Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 10, 2012

  2012/05/10
Inauguran Feria Internacional de Tecnologías Energéticas IFT ENERGY 2012
Last changed: may 10, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: ift, energy, cer, ernc

Chile

Además se realizará  en Santiago el VI Encuentro de Energías Renovables, organizado por el Centro de Energías Renovables (CER), donde cientos de inversionistas extranjeros y nacionales, empresas consultoras, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos y representantes del sector público se darán cita.

10 de Mayo de 2012.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró la primera versión de la Feria Internacional de Energía IFT ENERGY 2012, el evento contó además con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, así como también diversas autoridades nacionales e internacionales. 

El evento que se desarrolla en el centro de convenciones Espacio Riesco, congrega a 72 expositores de más de 18 países del mundo, quienes vienen a mostrar las últimas innovaciones en tecnologías energéticas y a exponer las temáticas de vanguardia en más de 50 foros de debate y charlas profesionales del sector energético. 

La Feria Internacional de Tecnologías Energéticas además congrega una destacada exposición de autos solares de Latinoamérica. Los cuales lucieron su performance frente a los visitantes y los medios de comunicación, con una llamativa carrera en la que compitieron la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

 

VI ENCUENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES 

El 10 y 11 de mayo se realizará  en Santiago el VI Encuentro de Energías Renovables, organizado por el Centro de Energías Renovables (CER), donde cientos de inversionistas extranjeros y nacionales, empresas consultoras, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos y representantes del sector público se darán cita en Espacio Riesco para debatir acerca de cuál es la mejor manera de asegurar la participación óptima de las ERNC en la matriz energética de Chile. 

En la tarde, se realizarán diversos  talleres  técnicos con representantes del sector público, economistas, analistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, que reflexionarán acerca del entorno financiero y económico que requieren las energías limpias y, las redes inteligentes, por ejemplo. Además, se conocerán experiencias extranjeras interesantes de analizar para la realidad nacional, como es el caso de Uruguay.  

Para María Paz de La Cruz, Directora Ejecutiva del CER, “el VI Encuentro 2012 es una actividad que  busca instalar el concepto de ‘energías limpias como una oportunidad de negocio’. Los expertos  invitados en esta oportunidad,  reforzarán, desde sus experiencias e instituciones, la necesidad de incorporar medidas y programas de crecimiento verde o economía de baja emisión de carbono, entre otros,  como herramientas de desarrollo económico”. 

El viernes 11 de Mayo, estará destinado a una Rueda de Negocios, que permitirá que cerca de 60 inversionistas, de los cuales el 50% son extranjeros, tengan la oportunidad de sostener reuniones “business to business” con representantes de más de 30 proyectos ERNC locales, con cierto grado de madurez y gran potencial. Ello, con el fin de promover la materialización de algunas de estas iniciativas. 

En ese sentido, destaca Juan Cristóbal Paredes Friedemann, co fundador y Gerente de Negocios de TA-Energías (Ex Traiguén). “En 2009 gracias al encuentro me contacté con  el gerente de operaciones del relleno sanitario "El Molle" y desarrollamos finalmente, un  proyecto estratégico de aprovechamiento del recurso energético para vender bonos de carbono, para generar electricidad y biogás. Esa experiencia nos sirvió, también, para aplicarla en el Relleno Sanitario Santiago Poniente”, comenta Paredes. 

Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fallecen siete mineros atrapados en un túnel en el sur de Filipinas
Last changed: may 10, 2012 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: filipinas, accidente, fatal

Internacional

Sólo uno de los mineros atrapados, Bernan Avilla, de 19 años, sobrevivió al accidente, mientras que el resto, de entre 19 y 30 años y originarios de las provincias de Surigao del Norte y Surigao del Sur, fallecieron por inhalación de gas.

10 de Mayo de 2012.- Siete mineros independientes murieron hoy por una intoxicación de gas tras quedarse atrapados en un túnel en la localidad filipina de Surigao, en el norte de la sureña isla de Mindanao, indicaron hoy medios locales.

Uno de los rescatadores, Ralph Rowan, declaró a la cadena de televisión ABS-CBN que los mineros quedaron atrapados minutos después de adentrarse en un túnel de unos doce metros de largo sobre las 8 hora local (0:00 GMT).

Sólo uno de los mineros atrapados, Bernan Avilla, de 19 años, sobrevivió al accidente, mientras que el resto, de entre 19 y 30 años y originarios de las provincias de Surigao del Norte y Surigao del Sur, fallecieron por inhalación de gas.

Según Rowan, la minería está prohibida en la zona para evitar la contaminación de un curso de agua cercano.

La minería de pequeña escala es muy frecuente en Filipinas, donde a menudo las prohibiciones no evitan que los lugareños sigan perforando las laderas de las montañas de forma precaria en busca de oro, cobre y otros metales.

El pasado enero, al menos otros 38 mineros fallecieron y otros 37 fueron dados por desaparecidos tras ser sepultados por un desprendimiento en otra mina ilegal de la provincia de Compostela Valley, también en la isla de Mindanao.

Terra
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan controles para la minería
Last changed: may 10, 2012 12:57 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, controles, policía, minera

Argentina

El ministro Baldasso puso en funcionamiento la Policía Minera, que se encargará de supervisar las tareas de exploración y explotación de las compañías. Los funcionarios reivindicaron a la actividad y los empresarios cuestionaron las señales ambiguas del Gobierno.

10 de Mayo de 2012.- La orden es nacional y la "necesidad" es provincial. Aún con amagues, el Gobierno empezó a abrir la puerta a la minería como alternativa a la matriz productiva mendocina. Con un fuerte discurso minero, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, hoy interventor de YPF, Walter Vázquez, presentaron la Policía Minera como una forma de dar garantía a la sociedad de que todo proyecto de extracción mineral será "controlado" y correlativamente "sustentable".

