Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 10, 2012

  2012/02/10
Catastro, En Atacama existen 3.114 faenas mineras
Last changed: abr 23, 2012 21:16 by Editor Portal Minero
Labels: catastro, atacama, faenas, mineras

Chile

Según el Seremi de minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, esta cifra refiere al total de faenas, donde la gran mayoría correponden a pymes mineras.


10 de Febrero de 2012.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería, dio a conocer la cifra del total de faenas mineras que existen en Atacama, siendo esta la región que más instalaciones posee en el país. “Atacama es una región minera, y esta estadística lo ratifica, y la alza como la principal zona minera del país”, sostuvo el Seremi de Minería, Mauricio Pino.

Esto, porque de acuerdo al registro y a las cartas de iniciación de faenas que llegan al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Atacama existen 3.114 faenas mineras. “Con esto, Atacama se encumbra como la región que más faenas posee, y es seguida por la Región de Coquimbo, que tiene 1.398 instalaciones, seguida por la Región de Antofagasta, con 1.092 faenas, y luego la Región de Arica y Parinacota, con 215 instalaciones mineras”, explicó el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera.

PEQUEÑA MINERÍA
Mauricio Pino destacó la importancia de Atacama en el contexto nacional y mundial de la industria minera, manifestando que “nuestra región posee una diversidad de características que la encumbran como el nuevo epicentro de la minería en el país: Atacama cuenta con inmensas reservas de distintos minerales como cobre, oro, plata o hierro, así como cuenta también con una pequeña minería muy grande”, dijo el Seremi del ramo en relación a la cantidad de faenas que tiene la región que pertenecen a este sector: “Si bien no contamos aún con las estadísticas de cuántas faenas de las 3.114 pertenecen a la pequeña, mediana y gran minería, sabemos que un gran porcentaje de esas instalaciones mineras corresponden a la pequeña y mediana minería”, dijo la autoridad, agregando que esas cifras las obtendrán con el Programa que se financia con fondos FNDR que permite el catastro y la regularización de faenas mineras en Atacama.

INCREMENTO Y SEGURIDAD
El titular regional de Minería, destacó el escenario que vive la región en términos mineros, en base al buen precio de los metales en los mercados internacionales, lo que ha dado paso a que se haya incrementado el número de yacimientos que en la zona: “El año 2011 se produjo un considerable aumento de las faenas mineras en la región. En 2010, Atacama contaba con 2.570 instalaciones mineras, y en octubre de ese año se solicitó iniciar el programa de catastro y regularización de faenas con fondos FNDR. Ahora esa cifra experimentó un alza de casi mil instalaciones mineras”. Sin embargo, enfatizó Mauricio Pino, “es necesario señalar que muchos de esos productores que iniciaron actividades mineras, son en su mayoría nuevos en esta actividad, muchas veces desconocen los riesgos de la minería, y eso da paso a que exista más peligro y mayores posibilidades de accidentes”.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado “a aquellos productores que tiene menos experiencia en la minería, a que lo hagan con responsabilidad, bajo la normativa legal vigente. El Ministerio de Minería ofrece la posibilidad de regularizar sus faenas mineras de manera gratuita gracias a fondos FNDR, así como gracias al PAMMA permite que se capaciten como Monitores de Seguridad, lo que permitirá obtener nuevas competencias a la hora de la prevención y seguridad minera”.

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIE revisa de nuevo a la baja la demanda de mundial de petróleo para 2012
Last changed: abr 24, 2012 18:21 by Editor Portal Minero
Labels: aie, demanda, petróleo

Internacional

La Agencia Internacional de la Energía estimó que se comercializarán 89,9 millones de barriles diarios en el mundo.

10 de Febrero de 2012.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este viernes a la baja por sexto mes consecutivo su previsión de la demanda mundial de petróleo para este año, hasta los 89,9 millones de barriles diarios (mbd), debido a las malas perspectivas económicas.

En su informe mensual, esta organización estima también que el mercado "debería tener una flexibilidad de oferta suficiente en 2012" para "adaptarse" a una caída de las exportaciones iraníes relacionada con las sanciones internacionales, "sea cual sea el volumen".

