Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 07, 2016

  2016/04/07
Minera Escondida inaugura su tercera planta concentradora de Cobre
Last changed: abr 07, 2016 15:45 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, planta, concentradora

Chile

OGP1 sumará 152.000 tpd a la capacidad que Escondida tiene con sus otras dos concentradoras, quedando con más capacidad de procesamiento de cobre que ninguna otra operación minera.

escondida-planta-concentradora

Jueves 07 de Abril de 2016.- Minera Escondida inauguró este jueves su tercera planta concentradora de cobre, OGP1, que demandó una inversión de USD 4.200 millones. En la ceremonia que se realizó en sus instalaciones, ubicadas en la Región de Antofagasta, la compañía celebró 25 años de operación.

OGP1 sumará 152.000  tpd a la capacidad que Escondida tiene con sus otras dos concentradoras, quedando así con más capacidad de procesamiento de cobre que ninguna otra operación minera (422.000 tpd).

“La planta que hoy inauguramos es el resultado de un proyecto que demandó  60 millones de horas laborales, y en donde trabajaron 9.200 personas en su período peak de construcción. Un desafío de enorme envergadura  realizado con un excelente desempeño en seguridad”, señaló el presidente de Minera Escondida, Hilmar Rode.

Con la operación de OGP1 más la finalización de la segunda planta desalinizadora que la compañía está construyendo en Puerto Coloso, Escondida tiene el potencial de operar sus tres concentradoras en el mediano plazo. Esto compensará  la natural disminución de la ley del mineral y contribuirá a recuperar  su producción en el mediano plazo.

El presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, recordó que en el transcurso de estos 25 años de operaciones, Escondida ha incrementado su capacidad de  procesamiento en más de 10 veces y la producción de cobre casi se ha cuadruplicado.  “Acabamos de finalizar  la planta concentradora OGP1 y  continuamos con nuestras inversiones en la central a gas  Kelar y en la planta desalinizadora en el Puerto Coloso. Seguimos así trabajando fuerte y pensando en el futuro con optimismo”, señaló.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que con más de 4 mil trabajadores, “Escondida constituye  un referente para nuestra minería, una industria de clase mundial que es pilar en la economía de Chile”.

Es considerado por la ministra Williams como “un logro, con miras al futuro y al desarrollo de nuevas tecnologías para la eficiencia en la productividad minera, temas que como gobierno consideramos de alta importancia, y que hoy abordamos en instancias público-privadas, como en el programa Alta Ley  y en Alianza valor Minero”.
En el año 2015, la producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.152.510 toneladas métricas, y estuvo compuesta por 826.220 toneladas de cobre contenido en concentrados y 326.290 toneladas de cátodos de cobre.

Se espera que la capacidad de producción promedio de Escondida sea de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales durante una década, a partir del Año Fiscal 2016 (julio 2015 - junio 2016), con requerimientos mínimos de capital.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami desarrolla nueva opción para modernizar la fundición de Paipote

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la minera, Jaime Pérez de Arce, dijo ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado, que encontraron otra opción que aunque es más costosa, sería más rentable.

Jueves 07 de Abril de 2016.- Pese a que Enami ya había tomado una definición respecto de la tecnología que utilizaría para modernizar la fundición Paipote, optando equipos de origen chino y polaco, lo que ya fue autorizado por las autoridades, la estatal optó por darle una vuelta más al tema.

El vicepresidente ejecutivo de la minera, Jaime Pérez de Arce, dijo ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado, que encontraron otra opción que aunque es más costosa, sería más rentable y además, no estaría operativa en 2018, cuando entra en vigencia la norma de emisión para estas instalaciones.

Según explicó, finalizaron en diciembre la prefactibilidad de la primera alternativa y optaron por no avanzar con la siguiente fase, que tiene un costo de USD 7 millones, dado que persisten las dudas respecto de una eventual postergación de la fecha de entrada de la norma de emisiones, a partir de las propuestas de la comisión presidencial que analiza el tema.

La opción más avanzada tiene un nivel de captura de 97,9% permitiría procesar 450 mil toneladas métricas secas de mineral y tiene un costo de USD 420 millones.

