Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 02, 2012

  2012/05/02
Producción mexicana de cobre y plata, con alza anual en febrero
Last changed: may 02, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, producción, alza, febrero

México

Buenavista retomó el 100 por ciento de su capacidad en abril del 2011.

02 de Mayo de 2012.- La producción de cobre en México subió un 37.8 por ciento en febrero a tasa interanual ayudada por la reactivación total de capacidad, hace unos meses, de uno de los mayores yacimientos del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el lunes que la producción de cobre fue de 32,693 toneladas en el segundo mes del año, frente a 23,732 toneladas en el mismo mes del 2011.

La mina Buenavista, que anteriormente era llamada Cananea y es propiedad del gigante del cobre Grupo México, reabrió en el 2010 y empezó a producir a finales de ese año al terminar una huelga que la mantuvo cerrada durante tres años.

Buenavista retomó el 100 por ciento de su capacidad en abril del 2011.

El INEGI también informó que la producción de plata subió un 34.7 por ciento en febrero a 374,869 kilogramos en febrero.

La producción minerometalúrgica de México -referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos- cedió un 1.73 por ciento desestacionalizado en febrero.


Terra
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad Southern Copper sube 30% en 1er trimestre
Last changed: may 02, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, southern, copper, alza

México

Southern Copper, controlada por el Grupo México, dijo que su utilidad neta fue de 621,4 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

02 de Mayo de 2012.- Southern Copper Corp, una de las mayores cupríferas del mundo, reportó el lunes un alza interanual del 30 por ciento en su utilidad del primer trimestre de este año, gracias a que mayores ventas compensaron una baja en los precios del cobre y molibdeno.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, dijo que su utilidad neta fue de 621,4 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

Asimismo, la minera precisó que sus ventas subieron un 13 por ciento interanual en el primer trimestre, a 1.805,9 millones de dólares.

"Logramos incrementar nuestras ventas pese a precios más bajos para nuestros metales: el cobre bajó un 14 por ciento, el molibdeno un 18 por ciento y el zinc un 16 por ciento", explicó la compañía en un comunicado.

Por otro lado, la producción de cobre aumentó un 23 por ciento interanual en el primer trimestre, a 152.906 toneladas, debido principalmente a una mayor productividad en la mina Buenavista en México y mayores leyes de mineral en Perú, agregó.

La producción de molibdeno creció un 8,2 por ciento interanual en el trimestre, a 4.623 toneladas.

Además de Buenavista, la firma opera el yacimiento La Caridad en México. En Perú opera las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo.

PROYECTOS

En la mina Buenavista en México, la empresa dijo que avanza en la construcción de la planta ESDE III, lo que le permitirá aumentar la capacidad anual de la planta a 120.000 toneladas, desde 88.000 toneladas, precisó.

Esta planta comenzaría a operar en la segunda mitad del 2013 tras una inversión de 444 millones de dólares, agregó.

También en Buenavista está en proceso un proyecto para una nueva planta concentradora, que tendría una producción anual de unas 188.000 toneladas de cobre, y otra con una producción estimada de 2.600 toneladas de molibdeno por año.

Este proyecto tiene un costo estimado de 1.400 millones de dólares y arrancaría en el primer semestre del 2015.

Mientras que en Perú, Southern Copper dijo que continúa trabajando en un nuevo estudio de impacto ambiental para su plan de 1.000 millones de dólares Tía María, que ha sido demorado ante el rechazo de pobladores que temen daños a los recursos hídricos de la sureña zona donde sería desarrollado.

Ante ese retraso, la firma reprogramó la puesta en marcha del proyecto, que elevaría su producción anual en 120.000 toneladas de cobre, para el primer semestre del 2015.

En abril del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el primer estudio de impacto ambiental del proyecto por "observaciones inviables" y dispuso el retiro de maquinaria tras violentas protestas que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos.


Terra
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En julio estaría lista la delimitación de Santurbán
Last changed: may 02, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, santurbán, gasoducto, bucaramanga

Colombia

La opinión pública santandereana está dividida, con respecto al desarrollo minero en la provincia de Soto Norte. Aunque esta ha sido una zona tradicionalmente minera, en particular en el área metropolitana ronda el temor de que los proyectos de minería a gran escala ocasionen daños irreparables en el páramo de Santurbán, y terminen por deteriorar la fábrica de agua más importante de la región.

02 de Mayo de 2012.- En su paso por Bucaramanga para inaugurar el gasoducto de Gibraltar, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, habló sobre este tema con Vanguardia Liberal.

“Hay muchas personas que son escépticas acerca del desarrollo minero, a esas personas lo que les tenemos que decir es que nosotros tenemos las mismas preocupaciones, nosotros nos sentimos responsables de responderles a ellos con hechos, con actuaciones nuestras que muestren que realmente tenemos esas preocupaciones y que las tenemos que resolver”, señaló el jefe de cartera.

Anunció también que esperan que en julio esté lista la delimitación del páramo de Santurbán, lo que les permitirá estructurar proyectos mineros, por debajo del páramo, que se desarrollarán siempre y cuando sean compatibles con la biodiversidad.