Debido a una "desaceleración económica mundial cada vez más problemática", confirmada por las nuevas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la AIE estima que el consumo bruto aumentará únicamente en 0,8 mbd (un 0,9%) respecto a 2011, lo que supone 0,3 mbd menos que lo esperado hace un mes.

Este informe apunta a una perspectiva "a dos velocidades", con un "crecimiento robusto de la demanda de petróleo" en las economías emergentes, mientras el consumo sigue cayendo en la mayoría de los países ricos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los cuales la AIE es el brazo energético.

Fuera de la OCDE, la demanda aumentará un 2,8% (1,2 mbd) en 2012, lo cual permitirá compensar ampliamente el retroceso del 0,8% (0,4 mbd) del consumo en la OCDE (AFP).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras anunciará nivel de reservas de gas natural en Lote 58 en marzo
Last changed: abr 23, 2012 21:17 by Editor Portal Minero
Labels: petrobras, nivel, gas, marzo, perú

Perú

10 de Febrero de 2012.- La compañía Petrobras de Brasil anunciará en marzo las reservas de gas natural del Lote 58, y que serán destinas al Gasoducto Andino del Sur de Kuntur Transportadora de Gas, informó hoy el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

Indicó que la empresa está realizando los análisis de los datos obtenidos en la exploración de ese lote para luego proceder a declarar el nivel de reservas probadas.

Agregó que las reservas del Lote 58 se unirán al trillón de pies cúbicos (TCF) que están separados del Lote 88 para el proyecto de Kuntur.

El proyecto de Kuntur consiste en el diseño, construcción y operación del gasoducto que transportará gas natural desde los yacimientos gasíferos ubicados en la región Cusco hasta las ciudades de Cusco, Juliaca (Puno), Arequipa, Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

El viceministro dijo que en el Lote 58 quizá haya más reservas de gas natural que en otros lotes, pero ese gas será para el proyecto del sur que incluye a la industria petroquímica.

Señaló que una vez que Petrobras anuncie su nivel de reservas en el Lote 58, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encargará de someterlo a revisión.

Precisó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM será la instancia encargada de confirmar las cifras que anunciará Petrobras (Andina).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superávit comercial de China crece, importaciones caen
Last changed: abr 23, 2012 21:17 by Editor Portal Minero
Labels: superávit, comercial, china, hsbc

Asia

10 de Febrero de 2012.- El comercio de China se contrajo en enero respecto al año previo, en un mes en el que el cierre de fábricas por las fiestas del Año Nuevo Lunar subraya la desaceleración de la demanda externa, lo que llevó a Pekín a seguir una política pro crecimiento para apoyar al sector interno.

Datos de la agencia de aduanas divulgados el viernes mostraron que las importaciones se desplomaron un 15,3 por ciento en enero frente al mismo mes del 2011 el nivel más bajo desde agosto del 2009 mientras que las exportaciones cayeron un 0,5 por ciento en el mismo período, su peor cifra desde noviembre del 2009.

Los datos dejan a China con un superávit comercial de 27.300 millones de dólares en enero, el mayor en seis meses en momentos en que el mercado esperaba una nueva disminución.

Las cifras están fuertemente distorsionadas por la semana de fiestas del Año Nuevo Lunar que cayó en enero este año y en febrero el año previo y en el que típicamente las fábricas cierran u operan a la mitad de su capacidad, lo que ha dejado a los economistas buscando indicios en una clara señal de incertidumbre.

"Creo que las débiles cifras de exportaciones e importaciones son principalmente un reflejo de los factores estacionales derivados del Año Nuevo Lunar Chino, y nosotros no deberíamos leer mucho de los datos de un mes, que suele ser volátil", dijo Sun Junwei, economista de HSBC Global Research.

Analistas de Bank of America/Merrill Lynch dijeron en una nota a clientes que el hacer rápidos ajustes sobre los días que realmente se trabajaron transforman los datos.
"Hubo 22 días laborales en enero del 2011 y 17 días laborales en el 2012. Con el ajuste, el crecimiento de las exportaciones fue de un 28,7 por ciento positivo interanual en enero y el crecimiento de las importaciones fue de un 10,0 por ciento positivo interanual", sostiene la nota.