La nueva opción, que conocieron en China, dijo Pérez de Arce, corresponde a una tecnología nueva que permite una captura de 99% y una capacidad de tratamiento de hasta 720 mil toneladas de mineral. La inversión en este caso es mayor y se elevaría, preliminarmente, a unos USD 680 millones.

Pérez de Arce destacó que pese a esto, la rentabilidad de esta alternativa es mayor, porque en el largo plazo permite recuperar mayor volumen de mineral ya que viabiliza además la instalación de una refinería.

Es, dijo, un salto tecnológico. Esto porque la fundición utilizaría un mecanismo llamado de conversión continua, que es diferente a lo que actualmente tiene Enami, donde opera con distintos hornos.

Además, Pérez de Arce dijo que si optaran por construir una fundición de 720 mil toneladas en la misma ubicación actual, lo que permitiría un trámite más expedito de los permisos, se abren opciones de sinergias con la división Salvador, ya que podría tratar algunos minerales de Codelco asociados a los proyectos de expansión, en el caso de que ellos no puedan procesarlos.

El interés por esta variante es tal, que incluso Pérez de Arce señaló que podrían buscar un socio con quien proveer la tecnología, al que podrían ofrecerle un porcentaje minoritario, tomando en cuenta que la ley que rige a la Enami le permite este tipo de acuerdos con privados. Además, añadió, esto ayudaría a financiar la obra, tomando en cuenta que en cualquier caso ésta se hará principalmente con deuda.

Pérez de Arce dijo que un proyecto como este es de alto riesgo, porque implica una mejora tecnológica importante, por lo que tener al proveedor de la tecnología como socio ayudaría a generar compromiso para afrontar los problemas que suelen surgir en estos proyectos.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck reduce en USD 1.000 millones inversión para Quebrada Blanca 2
Labels: quebrada, teck, blanca

Chile

De todas formas, el ejecutivo destacó que en los próximos años esperan desembolsar USD 9.000 millones en dos minas en el país.

Jueves 07 de Abril de 2016.- Una inversión de alrededor de USD 9.000 millones es la que espera concretar la minera canadiense Teck en el país en, aproximadamente, siete años más. Y pese a los cuestionamientos que deslizó el CEO de la compañía al proceso de aprobación de proyectos en Chile y dudas sobre cómo se financiará la educación gratuita, Donald Lindsay reafirmó la intención de la empresa de continuar desarrollando proyectos en el país.

La iniciativa prioritaria es la fase 2 de Quebrada Blanca (QB2), su más importante activo en Chile y continuar con los estudios de Corredor, joint venture con Goldcorp, resultante de la unión de los proyectos El Morro y Relincho.

-¿Cuándo tomarán la decisión de invertir en Quebrada Blanca 2?

-Esperamos que sea a comienzos de 2018, si es que todo anda según el plan.

-¿Cuál es la estimación de Capex para este proyecto?

-Pensamos que esto será aproximadamente USD 4.500 millones a USD 5.000 millones. De todas formas menos de USD 5.000 millones, es un proyecto muy grande.

-¿Esto sería una reducción de Capex de entre USD 500 millones a USD 1.000 millones respecto de las estimaciones iniciales?

-Esperamos que la reducción de inversión sea un poco más de USD 1.000 millones, haremos el anuncio detallado sobre los estudios de este proyecto a fines de este año, por lo que para mí es algo pronto para ser más específico sobre QB2.

-¿Existe la posibilidad de parar o disminuir la producción de Quebrada Blanca hasta que se pueda ejecutar la fase 2?

-Habrá algunos traslapes. En Quebrada Blanca 1 está casi agotado el mineral, por lo que la minería está programada para terminar a mediados del próximo año y el cobre se seguirá produciendo unos dos a tres años más hasta el 2020, pero esperamos tener Quebrada Blanca 2 ya en construcción antes de que termine QB1. Habrá un traslape, no será uno perfecto, pero sí uno bastante bueno.

-Sobre Corredor ¿cuándo debería acabar la prefactibilidad?

-Actualmente estamos en una fase en la que nos enfocamos en el relacionamiento con la comunidad, estableciendo buenas relaciones y diálogo y hasta que nos sintamos cómodos de que las comunidades están realmente de nuestro lado y que se sientan parte del proceso de la asociación, no vamos a iniciar formalmente la factibilidad. Anticipamos que aproximadamente a mediados del próximo año sería cuando lo haríamos y tomaría unos 18 meses.