El timón lo tomó Vázquez y la ausencia del gobernador fue notable, pese a que Baldasso justificó el faltazo de Pérez por "problemas de agenda", dijo. "La policía ambiental es parte de una serie de medidas que darán ánimo al pueblo y que garantizarán la sustentabilidad. La actividad minera es muy noble. Hoy hay regiones que no tienen equilibrio y, por lo tanto, están siendo relegadas", defendió el interventor de YPF y dijo sin titubear: "La Pampa Húmeda no nos va a sacar de la falta de recursos", aseguró.

Vázquez, muy cerca de los funcionarios nacionales, tomó las riendas de la instalación de la minería y lo evidenció en la presentación de la Policía Minera que controlará y sancionará a las empresas que no cumplan con los mecanismos estipulados para la extracción. Pero esta especie de apertura que ha empezado a encarar el Ejecutivo tiene un sustento social basado en una encuesta que el PJ pidió al encuestador preferido por el partido, Enrique Bollati. El especialista sondeó, en marzo, los ánimos de los mendocinos con respecto a la actividad en discusión. 

Los resultados arrojaron que un 20 por ciento de los encuestados está en contra por militancia, un 30 por ciento estaría a favor por historia y un 50 por ciento de la población "no tendría problemas de su desarrollo, siempre y cuando el Estado controle". Este último grupo es el que intenta captar el Gobierno con acciones públicas que den como mensaje: "El Estado garantiza la sustentabilidad". "La minería es una actividad noble. Seamos portadores del mensaje tranquilizador para los pueblos", pidió en consonancia el subsecretario.

Con más prudencia, Baldasso pronunció: "Es una semana de festejos porque es la semana de la minería. Es una actividad trascendente que ha sido estigmatizada como si fuera un pecado y, en realidad, es una actividad que permite subsistir". 

Ante la pregunta de la prensa: Para proyectos metalíferos ¿también habrá control?, el ministro respondió: "Si sale minería metalífera, también habrá control". El escenario y los invitados tuvieron voz propia. El titular de la Cámara de Minería, Roberto Zenobi; Pablo Soria, gerente de Ambiente de Vale S.A; el director de Minería, Carlos Molina y la senadora por Malargüe, Silvia Calvi; presenciaron el acto y marcando su clara postura a favor de la minería.

Ultimátum nacional

El ultimátum nacional a la apertura de Mendoza a la minería quedó evidenciada en el acto de ayer pese a que el gobernador no se hizo presente. De hecho, Vázquez aseguró: "Estamos orgullosos de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros)". La postura del mandatario ha sido más tambaleante y hasta por momentos ambigua. Incluso, en el acto del uno de mayo, Pérez destacó la ley 7.722 y dijo que se necesita licencia social para la minería.

Precisamente de ese discurso se hizo eco Zenobi quien fue muy duro con el gobernador. "Quisiera saber qué es licencia social. ¿Un grupo que se opone a una actividad que es lícita?". Con mucha crudeza en sus declaraciones, Zenobi cuestionó: "La cabeza está pensando en una cosa y los pies en otra.., yo sigo a los pies", haciendo referencia a Pérez y a sus ministros. Este último comentario fue desestimado en el séptimo piso de Casa de Gobierno donde aseguran "estar encolumnados detrás del proyecto de Francisco Pérez".

Sin embargo, Zenobi siguió hablando. "El gobernador, lamentablemente, se carga una mochila que no le corresponde. Que delegue a su gente", y le dijo a Pérez: "No se puede cambiar el destino". El titular de la Cámara aseguró que hay más de 60 proyectos mineros (incluidos los metalíferos) que requieren de la declaración de impacto ambiental pero que la Secretaría de Ambiente se niega a reconocerlos. "La cordillera está pedida (para la explotación) sobre todo la parte oeste", sentenció.

Losandes.com.ar
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Minería acoge citar a ministro y autoridades de Enami tras denuncia de diputado
Last changed: may 10, 2012 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: enami, diputados

Chile

"Enami es de todos los chilenos y su patrimonio tiene que ser resguardado"

10 de Mayo de 2012.- Tras la denuncia realizada por el diputado Marcelo Díaz (PS), en la que acusa un eventual mal manejo en Enami, la Comisión de Minería de la Cámara acogió la petición del parlamentario para citar al ministro del área, Hernán de Solminihac y a la plana ejecutiva de la empresa, para que expliquen los antecedentes expuestos.

Díaz informó el pasado domingo que Enami acreditaría 75 millones de pérdidas el 2011; un endeudamiento de casi 500 millones de dólares en dos años, además de un aumento de 10 a 32 millones de dólares de gastos de administración y una sorprendentemente baja valorización del 10% de la propiedad que la empresa posee en Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo.

"Me parece una buena noticia que sean citados, tanto el ministro como ejecutivos de Enami, para que den una explicación. Estamos convencidos que estas cifras recogidas en los estados financieros de la empresa son preocupantes y graves, porque o son el reflejo de una mala gestión o aquí se está buscando la salida de Enami de la actividad productiva y la venta de sus activos a precio vil", manifestó el diputado.

"Enami es de todos los chilenos y su patrimonio tiene que ser resguardado", sentenció el legislador.

Terra
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan una declaración en contra de la megaminería
Last changed: may 10, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, declaración, megaminería

Argentina

Buscan crear una corriente crítica de la explotación a cielo abierto

10 de Mayo de 2012.- Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) impulsan la creación de una corriente universitaria crítica de la minería a cielo abierto. Desde las 10 de hoy, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), La Rioja 437, presentarán una declaración en contra de este sistema de explotación de minerales, que durante las semanas previas hicieron circular por facultades y escuelas medias. 

