Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la minera, Jaime Pérez de Arce, dijo ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado, que encontraron otra opción que aunque es más costosa, sería más rentable.

Jueves 07 de Abril de 2016.- Pese a que Enami ya había tomado una definición respecto de la tecnología que utilizaría para modernizar la fundición Paipote, optando equipos de origen chino y polaco, lo que ya fue autorizado por las autoridades, la estatal optó por darle una vuelta más al tema.

El vicepresidente ejecutivo de la minera, Jaime Pérez de Arce, dijo ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado, que encontraron otra opción que aunque es más costosa, sería más rentable y además, no estaría operativa en 2018, cuando entra en vigencia la norma de emisión para estas instalaciones.

Según explicó, finalizaron en diciembre la prefactibilidad de la primera alternativa y optaron por no avanzar con la siguiente fase, que tiene un costo de USD 7 millones, dado que persisten las dudas respecto de una eventual postergación de la fecha de entrada de la norma de emisiones, a partir de las propuestas de la comisión presidencial que analiza el tema.

La opción más avanzada tiene un nivel de captura de 97,9% permitiría procesar 450 mil toneladas métricas secas de mineral y tiene un costo de USD 420 millones.

La nueva opción, que conocieron en China, dijo Pérez de Arce, corresponde a una tecnología nueva que permite una captura de 99% y una capacidad de tratamiento de hasta 720 mil toneladas de mineral. La inversión en este caso es mayor y se elevaría, preliminarmente, a unos USD 680 millones.

Pérez de Arce destacó que pese a esto, la rentabilidad de esta alternativa es mayor, porque en el largo plazo permite recuperar mayor volumen de mineral ya que viabiliza además la instalación de una refinería.

Es, dijo, un salto tecnológico. Esto porque la fundición utilizaría un mecanismo llamado de conversión continua, que es diferente a lo que actualmente tiene Enami, donde opera con distintos hornos.

Además, Pérez de Arce dijo que si optaran por construir una fundición de 720 mil toneladas en la misma ubicación actual, lo que permitiría un trámite más expedito de los permisos, se abren opciones de sinergias con la división Salvador, ya que podría tratar algunos minerales de Codelco asociados a los proyectos de expansión, en el caso de que ellos no puedan procesarlos.

El interés por esta variante es tal, que incluso Pérez de Arce señaló que podrían buscar un socio con quien proveer la tecnología, al que podrían ofrecerle un porcentaje minoritario, tomando en cuenta que la ley que rige a la Enami le permite este tipo de acuerdos con privados. Además, añadió, esto ayudaría a financiar la obra, tomando en cuenta que en cualquier caso ésta se hará principalmente con deuda.

Pérez de Arce dijo que un proyecto como este es de alto riesgo, porque implica una mejora tecnológica importante, por lo que tener al proveedor de la tecnología como socio ayudaría a generar compromiso para afrontar los problemas que suelen surgir en estos proyectos.

Diario Financiero

Portal Minero