Chile
Las políticas energéticas nacionales se han focalizado en la oferta, tendencia que se ha trasladado a la demanda a través de normas en eficiencia energética.
20 de Agosto de 2010.- Hay que hacer verde la oferta energética, ya sea a través de Energía Renovable No Convencional (ERNC) o nuclear, ya que en el año 2030 el consumo mundial de energía será el doble y en el caso de Chile, el triple. Así lo expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, José Robles en el seminario “Energías: iniciativas pioneras en Chile y el mundo” a la cual asistieron los principales ejecutivos ligados a la generación eléctrica.
En la oportunidad se expusieron interesantes proyectos energéticos ligados a la ERNC como “Proyecto Fotovoltaico Calama 1”; “Proyecto Biogás por tratamiento de aguas en La Farfana”; “Proyecto de generación eléctrica en base al biogás del relleno sanitario Loma Los Colorados”; “Proyecto laja 1, central de pasada en lecho del río”; “Proyecto de exploración geotérmica Apacheta”; “Proyecto de generación de energía en minería utilizando relaves”; y “Proyecto Eólico Canela”.
El decano argumentó que las políticas energéticas nacionales se han focalizado en la oferta, tendencia que se ha trasladado a la demanda a través de normas en eficiencia energética y que debiera incluir innovación en la generación y gestión de energía, considerando un crecimiento de la economía de un 5% anual para los próximos años.
Los proyectos energéticos no pueden desechar ninguna oferta, a la vez deben procurar proteger el medio ambiente, tener un fuerte respaldo en responsabilidad social y deben presentar una sustentabilidad económica a largo plazo.
Primera planta solar chilena
A fines de 2011 estará operativa la primera planta fotovoltaica en Chile. Así lo expresó el Gerente General de Solar Pack Jon Segovia. Este se ubicará a tres y medio kilómetros al oeste de Calama, en la II Región de Antofagasta y tendrá un costo de US$ 40 millones, según la base de proyecto de Portal Minero.
El proyecto, consiste en la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 9 MW en un terreno de 65 hectáreas, como ventajas de esta iniciativa, indica Segovia, se encuentra la cercanía de la conexión de la red eléctrica, la alta radiación solar y un mínimo impacto ambienta para una planta que tendrá una vida útil de 25 a 35 años.
Portal Minero