La declaración  será presentada por Roberto Pucci (profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras), por Myrian Genisans (profesora adjunta de la Facultad de Artes) y por Rodolfo Burgos (jefe de trabajos prácticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). 

El texto del documento, entre otros, denuncia que la explotación minera a cielo abierto pone en crisis la biodiversidad, a raíz de la elevada polución que acarrea, del uso intensivo de recursos escasos (el agua y la energía) y de la fuerte depredación de la geografía, del paisaje y de las vías de transporte. Los impulsores de la declaración cuestionan, además, las ventajas económicas y tributarias de las que gozan las empresas mineras. 

"Repudiamos que este proceso de expresión popular no sea escuchado por los Gobiernos provinciales ni por las autoridades universitarias; y rechazamos asimismo su actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes con el fin de dar vía libre a la explotación perversa de recursos que nos pertenecen a todos", señala una parte del documento. 

En el texto también se advierte que los problemas estructurales de la UNT no han sido solucionados, pese a que la Casa de Juan B. Terán recibió importantes sumas de dinero. "Al tiempo de esta declaración, la UNT atraviesa una nueva crisis económico-financiera con un inexplicable déficit operativo", indica la declaración. Según los impulsores, el documento recibió la adhesión de varios docentes, alumnos y egresados. A estos se suma el grupo "Otra UNT es posible". 

Precisamente, miembros de este espacio invitan a un encuentro del grupo Paideia Politeia. La cita está pautada para las 20 de hoy, en el Instituto de Derecho Procesal (primer piso de la Facultad de Derecho, en 25 de Mayo 456). Allí se discutirá el texto "República Argentina: Alberdi o Sarmiento ¿Ilustración bárbara o barbarie ilustrada?"

Lagaceta.com.ar
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El mundo no podría existir sin la minería
Last changed: may 10, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, megaminería, salta, jujuy

Chile

LA ENTREVISTA A RICARDO ALONSO

10 de Mayo de 2012.- Es doctor en Ciencias Geológicas, docente de la Universidad Nacional de Salta y ex funcionario. Dictó una charla sobre la potencialidad de la minería desde el aspecto geológico cerrando la Semana de la Minería en la Escuela de Minas.

-¿Cuáles son los minerales preponderantes en esta zona de Salta y Jujuy, y qué potencial tienen?

-La charla ha estado centrada en explicar los ambientes geológicos, en cómo se han formado los principales yacimientos, cómo han jugado las placas tectónicas en todo esto. Fue una charla entretenida para los alumnos. Tenemos yacimientos clásicos en la región que vienen siendo explotados desde hace más de ochenta años como Mina Aguilar, o Mina Pirquitas que comenzó a explotarse en los años 30´, después tuvo una interrupción y ahora está nuevamente en actividad. Además, los depósitos que tenemos, y hemos enfatizado en la cantidad de minerales que todavía se pueden llegar a descubrir, la cantidad de yacimientos, y todo lo que significa hoy explotar con las nuevas condiciones de medio ambiente, de sustentabilidad, haciendo las cosas bien y no como se hacían en el pasado, que han generado críticas a la actividad minera y al resto de las actividades industriales.

-¿Ha cambiado entonces este manejo, puede decir cómo se ha logrado?

-Si, absolutamente con las leyes de los años 90´, la Ley de Minería, el Código incorporado a la nueva Ley de Minería ha hecho que haya un cambio fundamental, y hoy las empresas trabajan con altísimos estándares de calidad medioambiental y con estándares de seguridad.

-¿Qué opinión le merece el potencial del litio?

-Es uno de los temas que hablé, cómo se forma el litio, las salmueras del litio y el potencial que tiene la región a pesar de que los grandes yacimientos no están en Argentina sino en Bolivia con el Salar de Uyuni, y en Chile con el Salar de Atacama. Pero nuestra región tiene unos quince salares de los cuáles por lo menos diez tienen una concentración interesante de litio, y hay cuatro o cinco proyectos que están caminando dentro de esos salares.

-¿Usted ha sido secretario de Minería de Salta, qué potencial observa en esa provincia?

-Lo mismo que Jujuy, Salta tiene una sinergia parecida, hoy hay exploraciones importantes como el proyecto Taca Taca, Lindero que es un proyecto muy interesante sigue activo; estamos esperando que algunos de estos yacimientos metalíferos entren en producción. Hasta ahora están muy bien estudiados pero no entran en producción porque también tenemos la problemática del mercado de capitales, porque las inversiones eligen lugares donde hay seguridad y estabilidad jurídica. Para poner en marcha una mina hacen falta grandes cantidades de dinero, y las inversiones van donde encuentran las mejores condiciones.

-¿En este sentido, cómo ve las políticas definidas a nivel nacional como la creación de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros)?

-Muy bien, porque Ofemi significa de alguna manera que los gobernadores han tomado cartas en el asunto y ya no se hacen los distraídos de algunos ataques, algunos muchas veces totalmente interesados de algunos ambientalistas,  sino que han decidido que una actividad lícita y esencial se desarrolle. Tenemos un mundo que no podría existir sin la minería, y si nos matan a la madre de industrias nos matan el desarrollo industrial, la generación de riquezas y trabajo genuino, que es lo que necesita Argentina.

-¿Qué opina de la participación del Estado en la creación por ejemplo de Jemse, una empresa de capitales mixtos?