-¿Por qué Teck opta por seguir invirtiendo en Chile considerando los problemas para obtener permisos ambientales y altos costos de las faenas comparado con otros países productores de cobre?

-Si te sientas en mi asiento y ves oportunidades en distintos países en todo el mundo y vas a hacer una evaluación considerando todos los factores, comenzando con la calidad del mineral, la geología misma, la capacidad de construirlo, las habilidades dentro del país, el régimen tributario, todos los factores mirados en conjunto, tenemos una experiencia muy positiva con Chile y la hemos tenido en los últimos 20 años.

Tenemos dos cuerpos mineralizados en los cuales trabajar, las minas están ahí, la fuerza laboral está ahí, el acceso está ahí, la construcción está ahí. Chile tiene una serie de ventajas muy importantes en comparación con el resto de los países, por eso estamos aquí.

-Pero, por ejemplo, en Quebrada Blanca tramita un proyecto de actualización desde mediados de 2014 y todavía está en evaluación ¿no es un proceso demasiado largo en comparación a otros países mineros?

-Siempre nos gustaría ver un proceso más rápido, pero en otros países también puede ser muy largo, incluyendo Canadá. Tuvimos en Canadá un proceso que duró siete años. Así que creo que es muy importante que todos los requerimientos técnicos se completen de manera satisfactoria para todos los involucrados y si eso toma tiempo, bueno, que lo tome.

El gobierno está muy consciente y está trabajando muy constructivamente con nosotros en las dificultades y pienso que estamos muy cerca de obtener el permiso de Quebrada Blanca 1 para seguir con Quebrada Blanca 2.

-En conversación con inversionistas señaló que el gobierno chileno tiene, por ejemplo, una enorme demanda de capital de Codelco, la ley del cobre está bajando y el precio está bajo, por lo que veía difícil cumplir con la promesa de educación gratuita ¿puede profundizar en ello?

-No creo que sea mi lugar comentar los asuntos internos del país. El comentario que usted menciona duró 60 segundos en una sesión de cinco horas lleno de analistas. Es difícil que la gente tenga el contexto correcto, pero nosotros apoyamos mucho lo que quiere lograr el gobierno porque es muy parecido a lo que nosotros mismos hacemos en Canadá. Los otros comentarios sobre el precio del cobre son consistentes con la opinión de mucha gente, de que está débil, está cayendo la ley y se necesita mucho capital. Es una situación difícil y desafiante.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco recorta en 3.500 puestos planilla de contratistas y cae el número de proveedores

Chile

La estatal terminó contratos con terceros en el marco del plan de reducción de costos. Respecto a la dotación propia esta subió levemente hasta 19.111 trabajadores.

Jueves 07 de Abril de 2016.- Los esfuerzos de internalización de Codelco están rindiendo frutos.

¿La razón? Datos de la propia estatal indican una reducción de 3.500 de sus trabajadores contratistas, lo que a su vez también ha tenido efectos en el número de contratos cerrados con empresas externas durante 2015.

De acuerdo con datos de la Memoria Anual de Codelco 2015, liberada ayer, los trabajadores de empresas contratistas de operación y servicios sumaron 23.098, casi 3.500 trabajadores menos que en 2014, lo que representa el menor valor en los últimos cinco años.

En tanto, el personal propio solo subió en 44 trabajadores entre 2014 y 2015, a 19.111.

Esta decisión de Codelco se enmarca en el nuevo plan de reducción de costos, y el esfuerzo por internalizar funciones en las divisiones. Un ejemplo de ello es en Salvador, donde la administración decidió dar término en 2015 a tres contratos con las empresas Geovita, Geo Operaciones y Pro Limitada que empleaban a 350 personas.

Por otra parte, el número de negocios con proveedores también bajó. En 2015 se realizaron negocios con 3.718 proveedores y el monto total asignado alcanzó a USD 6.945 millones -que incluye los contratos de largo plazo, tanto del suministro de energía como el de combustibles- mientras que en 2015 fueron 40.172 proveedores pero por un monto menor, USD 40.172 millones.