Preguntas y respuestas
Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son las proyecciones de desarrollo  minero en Santander, teniendo en cuenta los temas sensibles que hay con relación a la protección de los ecosistemas estratégicos?
Mauricio Cárdenas Santamaría: Nuestra posición sobre esta materia es: la minería, siempre y cuando se haga de manera sostenible, es una buena oportunidad para el desarrollo de las regiones y de los países. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien. 
En el caso de Santurbán, hemos sido tajantes en decir que toda aquella actividad minera que esté por encima de la línea del páramo quedará prohibida, es una obligación legal que tenemos todos los funcionarios, queremos rápidamente que se delimite el páramo y lo que esté por debajo de la línea de páramo, vamos a desarrollarlo de tal forma que sea armónica con nuestra biodiversidad. 
Y vamos a pedir a esas empresas mineras, que, como parte de sus obligaciones, reparen parte del daño que se ha hecho en el pasado en esa minería, que ha sido depredadora.
Entonces a las nuevas empresas que están llegando, no solo les vamos a poner las exigencias de un buen manejo ambiental sino al mismo tiempo las obligaciones de la reparación de los daños ambientales causados. Pero no vamos a prohibir la minería vamos a más bien a desarrollar la minería de manera armónica con el medio ambiente. Por encima de la línea de páramo no habrá minería.
V.L: La autoridad de licencias ambientales ha prohibido la exploración de recursos naturales en el páramo de Santurbán, sin embargo la Sociedad Santandereana de Ingenieros advirtió que en este momento no hay nadie que vigile que no se esté dando este tipo de actividades en la zona. ¿Quién debe garantizarle a la ciudadanía que se cumpla el mandato de la autoridad y que no se explore en el páramo?
M.C.S: La responsabilidad primaria es de la autoridad ambiental, es ahí donde se debe restringir esa actividad exploratoria, no se debe tener ningún permiso, ni ninguna licencia para desarrollar la minería en zonas por encima del páramo porque en este momento está prohibido.
V.L: Pero, ¿desde la autoridad de minas hay alguien encargando de poner en cintura a quienes cometan estas irregularidades?
M.C.S: Las irregularidades son de carácter ambiental, entonces no nos corresponde ejercer esa vigilancia. Nosotros obviamente lo que estamos esperando es que se defina cuál es el límite de páramo para proceder a estructurar los proyectos mineros por debajo del páramo bajo el entendido de que lo que esté por encima del páramo no está habilitado para el desarrollo minero.
V.L: ¿Y cuándo esperan que esté delimitado el páramo?
M.C.S: Nos han dicho que en julio el Von Humboldt tendrá lista la delimitación del páramo.
V.L: Los pequeños mineros temen que con el desarrollo de grandes proyectos en la zona se les va a quitar la oportunidad de ser pequeños productores para convertirse en empleados. ¿Qué políticas tiene el Gobierno para que se preserve esta actividad tradicional y al mismo tiempo el medio ambiente?
M.C.S: Nuestro interés es trabajar con asociaciones, cooperativas, organizaciones de mineros tradicionales, primero para que tengan acceso a títulos mineros, darles áreas donde ellos ya están presentes pero que tengan todos los elementos y los requisitos de la legalidad, empezando por un título minero. 
Queremos fomentar la creación de asociaciones, para que ellas sean quienes solicitan a través de un conducto especial, una figura que establece el Código de Minas para el desarrollo de la minería tradicional, ellos puedan acceder a esos títulos. Lo que les estamos pidiendo a esas asociaciones es que se formen, trabajen articuladamente y que sea de manera colectiva las que soliciten los títulos mineros. 
Y además a las empresas que están llegando a la zona les estamos diciendo que un requisito para tener tanto la licencia minera como en materia ambiental es el ofrecimiento de condiciones laborales y modos de vida a los mineros tradicionales, es decir que deben incorporar a los pequeños mineros en sus proyectos.


Vanguardia.com
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Preparan mesa temática sobre minería y sus implicaciones en el sector agropecuario y medio ambiente
Last changed: may 02, 2012 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, nariño, sostenibilidad

Colombia

Las fuerzas vivas de Nariño se preparan para realizar una mesa temática con presencia de representantes del gobierno nacional a su más alto nivel, sobre la minería y sus implicaciones para el sector agropecuario y el medio ambiente en el departamento donde existen intereses de varias multinacionales para la exploración y eplotación aurifera.

02 de Mayo de 2012.- En medio del rechazo de las comunidades indígenas, de los campesinos y defensores del planeta, el gobernador de Nariño, Raúl delgado Guerrero, viene promoviendo en distintos escenarios, foros y mesas temáticas sobre el impacto de la minería en el departamento de Nariño.

Las fuerzas vivas de Nariño se preparan para realizar una mesa temática con presencia de representantes del gobierno nacional a su más alto nivel, sobre la minería y sus implicaciones para el sector agropecuario y el medio ambiente en el departamento donde existen intereses de varias multinacionales para la exploración y eplotación aurifera.

De allí que las entidades gubernamentales, académicas y organizaciones sociales promotoras del foro denominado "Minería y sostenibilidad ambiental y desarrollo agropecuario", realizado a finales del mes de marzo en el municipio de Pasto, se reunirán con los parlamentarios, diputados, alcaldes, concejales, entidades públicas, organizaciones sociales y fuerzas vivas del Departamento, para acordar una propuesta y definir una posición frente al tema. 

"Nos caracteriza el respeto por nuestros semejantes y sus pensamientos y por ello vamos a buscar el mejor camino que contribuya al desarrollo rgional sin afectar los asentamientos humanos, sus usos y costumbres frente a la explotación de la tierra", dijo el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, quien asumió como compromiso político, fijar pautas de concertación y diálogo frente al controvertido tema. 

La reunión de carácter regional se realizará el viernes 4 de mayo a las 9:00 a.m., en el hotel Morasurco de Pasto, lugar al que acudiran los entendidos en la materia y quienes estan interesados, en formular sus pensamientos en torno al impacto de la minería para el departamento de Nariño.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/preparan-mesa-tematica-sobre-mineria-y-sus-152260#ixzz1tiXoiyLw

Rcnradio.com 
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se alistan protestas contra minera Xstrata en Espinar por convenio marco
Last changed: may 02, 2012 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, espinar, perú, convenio

Perú

Existe la firme intención de ejecutar un paro indefinido desde el próximo 21 de mayo en toda la provincia de Espinar para exigir que la empresa minera Xstrata cumpla con iniciar un proceso de dialogo para establecer un nuevo “Convenio Marco”. 

02 de Mayo de 2012.- El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Herbert Huamán Llave, informó que la próxima semana se realizará el primer congreso por los "30 años de convivencia con la minería". Señaló que en esta cita se deben especificar las principales consecuencias negativas que ha generado la explotación de cobre en la provincia.

También resaltó que existe la firme intención de ejecutar un paro indefinido desde el próximo 21 de mayo en toda la provincia de Espinar para exigir que la empresa minera Xstrata cumpla con iniciar un proceso de dialogo para establecer un nuevo “Convenio Marco”. 

Este documento permite que la minera invierta el 3% de sus utilidades en obras sociales que necesitan las distintas comunidades de esta provincia. Los dirigentes espinarences piden que el porcentaje se incremente al 30% y que el fondo económico sea administrado por un comité especial y no por Xstrata.

“Nosotros queremos conversar con la minera pero parece que no existe la intención de hacernos caso. Queremos hacerle saber todos los problemas que ha causado su presencia y por estos hechos renegociar el Convenio Marco. Estamos solicitando iniciar un proceso de dialogo desde hace cuatro meses pero no hay una respuesta positiva”, dijo.

Los dirigentes y autoridades han cursado una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el premier Oscar Valdés visite Espinar y constate las demandas de la población. La cita es para el 8 y 9 de mayo, los mismos días en que se desarrollará el congreso para conocer las consecuencias de la minería.