-Fui uno de los pioneros en esto, en 2005 he creado una empresa de capitales privados y el Estado salteño y fuimos muy criticados, incluso a nivel nacional, y ahora vemos que el modelo que implementamos en Salta es el que están implementando en el país, lo cual no deja de ser un orgullo para Salta. Era la empresa Andes, que era la fusión de La Casualidad S. A. del Estado provincial con capitales privados, Wells de uranio canadiense. Esa empresa se fue cuando cayó la problemática del uranio, del precio. El Gobierno de Salta tiene todavía la empresa, se llama Remsa, y sigue trabajando en el marco del Estado buscando socios privados para desarrollar los proyectos.

-¿Hay buenas perspectivas en ese sentido, cómo ve entonces el rol del Estado en esto?

-El Estado tiene que cumplir su rol, no tiene que ser empresario, tiene que hacer su rol de contralor, controlar que todas la actividades se desarrollen correctamente para que esto  genere riquezas genuinas, eso lo fundamental. 

Eltribuno.info
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería considera que Jindal continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún
Last changed: may 10, 2012 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, jindal, siderurgia, jsb

Bolivia

Virreyra indicó que la JSB aún puede reponer las boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares, que significa el 3 por ciento de una inversión de 650 millones que debería haber ejecutado esa empresa en el país hasta el 1 de mayo pasado. 

10 de Mayo de 2012.- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, consideró el miércoles que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún, en el mega yacimietno de hierro en el departamento de Santa Cruz, tras confirmar que esa empresa retiró el borrador del contrato de provisión y suministro de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

"El día de ayer Jindal ha retirado de yacimientos el borrador de contratos para la provisión de gas, esto significa que Jindal tiene interés de continuar en el proyecto", dijo en conferencia de prensa. 

Virreyra indicó que la JSB aún puede reponer las boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares, que significa el 3 por ciento de una inversión de 650 millones que debería haber ejecutado esa empresa en el país hasta el 1 de mayo pasado. 

"Ellos pueden a esta altura reponer la garantía que corresponde y continuar con el proyecto, nosotros estamos esperando que suceda esto, porque ha sido un incidente administrativo", sostuvo. 

La pasada semana, el Gobierno informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecutó la segunda boleta de garantía de la JBS por un incumplimiento legal y no renovación en el plazo establecido. 

La primera se efectivizó en 2010 por incumplimiento de las inversiones. 

"En primer lugar consideramos que Jindal ha sufrido en este momento una especie de sanción, primero por no haber demostrado el nivel de inversiones que debían alcanzar los 650 millones de dólares al 1 de mayo del presente año. 

Posiblemente lo haya hecho pero no ha permitido realizar las auditorias y la ejecución de la boleta para nosotros se considera como una sanción y una penalidad que debe responder Jindal", justificó Virreyra. 

Respecto a la provisión y suministro de gas, el Ministro aclaró que en el contrato de Yacimientos se establece una provisión inicial de 2,5 millones de metros cúbicos (MMmcd) y explicó que una vez negociado ese contrato se establecerán los incrementos de gas por ciertos periodos para alcanzar los montos establecidos por la JSB para ese megaproyecto, que pretende industrializar el hierro. 

"Debemos tomar en cuenta (también) que YPFB le ha ofrecido GLP que permitan mantener los volúmenes iniciales. Por lo tanto es prematuro señalar que vamos a reducir los alcances del proyecto", agregó Virreyra.

Los Tiempos 
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El proyecto del Mutún está bajo riesgo de postergación
Last changed: may 10, 2012 13:16 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mutún, esm

Bolivia

Son dos las causas visibles; una boleta de garantía y dotar gas para producir energía.

10 de Mayo de 2012.- El Mutún es un tema que siempre se ha tocado en la historia cruceña como una de las riquezas más importantes de la región y como una fuente potencial de recursos para la región. La actual confrontación entre el Gobierno y la Jindal Steel, encargada de industrializar este recurso, amenaza con postergar una vez más el proyecto.

En eso se resume el sentir de autoridades cívicas y políticas, que lamentan que la actual situación entre la Jindal Steel y el Gobierno ponga en riesgo ese anhelo y dejé guardada una vez más la ilusión de explotar el Mutún.

Son dos las causas visibles; una boleta de garantía y dotar gas para producir energía. Dos puntos que mantiene confrontadas a ambas partes.

Posiciones. Para el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, el conflicto por las boletas de garantías y de dotación de gas entre la Jindal y el Gobierno perjudica a los municipios de las zonas fronterizas que han sufrido una migración interna que colapsa la educación y la salud de la región. "El Gobierno no quiere que se explote el Mutún, no quiere que los cruceños se beneficien con la explotación del hierro de Mutún", señaló Vaca Por su parte, Hugo Sosa, Delegado de Energía Mina e Hidrocarburos de la Gobernación, señaló que el bien mayor es la continuidad del contrato con la Jindal y el Gobierno del MAS lo administra mal.

“La ejecución de una boleta de garantía, realizada por Sergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), preocupa a la Gobernación de Santa Cruz”, señaló Sosa, que cuestionó el proceder del Gobierno, ya que los miembros del directorio de la ESM emitieron una resolución instruyendo a Alandia prolongar por 90 días la ejecución de la boleta.

Para Sosa “la ampliación del plazo no fue considerada, omisión que deja en evidencia al Gobierno del MAS como un muy mal administrador de nuestros contratos, principalmente el del Mutún, que es de vital importancia para la región por las expectativas ante los ingresos que se van a generar, tanto para los municipios, como para la región y los nueve departamentos del país”, acotó.

Datos de la Gobernación cruceña dan cuenta que en el período “pico” de explotación del Mutún, que sería en diez años, el Gobierno departamental recibiría cerca de $us 160 millones, mientras que el resto del país se beneficiaría con $us 350 millones.

“No se puede manejar un proyecto y dar instrucciones desde La Paz. No velan por el bien mayor que consiste en incrementar regalías y participación en este contrato”, agregó.