Los inversores están preocupados después de que el crecimiento económico de China alcanzó un mínimo de dos años y medio en un 8,9 por ciento en los últimos tres meses del 2011, continuando con su estable desaceleración que llevó al Gobierno a cambiar su política para apoyar el crecimiento, flexibilizando levemente las condiciones monetarias y fiscales desde entonces.

La tasa de la desaceleración ha sido lo suficientemente baja como para evitar un freno repentino, aún cuando muchos economistas del sector privado estiman que el 2012 verá el menor ritmo de expansión en una década.

El primer trimestre del 2012 es considerado por muchos como la parte más baja del declive de China e indicios del más reciente índice de gerentes de compras mostraron una leve expansión del sector industrial en enero (Reuters).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma al Código de Minas de Colombia se posterga para julio
Last changed: abr 23, 2012 21:21 by Editor Portal Minero
Labels: código, minas, colombia

Colombia

10 de Febrero de 2012.- El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció el retiro del proyecto del Código Minero y anunció que se presentará al Congreso en julio, debido a que se debe avanzar primero en las consultas previas de esta normativa. El personero dijo que se deben estructurar muy bien las normas que van a regir el sector para procurar su desarrollo, al tiempo que aclaró que las leyes que rigen las consultas previas también se van a reglamentar para facilitar su aplicación (DF).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La inversión en la minería colombiana llegó a US$12.239 millones en 2011
Last changed: abr 23, 2012 21:21 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minería, colombiana

Colombia

10 de Febrero de 2012.- El sector minero energético colombiano recibió 12.239 millones de dólares de inversión extranjera directa durante el 2011, informó hoy en Bogotá el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María.

Dentro de la jornada de rendición de cuentas de los primeros 18 meses de Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, Cárdenas entregó un balance en el que demostró que el sector minero se ha fortalecido en comparación a los registros de 2010 donde la inversión extranjera alcanzó los 9.000 millones de dólares.

Los recursos tuvieron como destino inversiones en petróleo, minas y canteras, electricidad y gas.
Con relación al sector petrolero, el país llegó a contar con una producción de 942.000 barriles por día, aunque la meta para ese año era alcanzar a producir un millón.

El balance destaca también los 173.500 barriles adicionales en cuanto a la capacidad de transporte de hidrocarburos.

Por otro lado, un total de 81.709 usuarios rurales tuvieron acceso al servicio de energía eléctrica, otros sectores como en el caso de gas natural, reportó la llegada de 424.987 nuevos abonados en comparación con el año anterior.

La cifra de 86 millones de toneladas de producción de carbón en 2011 ubica a Colombia como el primer productor de ese mineral en América Latina y el décimo productor en el contexto mundial, afirmó el ministro.

Por otra parte, Cárdenas reveló en otra intervención, durante la Cuarta Convención Minera que hoy pone fin a dos días de sesiones en Bogotá, que el Gobierno de Colombia planea declarar 1,9 millones de hectáreas como reserva estratégica minera.

Estas áreas se ofrecerán en subasta o concurso a aquellos inversionistas que brinden mayores porcentajes de producción a la Nación, indicó el titular de la cartera de Minas y Energía.

Un documento divulgado por el Servicio Geológico Colombiano dirigido al sector minero, explicó que las áreas que serán definidas como reserva pertenecen a 14 departamentos ubicados en las tres cordilleras andinas del país.

En total, precisa, son 304 campos clasificados como zonas tipo 1, puesto que se trata de áreas con mayor conocimiento y potencial para futuras exploraciones.
El Gobierno de Santos espera que este nuevo modelo de otorgar títulos mineros atraiga mayor inversión, ya que durante la convención, empresarios de ese sector dieron buenas críticas al nuevo esquema (EFE).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio, Argentina se adelanta
Last changed: abr 23, 2012 21:22 by Editor Portal Minero
Labels: litio, argentina, baterías

Argentina

10 de Febrero de 2012.- En octubre Argentina tendrá en oferta sus primeras baterías de litio para teléfonos y laptops, aunque usará un elemento importado: las pastas (o aleaciones) necesarias para los ánodos, cátodos y electrolitos.

Pero en el próximo año el país vecino producirá las propias pastas y se habrá lanzado a vender productos terminados de litio incluso baterías para autos todo a partir de iniciativas privadas y estatales bien coordinadas.