Las principales acusaciones de los dirigentes de Espinar contra Xstrata es la presunta contaminación de los ríos debido a las operaciones mineras y el incremento del costo de vida por la presencia de la empresa.


La República
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguraran Centros de Control Minero-Ambiental
Last changed: may 02, 2012 13:16 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, catamarca, control, minero, ambiental

Argentina

La iniciativa surge por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.

02 de Mayo de 2012.- Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera, hoy se habilitó el Centro de Control Minero Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en Belén; el viernes se hizo lo propio en Andalgalá y se firmó además un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.

La iniciativa surge por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades municipales, concejales, judiciales, entre otros.

En este sentido, el ministro de Producción Ángel Mercado remarcó se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que“nunca más la minería será a espada de la gente” resaltando “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación” y por ello los Centros “trabajarán con al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”.

En tanto, el Secretario de Minería, sostuvo que se decidió abrir los centros de Control en el oeste provincial para plantear una “minería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica de parte de las autoridades para las comunidades involucradas tengan contacto directo con la realidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro” resaltando que las delegaciones en el interior serán “oficinas Mineras para participar, informarse, dialogar y discutir”

A su turno el Jefe Comunal de Belén, José Avila, destacó la importancia del Gobierno en adoptar una mirada hacia el interior provincial y que los Centros de Control fueron pedidos no sólo por las autoridades, sino por los ambientalistas de Belén.

Detalles

Vale mencionar que los Centros de Control Minero Ambiental funcionarán como sedes de la Secretaría de Minería en el oeste provincial. Cumplirán el rol de una oficina de información cuyos objetivos serán: difundir de las actividades que desarrolla la Secretaría en materia minero ambiental a la comunidad; capacitar e incluir Inspectores Ambientales en auditorias y monitoreos ambientales que realiza la Institución Pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas; incorporar a la comunidad en Controles Ambientales Participativos.

Convenio con I.E.S Andalgalá

Ayer viernes, en el marco de la inauguración del Centro de Control Minero-Ambiental de Andalgalá, se firmó un convenio de cooperación académica y científica con el I.E.S de esa localidad en el que egresados con mejores promedios de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación de Ambiente, serán partes de los Centros y se capacitarán como “inspectores ambientales”. Asimismo, acordaron realizar diversas capacitaciones relacionadas a lo ambiental y del mismo modo se buscará promover la realización de actividades científicas mediante el desarrollo de proyectos de investigación y organización de eventos. Además se incorporará al Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá en todas las actividades que desarrolle el Centro de Control, a través de jornadas educativas, incorporación de inspectores ambientales y talleres participativos con la comunidad y docentes. 

NoaPress
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Guiño a la minería de Pérez en Mendoza
Last changed: may 02, 2012 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mendoza, apoyo, minería

Argentina

El gobernador dijo ‘la agenda minera de la provincia no la van a determinar las editoriales de algunos medios ni los grupos de presión’

02 de Mayo de 2012.- En materia de minería quiero ser claro y categórico: ‘la agenda del gobernador ‘la agenda minera de Mendoza, no la van a determinan las editoriales de algunos medios de comunicación, ni algunos grupos de presión‘. 

Con esta frase, el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, avisó ayer, en su primer discurso ante la Legislatura provincial, que en Mendoza hay una puerta abierta para el desarrollo minero. 

En la apertura de las Sesiones Ordinarias, Pérez afirmó que ‘al hablar de hidrocarburos, electricidad o minería estamos hablando de soberanía energética’. Y agregó que ‘la provincia se va a insertar con identidad propia en un modelo de país que traza todos los días la Presidenta. En ese contexto, vamos a fomentar, discutir y respetar los proyectos mineros que se presenten, pero siempre respetando el marco jurídico de la provincia dado por la Ley 7722 y 8051. Para que no queden dudas de su postura, el mandatario consignó que ‘Mendoza no es indiferente a la necesidad de obtener riqueza para volcarla en beneficio de la vida diaria y del futuro de las personas’. 

A modo de ejemplo, citó la radicación de la empresa brasileña VALE ‘que constituye el mayor hito nacional en términos de inversiones de gran magnitud orientada a la extracción de sales de potasio’. 

También tuvo palabras de elogio para la firma del acta constitutiva de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros) como ‘vía para el desarrollo minero sustentable y sostenible’. 

En un discurso de una hora y media, ante las dos cámaras legislativas, Pérez puso su mayor énfasis en el desarrollo energético. En ese sentido, pidió a los legisladores un tratamiento urgente de una ley que crea la Empresa Provincia de Energía que le permita a Mendoza ‘recuperar el rol protagónico como estratega de sus recursos energéticos’. También prometió una nueva terminal de ómnibus a partir de los nuevos requerimientos del turismo. Asimismo, dijo que va ampliar la segunda y tercera etapa del Metro Tranvía Urbano
Diario de Cuyo
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, “los capitales llegarán a Jujuy porque los minerales están en nuestro territorio”, sostuvo Rizzotti
Last changed: may 02, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, jujuy, inversión, minería

Argentina

Jujuy. El diputado por la UCR Jorge Rizzotti sostuvo que “los capitales llegarán porque los minerales están en nuestro territorio”, al referirse a expresiones que cuestionan la posibilidad de pensar un marco normativo para la minería en Jujuy fuera del marco de la Ley de Inversiones Mineras y el Pacto Federal Minero de 1993.

02 de Mayo de 2012.- El legislador cuestionó como “poco serio” que el oficialismo provincial sostenga que la des-adhesión a la Ley de Inversiones Mineras y el Pacto Federal  Minero de 1993 atentaría contra la seguridad jurídica necesaria para la atracción de capitales.

“Lo que estamos proponiendo es que la provincia pueda disponer, ejerciendo su soberanía de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, de fijar políticas propias que le dejen beneficios reales y no sea, como sucede actualmente, una depositaria de mínimos, muy mínimos réditos a cambio de que se extraigan sus recursos naturales no renovables”, explicó.

El legislador de la UCR presentó nuevamente este año un proyecto para derogar la Ley provincial 4695 que adhiere a Jujuy a la nacional de Inversiones Mineras, como también otro para derogar la 4761 que hizo que Jujuy se adhiera en 1994 al Acuerdo Federal Minero de 1993. En torno a esto, Rizzotti también expresó que “la Ley de Inversiones Mineras a la que estamos adheridos es legado de la presidencia de Menem, es legado de la misma política que privatizó YPF y abrió un marco de enormes ganancias para empresas multinacionales en detrimento de la ciudadanía argentina; lo mismo sucede con el Acuerdo Federal Minero”. “Pues bien –continuó el diputado-, ahora que estamos revisando todos esos errores, y que el mismo gobernador Fellner reconoció al inaugurar las sesiones legislativas de este año cuando habló de cómo viene desarrollándose la minería en Jujuy, consideramos que debemos plantear una política provincial que nos desencorsete de estas leyes de aprovechamiento de recursos en beneficio casi exclusivo de capitales privados”.  “Es sumamente contradictorio que no se analicen las políticas neoliberales en torno a minería”, agregó.

