2 de Mayo de 2011.- El Directorio de Masisa aprobó el 3 de agosto de 2009 la inversión de una planta de MDP (Medium Density Particleboard) en la ciudad de Cabrero, VIII Región. Esta decisión se enmarca dentro del plan de la Compañía para incorporar un producto innovador en el mercado, hacer más eficiente sus instalaciones industriales en Chile e incrementar la producción para satisfacer la demanda futura.
La construcción de la nueva planta de MDP, que contará con la más avanzada tecnología, considera una inversión de US$ 59 millones y tendrá una capacidad anual de producción de 280.000 m3 de MDP, destinados al mercado chileno y al de exportación. Parte de este proyecto implicará la reconversión de una línea de MDF detenida del complejo Cabrero.
La declaración de impacto ambiental ante la CONAMA ya fue aprobada, por lo que se espera que esté en operaciones en el tercer trimestre de 2011.
¿Qué es el MDP?
El MDP es un producto que hará su estreno en el mercado chileno, ampliando el completo mix que Masisa ofrece a sus clientes. Es un tablero de partículas producido en prensas continuas, especialmente indicado para la producción de muebles residenciales y comerciales de líneas rectas y formas orgánicas. Sus ventajas son su homogeneidad, resistencia, estabilidad dimensional y densidad, ideales para nuevos usos en procesos de impresión, pintura y revestimiento.
La tecnología utilizada en su fabricación -con aglutinación de partículas de madera con resinas especiales, a través de la aplicación simultánea de temperatura y presión- da como resultado un panel de gran homogeneidad, resistencia, estabilidad dimensional y densidad en la superficie, asegurando un acabado superior en los procesos de impresión, pintura y revestimiento.
El tablero MDP se producirá, al igual que el resto de los productos Masisa, bajo estrictos estándares ambientales y cuidado de la salud de las personas.
El tablero MDP Masisa es comercializado actualmente en Brasil en 1840 x 2750 mm y con espesores que van desde los 6 mm hasta los 30 mm. Produciremos MDP sin revestimiento (crudo o desnudo) y revestido a una cara o en ambas caras con Masisa Melamina, la cual puede ser unicolor o diseño.
Cabe destacar que desde el 2010, todos los tableros Melamina cuentan con una protección antimicrobiana exclusiva, que disminuye hasta en un 99,9% la presencia de bacterias y moho en la superficie de los productos, haciéndolos más seguros e higiénicos.
El agente antimicrobiano que poseen estos tableros de madera se llama BioCote®, un aditivo natural que posee un rendimiento de protección antimicrobial garantizado que no se deteriora en el tiempo, permaneciendo toda la vida útil del mueble por las 24 horas del día, por lo que se convierte en un elemento ideal para ambientes donde la higiene es importante, como hospitales, laboratorios, consultorios, escuelas, cocinas y espacios públicos.
De esta forma, Masisa asegura una doble protección exclusiva para los muebles fabricados con Masisa Melamina, ya que además de su característica antimicrobiana, todos los tableros Masisa poseen la norma europea E1 de baja emisión de formaldehído.
Masisa