En Bolivia, en cambio, acaba de anunciarse que la ya añeja planta piloto para producir carbonato de litio, una etapa que equivale a gatear en una carrera, entregará sus primeras sales en 2015, un año después de lo previsto.

Chile está por delante en la venta de carbonato de litio: es el primer exportador mundial, pero sigue muy demorado respecto de la industrialización. Algunos expertos chilenos culparon de este rezago al hecho de que el litio fue declarado de interés estratégico para la economía chilena, con lo que las empresas privadas tenían muchos obstáculos. La respuesta de Chile fue rápida, y el martes el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, anunció la licitación de los derechos de explotación de unas 100.000 toneladas de litio durante 20 años. “Tenemos claro que si nos atrasamos mucho en poder desarrollar este proyecto ahí si que perderíamos competitividad y podríamos irnos a la mitad de la participación de mercado” dijo Wagner.

Lo de Argentina es algo que se debe imitar. Dice una nota de La Nación de Buenos Aires “sólo en Argentina (provincias de Salta, Catamarca y Jujuy) se encuentra cerca de 20% de la reserva mundial de este mineral. En Bolivia está la mayor reserva mundial, concentrando casi 50% de litio del planeta en el Salar de Uyuni. En Chile, el Salar de Atacama posee 25% de este material, lo que, unificando sólo esa zona de Latinoamérica, se logra concentrar un estimado del 85% de las reservas disponibles en el mundo. A esta zona, la revista Forbes la denomina “la Arabia Saudita del litio”.

Los países que están detrás de Bolivia en reservas, están primero y segundo en el desarrollo del litio.

Este milagro argentino surgió de la inquietud del físico y cosmólogo Daniel Barraco en colaboración de la Universidad de La Plata, las universidades de las provincias interesadas y la de Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica y capitales argentinos.

El Ministerio de Industria argentino aportó con la primera demanda de baterías: el programa “Conectar-Igualdad”, para dotar de computadoras portátiles a los estudiantes, con servicio de Internet asegurado (El Diario).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa espera adjudicar central Los Cóndores durante el segundo semestre
Last changed: abr 23, 2012 21:23 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, adjudicar, central, cóndores, chile

Chile

Besalco, Strabag, Impregilo, Sacyr y Salfa son algunas de las interesadas.

10 de Febrero de 2012.- La generadora Endesa Chile ya inició el proceso de licitación de las obras civiles de la central hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW), que espera construir a unos 124 kilómetros de la ciudad de Talca.

“En estos momentos se encuentra en las últimas etapas de la ingeniería básica y se está llevando a cabo la licitación del contrato CLC-25 por las obras civiles”, indicaron fuentes de la industria.

El proyecto, que contempla una inversión total de US$ 400 millones, despertó el interés de numerosas constructoras, que ya concretaron una visita en terreno. Entre ellas, destacan Besalco, Hochtief, Sacyr Chile, Salfa Montajes, la brasileña Camargo Correa, la austriaca Strabag y las italianas Salini Construttori, Astaldi e Impregilo SpA.

Se prevé que las firmas presenten sus ofertas a mediados de año para concretar hacia finales de 2012 su adjudicación.

Luego, su construcción demoraría entre 36 y 48 meses, dependiendo de la estación en que finalmente se inicien las obras.

La obra&

La central contempla la construcción de un túnel de aducción de unos 14 kilómetros que alimentará dos unidades generadoras dentro de una caverna de máquinas. El agua se restituirá al río Maule, unos 700 metros aguas arriba de la confluencia del cajón Cuesta Arenas con dicho río.

El 5 de octubre de 2010 ingresó a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión, que estaría actualmente en etapa avanzada de tramitación.

En 2011 se desarrolló la prospección del proyecto, con el objetivo de realizar un levantamiento de las características del terreno (DF).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unos US$ 5.000 millones dejan de invertir generadoras en zona minera
Last changed: abr 23, 2012 21:31 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, zonas, energía, electricidad, mineras, generadoras

Chile

Preocupación existe en la industria debido a la falta de proyectos para cubrir el peak de demanda proyectado para el período 2014­2017.