“Quienes sostienen que plantear esto es generar inseguridad jurídica, no están teniendo en cuenta de que legislamos para que se modifiquen las cosas de aquí en adelante y que hay derechos adquiridos. Si las empresas que ya están cumplen con lo previsto en la ley, seguirán estando; lo que no impide prever marcos más beneficiosos para Jujuy y su ciudadanía de hoy hacia el futuro”, indicó.


Ellibertario.com
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata reporta caída de su producción de cobre en el primer trimestre
Last changed: may 02, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, reporte, producción, cobre

Chile

La minera dijo que la producción trimestral de cobre cayó más de 18% interanual, luego de que concluyó la vida útil de minas como Ernest Henry en Australia, mientras que sus nuevos proyectos, como Antamina en Perú, aún están aumentando la producción.

02 de Mayo de 2012.- La minera Xstrata, que está en las etapas finales de una fusión histórica con el comercializador de materias primas Glencore, reportó una caída de su producción de cobre en el primer trimestre, en medio de un agotamiento de viejos yacimientos y la entrada en operaciones de otros proyectos.    

Xstrata dijo que la producción trimestral de cobre cayó más de 18% interanual, luego de que concluyó la vida útil de minas como Ernest Henry en Australia, mientras que sus nuevos proyectos, como Antamina en Perú, aún están aumentando la producción.    

La producción también fue afectada por fuertes lluvias en Perú, que perjudicaron a su mina Tintaya, y por el mal tiempo y un corte de operaciones en el yacimiento chileno Collahuasi, cuya propiedad comparte con su rival Anglo American.     

Collahuasi, la tercera mayor minera de cobre del mundo, tiene prevista una mejora de la producción en el segundo semestre, a medida que avanza hacia mineral de mayor ley.    

Xstrata, que dijo que todos sus proyectos importantes están haciendo buenos avances y operan según lo previsto, produjo 171.121 toneladas de cobre en el trimestre.    

La extracción de carbón, una fuente de ingresos clave para Xstrata junto con el cobre, creció un 9% interanual, a 21,1 millones de toneladas.    

Si bien el mineral de hierro se ha convertido en el foco de las operaciones para varias de las mayores mineras diversificadas, el cobre y el carbón representan más del 70% de las ganancias de Xstrata y ambos son puntos clave de su estrategia de crecimiento.    

Xstrata aceptó en febrero una oferta de compra de Glencore, su mayor inversor, por US$37.000 millones.    

Sobre las cifras de producción reportadas por Xstrata, el analista Andy Davidson de Numis dijo: "Es un conjunto de números razonable, quizá ligeramente decepcionante, pero parece que cumplirán sus objetivos anuales".    

La producción de níquel creció un 8% anual, a 26.381 toneladas en el trimestre, gracias a la operación de Falcondo en República Dominicana.   
La Tercera
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Esta semana parte proceso de capacitación minera para mujeres
Last changed: may 02, 2012 13:27 by Editor Portal Minero
Labels: chile, capacitación, mujeres, minería, sence

Chile

Un programa gratuito que se iniciará esta primera semana de mayo, pero que constará de dos etapas, primero con 870 cupos que corresponden a 42 cursos y una segunda en donde las postulaciones se iniciarán la última semana de mayo para 20 cursos con un cupo de 420 beneficiarios. 

02 de Mayo de 2012.- Este año la minería necesitará crear sobre los 70 mil puestos de trabajo, por eso tanto las empresas como el gobierno, apuestan por la capacitación y el incentivo para que mujeres y jóvenes, quienes concentran las mayores cifras de desempleo en el país, se integren a este importante sector productivo. 

Justamente para potenciar la inserción laboral femenina en esta actividad, es que el Ministerio de Minería, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, implementarán durante este año el Programa de Capacitación Mujer Minera. 

Un programa gratuito que se iniciará esta primera semana de mayo, pero que constará de dos etapas, primero con 870 cupos que corresponden a 42 cursos y una segunda en donde las postulaciones se iniciarán la última semana de mayo para 20 cursos con un cupo de 420 beneficiarios. 

En conversación con Terra.cl, el ministro de Minería,Hernán de Solminihac, explicó que se trata de un programa que cuenta con 1290 cupos de capacitación a través de Sence, "en oficinas a lo largo de Chile, la idea es que se inscriban por Sence o en las Seremias regionales"

 

 

Si bien con esta iniciativa, se busca enfrentar la actual escasez de mano de obra en el sector minero, el secretario de Estado enfatizó que "con esto nos preparamos para el futuro, porque hay una inversión de 91 mil millones de dólares, y se requerirán sobre las 70 mil personas en puestos de trabajo"

 

 

"Obviamente las mujeres son muy importantes en la fuerza laboral de Chile, ya se rompieron los mitos de que no podían trabajar en las minas, su trabajo es muy valorado porque se produce un gran impacto en el equipo de trabajo y es una gran oportunidad para las mujeres y la minería", destacó el ministro de Solminihac. 

Proceso de capacitación 

Sence ejecutará este programa en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes en coordinación con los secretarios regionales ministeriales de Minería. Esto mediante la contratación, ejecución, organización, supervisión y fiscalización de los cursos solicitados para este efecto, según la pertinencia de las necesidades de las empresas mineras y subcontratistas de estas. 

El ministro se mostró muy optimista respecto de la recepción que tendrá este curso de capacitación en el sector femenino, sobre todo porque según explicó, "por ejemplo en Expomin se dispuso de un sitio web para buscar empleo, de las 6 mil vacantes un 31 % eran mujeres, una cifra importante y lo que demuestra que hay un gran interés".

