Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 29, 2012

  2012/05/29
Parque Eólico El Arrayán, estará operativo en 2014 en la Región de Coquimbo
Last changed: may 29, 2012 08:19 by Editor Portal Minero
Labels: parque, eólico, arrayan, coquimbo

Chile

El proyecto inyectará al Sistema Interconectado Central o SIC, suficiente energía limpia como para proveer a más de 200 mil hogares durante un año, sin producir ninguna emisión.

29 de Mayo de 2012.- Una inversión superior a US$270 millones y una capacidad instalada de 115 MW, a través de 50 generadores eléctricos o molinos de viento, serán parte del Parque Eólico El Arrayán, proyecto que se desarrollará en la costa de la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo y se transformará en el mayor parque eólico de Chile.

Por lo anterior y con la presencia de los principales ejecutivos de las empresas asociadas y autoridades del sector, se realizó en Santiago el lanzamiento del Parque, en el cual se presentó públicamente la iniciativa y se reunió a representantes de las firmas que participarán en su desarrollo y construcción. Cabe destacar que la energía que produzca esta instalación será comprada por Minera Los Pelambres, ubicada en el valle del Choapa, cercano a El Arrayán.

En la actividad participaron los máximos ejecutivos de las empresas socias, encabezados por Jean-Paul Luksic, como Chairman de Antofagasta PLC –matriz de Antofagasta Minerals-, Hunter Armistead  , Director Ejecutivo de Pattern Energy,  y Javier Marrero, de Ashmore Energy.

“Como grupo minero hemos decidido ir más allá de nuestro rol como clientes o usuarios, innovando y explorando nuevas soluciones en materia energética, no sólo como una manera de resolver los desafíos de suministro, sino además de fomentar la sustentabilidad en nuestros procesos y por lo tanto la viabilidad futura de nuestra actividad”, explicó Nicolás Coussade, Gerente de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals.

El proyecto inyectará al Sistema Interconectado Central o SIC, suficiente energía limpia como para proveer a más de 200 mil hogares durante un año, sin producir ninguna emisión. Finalmente, Minera Los Pelambres –compañía controlada por el grupo Antofagasta Minerals- firmó un contrato de suministro por los próximos 20 años con el Parque Eólico El Arrayán, que representará cerca del 20% de su consumo anual, equivalente a 280 GWh/año, y el 70 % de la energía que produzca el proyecto. 

Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Tintaya lamenta muertes y reitera invitación al diálogo
Last changed: may 29, 2012 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: perú, espinar, tintaya, xstrata

Perú

En una nota de prensa, indica que precisamente, en el marco de su política de responsabilidad social, se estableció con la provincia un convenio marco, por el cual la compañía otorga un aporte voluntario del 3 por ciento de sus utilidades, adicional a todos los impuestos y gravámenes existentes a la minería, para el desarrollo local.

29 de Mayo de 2012.- La empresa minera Tintaya lamentó las muertes y los actos de violencia ocurridos en Espinar (Cusco), y reiteró su invocación al diálogo a las autoridades provinciales para mejorar la relación con la comunidad y aclarar cualquier percepción errada sobre las actividades de la compañía. 

Dijo que hay un sector de los dirigentes que azuzan la violencia, a pesar de que en diferentes oportunidades la minera ha expresado su voluntad de mejorar los canales de comunicación, y establecer un monitoreo participativo de la comunidad sobre las consecuencias ambientales.

“Tintaya rechaza todo tipo de violencia y por el contrario invoca a las autoridades respectivas y muy especialmente a las Autoridades Municipales de la Provincia de Espinar, para que faciliten y propicien el diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social (…) propiciada  por un sector de dirigentes que azuzan a la violencia, ocasionando la muerte de inocentes”, afirma la compañía.

En una nota de prensa, indica que precisamente, en el marco de su política de responsabilidad social, se estableció con la provincia un convenio marco, por el cual la compañía otorga un aporte voluntario del 3 por ciento de sus utilidades, adicional a todos los impuestos y gravámenes existentes a la minería, para el desarrollo local.

Gracias a este aporte, agrega, se ha podido ejecutar proyectos como el Hospital de Espinar, la Planta de Lácteos, el Centro de Recursos Educativos de Espinar y ahora último la Planta de Fibra de Alpaca, entre más de 800 proyectos de Desarrollo Sostenible, que benefician directamente a la población de Espinar.

Precisamente, uno de los motivos de la protesta es el pedido del alcalde Óscar Mollohuanca, de que ese aporte pase del 3 al 30 por ciento de las utilidades.

La empresa informa que se ha enviado  reiteradas cartas a la Municipalidad Provincial señalando las oportunidades para mejorar el Convenio Marco y la disposición a continuar el diálogo con las autoridades correspondientes.

Respecto al tema ambiental, señala que sus operaciones cumplen con todos los requisitos que la legislación establece, como se ha demostrado en los diversos monitoreos realizados por las entidades competentes.

Sin embargo, está dispuesta a realizar monitoreos participativos adicionales dentro del marco legal, a fin de esclarecer cualquier percepción o preocupación que la población pudiera tener sobre las actividades mineras.

Andina
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores nacionales para la minería
Last changed: may 29, 2012 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, importaciones, mayoral

Argentina

Una resolución oficial determinó que las compañías del rubro deberán crear departamentos especiales para definir el reemplazo de insumos importados por otros nacionales.

29 de Mayo de 2012.- Las empresas mineras radicadas en el país deberán contar con un departamento de sustitución de importaciones y contratar fletes de transporte a compañías nacionales. Así lo dispuso la Secretaría de Minería a través de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial. La medida alcanza a las empresas beneficiadas con la ley 24.196, que fija un régimen de atracción de inversiones para la actividad minera. El texto de la norma enmarca la disposición en las políticas inclusivas que refuerzan la economía, preservando las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones.

La creación de departamentos de sustitución de importaciones apunta a priorizar la adquisición de maquinaria, equipos y repuestos, servicios e insumos de origen nacional y reducir las importaciones que necesita la industria. Para lograr este objetivo, las mineras deberán presentar con una anticipación de 120 días cronogramas trimestrales de demanda para proyectos de construcción, prospección, exploración y producción.

Los cronogramas actualizados serán analizados por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, creado con estas resoluciones. En ese tiempo, la mesa de homologación buscará que las compras de insumos y servicios para operar sean sustituidas con bienes producidos en el país; y en caso de que actualmente no se produzcan, tratar de generar nuevos acuerdos de sustitución. Un ejemplo de lo ya hecho es el comienzo del abastecimiento por parte de Fabricaciones Militares, proveyendo servicios y explosivos en los proyectos mineros de oro y plata en Guacamayo, provincia de San Juan, que aspira a sustituir 400 millones de pesos este año.