10 de Febrero de 2012.- Están en la mira de las organizaciones ciudadanas. Y lo saben. El desarrollo de centrales termoeléctricas en el norte del país, entre la III y V regiones, necesarias para abastecer de energía a los proyectos mineros que se realizan en esa zona, han estado en el ojo del huracán desde hace ya un tiempo, con protestas de los vecinos y de ONG que han tenido como consecuencia que incluso el gobierno intervenga para relocalizar las centrales, tal como sucedió en 2011 con Barrancones.

Así, son más de US$ 5.000 millones en proyectos que no verán la luz y que abren una interrogante tanto para la minería como para las eléctricas respecto de cómo será cubierta el peak de demanda proyectada para el período 2014-2017 de 1.200 MW.

Porque, considerando que según las estimaciones de las generadoras, los plazos que se manejan entre que se presenta el proyecto de central, su etapa de judicialización (que incluye reclamos de vecinos y protestas) y la construcción de las instalaciones, pueden pasar cinco años antes de que ésta entre en operación.

Mayores costos&

Una alta fuente del sector explica que este déficit de 1.200 MW, que implica la demanda de El Morro (Goldcorp), Cerro Casale (Barrick), Relincho (Teck), El Pachón (Xstrata), además de proyectos de pequeña y mediana minería, equivale a la generación de cuatro unidades de Central Castilla, la que en su primera etapa contempla una unidad de 350 MW, por lo tanto será imposible de cubrir en dos años. Este gap energético se cree en la industria será cubierto con diésel, la alternativa más cara y que podría perjudicar a la mediana minería.

Los valores que se manejan actualmente apuntan a que el PPA (Power Purchase Agreement, el acuerdo de compra) es cercano a los US$ 200/MWh para el diésel, mientras que el GNL varía entre US$ 140/MWh y US$ 150/MWh. En el caso del carbón, este valor fluctúa entre US$ 90/MWh y &US$ 100 /MWh.

A la espera&

Además hay otros dos proyectos, por más de US$ 1.000 millones de inversión que están aprobados, pero en la industria advierten que no serán de fácil ejecución, debido a la oposición que hoy día despiertan en las comunidades donde se pretenden establecer. Uno de ellos es la central Energía Minera, de Codelco, que tiene por objeto generar 1.050 MW de nueva capacidad para abastecer a cuatro de las cinco divisiones de la estatal.

Si bien los planes originales apuntaban a que iba a estar en operación este año, lo cierto es que su construcción aún no comienza. ¿Dónde se ubica? En Puchuncaví, donde está La Greda, localidad que el año pasado vio como las emanaciones de gases tóxicos desde el parque industrial de Ventanas, intoxicó a 27 personas de esa localidad. Y, aunque se prevé que finalmente el proyecto será ejecutado, igualmente se pronostican protestas ciudadanas.

El otro proyecto en espera es Guacolda 5, que se ubica en Huasco, zona que el año pasado fue declarada “zona de latencia” por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, debido a los problemas de saturación que presenta, e implicó establecer un plan de prevención de la contaminación en esa localidad.

En esa misma zona se iba a emplazar la central Punta Alcalde, de Endesa, la que fue suspendida (DF).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Molymet apuesta por duplicar su tamaño en los próximos 5 años
Last changed: abr 24, 2012 18:29 by Editor Portal Minero
Labels: molymet, molynor, molybdenum, molycorp

Chile

La procesadora de molibdeno invertirá unos US$ 400 millones durante el período 2012­2016.

10 de Febrero de 2012.- Seguir creciendo y mantenerse como líder mundial en el procesamiento de molibdeno. Ese es el foco de la chilena Molibdenos y Metales (Molymet), compañía que invertirá una cifra cercana a los &US$ 400 millones en el periodo 2012-2016.

“Invertiremos unos &US$ 80 millones anuales en promedio durante los próximos cinco años”, afirmó el presidente ejecutivo de Molymet, John Graell.

Ello, sin contar grandes adquisiciones como el 13% de la estadounidense Molycorp, empresa dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de ‘tierras raras’, que implicará un desembolso de US$ 390 millones.

“En cinco años más, Molymet y su participación en Molycorp debieran llevar a la compañía al doble de lo que es hoy día en términos de resultados”, profundizó.Por lo pronto, y luego de que las utilidades crecieran un 12,55% a US$ 103,25 millones en 2011, adelantó que éstas van a aumentar significativamente a contar de 2013, “por lo menos en un 50%”, puntualizó.

