierno quiso establecer desde su etapa de proyecto en construcción, la formación de una nueva cultura de trabajo, donde hombres y mujeres sean reconocidos como iguales. Por tal motivo, la Compañía, de forma voluntaria tomó contacto con el Sernam Regional para conocer en profundidad el Programa de Buenas Prácticas Laborales de no discriminación de género, que consiste en adoptar e implementar un conjunto de medidas y compromisos, que van más allá de la normativa laboral, y que invita a la empresa a asumir voluntariamente la promoción de la equidad entre trabajadoras y trabajadores. Además asumieron un rol fundamental para llevar a cabo el Seminario Desafíos para la Mujer Magallánica: Empleos No Tradicionales que busca sensibilizar a los empresarios e invitar a las mujeres a hacerse parte de este desafío de desempeñarse en empleos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres y de esta manera optar a mejores oportunidades laborales”, destacó la Directora del Sernam, María Castañón.

 Por su parte, la Encargada Regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales del Sernam, María José Madrid, señaló “La Minera ha confirmado las importantes ventajas comparativas de la inserción femenina en su faena, ya que de esta manera se aprovecha el potencial femenino y aporta a solucionar el problema de la escasez de mano de obra calificada. Además reconocen el valor de constituir equipos mixtos y el impacto en la cultura organizacional, así como también sus mayores habilidades en el manejo de instrumentos y equipos de alta precisión y su capacidad de dar calidez a los ambientes laborales”.

 Asimismo, Mina Invierno promueve la igualdad de género entre sus trabajadores y trabajadoras, impulsando políticas de no discriminación, y asegurando que sus procesos de selección y reclutamiento garanticen condiciones de igualdad de acceso entre hombres y mujeres, mediante perfiles de competencia que deben basarse estrictamente en los requisitos exigidos para el desempeño del cargo.

El Pingüino
Portal Minero