Este Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera estará presidido por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y conformado por técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). También tendrá la asistencia la Mesa de Homologación Minera que se encarga de sustituir insumos y servicios nacionales para la minería, compuesta por el organismo minero nacional junto a la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los operadores mineros, empresas mineras públicas y proveedores de todo el país.

Las empresas mineras también deberán utilizar el servicio de fletes de transporte por empresas nacionales para exportar minerales o productos derivados tanto de forma marítima, fluvial, terrestre o aérea. Se exceptuará de este requisito “cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales”, ya sea por “insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición”. Se consideran empresas nacionales aquellas compañías de transporte constituidas según las leyes locales, con sede social en el país. Para disipar dudas, la normativa aclara que “resulta necesaria la implementación de acciones que propendan a profundizar el proceso de sustitución de importaciones y, consecuentemente, fortalecer la industria y el servicio nacional”, y alega que “existen en plaza empresas nacionales con la trayectoria y el prestigio necesarios para asegurar la prestación satisfactoria de los servicios”.

Fuentes de la Secretaría de Minería informaron que las resoluciones continúan en la línea de lo que se viene realizando en la Mesa de Homologación Minera, donde se apunta a sustituir importaciones por 500 millones de pesos adicionales este año, sobre los 200 millones ya logrados en lo que va de 2012. “La idea es normatizar lo que se venía realizando en la Mesa. Los 120 días son necesarios para analizar y evaluar qué podemos sustituir y, en caso de no producirse en el país, buscar a futuro su reemplazo en la industria nacional”, declararon desde la secretaría.

La política busca generar un reemplazo de importaciones para sostener el superávit comercial, uno de los objetivos principales del Gobierno en materia económica, en una industria que ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de sólo 18 proyectos mineros en 2002 a 614 el año pasado, según datos de la secretaría. La estrategia de sustitución también se está profundizando en los sectores automotor, de software y del petróleo, a partir de la estatización de YPF.

Página 12
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña Vale do Rio se baja del tren minero
Last changed: may 29, 2012 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, carbón, vale, tren

Brasil

La compañía vendió la mina de El Hatillo, el yacimiento Cerro Largo, un puerto y su participación del 8,4 % en el Ferrocarril del Norte.

29 de Mayo de 2012.- 

La salida de la multinacional brasileña Vale do Rio del negocio carbonífero en Colombia no sólo le da un giro a la composición del mercado, sino que prende las alarmas en la locomotora minera, por las posibles causas que la obligaron a vender sus bienes.

Así lo señalaron expertos del sector, quienes consideran que la falta de gestión del Ministerio del Interior para facilitar el proceso de las consultas previas con las comunidades localizadas en las zonas de influencia de los proyectos carboníferos pudo ser la principal causa para que Vale tomara esta decisión. Sin embargo, la compañía anunció en un comunicado de prensa a la Bolsa de Valores de São Paulo que la transacción obedece a que la organización desea concentrarse en el negocio del hierro.

Pero existen más hipótesis: que la ola invernal afectó las posibilidades de cumplir con sus objetivos de exploración y exportación o que Vale puso en venta sus activos en el país debido a que las minas son pequeñas y de alto costo y por eso no son activos vitales para su portafolio. Las reservas son demasiado pequeñas y corresponden a carbón de baja calidad, explicó César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería.

Pese a que El Espectador trató de comunicarse con las directivas de la compañía en el país, no recibió ningún tipo de respuesta. Por ahora, la transacción anunciada en el exterior espera la bendición de las entidades reguladoras, pero al parecer no habrá nada que se interponga para que Colombian Natural Resources, empresa del banco de inversiones Goldman Sachs, se quede con las minas de El Hatillo y la reserva de carbón Cerro Largo, situadas en el departamento del Cesar, además del puerto y la participación en Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Ya el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, había intercedido ante el Ministerio del Interior para atender los clamores de los empresarios que pedían mayor celeridad en la expedición de licencias ambientales. Éstas se demoran por la falta de consultas previas, lo que ha generado desconfianza en los empresarios extranjeros.

Pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha logrado sacar adelante un 70% de las solicitudes que estaban represadas, son muchas las que aún esperan una definición. Expertos del negocio que prefieren reservar su nombre sostienen que el buen ritmo de la locomotora minera podría desacelerarse si el problema de las consultas no se resuelve con celeridad.

Por ahora, la proyección de producir 97 millones toneladas de carbón este año se mantiene, pese a que la ola invernal afectó a las empresas de minería a gran escala y a cielo abierto.

De esta forma, con la salida de Vale do Rio, Colombian Natural Resources asume el cuarto puesto en la producción de carbón. El primer productor es El Cerrejón, seguido de Drumond y de Prodeco.

Mientras que Vale do Rio piensa en su retirada del país, MPX, filial de EBX, del empresario Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo, está a la espera de que el Ministerio del Interior le asigne los funcionarios para vigilar la consulta con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Representantes del sector anunciaron que se reunirán con el ministro de Minas y Energía para buscar salidas a los problemas que ponen en riesgo la inversión extranjera en el negocio de la minería a gran escala en el país.

Vale sale del negocio carbonífero

Unos US$407 millones pagará Colombian Natural Resources, empresa de Goldman Sachs, por la mina de carbón El Hatillo, el depósito Cerro Largo, el 100% de la Sociedad Portuaria del Río Córdoba y el 8,4 % del Ferrocarril del Norte de Colombia (Fenoco), de propiedad de la brasileña Vale do Rio, que hace varios años compró a Argos estos bienes por US$307 millones. De acuerdo con César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, la salida de Vale es lamentable para el país, ya que es una compañía muy grande con una experiencia considerable. “Espero que mantenga sus ojos puestos en otros negocios y que su salida sólo sea del sector carbonífero”, recalcó.

El Espectador
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería ilegal está acabando con el agua de Tasco, Boyacá
Last changed: may 29, 2012 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, explotación, ilegal

Colombia

Según testigos de la comunidad, todos los días salen unos 60 viajes de carbón en camiones de 12 toneladas, los cuales no pagan industria y comercio. La población reunida está dispuesta a tomar medidas de hecho para que se evite la explotación del mineral.

29 de Mayo de 2012.-A 3 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el páramo de Pisba, con una extensión de 45 mil hectáreas incluidas en el parque Nacional Natural, donde los campesinos del municipio de Tasco, han iniciado una batalla jurídica, para que se prohíba la explotación ilegal de la minería, allí hay al menos 59 bocaminas que están acabando con el agua.