Dentro de su reporte la estatal indicó que “el consumo de bienes y servicios disminuyó en un 15% con respecto a 2014, en línea con los desafíos de mejorar la productividad y disminuir los costos de las operaciones”.

Según señaló el presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, todo lo anterior busca cumplir con los planes de reducción de costos implementados en 2015 y que se profundizará este 2016.

“Es un hecho, además, que la titánica tarea de invertir en proyectos estructurales no nos libera de la obligación que asumimos como empresa estatal: generar excedentes hoy, tarea que nos compromete con nuestros accionistas-ciudadanos, esto es, con todos los chilenos y chilenas. Para cumplir con esa misión ha sido necesario emprender dos procesos de ajustes difíciles, dolorosos y complejos, pero que son imprescindibles para garantizar el futuro de la compañía: una agresiva reducción de costos operacionales y una ambiciosa racionalización de costos de inversión”, indicó el presidente del directorio en una carta a los accionistas.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MCC Minera Sierra Grande sigue profundizando su plan de ajustes
Labels: grande, plan, sierra, mcc, ajustes

Argentina

La empresa decidió que 200 trabajadores cumplan menos horas, para pagarles entre el 50 y el 75% de sus haberes. Por otra parte unos 180 trabajadores deberán optar por trabajar cinco días al mes.

Jueves 07 de Abril de 2016.- La MCC Minera Sierra Grande habría profundizado su plan de ajuste adoptado nuevas medidas para su personal. Esta vez afectarían a unos 200 trabajadores que se les reducirán las horas de trabaja, lo que implica percibir menores salarios.

Por otra parte al menos unos 180 trabajadores afectados a la producción deberán optar por trabajar cinco días al mes y a ellos se les abonará el 50 % del salario. Otros deberán trabajar diez días al mes y se les pagará el 75% del salario, consigna Rio Negro.

El abogado de la empresa, Jorge Roa, señaló que durante el próximo trimestre la producción será mínima "porque incluso los depósitos de Punta Colorada están con 80.000 toneladas, que no pueden vender

Por otra parte ayer el gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck y el intendente Nelson Iribarren se reunieron con el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, para analizar la actualidad de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, especialmente el caso de la MCC.

El gobernador transmitió al diplomático su preocupación por la actualidad de la empresa y le solicitó que medie con la casa matriz de la empresa en China, para que retome su actividad normal en Sierra Grande, agrega la publicación.

Iribarren dijo que insistirán para que todos puedan colaborar con la continuidad del proyecto. "Menos mal que está la ayuda de la provincia porque si no sería otra la situación. Quietos no nos vamos a quedar. No queremos que se caiga todo", señaló.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno asegura que buscan máximo valor en acuerdo con Rockwood

Chile

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó estas declaraciones en alusión al retraso en la firma de la actualización del contrato entre Corfo y Rockwood para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Jueves 07 de Abril de 2016.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al retraso que ha habido en la firma de la actualización del contrato entre Corfo y Rockwood para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Al respecto aseguró que al gobierno le interesa “resguardar los intereses y el máximo valor de los recursos que pertenecen a todos los chilenos

Céspedes, quien además preside el consejo directivo de Corfo, enfatizó que “es una negociación, un acuerdo complejo. Por lo tanto, lo que corresponde es que se tomen los tiempos necesarios para asegurar el máximo beneficio para Corfo, que representa los intereses de todos los chilenos”, consigna diario La Tercera.

El secretario de estado agregó que “todas las instancias que existen en el procedimiento de Corfo van a ser cumplidas. Y Corfo tiene un consejo directivo, que está integrado por ministros, que debe revisarlo”, recalcó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran explicó que están tratando de implementar el protocolo de acuerdo. “Ahora se está haciendo el trabajo con los abogados de transformar esto en un contrato. Esperamos que esté listo en las próximas semanas”, sostuvo.

El ejecutivo precisó que “la fecha no está definida. Cuando esté listo (el acuerdo) llamamos a una sesión extraordinaria para que el consejo lo analice”, agrega el matutino.