Por su parte, el exlíder cívico y actual senador, Germán Antelo, también se mostró preocupado, ya que indicó que la explotación del Mutún generó mucha expectativa en la región fronteriza

"Toda la parte sudeste del país, los pueblos fronterizos esperan la mano de obra. De avanzar el proyecto se convertirá en la primera riqueza minera en el Oriente", apuntó el excívico.

Respuesta. En un cable de la agencia ABI, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, consideró que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún, tras confirmar el recojo del contrato borrador de provisión y suministro de gas de Yacimientos (YPFB).

Investigación
De oficio el Ministerio Público pidió informes

El fiscal Aldo Ortiz, de la División de Corrupción Pública en La Paz, señaló que ha requerido a personeros de la Jindal documentación sobre el trabajo realizado, pues esta autoridad desde hace dos semanas de oficio viene siguiendo de cerca el caso.

El miércoles citó al presidente de la Jindal, Vikrant Gujral, por incumplimiento del contrato, pero la declaración se postergó para la siguiente semana. Por su parte Santo Rejas, Jefe de Responsabilidad Social de la Jindal Steel en Puerto Suárez, señaló que el presidente de esta empresa no está en el país y que cuando vuelva a ser citado se presentará.

Hidrocarburosbolivia.com
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quiñenco negó estar negociando con E-CL por central en Mejillones
Last changed: may 10, 2012 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: quiñenco, e-cl, mejillones

Chile

En 2009, el grupo ingresó con un 40% a la central termoeléctrica Hornitos, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals.

10 de Mayo de 2012.- El holding de inversiones Quiñenco -ligado al grupo Luksic- negó que estuviera negociando ingresar al proyecto Infraestructura Energética, que desarrollará E-CL -controlada por la franco-belga GDF Suez- en Mejillones.

E-CL está en conversaciones con varios interesados en ingresar a la propiedad de la central. Conocedores del proceso aseguran que la firma querría quedarse con el 40% del proyecto y colocar el resto entre otros dos socios, permitiéndole quedarse con el control de la central.

En todo caso, fuentes del proceso aseguran que el grupo Luksic es uno de los que están negociando para ingresar a la propiedad de la central, aunque sería a través de algunas de sus otras sociedades.

En 2009, el grupo ingresó con un 40% a la central termoeléctrica Hornitos, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals.

A diferencia de Hornitos, hasta ahora el acuerdo no considera que la central proporcione energía para los proyectos de los Luksic.

E-CL está en pleno proceso de negociación con las mineras para cerrar acuerdos de venta de energía, lo que permitiría echar a andar la construcción de la central -que fue aprobada ambientalmente en 2010 y considera dos unidades de 375 MW cada una-. Fuentes de la firma aseguran que ello podría ocurrir pronto. La inversión llegaría a unos US$ 1.500 millones.

Df
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GeoPark sube producción de crudo
Last changed: may 10, 2012 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: geopark, producción, crudo

Chile

10 de Mayo de 2012.- Una producción de petróleo y gas de un volumen de 11.987 barriles de petróleo equivalente diarios (bped) realizó GeoPark en este primer trimestre (110% mayor al primer cuarto de 2011). De ello, aproximadamente un 63% fue petróleo crudo y condensado, muy superior al 25% obtenido a la misma fecha en 2011. La firma espera perforar unos 45 a 55 nuevos pozos este año, invirtiendo unos US$ 240 millones.

Df
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco pagará precio spot hasta 2015 por suministro eléctrico para dos de sus divisiones
Last changed: may 10, 2012 13:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, suministro, electrico, precio, spot

Chile

Nuevo contrato con generadora de los Matte empieza en marzo de 2013 y hasta 2015 será a costo marginal.

10 de Mayo de 2012.- ?El 31 de marzo acabó el contrato mediante el cual Colbún, la eléctrica del grupo Matte, proporcionaba energía a las divisiones El Teniente y Andina de Codelco. Un escenario complejo para ambas firmas, considerando que un nuevo acuerdo no viene a regir sino hasta el 1 de marzo de 2013. 

Para Colbún, las ventas a Codelco representaron un 10% de sus ingresos a marzo de este año (unos US$ 36 millones), poco menos que el 12% que significó a mismo trimestre del año pasado. 

Sin embargo, no es del todo malo para Colbún, dicen en la industria, y alivia sus compromisos comerciales, pues hasta ahora la firma estaba obligada a comprar energía en el mercado spot. “La generación real de energía para Colbún durante febrero de 2012 fue de 929 GWh, de los cuales tiene contratado aproximadamente 935 GWh; por tanto, realizó compras en el mercado spot dado su carácter deficitario”, asegura el último reporte de la consultora Systep.

Pero para la minera no será tan favorable. Ello pues en la compañía reconocen que “Codelco está comprando spot”, lo que deja en gran desventaja a la firma, dicen fuentes del mercado, pues estaría casi doblando sus gastos en energía en dichas divisiones, considerando que se estima el contrato que tenían con Colbún consideraba un precio en torno a US$ 110 el MW. Desde abril y hasta el lunes, el precio promedio en la barra Alto Jahuel, llega a ?US$ 276,87 el MW, un alza de 151% en el precio. 

?Lo que viene desde 2013?

El panorama para Codelco en los próximos años no mejora sino hasta 2015. A partir del 1 de marzo del 2013 comenzará a regir un nuevo contrato de suministro con Codelco con una potencia contratada de 328 MW y que alcanzará 510 MW a más tardar el 1 de enero de 2015, lo que fue informado por la compañía en septiembre de 2010, contando que “el nuevo contrato con Codelco es para los suministro de prácticamente la totalidad de sus necesidades en las divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente”, cuentan en la generadora.