Pedro Abel Castañeda, representante legal del acueducto Chorro Blanco, vereda Santa Bárbara, informó que cerca de 7 mil 700 habitantes son los perjudicados. “Somos consientes de la importancia del agua y de la presencia de socavones en medio de una importante extensión de frailejones” dijo Castañeda.

Según testigos de la comunidad, todos los días salen unos 60 viajes de carbón en camiones de 12 toneladas, los cuales no pagan industria y comercio. La población reunida está dispuesta a tomar medidas de hecho para que se evite la explotación del mineral.

En contra del alcalde de la localidad, John Cristancho, procede una acción de cumplimiento, por no acatar la suspensión de títulos mineros y licencias ambientales que determinaron Ingeominas y la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá.

Caracol
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concesiones mineras son retenidas sin ser exploradas ni explotadas
Last changed: may 29, 2012 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: perú, concesiones, mineras, exploración, explotación

Perú

Cerca de 22,7 millones de hectáreas no registran ningún tipo de actividad. Especialistas dicen que debe modificarse sistema de adjudicaciones

29 de Mayo de 2012.- No es difícil ser minero en el Perú. Obtener una concesión de mil hectáreas para cualquier mortal que se autocalifique como productor minero artesanal requiere de un depósito de apenas US$500 en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). No se necesita acreditar experiencia minera, ni entregar ningún tipo de garantía, solo basta que la propiedad –al que el interesado aspira a tener en concesión– no haya sido solicitada antes por otra persona o empresa.

La facilidad para obtener una concesión minera ha hecho que el 18,5% del territorio nacional haya sido otorgado con este fin. Esto no quiere decir que en estas áreas haya trabajos mineros; de hecho, según el Ingemmet, solo en el 1% del territorio nacional se hacen actividades de exploración y explotación minera.

Así, de los 128,5 millones de hectáreas (ha) que tiene el país, 23,9 millones se encuentran concesionados y de ellos, solo 1,2 millones concentran operaciones.

¿Qué está pasando con cerca de 22,7 millones de hectáreas que han sido entregados en concesión y que no registran actividad alguna? Aquí algunas respuestas: Gran parte de este territorio está siendo retenido por pequeños especuladores; otro tanto es conservado por empresas que acumulan concesiones con miras a que en algún momento sean puestas en valor y otro tanto está siendo entregado por sus titulares a mineros informales para su explotación, recibiendo a cambio una regalía.

“El sistema de concesiones es bueno, pero muchos se aprovechan de ello. Hay gente que denuncia y pone concesiones para especular y aprovecharse de los mineros honestos. También hay aquellos que se aprovechan de los informales cobrándoles cupos y regalías. Varias personas tienen concesiones en provincias y están en Lima tranquilamente sentadas y esperando que los ilegales les paguen sus regalías”, señala el ex presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino.

Pero esta práctica de acaparar no solo es hecha a pequeña escala. Grandes empresas como BHP Billiton, Golden Ideal Gold Mining y Compañía de Minas Buenaventura, entre otras, tienen una gran cantidad de concesiones dormidas; pagando religiosamente las penalidades y los derechos de vigencia exigidos por ley para mantener en su poder las concesiones.

CHICAS Y GRANDES
El director de Catastro Minero del Ingemmet, Henry Luna, aclara que en estos casos no es que las empresas no quieran invertir o explorar la zona entregada en concesión, sino que para poder desarrollar proyectos de exploración y explotación primero tienen que llegar a acuerdos con las comunidades de las áreas donde se encuentra la concesión y esto suele tardar mucho tiempo.

Según la legislación actual, los concesionarios tienen la posibilidad de retener las concesiones por seis años, período durante el cual solo pagan un derecho de vigencia. En el sexto año deben acreditar un monto mínimo de inversión por hectárea (en la gran minería es de US$100 por ha) en exploración o explotación; de no hacerlo pagan una penalidad, que en el caso de la gran minería es de US$6 por ha –entre el séptimo y duodécimo año– y de US$20 por ha en los siguientes años.

El ex presidente del Ingemmet, Walter Casquino, sostiene que, considerando las ganancias mineras, estos precios resultan irrisorios y es por ello que es más fácil mantener los terrenos y seguir pagando las penalidades sin hacer nada.

Desde el 2004 prácticamente se han triplicado los pagos por derechos de vigencia y penalidades para retener las concesiones, pasando de US$28 millones a US$72 millones en el 2011.

Cecilia Gonzales, socia y especialista en Derecho Minero del Estudio de Abogados Grau, arguye que las mineras requieren de un plazo largo para hacer sus inversiones, en ese sentido, la actual normatividad les da la posibilidad, a las empresas y productores, de retener las concesiones hasta por cerca de veinte años, mientras terminan de hacer los estudios respectivos para producir.

“Aquí hay que entender cómo trabaja el sector. Para que un titular empiece a hacer actividades tiene que tener todas las licencias y autorizaciones del propietario del área superficial. Llegar a un acuerdo con una comunidad puede demorar, con suerte, un año; después están los permisos ambientales, ahí es al menos otro año. Solo en obtención de permisos puedes demorar cuatro años”, refiere.

Usualmente se ha cuestionado el prolongado tiempo que los propietarios de las concesiones dejan pasar sin realizar actividades en la zona de concesión. En el 2008 se intentó que se redujera el plazo de concesión a diez años. Hoy, un proyecto de ley en el Congreso, presentado por el congresista nacionalista Tomás Zamudio, propone declarar la caducidad de las concesiones mineras que no sean explotadas en un plazo máximo de tres años.

El representante legal de Compañía de Minas Buenaventura y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales, alerta que la propuesta es inviable.

“Eso es una falta de conocimiento de la actividad minera: desarrollar Antamina tomó 100 años; Cuajone, 70 años; Toquepala, 60 años y Toromocho, 80 años porque hay que explorar. En tres años eso es imposible”, recalca Morales.

Sin embargo, el abogado sí cree que podría ser adecuado subir el monto que debe pagarse por hectárea para mantener el derecho de vigencia en la concesión. Morales cree que se requiere una reforma de la Ley General de Minería para adecuarla a todos estos nuevos aspectos.

EN VALOR
En general al país le debe interesar poner en valor lo más antes posibles su riqueza minera, en ese sentido la inacción le puede costar mucho. Henry Luna explica que hay empresas pequeñas y personas naturales que tienen concesiones cerca de grandes minas a la espera de que ante una eventual expansión puedan negociar el derecho de la concesión por precios astronómicos.