Joint venture

Otra operación que esperan concretar pronto, y que implicaría unos US$ 70 millones, es un nuevo joint venture con China Molybdenum, quienes ya cuentan con una planta de procesamiento en Luoyang. Esto les permitiría sumar una capacidad de 20 millones de libras anuales. “Tenemos un acuerdo para la producción de molibdeno metálico, que ya está funcionando y este sería un segundo joint venture”, detalló el ejecutivo.

En Chile, en tanto, se espera que en 2013 se inicie la puesta en marcha de un nuevo horno en el Complejo Industrial Molynor, que permitirá duplicar su capacidad instalada, a 60 millones de libras por año.

Para lo anterior, cuentan con una caja de unos &US$ 500 millones (DF).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Molymet sellará nueva alianza con firma china para ampliar capacidad
Last changed: abr 24, 2012 18:29 by Editor Portal Minero
Labels: molymet, alianza, china, ampliar, capacidad

Chile

La empresa comprará el 50% de una segunda unidad procesadora de molibdeno de Luoyang. La inversión será de US$ 70 millones.

10 de Febrero de 2012. Con la idea de reforzar su presencia en el mercado chino, la chilena Molymet -ligada a las familias Matte, Mustakis-Anastassiou y Pirola-Gianoli está negociando con la china Luoyang una segunda alianza, que le permita comprar el 50% de participación en una planta procesadora de molibdeno en ese país.

John Graell, vicepresidente ejecutivo de Molymet, explicó que las conversaciones están avanzadas, y la próxima semana se realizará una reunión de directorio con los socios chinos, en la cual se podría tomar la decisión de inversión. "Ambas partes tienen la voluntad, pero hemos aprendido que en China tienen otros tiempos. Nosotros tenemos el know how para manejar las plantas y las inversiones de capital", dijo Graell.

La compra del 50% de la unidad demandaría una inversión de unos US$ 70 millones y agregará una capacidad de producción de 20 millones de libras de molibdeno metálico al año (10,8% del total). En marzo de 2010, Molymet adquirió a la misma compañía el 50% de la propiedad de otra planta de procesos, en US$ 37,7 millones.

En la actualidad, Molymet tiene una capacidad de procesamiento de 185 millones de libras al año, concentradas principalmente en operaciones de San Bernardo, Mejillones, México y Bélgica.

Graell señaló que la firma quiere alcanzar una participación de mercado en China, similar a la que tienen a nivel mundial, es decir, de 35%, aunque sin plazos definidos para ello. Para mantener su participación de mercado en los próximos años y frente al aumento de la competencia, la firma realizará inversiones por unos US$ 400 millones al 2017 en sus plantas. Además, tiene otros US$ 500 millones en caja para posibles compras.

La semana pasada, Molymet adquirió el 13% de la estadounidense Molycorp una de las mayores productoras de "tierras raras" en US$ 390 millones, transformándose en el segundo mayor accionista de la firma. Molycorp está listada en el Nyse. Tiene un valor de US$ 2.600 millones y un gran número de inversionistas: unos 70.000 accionistas controlan el 30% de la firma.

Graell señaló que es "una inversión estratégica y de largo plazo", pues en los próximos dos años por el aumento de la demanda mundial y de la capacidad instalada tendrá un impacto "importante" en los resultados de Molymet. "En 2013 podría significar un alza de 50% en las utilidades", afirmó, e incluso duplicarlas en cinco años. En 2011, Molymet ganó US$ 103 millones. "El porcentaje en Molycorp debiera llevar a Molymet al doble (en resultados) de lo que es hoy", dijo.