En este sentido y respecto de las características del programa se detalla lo siguiente: 

a) La inscripción de los postulantes se realizará a través de la página web del SENCE, www.sence.cl, en el bunner destinado al efecto o dirigirse a la dirección regional en donde serán asesorados en su postulación.
b) Las postulaciones se iniciarán en dos etapas durante el mes de mayo.
c) La duración de los cursos serán de 200 a 350 horas, según lo especificado en la Parrilla de Cursos por comuna.
d) Valor por persona entre $ 800.000 y $1.200.000. Costo que será pagado por el Estado, ya que los recursos destinados para este programa son M$1.400.000
e) En el valor total de la capacitación, se incluye el valor de las licencias habilitantes cuando corresponda, según lo indicado en el anexo de cursos.
f) Cada persona que realice el curso contará con un seguro de accidentes personales durante la ejecución de este además de un subsidio de locomoción diario de $2.000 por día asistido.
g) Las personas deberán acreditar licencia de cuarto medio para acceder al programa.

 Parrilla de cursos por región y fechas de inicio de postulación

En la región de Antofagasta se cuenta con 270 cupos, los primeros 170 serán en la primera semana de mayo y en la última se cursará el resto. En el caso de Atacama, se cuenta con 160 cupos y se dividirán en dos para cada semana. Por otra parte en Coquimbo cuenta con 200 cupos y la primera semana se cubrirá 160, Magallanes con 220 cupos, cubrirá primero 200, en la Región Metropolitana sólo funcionará la primera semana con 120 cupos; en Tarapacá será todo lo contrario y la última semana capacitará a cien mujeres. En tanto Valparaíso capacitará a un total de 220 mujeres, partiendo con un cupo de 140.

Dentro de los cursos de capacitación están para realizar labores como operador de equipos de extracción de mina, de maquinaria pesada y retroexcavadora, mantenimiento eléctrico de planta, operador de planta, de planta química, de camión de mina, de equipos auxiliares, controlador de ingreso de faena minera y guardia de seguridad OS10. También habrá capacitación para mantenimiento mecánico, administración de bodega con computación, eléctrico de mantención, operador camión minero carbón, de maquinaria pesada motoniveladora y soldadura.

 

 

Más detalles puede encontrarlos en el sitio web de Sence, www.sence.cl
Terra
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado de cobre tendría déficit de 240.000 Toneladas en 2012
Last changed: may 02, 2012 14:13 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, icsg, déficit, concentrado, refinado

Chile

En el 2013, la producción minera crecería por 7,6 por ciento a 18,1 millones de toneladas.

02 de Mayo de 2012.- La demanda global de cobre refinado excedería a la producción en 240.000 toneladas en el 2012, pero se proyecta que el mercado se moverá a un superávit de producción el año siguiente, dijo el lunes el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés). 

El grupo prevé una mayor producción desde minas nuevas y existentes en el 2013 para revertir tres años de tendencia deficitaria en el mercado, con una producción refinada esperada que excedería a la demanda por 350.000 toneladas el próximo año.

La producción minera de cobre en el mundo se incrementaría por alrededor de 5,1 por ciento a 16,9 millones de toneladas en el 2012, mientras la industria se recupera de problemas laborales, condiciones climáticas adversas y restricciones operacionales que perjudicaron a la actividad el año pasado.

En el 2013, la producción minera crecería por 7,6 por ciento a 18,1 millones de toneladas.

"El crecimiento de la producción minera provendrá principalmente del restablecimiento de la producción en operaciones existentes, en vez de proyectos nuevos. Si bien en el 2013 ocurrirán algunas expansiones e inicios (...) hubo aplazamientos y demoras en proyectos que pospusieron la mayoría del suministro nuevo anticipado al 2014 o después", dijo el ICSG.

En el 2012, la producción de cobre refinado permanecería limitada por una escasez de concentrado y se incrementaría por alrededor de 2,5 por ciento a 20,15 millones de toneladas. Con una mayor disponibilidad de concentrado, la producción de cobre refinado crecería por 6,9 por ciento el año siguiente.

En cuanto a la demanda, el ICSG anticipa que el uso global aparente de cobre refinado se incrementará por 2,5 por ciento a 20,4 millones de toneladas, tras crecer un 2,7 por ciento en el 2011.

  

El ritmo de incremento de la demanda en China se moderaría a 3,6 por ciento en el 2012, mientras que el uso en Estados Unidos se incrementaría por 3,9 por ciento. En Europa se prevé un retroceso en la demanda y el uso en Japón no se incrementaría este año.

 

Portal Minero


Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Déficit de mano de obra calificada está afectando al sector de la construcción
Last changed: may 02, 2012 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: déficit, mano, obra, calificada

Chile

En el mercado afirman que ha migrado hacia la industria minera y energética.

02 de Mayo de 2012.- Mayo y julio registraron cifras récord para el sector de la construcción, durante 2011: el primer mes anotó la menor tasa de desempleo (8%) en la historia de esta industria y el segundo, marcó el récord de ocupación, con 624.838 empleados. Y este año continúa el dinamismo, con proyecciones de crecimiento entre 6,2% y 7,5%, estimándose que el menor incremento anual de la inversión en vivienda será compensado por una mayor inyección de recursos en infraestructura pública y privada. 

Los datos son reflejo del buen momento por el que atraviesa la construcción, la que, por esta misma razón, está observando una creciente escasez de empleados calificados en niveles operativos, como obreros calificados y operadores de maquinaria, principalmente, aunque también en mandos medios, supervisores y capataces de obra, advierte Sergio Torreti, presidente del Consejo Red Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción Social. 

La cadena de movilidad laboral va desde el rubro agrícola al de vivienda social, “desde donde migran al sector inmobiliario, de ahí a las empresas contratistas generales y desde ese lugar son atraídos por la minería, rubro donde estas empresas prestan sus servicios”, explica José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción Duoc UC.

En la Subsecretaría de Obras Públicas confirman el déficit y lo relacionan con el crecimiento de la industria, que genera mayor demanda de trabajadores. La titular de esa repartición pública, Loreto Silva, acota que “como gobierno, vemos esta situación como un fenómeno altamente positivo, pues el dinamismo de la construcción está empujando hacia la búsqueda de más trabajadores cada vez más especializados, y esto se traduce en mejores sueldos”.

?Preparación?

En el sector, también acusan recibo de la escasez. Cristián Armas, gerente general corporativo de Empresas Armas, sostiene que la falta de mano de obra puede afectar la productividad de una empresa y los costos de construcción, “sobre todo en la obra gruesa”. Para enfrentar la situación, esta compañía entrega beneficios sociales y capacitación para retener a sus trabajadores.

Este último punto no es menor: según el Instituto Nacional de Estadísticas el 72% de la fuerza laboral del rubro cursó enseñanza media científico-humanista o inferior, y no cuenta con una especialización formal. Sergio Torretti agrega que un 14% posee educación media técnico-profesional, 9% tiene formación universitaria y un 5% se ha titulado en un centro de formación técnica o profesional. José Pedro Mery señala que “el reconocimiento de las competencias se realiza más bien por los años de experiencia, situación que en ningún caso permite acceder a cargos superiores por carecer de habilidades formales de tecnología y gestión”.