Un empresario minero, que aceptó declarar con la condición de no ser citado, señala que hay áreas que bien podrían estar siendo estudiadas cerca a sus operaciones, pero por la retención de concesiones no pueden hacerlo. “Prácticamente no comen ni dejan comer. Esta situación podría impulsar incluso un mercado secundario de concesiones”, sugiere.

Walter Casquino hace notar que las normas actuales de concesión se establecieron en 1992 en un momento en que se requería promover las concesiones. Hoy la realidad es otra.

“Hay que ser creativos para plantear los cambios sin matar a la gallina de los huevos de oro, que en este caso es el sector minero. De lo contrario, la inversión en este sector se retraerá”, concluye Casquino.

Elcomercio.pe
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invitan a universitarios a participar de experiencia minera durante una semana
Last changed: may 29, 2012 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sika, minería

Chile

Se trata de una actividad gratuita desarrollada por Sika Chile que busca acercar el mundo de la minería a los jóvenes.

29 de Mayo de 2012.- Sika Experience es el nombre que recibe la actividad gratuita que organizó Sika y que invita a estudiantes universitarios chilenos y extranjeros a conocer el mundo de la minería y de la vitivinícola en nuestro país. Esto, a lo largo de una semana, desde el 30 de septiembre al 7 de octubre de este año.

Se trata de actividades que incluirán visitas en terreno a algunas de las más importantes faenas mineras de Chile, en donde los seleccionados podrán observar cómo se realizan las operaciones y conocer las tecnologías Sika para los procesos mineros. 

Esta versión también abarcará recorridos a viñas destacadas del país, con el fin de que los jóvenes puedan conocer más acerca de este creciente mercado. 

Para participar, los interesados deben postular hasta el 17 de junio a través de su sitio web y contestar las preguntas que allí se solicitan. Además, los postulantes deben tener dominio del inglés, salud compatible y cursar carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas, Ingeniería Metalúrgica o Geología. 

El Gerente de Recursos Humanos de Sika Chile Danilo León señaló que "esta experiencia involucra la oportunidad de compartir con jóvenes de distintos países, y tiene como protagonista y sede a nuestro país, lo cual nos permite evidenciar el trabajo conjunto como empresa de alcance mundial. Acá trabajamos a la par con la gente de Suiza, y a nivel local participarán de esta instancia las diferentes áreas".

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se redujeron las ganancias de las empresas mineras en Perú
Last changed: may 29, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: perú, ganancias, minería, resultados, baja

Perú

La baja en las ventas y utilidades de las empresas que cotizan en la bolsa limeña respondió a la caída de los precios de los metales base en 15%.

29 de Mayo de 2012.- La ganancia conjunta obtenida por las 18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el primer trimestre de 2012 fue menor en 787 millones de nuevos soles (unos US$ 290 millones) a la que reportó en el primer trimestre del año anterior, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La utilidad neta disminuyó 21% en línea con los menores ingresos que las firmas mineras generaron por ventas y servicios (921,5 millones de nuevos soles menos), ante la caída de 15% de las cotizaciones promedio de todos los metales base en el período de análisis, explicaron las compañías. Así lo señaló Alberto Arregui, jefe de inversiones de Compass Group, quien precisó que el precio del cobre se contrajo en 12% y el del zinc en 15%.

“La reducción de las utilidades, porcentualmente mayor al de los ingresos, se vio influenciada también por los mayores costos de producción que tuvieron estas compañías y que van desde los costos de energía hasta los de mano de obra”, manifestó. Agregó que la producción minera continúa estable. Arregui subrayó que la fortaleza del nuevo sol respecto al dólar también ha incidido en el alza de los costos de las firmas mineras en el primer trimestre, dado que ellos exportan en dólares mientras que sus costos son en soles. 

Negociación en BVL?

Las acciones de las empresas mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumulan una ganancia de 5,5% en promedio en lo que va del año, tras un sensible recorte de rendimientos en este mes del orden del 8%, al exacerbarse los temores de los inversionistas por el recrudecimiento de la crisis de la zona euro.

En la última semana algunos títulos se recuperaron debido a compras de oportunidad y a pesar de la caída del oro y el cobre. Ese fue el caso de las acciones comunes de Buenaventura (7,9%), Atacocha B (5,2%), Southern Copper (2,6%) y Minsur (0,8%), según Inteligo SAB.

No obstante, la menor demanda por Volcan B (-3,7%) y Milpo C (-2,3%) limitaron las ganancias del sector.

DF
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras tendrán que ampliar sustitución de importaciones en Argentina
Last changed: may 29, 2012 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, importaciones

Chile

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández dispuso medidas para incrementar la participación de empresas locales en la actividad minera.

29 de Mayo de 2012.- Las nuevas normas obligan a las empresas a contratar servicios de fletes nacionales terrestres, fluviales o aéreos para exportar minerales o sus derivados.

Además, las empresas mineras que operan en el país deberán contar con su propio departamento de sustitución de importaciones y presentar, con una anticipación de 120 días, sus necesidades de compra de equipos e insumos según las etapas de desarrollo de su proyecto, indicó el sitio web, Ámbito.com. Con esta medida, Fernández apunta a priorizar la adquisición de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos a compañías nacionales en vez de encargarlos al extranjero.

Por otro lado, las compañías mineras se verán obligadas a presentar con una anticipación de 120 días los cronogramas de demanda para sus proyectos en construcción (bienes de capital, ingeniería y servicios) y sus proyectos en prospección, exploración y/o producción (insumos, repuestos, previsiones de stock, entre otros).

DF
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consulta a pueblos indígenas en reglamento de SEIA no será vinculante
Last changed: may 29, 2012 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: chile, seia, sea, consulta, pueblos, indígenas, reglamento

Chile

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dijo que así se dará cumplimiento al convenio 169 de la OIT.

29 de Mayo de 2012.- ?En los próximos meses entrará en vigencia el nuevo reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que para cumplir con lo exigido por el convenio 169 de la Organización Internacional de Comercio (OIT) de hacer efectiva la consulta a los pueblos indígenas que se vean afectados por determinados proyectos. ?El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó que la Contraloría General de la República deberá tomar razón del nuevo reglamento del SEIA, una vez que el consejo de ministros para la sustentabilidad le de la aprobación y el presidente firme ese decreto.


Explicó que “la participación especial indígena será cuando haya una situación con los pueblos indígenas. Tenemos una muy buena experiencia que se ha recogido especialmente en la región de la Araucanía de la aplicación de este instrumento, ahora, con el nuevo SEIA, hay algunos artículos específicos que hacen mención a este mecanismo de consulta indígena”.