El plan de expansión de Molycorp en EEUU
Molycorp es una de las mayores productoras de "tierras raras" minerales con propiedades magnéticas fuera de China. Tiene el 95% de producción mundial. Produce tres mil toneladas anuales. Una ampliación en marcha elevará la producción a 20 mil toneladas en una primera etapa y a 40 mil toneladas en 2013 (LT).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Esta semana minera Cosayach comienza su negociación colectiva
Last changed: abr 24, 2012 18:30 by Editor Portal Minero
Labels: cosayach, negociación, colectiva

Chile

10 de Febrero de 2012.- Según indicó el presidente de la Cut y, también dirigente de los mineros, Mauro Grimaldos, se espera llega a buen término en la negociación, aunque esperan presiones por parte de la empresa (La Estrella de Iquique).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FTC rechaza licitación de CEOL para explotación de litio
Last changed: abr 24, 2012 18:30 by Editor Portal Minero
Labels: ftc, licitación, ceol, litio

Chile

La gremial califica el reciente anuncio del subsecretario de Minería como una privatización de un recurso estratégico para el país.

10 de Febrero de 2012.- Frente al anuncio realizado por el Subsecretario de Minería, referido a que a partir de este año se licitarán Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), la Federación de Trabajadores del Cobre declara a la opinión pública y a sus bases sindicales lo siguiente:

Expresamos nuestro total rechazo a esta política de privatización del litio, ya que vulnera el carácter estratégico de este mineral. Esta licitación-privatización de los yacimientos de litio, mediante el mecanismo de los CEOL, es un subterfugio para eludir el carácter no concesible de este mineral, el que Chile tiene una de las mayores reservas del mundo y actualmente es el principal productor mundial.

El litio es un recurso estratégico y es conocido como el mineral del futuro, ya que tiene y va a tener cada vez mayores aplicaciones en el siglo XXI, por lo que se proyecta a mediano y largo plazo un aumento exponencial de la demanda. Un punto importante de nuestra visión futura es que el escenario más previsible y deseable, es el de un progresivo crecimiento de las energías no convencionales que se complementarán con la explotación tradicional de los hidrocarburos fósiles. En este contexto, Codelco Chile tiene una gran oportunidad de negocio, potenciando el uso de las baterías de Litio-Ion que se utilizan en los automóviles eléctricos y que tiene al cobre y al litio como insumos fundamentales.

La FTC considera fundamental, que el país recupere una visión que valore los depósitos de recursos naturales como el activo más importante con que cuenta el Estado de Chile, que mediante una explotación racional y sostenible se transformen en la palanca clave para transitar hacia una sociedad desarrollada con justicia social. Por lo tanto, es esencial que exista una política de Estado en esta materia tan importante, que obviamente no se la puede arrogar un Subsecretario de Minería que ha calificado la Nacionalización del Cobre como un error histórico, y que su visión ideologizada y de corto plazo comienza y termina en la transferencia de la renta de la explotación minera a los capitales privados nacionales y extranjeros. Tampoco es razonable ni aceptable que con estas licitaciones internacionales termine beneficiándose una empresa como Mitsubishi, que ha generado una alianza con Anglo American para bloquear y defraudar los derechos de Codelco que tiene una opción de compra del 49% de las acciones de Anglo Sur.

La FTC no suscribe un planteamiento ideológico dogmático. Nuestro centro de gravedad es generar políticas de estado e iniciativas de negocio con visión de largo plazo que aumenten la riqueza y el ingreso del Estado de Chile, con el propósito de financiar sus cada vez mayores necesidades de recursos en educación, salud, pensiones dignas y vivienda. En este sentido, Codelco Chile ha sido un ejemplo de aportes extraordinarios al Fisco. Por lo mismo, la gran empresa del Estado de Chile está llamada a jugar un rol central en la producción de Litio y ser el representante de los intereses del Estado de Chile, ya sea explotando las mejores reservas y en potenciales asociaciones virtuosas que se puedan impulsar, especialmente con empresas de alto nivel tecnológico que producen baterías de Litio-Ion, e incentivando nuevos usos del litio.

Finalmente, somos firmes partidarios de tener una verdadera política de Estado para maximizar los beneficios que debe obtener el país de una explotación sustentable de sus recursos naturales, entre ellos el cobre y el litio. Para lograr lo anterior, es fundamental abrir un debate nacional serio y transparente con la participación de todos los actores sociales y políticos, con el fin de arribar a conclusiones e iniciativas, donde debe primar el superior interés nacional y no el de un pequeño grupo de grandes empresarios privados extranjeros y nacionales (FTC).

Portal Minero

Posted at feb 10, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

feb 13, 2012
feb 09, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}