Según la información que enviaron a la SVS en dicha oportunidad, la energía prometida “se basará en la capacidad de las actuales centrales de Colbún y de sus nuevos proyectos hidroeléctricos, tales como San Pedro (150 MW, en construcción) y Angostura (316 MW, aprobado ambientalmente)”, dijo la firma. 

Y aunque ello podría causar un dilema para Colbún, pues dichas centrales no entrarán en la fecha estimada, la empresa se protegió al momento de firmar. Una fuente de la eléctrica explica que “la única central nueva que consideramos para nuestra política comercial es Santa María (…). San Pedro y Angostura no han sido contempladas en la política comercial. (…) El nuevo contrato con Codelco, si bien entra el 2013, es a costo marginal en la primera etapa. Recién el 2015 entra en régimen y una fracción tiene cobertura parcial frente a hidrologías secas”. 

Cuánto pagará Codelco hacia 2015, los expertos dicen que es imposible predecir, pero será mayor al monto actual

Df
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener iniciará la construcción de Alto Maipo y Cochrane a fin de año
Last changed: may 10, 2012 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, alto, maipo, cochrane

Chile

A sólo 40 kilómetros de la capital, Alto Maipo podrá generar más del 14% de la energía que actualmente consume la Región Metropolitana.

10 de Mayo de 2012.- El proyecto de la central hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener, comenzará su etapa de construcción a fines del 2012, al igual que la Central Termoeléctrica Cochrane. La inversión estimada en los dos proyectos suma US$2.800 millones, con US$1.400 millones cada una. 

En el marco del Encuentro Mundial de la Energía, que se desarrolla esta semana en Espacio Riesgo, Javier Giorgio, vicepresidente de operaciones de AES Gener, detalló que Alto Maipo tendrá una potencia total de 531 MW, distribuidas en dos centrales de pasada: Alfalfal II (275 MW) y Las Lajas (256 MW). Según estimaciones de la compañía, la energía promedio que generará la planta será de 2.465 GWh al año, entre sus dos centrales. 

De acuerdo al ejecutivo, una de las principales ventajas del proyecto es la cercanía con el principal centro de consumo, Santiago. A sólo 40 KM de la capital, Alto Maipo podrá generar  más del 14% de la energía que actualmente se consume en la Región Metropolitana. 

Respecto a la estructura de financiamiento que decidirán para el proyecto, Giorgio advirtió que aún está en evaluación la entrada o no de un socio. No obstante, adelantó que ya tiene un banco definido para el proyecto. “Los plazos para definir la estructura de financiamiento son el último trimestre del ejercicio. Por ahora, pensamos en  dar la orden de proceder al contratista para comenzar la construcción fuerte del proyecto a finales de este año”, manifestó. 

Por otra parte, el ejecutivo dijo que recibieron las ofertas de ocho empresas contratistas, y que ya eligieron entre tres y cuatro firmas, internacionales y locales. “Las ofertas de los contratistas ya pasaron la preclasificación técnica, en estos momentos estamos analizando los últimos detalles económicos para elegir el definitivo”, aseguró. 

En el encuentro, Giorgio también anunció que Central Termoeléctrica Cochrane –que se ubicará en Mejillones– iniciará las obras de construcción a fines del 2012, ya tiene un banco asignado y algunos contratos cerrados.

 

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
René Muga, de Generadoras de Chile, manifestó que al 2030 el consumo de energía eléctrica será 2,8 veces al actual.
Last changed: may 10, 2012 13:36 by Editor Portal Minero
Labels: generadoras, chile, ernc

Chile

 “ Al 2030 el consumo de energía eléctrica será 2,8 veces el del 2011”, detalló Muga

10 de Mayo de 2012.- En el marco del seminario “Hacia un desarrollo eléctrico seguro, eficiente y sustentable”, los gremios de la industria energética afirmaron que el principal problema energético es que no hay una política pública definida, además de los serios problemas que está provocando la judicialización de los proyectos.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, manifestó que “por primera vez el gobierno se pronunció de forma tímida hacia una reforma en la industria en febrero de este año,  cuando anunció el proyecto de la carretera eléctrica”.

Por su parte, René Muga,  gerente general de Generadoras de Chile, insistió en que la judicialización del proceso de aprobación ambiental sigue deteniendo la posibilidad de diversificar la matriz energética y hacer más competitiva la industria.

Agregó, asimismo, que el problema empeorará en el futuro. “ Al 2030 el consumo de energía eléctrica será 2,8 veces el del 2011”, detalló Muga en su exposición en la jornada.

En el encuentro, participantes de la asamblea interpelaron a los expositores sobre la capacidad que tienen las ERNC de proporcionar la energía que el sector minero necesita, ya que algunos de los presentes consideraban que la producción de este tipo de energías era impredecible.

Alfredo Solar, presidente de Acera, respondió ante la consulta afirmando que las ERNC debían incorporarse sí o sí a la matriz energética ya que contribuían a un ahorro de energía. “Por qué vamos a usar diésel o gas, si durante ocho horas podemos abastecer parte de la matriz con sol y aire”, manifestó.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EMEL Invertirá US$34 Millones Ante Fuerte Alza en Demanda Energética del Norte
Last changed: may 10, 2012 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: emel, inversión, sing, antofagasta

Chile

Judicialización Es la Gran Traba a Proyectos de Energía

10 de Mayo de 2012.- La filial del Grupo CGE –a través de sus empresas EMELARI, ELIQSA Y ELECDA– prevé un crecimiento de la venta física de energía de un 6% para este año, según el gerente general de la compañía. 

—¿Cuáles son las proyecciones para este año?

