Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, valoró el proyecto que se suma al Colegio Técnico Industrial Don Bosco como una de las herramientas claves para el desarrollo y crecimiento regional.
23 de Noviembre de 2010.- Un importante proyecto que fortalecerá el capital humano regional presentó Finning a ejecutivos de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Se trata del Centro de Formación Técnica que la empresa construirá en Antofagasta con el objetivo de educar, capacitar y desarrollar personal técnico especialista en la mantención y reparación de equipos Caterpillar.
Hasta la AIA llegó el Gerente de Capacitación y Desarrollo de Finning Sudamérica, Cristian Silva, para entregar detalles de lo que será el primer Centro de Formación Técnica que la transnacional construirá en el país y que contará con una infraestructura y equipamiento con estándares únicos en el país.
El proyecto, que contempla una inversión superior a los 8 millones de dólares, permitirá la formación de alumnos provenientes de establecimientos técnicos profesionales de la región, además de personal técnico propio y de las distintas empresas mineras de la zona, en carreras com Técnico de nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y Técnico de Nivel Superior en Operación de Equipos.
"La construcción de este CFT forma parte del programa de Responsabilidad Social de la compañía cuyo principal objetivo es contribuir desde su giro del negocio a la educación y capacitación de profesionales del área técnicoprofesional en la mantención y reparación de equipos Caterpillar", explicó Silva.
El Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, valoró la iniciativa ya que dijo se trata de un proyecto potente que es un real aporte al sistema educativo de la región. "Es bueno para la industria, para la región y para los jóvenes. Proyectos como este son un logro de la estrategia de cluster minero que estamos construyendo", aseguró.
También, Cortez resaltó la alianza entre Finning y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco que ha permitido 57 alumnos del colegio accedieran a la modalidad dual, y 100 tuvieran un precontrato. "No cabe duda alguna en el valor de la educación técnico profesional, como eje crucial para mejorar la competitividad de la industria y la calidad de vida de los segmentos sociales más vulnerables".
Oportunidades
En este sentido, Silva precisó que Finning es uno de los distribuidores de productos y servicios Caterpillar más grande del mundo y que es precisamente en la Región de Antofagasta donde se concentra la mayor adquisición de equipos, generando con ello una creciente necesidad por contar con mano de obra especializada que pueda realizar labores de mantención y reparación maquinaria Caterpillar, estimándose que para los próximos años se requerirán anualmente de alrededor de 800 a 1000 nuevos técnicos especializados para las operaciones de la empresa en la Región de Antofagasta.
Edificio verde
El inicio de las obras están programadas para fines de este año y que se estima finalicen en noviembre del 2011. El Centro de Formación Técnica de Finning Chile contará con 18 salas de clases; aulas prácticas con 24 estaciones de trabajo de power train y motores, como también 6 estaciones de soldadura; 3 naves de testeo de equipos; laboratorios de Informática, Hidráulica, Electricidad, Electrónica, Aire Acondicionado y Análisis de Fallas; y Simuladores de Operación de Equipos.
Finalmente, Cristian Silva, anunció que el nuevo Centro de Formación Técnica de Finning Chile tendrá además atributos que lo harán único en la región, ya que contará con diversos procesos que permitirán hacer más eficiente el consumo de energía y agua, además de contar con un diseño innovador que contribuirá a la protección del entorno donde será emplazado el recinto educacional, sistema que es conocido en el mundo como Leed.
AIA