Por otra parte, Torreti acota que el 9% de los más de 600 mil trabajadores de la industria recibe al año una capacitación que dura, en promedio, 22 horas. Por ello este año, a través de CapacitaCChC, se duplicaron los recursos para reforzar las actividades en esta área.
 
Al año 2020?

Lo preocupante del tema, dicen en el sector, es que la escasez de mano de obra se podría prolongar por un largo tiempo, lo que según Sergio Torretti, es un gran problema porque es una industria muy intensiva en capital humano. “Si no logramos suplir el déficit mejorando la productividad de los trabajadores, las empresas se verán obligadas a mejorar la productividad de sus procesos constructivos, incorporando nuevas tecnologías y/o estandarizándolos”.

Además, parte de la mano de obra calificada se está yendo a sectores como el minero y energético, dicen en la industria. Considerando esta realidad, José Pedro Mery proyecta que con el explosivo número de proyectos de inversión en estos tres ámbitos productivos, la “minería requerirá entre 70 mil a 100 mil especialistas al año 2020 y construcción unos 200 mil más, totalizando unos 300 mil puestos de trabajo” que serán necesarios en sólo ocho años.
DF
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno lanzaría esta semana primeras medidas de plan nacional de energía
Last changed: may 02, 2012 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: plan, nacional, energía, geotermia, ernc

Chile

En los próximos 30 días vendrían anuncios en temas de energías renovables, mientras que en dos meses se dará a conocer una ley de geotermia, dice el subsecretario del ramo.

02 de Mayo de 2012.- A exactos dos meses desde que el gobierno lanzara la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el ministerio del ramo le da un nuevo impulso a este plan y algunas de ésas medidas podrían ser anunciadas en el transcurso esta semana. 

El presidente Sebastián Piñera anunció en esa ocasión que durante las “próximas semanas” se darían a conocer más de 100 medidas que componen la estrategia. 

Y ahora, fuentes del ministerio de Energía señalan que la cartera está trabajando a toda máquina en preparar algunas de estas medidas. 

De hecho, aseguran, durante esta semana podrían presentar un proyecto importante.

Además, cuentan que de las más de 100 medidas que contempla la ENE, unas 80 o más corresponderían sólo a eficiencia energética.

Esto no agrada mucho al sector eléctrico, por el poco impacto que tendrían en el corto plazo, especialmente en los precios, señalan fuentes del sector. 

El subsecretario de la car-tera, Sergio del Campo, aseguró que “estamos entrando en la próximas semanas con indicaciones nuevas y un proyecto nuevo de ley de concesiones y servidumbre, que va a permitir agilizar, a nuestro juicio, el sistema de transmisión. Es un tema muy relevante, ya que el principal problema que tenemos en el país es la transmisión de ?energía, y la respuesta a eso son las licitaciones que estamos haciendo”.

El secretario de Estado dijo que están “trabajando en la incorporación de mayores energías renovables no convencionales a la matriz. Estamos preparando licitaciones para el desarrollo de prototipos, principalmente, en tecnologías que no pueden competir en el sistema -dado su alto costo-, principalmente lo que es concentración solar y lo que es energía marina” y agregó que “eso sería anunciado en los próximos 30 días y en los próximos dos meses, también se contempla la incorporación de una ley de geotermia”, enfatizó. 
 
Críticas?

“Todo está súper atrasado. Pero nunca hubo mucho optimismo de que las medidas fueran a aparecer a un ritmo normal, hasta ahora todo es anormalmente lento”, explica un actor relevante de la generación.

Algunos actores del sector energético matizan sobre el retraso de la cartera, pues sufrió el cambio del titular hace sólo un mes. “El ministro debe estar leyendo todo antes de poner su firma”, explican fuentes de la industria. 

Sin embargo, otros refutan esta idea, señalando que aunque cambió el ministro, “el resto del equipo es el mismo y todo debería estar listo, considerando todo lo que tardaron en llevar las ideas del CADE a los anuncios de enero y luego al documento de febrero”, dice una fuente del área de transmisión.

Con todo, en la industria identifican algunas cosas que pudieron haberse enviado. Entre ellas, nombran “el reglamento de sub transmisión, el proyecto de ley de servidumbre o el de concesiones”.
DF
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
KDM Energía ampliará planta de biogás de relleno sanitario Loma Los Colorados
Last changed: may 02, 2012 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: kdm, energía, biogás, sic

Chile

La central seguirá expandiéndose hasta ofrecer energía a 200 mil viviendas a 2045.

02 de Mayo de 2012.- ?A fines del primer semestre concluirá una nueva etapa del proyecto Loma Los Colorados II, que desde 2010 inyecta electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC), proveniente del biogás obtenido de los desechos del relleno sanitario Loma Los Colorados, situado a 63 kilómetros al noroeste de Santiago. 

En esta oportunidad, se ampliará de 11,8 MW a 18 MW la capacidad instalada de la central, a fin de expandir de 50 mil a más de 70 mil la cantidad de hogares que puedan abastecerse de esta fuente energética. 

Para llevar adelante la iniciativa, KDM Energía -parte del grupo Urbaser-Danner de capitales españoles y estadounidenses-, dueña de la planta y del relleno, trabajará en conjunto con General Electric (GE), empresa que proveerá de cuatro nuevos motores para estos propósitos (que ya han sido utilizados en otros proyectos de biogás alrededor del mundo), los que se sumarán a otros nueve que ya existen en el depósito municipal de residuos sólidos más grande del país. GE ofrecerá además el control de los aparatos para ayudar al operador a alcanzar la mayor eficiencia del equipo generador. 

Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía, comenta que “este proyecto es un importante modelo de energía renovable que puede ayudar a Chile a diversificar su matriz energética y contribuir a reducir el impacto ambiental que ocasionan los rellenos sanitarios en la calidad del aire y agua”. 

Agrega que su importancia radica además, en que a diferencia de otras fuentes energéticas, como la eólica, “el biogás es capaz de generar electricidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo tanto no necesita complementarse con energía convencional”. 

La instalación y funcionamiento de los nuevos motores demandarán una inversión aproximada de?US$ 4 millones, los que se sumarán a los más de US$ 35 millones que la empresa ha destinado hasta la fecha para desarrollar esta iniciativa, que a 2045 proyecta tener una capacidad instalada de 50 MW para abastecer de electricidad a más de 200 mil hogares. ??