—Actualmente, estamos trabajando en la ampliación de la subestación Calama, lo que permitirá aumentar la capacidad de suministro de la ciudad, sus alrededores y en un futuro próximo abastecer de energía eléctrica a San Pedro de Atacama. Ya el 2011 construimos una nueva línea de transmisión desde Chuquicamata hasta Calama, esto significó un paso significativo que el 2012 se complementará con la ampliación de la subestación Calama de 43 MVA a 150 MVA. El segundo foco importante apunta a iniciativas que se relacionan con la renovación de instalaciones. Para este año EMEL, a través de sus empresas EMELARI, ELIQSA Y ELECDA, proyecta un crecimiento de la venta física de energía de un 6%.

—¿Qué proyectos tiene en carpeta este 2012?

—En el norte quedan muchas localidades en las que no existe suministro eléctrico, por lo tanto, seguiremos avanzando en llegar a estas, a través de proyectos de electrificación de zonas aisladas, como lo que se está haciendo actualmente en las caletas al sur de Iquique. Este es el proyecto de electrificación más grande que se está desarrollando en el país, con una inversión del Gobierno Regional y la ejecución de ELIQSA, nuestra distribuidora de la Región de Tarapacá. Hemos avanzado de acuerdo a los plazos estipulados y en agosto, la primera caleta, Caramucho, debería contar con servicio de luz eléctrica.

—¿Cuál es el plan de inversión contemplado para el actual ejercicio?

—El plan de EMEL para el 2012 asciende a $16.500 millones (unos US$34 millones), cifra destinada para invertir en subtransmisión y en distribución de electricidad. Este monto se destinará para  acompañar la creciente demanda eléctrica residencial, industrial y comercial de las ciudades, que se origina en el desarrollo de la actividad económica más importante del país, y para seguir mejorando nuestra calidad de servicio con iniciativas que se relacionan con renovación de instalaciones y otras mejoras destinadas a la continuidad de suministro.

—¿Cómo ven al mercado energético este año?

—Muy atractivo, con enormes posibilidades en el sector minero, del cual nos sentimos socios estratégicos. Mantenemos contratos de mantenimiento de las instalaciones de distribución de las compañías mineras, tales como Collahuasi, Codelco, Minera Spence de BHP Billiton y SQM.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan Potencial del Cobre e Inversiones en Renta Variable
Last changed: may 10, 2012 13:49 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, renta, variable

Chile

En tanto, el portfolio manager BGF Latinoamérica, Will Landers, señaló al cobre como un buen driver, refiriéndose además al positivo crecimiento en la economía nacional.

10 de Mayo de 2012.- Ayer se realizó el evento denominado Investment Day Chile, organizado por BlackRock. En la oportunidad, el portfolio manager Global Allocation de la entidad, Aldo Roldán, se refirió al atractivo de las acciones, argumentando que hay una “actitud de los gobiernos por mantener bajas las tasas de interés”, lo que se suma a los temores de inflación y, debido a esto, un alza en los valores de bonos.

Destacó el ejecutivo la importancia de invertir en renta variable, “ya que a largo plazo, ésta presenta mejores oportunidades”.

En tanto, el portfolio manager BGF Latinoamérica, Will Landers, señaló al cobre como un buen driver, refiriéndose además al positivo crecimiento en la economía nacional.

Por su parte, el jefe global de Consultoría en Inversiones, Del Safford, se refirió a la importancia en la eficiencia de los ETF para mantener carteras de volatilidad mínima.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami anota primera pérdida de los últimos ocho años
Last changed: may 10, 2012 13:53 by Editor Portal Minero
Labels: enami, ganancias, cantuarias

Chile

En 2011 perdió US$76 millones por ajustes contables y mayores pasivos, entre otros factores.

10 de Mayo de 2012.- 2004 y 2005 fueron claves para Enami. En esos ejercicios dejó atrás las cifras rojas mantenidas por años, producto de un alto endeudamiento. Esto, gracias a una reestructuración de sus pasivos y la venta de la Fundición Ventanas a Codelco. Ocho años después, la compañía nuevamente registró pérdidas. En 2011 obtuvo un resultado negativo por US$ 75,8 millones, dejando atrás un 2010 con ganancias de US$ 30 millones. En los últimos años, incluso superó los US$ 100 millones. 

¿La razón de las pérdidas? Las versiones son dispares. El subsecretario de Minería y director de Enami, Pablo Wagner, detalló que la situación de pérdida de Enami se debe a un problema netamente contable. “Este no es un problema de gestión (...). El resultado es producto de los efectos contables por la aplicación de las normas IFRS y el proceso de reconocimiento del valor verdadero de los activos. Estamos haciendo una auditoría para generar los valores reales y los ajustes de esos valores se reflejan en los resultados”, explicó. Por este motivo, consideró que la situación de la firma no inquieta. 

En sus estados financieros, Enami explica que se encuentra desarrollando un programa detallado de inventario físico y de revisión de los registros auxiliares asociados a propiedad, planta y equipo. “Se espera que en 2012 ese proceso esté concluido y los eventuales efectos sean recogidos en los estados financieros del año”, dijo la compañía. 

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Eugenio Cantuarias, afirma que las pérdidas responden a una abultada cartera de pasivos de corto plazo y ajustes contables a las normas IFRS, que significaron un sinceramiento de los inventarios. Agrega que para revertir las pérdidas concretarán una reestructuración de los pasivos, por US$ 250 millones, a través de la colocación de un bono o de créditos bancarios. Así reemplazarán las deudas que tiene Enami de corto plazo. El objetivo es culminar 2012 con un balance positivo. 

Wagner indicó que el directorio de la minera ha seguido de cerca la operación de la compañía. “Claramente, a nosotros no nos gusta que esta situación se produzca”, dijo. Pero enfatizó que un punto a destacar es que el Ebitda de Enami es positivo. 