Adelantó que lo que se quiere establecer es “el llamado estándar de la buena fe respecto a este proceso de consulta. Es lo que pide el Banco Mundial, eso se incorpora con ciertas dosis de flexibilidad, para que permita también a través de un trabajo de guía poder establecer cuál será el procedimiento puntual para el proceso, pero siempre dejando en claro que la obligación de la consulta es del Estado y no del titular”.

Precisó que “la consulta no es simbólica, pero de acuerdo a lo que señaló el Tribunal Constitucional, cuando revisó el Convenio 169; la consulta no es vinculante, pero tiene que ser hecha con un estándar de buena fe, o sea, no puede ser un check list”.

?

Nuevo reglamento SEA?

Ayer el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció a favor del nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La iniciativa, entre otros aspectos, buscarmejorar el método de evaluación, centrando la discusión en los aspectos ambientales importantes de cada proyecto, para que realmente se hagan cargo de los impactos ambientales que generan. Además, amplía y profundiza el proceso de Participación Ciudadana no sólo a Estudios de Impacto Ambiental, sino también a ciertas Declaraciones de Impacto Ambiental, con lo cual mejora la participación. 

DF
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Renuncia de Hernández no fue totalmente sorpresiva
Last changed: may 29, 2012 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, renuncia, hernández

Chile

Gerardo Jofré afirmó que el tema se venía conversando, pero el momento de la salida fue lo sorpresivo.

29 de Mayo de 2012.- Tras una extensa reunión con parlamentarios, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró que la renuncia de Diego Hernández a la Presidencia Ejecutiva, “no fue totalmente sorpresiva”.

Ante supuestos roces con Hernández que habrían gatillado la salida de Codelco, Jofré aclaró que "es un tema muy largo para contestarlo ahora, pero tenemos una muy buena relación".

El presidente del directorio de la estatal sostuvo que ambos venían conversando el tema de una posible renuncia, pero que el momento en el que se confirmó su salida (conflicto Anglo American) fue lo inesperado. “Fue una decisión que tomó Diego Hernández. Él eligió el momento, tratamos de buscar un mejor momento, pero no fue posible”.

Asimismo, Jofré señaló que la renuncia del presidente ejecutivo no cambiará la postura frente al conflicto con Anglo American. "No afecta en absoluto las negociaciones. No cambia en nada la estrategia, estamos totalmente alineados", afirmó. En relación a los desafíos que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, Thomas Keller, resaltó que el primero de ellos es cerrar el tema Anglo American.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los planes del grupo Luksic más allá de la consolidación
Last changed: may 29, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: chile, luksic

Chile

Pese a que el holding de origen croata fortalecerá sus recientes adquisiciones –Compañía Sudamericana de Vapores, SAAM y Shell Chile–, y el resto de sus filiales, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Quiñenco, Felipe Joannon, admitió que, entre otros, es interesante entrar a sectores de la energía como el eléctrico.

29 de Mayo de 2012.- Tras un 2011 movido en compras y en la entrada a nuevos negocios, como el de combustibles con la adquisición de Shell –conformando Enex–; el naviero, tomando el 37,4% de la propiedad de Compañía Sudamericana de Vapores, y el de servicios marítimos con SAAM –operación que separó de CSAV–, el Grupo Luksic duplicó sus ingresos computando US$4.154 millones.

Es así como, pese a que el holding tiene una caja de US$309 millones, un bajo nivel de deuda, y se ha caracterizado históricamente por las agresivas adquisiciones, en el corto plazo se abocará a desarrollar y potenciar las filiales que maneja por medio de su matriz de inversiones Quiñenco.

“Agregamos desde el año pasado hasta ahora tres unidades de negocios relevantes al conglomerado, y allí están los mayores desafíos, junto con las otras operaciones como el Banco de Chile, CCU y Madeco”, admitió el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Quiñenco, Felipe Joannon. Esto incluiría tanto la expansión vía compras como la orgánica.

De todos modos, Joannon señaló que “siempre estamos mirando oportunidades de negocios en nuevos sectores”, agregando que “Quiñenco busca alternativas de inversión en Chile y en países aledaños, en sectores con gran potencial de desarrollo y de tamaño relevante. El rubro de la energía –entre los que está el eléctrico–cuenta con esas características y es interesante estar en él. No obstante, en este minuto el foco es la consolidación”.

El Negocio de la Discordia

Pero no sólo buenas noticias han recibido los Luksic. Luego de varios meses de espera, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la fusión Shell-Terpel, en fallo dividido. Joannon confesó que “nos sorprendió la decisión, y pensamos que tenemos un muy buen caso, así lo hicimos ver con la reclamación. Nuestra esperanza es ganar este proceso”.

Cabe recordar que la incorporación de Terpel a Enex, permitiría a la filial importar combustible y la dejaría con el 25% de las ventas minoristas del sector y el 24% de las industriales, todavía lejos del 60% del líder del mercado, Copec. No obstante, los Luksic apostaban por inyectar eficiencia a las estaciones de servicio, pues en número de operaciones casi hubieran alcanzado el 35% contra más de un 40% del Grupo Angelini. Una pelea mano a mano.

En todo caso, si la Corte Suprema fallara también en contra de la operación, “ya veremos cómo competimos contra un gran líder como Copec. Tenemos un plan de negocios que no depende de Terpel, es independiente –unos US$100 millones en dos años–, que es una renovación total de las estaciones de servicio Shell –más de 300–, apertura de nuevos puntos de venta potenciando la parte retail –hoy por encima de las 60 tiendas de conveniencia– y el fortalecimiento del área industrial”, indicó Joannon.

“Hay que recordar que la corporación mundial de Shell hace algunos años había decidido desinvertir y, por lo tanto, no estaba con planes de crecimiento. Al contrario de nosotros, que estimamos contar con un espacio de expansión que nos permitirá cosechar excelentes resultados”, manifestó Joannon.

En esa línea, el ejecutivo avisó que “estamos haciendo los mayores esfuerzos por elevar la participación de mercado de Shell, pero tenemos ciertos rivales de peso al frente, y ganar un punto no es fácil. Sin embargo, vemos un buen futuro y mejoras en la rentabilidad”.

Aguas tranquilas, Nuevas Tierras

Después del profundo plan de reestructuración de CSAV aplicado por los Luksic –que está en su última etapa–, Joannon atisba aguas tranquilas para la naviera. “El ambiente naviero internacional ha ido mejorando, donde la compañía más grande del mundo, Maersk, está subiendo sus tarifas de forma importante. Vemos con gran optimismo este año y el próximo para la firma”.
Para SAAM, el holding desembolsará US$2.850 millones al 2016, principalmente en infraestructura portuaria.