Más basura, más biogás?

Loma Los Colorados recibe a diario unas seis mil toneladas de basura y en la actualidad lleva acumulados 25 millones de toneladas de desechos, capaces de generar un flujo de biogás de 9 mil m3 por hora. 

Al respecto, Durandeau explica que a medida que la cantidad de residuos aumenta, también crece la capacidad para producir más biogás y por ende, más energía eléctrica. Por ello, ya tienen previsto instalar dos nuevos motores en 2013 y dos más entre 2014 y 2015, que puedan seguir ampliando los MW de energía producidos hasta alcanzar la meta fijada para los próximos años. 
DF
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto El Morro podría estar suspendido hasta 18 meses tras fallo de Corte Suprema
Last changed: may 02, 2012 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: goldcorp, morro, fallo, corte, suspensión

Chile

Ahora, la compañía se enfocará en dar cumplimiento a la Ley Indígena y al Convenio 169 de la OIT, proceso que no estaría listo antes del próximo año.

02 de Mayo de 2012.- Luego de que la Corte Suprema suspendiera la autorización ambiental del proyecto de oro y cobre El Morro, controlado por la minera candadiense Goldcorp, y frenara todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar, la reanudación de las operaciones del proyecto ubicado en el Valle del Huasco en la Tercera Región y que implica una inversión de US$3.900 millones podría tardar hasta 18 meses, dicen conocedores del proceso. 

El fallo de la Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas.

?
Incertidumbre?

Y esto podría tomar largo tiempo. La razón radica en que no hay conocimiento sobre los pasos a seguir para cumplir con La Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. “Se le ha dicho a la empresa que debe cumplir con ese proceso pero nadie sabe, ni ha explicado, cómo se lleva a cabo ese proceso”, dice una fuente.

Por lo pronto, las primeras acciones de la compañía minera serían reunirse con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ir viendo los pasos a seguir.

Una vez que la compañía comience con el proceso de cumplir tanto con la Ley Indígena y el Convenio 169 entrará en un proceso de consulta con las comunidades, lo que podría tardar varios meses. 

Luego de esta etapa, hay desconocimiento de lo que sigue. “¿Las comunidades deben aprobar lo que se decida? Lo mismo pasa con el tema de las compensaciones ¿hay que llegar a algo que ellos acepten? Hay muchas incertezas respecto a la hoja de ruta que se debe continuar”, afirma un conocedor del proceso. Con todo, agrega que cualquiera sea el curso a seguir tomará tiempo y la reanudación de las operaciones de El Morro no se retomarían antes del primer semestre del próximo año.

La canadiense Goldcorp, que cuenta con el 70% de la propiedad del proyecto El Morro (el 30% restante pertenece a New Gold), informó, luego de conocer el fallo de la Corte Suprema, que solo se mantendrán andando los trabajos de ingeniería y construcción, no así las operaciones que tienen que ver con las faenas. 

El proyecto minero cuenta con reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. 

?
El origen del conflicto ?
El 14 de marzo de 2011 la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos, un grupo de agricultores de etnia diaguita que habita en las zonas aledañas al proyecto El Morro, presentó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Tercera Región, la que estaba presidida por la intendenta Ximena Matas. 

La comunidad indicó que en el proceso de calificación ambiental no se cumplió con lo que exige la Ley Indígena y el Código 169, esto es la consulta a las comunidades indígenas sobre la instalación de una faena minera en sus zonas ancestrales. 

A mediados de febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la autorización ambiental de El Morro.

Luego, la minera canadiense solicitó a la Corte Suprema que dejara sin efecto el fallo del tribunal de alzada. Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, y los abogados Alfredo Prieto y Arturo Prado, ratificó en forma unánime el fallo.
DF
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco proyecta duplicar su producción de molibdeno y alcanzar el liderazgo mundial
Last changed: may 02, 2012 13:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, liderazgo, molibdeno

Chile

La minera estatal pretende aumentar su ritmo productivo desde las actuales 23 mil toneladas por año a 50 mil toneladas cada doce meses, gracias a la entrada de los proyectos estructurales que mejorarán la ley de mineral del cobre y del subproducto.

02 de Mayo de 2012.- Al igual que ocurre con el cobre, Codelco tiene entre manos un plan para incrementar la producción del segundo metal que más ingresos le reporta: el molibdeno.

Se trata de un proyecto que, a diferencia del cobre, no requiere mayores inversiones, más allá de las que están contempladas. Esto, pues al extraerse el metal rojo, también se consigue molibdeno, lo que involucra que, creciendo la producción de cobre, también lo hace la de este subproducto.

El plan considera un horizonte de 15 años, que dejará a la corporación como uno de los principales productores mundiales de molibdeno y la consolidará, por lejos, como la número uno de Chile en este mercado.

Así se lo anticipó la administración de la minera estatal a los sindicatos de la corporación, quienes celebraron hace un par de semanas su 63° Congreso Anual, en la ciudad de La Serena. 

En el encuentro, el vicepresidente de Operaciones Norte de la minera estatal, Luis Farías, anunció a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que, producto de los nuevos proyectos estructurales que lleva adelante la corporación, y que involucran una inversión de US$20.000 millones, se aumentará también la capacidad de producción de molibdeno, que actualmente alcanza las 23.000 toneladas anuales del producto, (23.098 en 2011). 

“Desde 2025 en adelante, una vez que tengamos en funcionamiento proyectos importantes, como es Chuqui Subterráneo, Andina Fase 2 y RT Fase 2, Codelco producirá 50 mil toneladas de molibdeno por año, pasando a ser así uno de los principales productores a nivel mundial”, dijo el ejecutivo, según consta en el sitio web de la FTC.

Todo, gracias a una mejor tasa de recuperación de molibdeno, producto, además, de que las nuevas iniciativas implicarán la explotación de sitios con mejor ley de mineral, tanto de cobre como de molibdeno.

La estatal ya había dado señales de su interés por el “moly”. Tanto, que el año pasado creó la sociedad Promoly Ltda, que tiene la misión de estudiar la construcción de una planta de procesamiento de concentrado de molibdeno.

Además, presentó a estudio ambiental el proyecto “planta de recuperación de cobre y de molibdeno desde relaves”, perteneciente a la división Andina, en una línea similar.

Durante el año pasado, el molibdeno alcanzó una cotización de US$34,2 por kilo, lo que representó una leve disminución respecto de los US$34,8 por kilo de 2010.