Un punto que destacó Wagner para explicar también el resultado del ejercicio fue el fuerte crecimiento en las compras que tuvo la estatal durante los últimos años. “La Enami creció 60% en sus compras, se pasó de 3,7 millones de toneladas en 2009 a seis millones de toneladas de mineral que se proyectan en 2012. Y ese crecimiento se tuvo que afrontar con la misma infraestructura”. 

Los trabajadores acusan una mala gestión, que se suma al mayor endeudamiento. Explican que la deuda por unos US$ 232 millones implica un aumento de US$ 26 millones, versus el 2010. “Esto no resulta compatible con que las existencias de mineral y productos mineros bajaron US$ 85 millones en igual período. Esta rebaja debería haber producido una menor deuda bancaria”, indican. 

En un reportaje que publicó Qué Pasa Minería, el vicepresidente ejecutivo Eugenio Cantuarias explicó que ya tienen claros los cuellos de botella y que se encuentran delineando un plan estratégico, que buscará dar salida a distintos factores críticos que enfrenta la compañía desde hace varios años.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Auge minero en Atacama "arrebata" empleo a construcción, agricultura y salud en la zona
Last changed: may 10, 2012 13:56 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, empleo, cochilco

Chile

La seremi de Economía, Sofía Cid, afirma que el 5,6% de desempleo entregado por el último informe del INE implica que esa región tiene pleno empleo, a lo que se suma que allí los sueldos y las condiciones laborales también mejoraron.

10 de Mayo de 2012.- "Si llueven limones, haces limonadas", decía mi abuelo. Es así de simple", dice Mauricio Morales, un copiapino que se dedicaba a la construcción en esa ciudad, pero que debido al auge de la minería que goza Atacama -con US$ 27.000 millones en nuevos proyectos- se fue a trabajar a una empresa de ese rubro que le ofrece tres veces lo que ganaba como jornal.

La región, que en 2011 registró un crecimiento del 14,5%, tiene hoy 130.000 puestos de trabajo y se estima que se crearán otros 30 mil en los próximos 5 años, según sus autoridades.

La seremi de Economía, Sofía Cid, afirma que el 5,6% de desempleo entregado por el último informe del INE implica que esa región tiene pleno empleo, a lo que se suma que allí los sueldos y las condiciones laborales también mejoraron.

"Actualmente, Atacama es una de las regiones con mayor nivel de ingresos, con mayor demanda por mano de obra, y las empresas han tenido que ajustar los salarios", explica.

Estudios realizados por Cochilco -agrega Cid- indican que un empleo creado directamente en la minería genera otros seis en forma indirecta, lo que está provocando la falta de mano obra en ciertos sectores productivos.

"En Atacama tenemos un potente auge minero que de cierta forma está concentrando la mayor cantidad de mano de obra, y las personas están viendo en este rubro mejores alternativas en remuneraciones y condiciones", afirma la seremi. 

Faltan trabajadores

Esa es, precisamente, la otra cara de la bonanza que vive Atacama ante el auge minero: otros motores de la economía local sufren serios problemas para encontrar trabajadores y sus costos se han encarecido, ante la competencia que significa el auge de los yacimientos.

Es lo que ocurre con la agricultura y en las construcciones que proliferan en la capital regional. "Un buen carpintero, que en una obra de construcción gana 300 mil pesos, en un proyecto minero fácilmente puede ganar 600 mil o más", dice Hernán Cood, gestor inmobiliario de Copiapó, quien ha visto cómo varias constructoras retrasan la entrega de viviendas porque todos los días se les van trabajadores.

El área de la Salud también se ha visto afectada. En Vallenar, el hospital local se vio obligado a cerrar un ala completa del centro asistencial, con 28 camas, porque no tiene suficientes paramédicos para atenderlas. "No podemos competir con los sueldos que les ofrecen las mineras, que pueden ser tres o cuatro veces más de lo que podemos pagarles", reconoce la directora del Servicio de Salud Atacama, Paola Neumann

Y en los parronales del valle del Huasco y de Copiapó, en cada temporada de cosechas -entre noviembre y marzo- son cada vez más los trabajadores provenientes de países limítrofes los que laboran en esos campos.

"La mano de obra es muy escasa y esas plazas se llenan con extranjeros, porque los chilenos prefieren trabajar en la minería", afirma Carlos Araya, de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó. Por eso, muchos optan por vender sus tierras, dice Rodrigo Moreno Prohens, empresario agrícola. "Tendremos que conformarnos con la mano de obra que sobre o subir los sueldos, lo que encarece los costos. La agricultura ya no es un buen negocio aquí", añade.

El Mercurio
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con ganancias en medio de indicadores flojos del comercio de China
Last changed: may 10, 2012 13:59 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

Al cierre de la sesión, el metal rojo subió 1,32% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,71742 la libra contado 'grado A'.

10 de Mayo de 2012.- El cobre cerró este jueves con ganancias, en medio de unos indicadores flojos del comercio de China, y las preocupaciones sobre las dificultades de Grecia y España para reducir su deuda soberana.

Al cierre de la sesión, el metal rojo subió 1,32% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,71742 la libra contado 'grado A'.

Este nivel se compara con los US$ 3,66911 del miércoles y con los US$ 3,73488 del martes.

Pese a lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 3,76232 y el anual a US$ 3,76400.

"El cobre se está tomando un respiro después de la fuerte sacudida en los mercados que hemos visto en los últimos días, pero todavía existe mucha incertidumbre: hay preocupaciones sobre China, sobre el panorama para España, Grecia y la zona euro", dijo un analista de Credit Suisse, Stefan Graber. 

Emol
Portal Minero

Posted at may 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 11, 2012
may 09, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}