Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*En Museo Mirador de la Biodiversidad

*

2 de Mayo de 2011.- 25 alumnos pertenecientes a las academias de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente de la Escuela de Desarrollo Artístico de Antofagasta, participaron en un Taller de Paleontología como parte del Programa de Educación Ambiental que ejecuta el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada, con aportes de CEIMA Educación de Minera Escondida.

La instrucción fue impartida por el doctor en geología de la Universidad Católica del Norte, Hans Wilke, y formó parte de las actividades programadas para celebrar con la comunidad local el Mes de la Tierra.

En la oportunidad los niños pudieron adentrarse en los conceptos básicos de esta ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra, a través de los fósiles que son restos o señales de organismos con vida en el pasado.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Jorge Retamal, destacó este tipo de actividades pues –dijo- contribuyen a la educación ambiental y a la puesta de valor del patrimonio natural y cultural del sector.

Los estudiantes fueron recibidos en el Monumento Natural La Portada por el cuerpo de guardaparques de CONAF, quienes les ofrecieron una visita guiada por el lugar y les brindaron una charla de geomorfología y de conformación de este simbólico arco. Posteriormente conocieron el Museo Mirador de la Biodiversidad, donde el académico les entregó una charla sobre la importancia que tiene la Península de Mejillones en materia paleontológica.

La iniciativa también consideró una visita a la Cuenca del Tiburón, lugar enclavado en la Península de Mejillones, donde tuvieron una clase en terreno y pudieron buscar fósiles y vestigios biológicos de la historia de la costa de la región de Antofagasta.

La actividad contó con el importante apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, instituciones que aportaron el transporte para el traslado de los niños al lugar.

Durante mayo, el Museo Mirador de la Biodiversidad celebrará el Mes del Mar. Para ello está contemplado la realización de charlas y talleres sobre la avifauna costera para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del borde costero regional.

“Creemos que la educación ambiental debe ser transversal en la educación de nuestros niños, ya que a través de ella podemos enseñar acerca de nuestra identidad y patrimonio”, finalizó Retamal.  

Conaf-MEL

Labels
  • None