En cuanto a CCU, en Chile, el Grupo Luksic observa posibles compras en el sector de los productos listos para mezclar y en la industria láctea. Mientras que en Argentina, la idea del conglomerado es replicar el modelo de negocios que posee a nivel local, vía adquisiciones. Y esto no es todo, pues la empresa sondea un tercer mercado, donde la prioridad sería Paraguay.

Considerando las operaciones de Madeco, los Luksic han aumentado su apuesta en la francesa Nexans –líder mundial en la industria de cables–, subiendo a aproximadamente un 20% su participación en la firma, ubicando a tres miembros en el directorio y otro en el Comité de Compensaciones y Designaciones. Esto, de acuerdo a Joannon, con miras a la extensión de la presencia global del Grupo, no sólo a nivel latinoamericano.

A través de Alusa, Madeco ha concretado una serie de compras de plantas de envases flexibles, incrementando su operación sobre todo en Colombia, que se suma a Chile, Argentina y Perú. Los Luksic no descartarían entrar a nuevos mercados de la región con esta compañía, como Brasil. Otros productos que produce esta filial de manufactura son los de perfiles de aluminio y los tubos y planchas de cobre.

Con el Banco de Chile, los Luksic anotaron un hito en el 2011: superar al Santander en colocaciones, con el 19,76% del mercado, apenas un 0,4% arriba que su competidor. El holding estaría moviendo sus fichas para continuar a la cabeza del sector.

Y aunque no es parte de Quiñenco, el brazo minero del Grupo, Antofagasta Minerals, después de la reestructuración de su plana ejecutiva, afrontará de mejor forma los próximos desafíos del negocio, que se ha visto afectado por los elevados costos de la energía.

Es más, con la salida de Marcelo Awad de la Presidencia Ejecutiva, ha trascendido que Diego Hernández, renunciado del mismo cargo en Codelco por diferencias con el directorio de la estatal, cubriría esa vacante.

Felipe Joannon Economía chilena crecerá hasta 5,5% este año

—¿Cómo cree que se comportará la economía chilena durante este año?
—Las cifran están a la vista. Por un lado, un nivel de desempleo muy bajo, que está en tasas que no veíamos desde hace muchos años. Junto con un crecimiento que se situó en el 6% en el 2011, y que en el 2012 sería de entre un 5% y 5,5%, lo que es bastante favorable respecto a lo que se está observando en las economías desarrolladas.

—¿Cuáles serán para Chile los efectos de la crisis europea?
—Como lo ha dicho el ministro de Hacienda, Chile no es inmune a lo que suceda en los mercados internacionales, ya que es un país chico y muy abierto al mundo. Así que la economía nacional depende de que Europa se porte bien.

—¿Y se portará bien Europa?
—Eso esperamos todos.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportadores hacen negativo balance de regulación argentina a las importaciones
Last changed: may 29, 2012 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, importaciones

Chile

Los titulares de Asimet y Asexma expresan que los envíos a ese mercado han sufrido las consecuencias de las disposiciones discrecionales implementadas por el gobierno transandino hace casi cuatro meses.

29 de Mayo de 2012.- A casi cuatro meses de la puesta en marcha de la normativa que regula las importaciones a Argentina, en la que cada comerciante debe declarar lo que va a ingresar al país antes de hacer el pedido a su proveedor dejando a discreción del Estado la aprobación o rechazo de tal internación, mantiene inquietos a los exportadores chilenos.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, asegura que los indicadores “están horriblemente malos. Los envíos bajaron en marzo un 16% y en mayo un 18%. Por otra parte, los visto bueno para embarques han declinado un 45%”.

Visión que adscribe Ernesto Escobar, titular de Asimet, quien afirma que la situación con el país vecino “ha ido empeorando”. Varios de los asociados –comenta– están con serios problemas para ingresar sus productos y cerca de un 6% de las salidas del sector van al mercado trasandino. “Para algunos industriales, Argentina representa una parte muy importante de su negocio y no se ve una salida fácil”, añade.

Si bien valora la disposición de ProChile a apoyar a los agentes domésticos, considera que no es una solución “eficaz” y lamenta la inexistencia de una postura pública más enérgica por parte de las autoridades. “Esperaría del Gobierno una posición oficial en defensa de los exportadores chilenos y que actuara en consecuencia”, sentencia.

En tanto, Fantuzzi cree que la única solución es un “salvataje” como el que está haciendo la Unión Europea con Grecia, España e Italia, “porque quien se afecta con esto es la región, no es Argentina, esto rebota y tiene impactos colaterales”. En ese sentido, advierte que no habrá resultados favorables si se sigue presionando al citado país, “pero sí podemos buscar algún tipo de solución; las cuentas corrientes de los bancos centrales”.

El líder gremial comenta que el gremio solicitará una segunda reunión con el Canciller para saber, en definitiva, qué es lo que se está haciendo. “Tenemos una suerte enorme de tener a una agregada comercial bilateral muy fuerte y ha hecho una labor extraordinaria, pero se requiere más”, recalca.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre baja por las dudas sobre la banca española
Last changed: may 29, 2012 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

El commodity descendió 0,7% en Londres y se cotizó en US$3,486 la libra.

29 de Mayo de 2012.- El cobre concluyó la sesión de este martes a la baja, debido a la incertidumbre entre los inversionistas por la crisis de la banca española, lo que podría empeorar la situación de la deuda europea.

Así, el mineral retrocedió 0,7% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,486 la libra.

Según los operadores, un plan de recapitalización a la banca española resulta clave para no inyectar más temor a un escenario complejo en Europa.

Con este resultado, el promedio mensual cedió a US$3,610 la libra y el anual a US$3,734.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La primera decisión de la nueva administración de Codelco... acelerar proyectos de expansión
Last changed: may 29, 2012 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, proyectos

Chile

El futuro presidente ejecutivo, Thomas Keller, comparte la línea de Diego Hernández: pese a las turbulencias financieras, y contrario a lo que están decidiendo otras mineras, los proyectos estructurales mantendrán su marcha e incluso se acelerarán.

29 de Mayo de 2012.- Mañana miércoles, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, encabezará su última actividad en tal calidad, cuando la empresa lance su reporte de sustentabilidad 2011. 

A partir de ese hito, quien pasará a comandar los destinos de la estatal será Thomas Keller, actual vicepresidente de administración y finanzas de la compañía y ex ejecutivo de Cencosud y Collahuasi.

Aún cuando su rol estará supeditado a la injerencia y a las decisiones del directorio -el propio Diego Hernández explicó que la mesa estará a cargo de, por ejemplo, la resolución del conflicto con Anglo American y su renuncia pasó precisamente por esa influencia- Keller ya ha explicitado algunas definiciones, que se han conocido a nivel interno y que marcarán los próximos años. 