El año pasado, Codelco percibió US$778 millones (equivalentes al 11% de los excedentes de 2011 obtenidos por la empresa) producto de la venta de molibdeno, de un total de US$1.832 millones relacionados con la venta de subproductos.


Pulso
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Judicialización de proyectos... en la mira iniciativas por unos US$16.000 millones
Last changed: may 02, 2012 13:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyectos, judicializacion, eia, seia

Chile

Al proceso que hay detrás de todo proyecto de inversión, en el último tiempo se ha sumado un nuevo factor a considerar por las empresas. Vital para algunas iniciativas: disputas legales, bloqueos de obras y manifestaciones. Si antes era necesario un estudio de impacto ambiental aprobado, hoy la situación es radicalmente opuesta.

02 de Mayo de 2012.- Proyectos de energía que duplican sus plazos de ejecución por demandas de ambientalistas. Iniciativas mineras que deben frenarse por recursos de terceros que acusan verse perjudicados con las obras. Suma y sigue.

Al proceso que hay detrás de todo proyecto de inversión (que considera el estudio de la iniciativa misma, sus costos y los recursos para concretarla), en el último tiempo se ha sumado un nuevo factor a considerar por las empresas. Vital para algunas iniciativas: disputas legales, bloqueos de obras y manifestaciones. 

Si antes era necesario sólo un estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, hoy la situación es radicalmente opuesta. 

Hoy por hoy existen en el país más de US$16 mil millones en proyectos -en ejecución, trámite ambiental y estudio- que deben enfrentar grupos contrarios a su desarrollo. Ambientalistas, organizaciones civiles y pueblos originarios han levantado la voz. Y muchas veces con una fuerza tal que le han doblado la mano a grandes compañías. Y, por lo pronto, han logrado retrasos importantes que han hecho a grandes holdings replantearse los millonarios proyectos que tenían en carpeta.

El último caso se dio este martes. La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama que autorizó el proyecto Minero El Morro, iniciativa que tiene una inversión estimada superior a los US$3.900 millones.

Goldcorp, que posee un 70% del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes, informó que suspendió inmediatamente todas las tareas en campo para la construcción del proyecto. La compañía había recurrido al máximo tribunal del país luego de que, a pedido de una comunidad agrícola e indígena, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara el permiso medioambiental, originalmente entregado en marzo del año 2011.    

Esta paralización se suma a la que ha debido enfrentar la termoeléctrica Castilla de MPX Energía, del millonario brasileño Eike Batista, que está a la espera de que la Corte Suprema remita un fallo que definirá si puede seguir adelante con un proyecto de 2.100 MW, a un costo superior a los US$5.000 millones.  

HidroAysén, de propiedad de Endesa y Colbún, evalúa incorporar nuevas opciones al trazado de tendido eléctrico que ha presentado. Todo para evitar fuertes conflictos con comunidades indígenas. Éstos ya se han organizado y ya acordaron que sin importar la ruta de la línea de transmisión, se opondrán a toda torre eléctrica que se quiera instalar en su territorio.

Este proyecto considera la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 MW. La inversión estimada es de US$3.200 millones. A esto hay que sumar otros US$4 mil millones para la línea de transmisión de 1.912 kilómetros que unirá Santiago y Cochrane.

En menor escala, el proyecto Parque Eólico Chiloé, en la comuna de Ancud a un costo de US$235 millones, también ha debido enfrentar la oposición de las comunidades. La Corte Suprema paralizó su construcción y ordenó que la compañía (ligada a la familia Izquierdo Menéndez) presente un Estudio de Impacto Ambiental.

¿CERTEZA JURÍDICA?
A nivel empresarial, la judicialización de los proyectos está tomando cada vez mayor relevancia. Pero el tema lleva años en la agenda. Incluso, Michelle Bachelet nombró a Carlos Mladinic como el encargado de eliminar los lomos de toro para la inversión privada.

Pero hoy hay temas más complejos. Y ciudadanos dispuestos a llegar hasta las últimas en pos de exigir sus derechos.

La propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue clara: no es posible negar a las personas el derecho de recurrir a la justicia si se siente perjudicados por un proyecto de inversión.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, ha tocado otro punto. Y más cercano a los objetivos del gobierno: la paralización de proyectos pone en riesgo la capacidad que tiene Chile de mantener una taza de crecimiento de 6%.

“Se está dando una extrema judicialización. En general, el resultado neto de todo esto es que los proyectos hoy están tomando el doble de tiempo que hace años en poder materializarse, y eso no necesariamente se traduce en un desarrollo más sustentable (...). La judicialización tiene que ver con impugnaciones que a veces levantan terceras personas que muchas veces no tienen que ver con el tema ambiental”, ha dicho el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.

“Si los inversionistas ven que los proyectos se atrasan y eso tiene un costo, porque no es gratis retrasar un proyecto que se demoraría dos años y al final se demora seis años, se destruye la opción de hacer proyectos rentables”, dijo el presidente de Colbún, Bernardo Matte, en la junta de accionistas de la compañía la semana pasada.

Una alta fuente vinculada a El Morro explica: “Todos los permisos ambientales se obtuvieron de acuerdo a la reglamentación y legalidad vigente al momento de la tramitación del proyecto.  Ello tomó desde el año 2008 al año 2011. Los inversionistas debieron suponer, con justa razón, que habiendo pasado  o superado con éxito ese largo proceso (4 años) podían comenzar sus trabajos”.

Pero se equivocaron. ¿Qué hay detrás? “Falta de certeza jurídica y eso, definitivamente, no es bueno ni para la minería, ni para la energía, otro sector que está sufriendo fenómenos similares, ni para el desarrollo del país”, explica un alto directivo de la minería.


Pulso
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Terminal Internacional firma acuerdo portuario con Sierra Gorda
Last changed: may 02, 2012 13:56 by Editor Portal Minero
Labels: ati, sierra, gorda, scm, concentrado

Chile

El contrato apunta a la recepción, acopio y transferencia de concentrado de cobre.

02 de Mayo de 2012.- A través de un Hecho Esencial remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Antofagasta  Terminal Internacional  informó que firmó un contrato de operación portuaria con Sierra Gorda SCM.

El acuerdo, que se extenderá por un periodo de 19 años, “consiste en la recepción, acopio y transferencia  de Concentrado de cobre”, indicó la compañía y apuntó “que se estima mover hasta un millón de toneladas anuales”.

Para alcanzar ese objetivo, “se proyecta invertir sobre US$20 millones en mejoramiento de infraestructura, en un plazo de 2 años”, señaló la empresa.
Estrategia
Portal Minero

Posted at may 02, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 03, 2012
abr 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}