Una de ellas es apurar los nuevos proyectos.

Entre los dirigentes sindicales de Codelco tienen la visión de que Keller, al revés que lo están haciendo algunas de las competidoras de la estatal, optará por acelerar el ritmo de las expansiones que lleva adelante la compañía, en particular, lo relacionado con los proyectos estructurales.

En el caso de Codelco, su plan de inversiones suma sobre US$20.000 millones, y a pesar de lo elevado que aparenta ser este monto, no hay dudas de que se seguirá adelante a pesar del cambio en la conducción.

Precisamente, Keller fue el ejecutivo clave en el delineamiento del plan de financiamiento de programa de inversiones, que ya está definido y que considera una mezcla que incluye deuda y capitalización de utilidades. 

OTRAS DICEN QUE NO
La decisión va en sentido contrario de lo que están haciendo otras mineras que, dado el escenario más turbulento de la economía internacional -aunque aún en forma incipiente- están optando por la cautela a la hora de evaluar sus inversiones. 

Así lo decidió, por ejemplo, BHP Billiton -que en Chile es operadora de las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado- que decidió poner una pausa a sus proyectos en etapas previas a la construcción, a espera de más elementos de juicio para retomar su avance.

Al interior de la compañía se señala que esta decisión se relaciona con el hecho de que no hay muchas alternativas para los próximos años. De acuerdo con la compañía, de no materializar los proyectos estructurales, su capacidad de producción caerá desde los actuales 1,7 millón de toneladas el año pasado a 800 mil toneladas a 2020, debido a la caída de las leyes, lo que a su vez se relaciona con el envejecimiento de los yacimientos.

En cambio, de ejecutarse todos los proyectos la producción de la principal empresa pública de Chile aumentará por sobre los 2 millones de toneladas anuales, lo que le permitirá mantener el liderazgo productivo mundial en el mercado del cobre. 

Para la empresa, el escenario de desarrollar sus proyectos en un contexto de desaceleración no es del todo negativo: involucra una reducción de los principales insumos, pues no habrá tanta competencia entre mineras, como también de los servicios de ingeniería, cuyo costo se ha disparado en los últimos años debido al alto interés de las mineras. 

Ministro Hales

La mina, ubicada en las cercanías de Calama, producirá 170 mil toneladas anuales de cobre equivalente y 300 toneladas de plata. De los proyectos estructurales, mina Ministro Hales (MMH) tiene dos hitos: es el primero que entrará en operación (de la actual cartera de proyectos) y es, además, el único greenfield, es decir, que parte de cero, desde el descubrimiento de mineral, hasta ahora, pues todas las demás iniciativas son ampliaciones de operaciones ya existentes o cambios en las formas de procesamiento.

Andina 244

El salto que dará Andina es de gran magnitud. La producción de este proyecto implica pasar de explotar los actuales 34 millones de toneladas de mineral por año a 89 millones, lo que significa un movimiento de material del orden de las 510 mil toneladas diarias. Adicionalmente a la mina, el proyecto contempla construir un depósito para lastre, con una capacidad total de 2.200 millones de toneladas. Finalmente, Andina 244 suma una planta concentradora con nuevas instalaciones de chancado primario, secundario y terciario y transporte de mineral, 

Nueva mina Teniente

Para Codelco, este es uno de los mayores desafíos de ingeniería, con varios miles de kilómetros de túneles, nuevos accesos y plantas, además de un camino de entrada totalmente nuevo, con túneles y puentes por construir. Actualmente encuentra finalizando la construcción de sus obras tempranas, entre las que destacan las plataformas en la zona de Confluencia, donde se ubicarán los nuevos accesos al yacimiento. A inicios de año partió la ejecución de las obras definitivas, tanto desde el interior de la mina como desde la superficie. 

Súlfuros RT

Es, tras la nueva fase de Andina, el proyecto con mayor presupuesto, con US$4.500 millones. Permitirá explotar los sulfuros ubicados debajo de la capa de óxidos, que son los que actualmente alimentan a las plantas. De esta forma, corresponde más bien a una iniciativa de continuidad operacional, y no exactamente a una expansión. Su principal característica es el agua: Radomiro Tomic usará, a contar de 2017 agua de mar para sus operaciones, ante los altos requerimientos del recurso que tendrá y la situación de disponibilidad de la zona.

Chuqui Subterránea

De acuerdo con las estimaciones actuales de Codelco, su costo total será de US$3.828 millones. Se espera que esté listo a fines de 2019, lo que implica que iniciará sus operaciones inmediatamente después de que finalice la producción de la mina a rajo abierto, lo que está proyectado para 2018. Durante su construcción dará empleo a 3.767, mientras que su requerimiento de personal alcanzará un peak de 4.837 personas una vez en operaciones. Actualmente está en etapa de factibilidad. Este año se invertirán US$234 millones. 

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Codelco mantiene un plan de inversiones superior a los US$20 mil millones. A pesar de que algunas mineras, como BHP Billiton, han anunciado que analizarán con cuidado el escenario antes de iniciar obras de sus proyectos, Codelco ha decidido seguir adelante, pues tampoco tiene muchas opciones.

¿Por qué ha pasado?
Si no se concretan los proyectos, su producción caerá por debajo de la mitad de lo que se extrae hoy, hasta las 800 mil toneladas, dado el envejecimiento de sus minas. 

Pulso
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parceleros denuncian daños por relave en tanto que minera niega contaminación
Last changed: may 29, 2012 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, contaminación, minera, linderos

Chile

El problema se presenta en la localidad de Dos Pinos ubicada en Marquesa. Según los locatarios habrían perdido más de la mitad de sus producciones agrícolas

29 de Mayo de 2012.- Pérdidas en la producción agrícola, problemas respiratorios y exceso de polvo en suspensión son algunos de los problemas que aquejan tener los vecinos de la zona Dos Pinos en Marquesa producto de las faenas que se realizarían en un tranque de relaves.

Los parceleros de la zona señalan que desde que se intensificaron las labores en el tranque de relave número dos de la Minera Linderos comenzaron sus “mayores pesadillas”. Esto porque el material particulado estaría afectando directamente la producción agrícola.

José Aránguiz, uno de los parceleros, comenta que él se trasladó a esta zona arrancando de las pérdidas que le habría provocado otro relave de la zona, “pero nunca me imaginé que al poco tiempo volvería a pasar lo mismo. Sólo quiero irme de este lugar”.

Los mayores problemas para él comenzaron en los meses de febrero y marzo, período en que empezaron a dañarse las producciones de lechugas y papas.

“Perdí casi todo, sólo en el verano fueron como 15 millones de pesos, producto de las partículas que están en suspensión, ellas impiden que las plantaciones crezcan. Aún tengo la esperanza de recuperar algo en agosto”, explicó.

Pero no sólo las cosechas estarían sufriendo con las inclemencias del exceso de polvo que denuncian los vecinos, ya que durante estos últimos meses la apicultura también se habría visto afectada.

De acuerdo a lo explicado por uno de los trabajadores del sector, Ángel Cornejo, su jefe hasta el día de hoy habría perdido más de 60 colmenas. “Trasladamos las abejas a otra parcela porque ahí había más alimentación, pero con los meses se murieron. Si ustedes visitan el lugar verán que hay montones de abejas muertas”, relata.

Tras la denuncia de los vecinos, el diputado PS Marcelo Díaz señaló que el sábado recorrió uno a uno los predios afectados, “estando ahí pude corroborar la veracidad de la denuncia. En la parte superior de la cortina del relave hay partículas finas en suspensión que los vientos del sector desplazan hasta los cultivos”, explicó.

Tras haber analizado en terreno este escenario, el legislador socialista indicó que solicitará que las entidades encargadas de fiscalizar este tipo de faenas “se constituyan en terreno para investigar la eventuales infracciones y para determinar cuáles son las medidas que hay que adoptar para evitar los riesgos que están sufriendo los vecinos”.

De acuerdo al parlamentario ésta no sería la primera denuncia que estarían realizando los habitantes de Dos Pinos.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco necesita capitalizar US$1.000 millones al año para proyectos estructurales
Last changed: may 29, 2012 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capitalizar, proyectos, estructurales

Chile

Diego Hernández dijo que sin ese monto de reinversión de ganancias será difícil financiar el plan.

29 de Mayo de 2012.- Un fuerte apoyo del gobierno requerirá Codelco para ejecutar su plan de inversiones, que hoy llega a los US$ 27 mil millones. El renunciado presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández, explicó que para el desarrollo de los denominados proyectos estructurales, la minera requerirá que el Ejecutivo autorice reinvertir ganancias por unos US$ 1.000 millones anuales. Esto, al menos hasta que se desarrollen las principales iniciativas. Entre ellas, la construcción de Chuqui subterránea, la nueva mina Ministro Hales, el nuevo nivel mina de El Teniente, además de las expansiones de Andina y Salvador.

“Si eso no se logra (recapitalizar las utilidades), será difícil financiar el plan”, dijo. Explicó que para la ejecución de la millonaria cartera de proyectos, Codelco requerirá invertir anualmente unos US$4.000 millones. “La mitad se puede financiar con amortizaciones y depreciaciones, otros mil millones se pueden obtener en el mercado de crédito. Además, se necesitan unos US$1.000 millones al año de recapitalización”, afirmó.

Para el ejecutivo, que deja su cargo el 1 de junio, conseguir el financiamiento para la ejecución de los proyectos es el gran desafío de Codelco. Por eso, Hernández señaló que esos proyectos son vitales para que Codelco mantenga el liderazgo mundial en la producción de cobre y que no deben competir con los proyectos sociales que impulsa el gobierno.

“Codelco ha entregado al Fisco grandes contribuciones, y tiene yacimientos para seguir haciendo esto. Pero hay que hacer las inversiones ahora de acuerdo a como está planificado. Por eso, los proyectos de Codelco no deben competir con otros proyectos del Estado, porque la rentabilidad social de los proyectos de la minera está en la contribución que la empresa hace al dueño”.

Recordó que desde su creación, la minera ha generado excedentes por US$ 84 mil millones. “Si nosotros hacemos un proyecto en Codelco e invertimos ahí, no deberíamos estar compitiendo con el subsidio habitacional o la leche de los niños. Lo que estamos haciendo, a través del traspaso de excedentes al Fisco es garantizar que haya subsidio y que haya leche para los niños, en el largo plazo”, comentó.

Pese a esta evaluación, el ejecutivo está confiado en que este año la compañía será autorizada para capitalizar los US$ 1.300 millones que requiere para el desarrollo de la inversión récord de 2012, monto que llega a US$ 4.300 millones. “Los dos años anteriores no hubo esta magnitud de capitalización, pero hubo un escenario de posterremoto. Espero que finalmente este año sí tengamos el respaldo”, indicó.

En la historia de la compañía, sólo en 2009 se le autorizó capitalizar US$ 1.000 millones. El monto fue excepcional y fue producto del cambio de gobierno corporativo. En esa oportunidad se destacó que esa cifra era la mayor capitalización que había hecho Codelco, en los últimos 16 años.

En 2010 no hubo capitalización, y para 2012, Codelco realizó una propuesta que está en manos de los ministerios de Hacienda y Minería. El 30 de junio es la fecha que tiene el gobierno, por ley, para dar una respuesta.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos australianos analizarán déficit hídrico en el valle del río Copiapó
Last changed: may 29, 2012 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, dga, déficit, hídrico

Chile

El trabajo se está realizando en conjunto con Dirección General de Aguas. La medida permitirá una gestión eficiente y sustentable de las aguas del sector.

29 de Mayo de 2012.- Expertos australianos y la Dirección General de Aguas (DGA) están analizando el déficit hídrico del valle del río Copiapó con el fin de mejorar la gestión y que sea sustentable en el tiempo.

Los científicos de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), realizarán un estudio sobre el valle y las posibles soluciones al severo déficit existente.

Parte de las tareas del equipo en alianza será el manejo de los recursos hídricos en la cuenca de, así como los desafíos que tiene el país en materia de aguas.

"Este trabajo con CSIRO constituye un gran paso para la solución de los problemas históricos que enfrenta Copiapó en materia de aguas. Con el apoyo del gobierno australiano y después de varios meses de preparación, hoy damos inicio a este trabajo que nos permitirá estructurar un plan de largo plazo para el agua de Copiapó. Esto se suma a un conjunto de acciones concretas que se han ido adoptando desde 2010, tendientes a transparentar la situación real de la cuenca, asegurar el abastecimiento de agua a la población, y crear las condiciones para un crecimiento sostenible de la región" dijo Loreto Silva, ministra (s) de Obras Públicas.

Entre los resultados esperados de la actividad destacan la evaluación preliminar del uso industrial, agrícola, ambiental y social de los recursos de la cuenca, así como los perfiles y proyecciones de su futura demanda. Esto, junto con los datos hidrológicos, permitirá sentar las bases del futuro del agua en la zona, así como la tecnología y herramientas de gestión necesarias para enfrentar los problemas de abastecimiento.

La Tercera 
Portal Minero

Posted at may 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 30, 2012
may 28, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}