El eventual acuerdo establece que Rockwood invertirá en los próximos cuatro años entre USD 400 millones y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería, la que se elevará de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas al año. También implica que la filial de la estadounidense Albemarle desarrollará la tecnología para producir 5.000 toneladas de hidróxido de litio anuales del Salar de Atacama.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia prepara exportación experimental de cloruro de potasio a Argentina

Bolivia

Bolivia recibiría un promedio de USD 100.000 mensuales por la exportación de cloruro de potasio, uno de los principales productos utilizados como fertilizantes en la industria agrícola.

Jueves 07 de Abril de 2016.- El Gobierno de Bolivia estaría preparando para mayo próximo la exportación de las primeras 200 toneladas de cloruro de potasio a Argentina que de manera experimental produce el país en su planta piloto del Salar de Uyuni del departamento de Potosí.

"Se están ultimando detalles para concretar la exportación de al menos 200 toneladas de cloruro de potasio por mes a la República Argentina", dijo Honorio Carlo, director de Comunicación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, en entrevista con Sputnik Nóvosti.

De acuerdo con los datos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Bolivia recibiría un promedio de USD 100.000 mensuales por la exportación de cloruro de potasio, uno de los principales productos utilizados como fertilizantes en la industria agrícola.

Entre 2014 y 2015, esta Gerencia vendió a productores nacionales unas mil toneladas y tiene requerimientos abastecer del producto a una escala comercial.

La publicación destaca además que la Comibol impulsa la industrialización del cloruro de potasio en el salar de Uyuni y proyecta convertirse en los próximos años en un importante proveedor de este producto.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
De Solminihac, postergación de inversión obedece a falta de reglas claras

Chile

El ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló destacó que “el país podría caminar rápidamente en materia de desarrollo con políticas que fomenten la inversión”.

Jueves 07 de Abril de 2016.- El ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que en Chile los niveles de inversión han caído fuerte en el último tiempo. En el caso de la Minería reconoce que el componente externo ha influido, pero advierte que hay factores internos que hacen variar la perspectiva de inversión de las empresas.

"Está la incertidumbre, la menor confianza, los procesos judiciales que se han acentuado, la demora en los permisos y, por cierto, no hay que olvidar también que este gobierno derogó el DL600, que ayudaba a fomentar las inversiones extranjeras en el país", indicó consigna El Mercurio. 

De Solminihac afirmó que los factores expuestos anteriormente producen una gran incertidumbre, y "cuando un inversionista decide que no están claras las reglas del juego, posterga su decisión de inversión". Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de competitividad de Chile.

Sin embargo el ex ministro destacó que el país podría caminar rápidamente en materia de desarrollo con políticas que fomenten la inversión, como aquellas "que se han trabajado en el pasado y que vale la pena retomar" para avanzar en materia de certeza jurídica.

Pese a las dificultades actuales de la minería, esta ha sido eficiente en el tiempo. No obstante, para De Solminihac hoy es fundamental que como país se trabaje en conjunto con las mineras para que la industria pueda aportar al desarrollo. "Debe ser una combinación entre lo que la empresa puede hacer, con lo que el Estado y el Gobierno puede aportar para ese desarrollo", estima, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera llama a precalificación para el servicio de limpieza y desembanque en importante faena
Last changed: abr 07, 2016 12:36 by Barinia Vidal
Labels: codelco, servicio, licitación, limpieza

Chile

Jueves 07 de Abril de 2016.- La Minera estatal Codelco se encuentra realizando un llamado a precalificación para proveer el Servicio de limpieza, desembanque de quebrada Teniente en la división El Teniente.

Los trabajos a materializar, corresponden principalmente a la limpieza de quebradas, en el sector donde se produce la desembocadura de la quebrada Diablo sobre la quebrada Teniente. A partir de este punto, se considera la limpieza de aproximadamente 700 metros del cauce, de manera de restituir su capacidad hidráulica, la cual se vio afectada por aluviones menores ocurridos durante la primavera de 2015.

Para dicha actividad se considera la utilización de excavadora y el transporte a botadero se realizará utilizando camiones tolva.

Respecto del plazo de ejecución del servicio, la cuprera señala que dicho plazo se extenderá por 60 días corridos, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

Es importante destacar que, el llamado a precalificación para la licitación considera como plazo de recepción de antecedentes el 12 de abril del presente año. Más detalles de la licitación aquí.

 

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM impulsa actualización de factibilidad en proyecto Cauchiri y Olaroz
Last changed: abr 07, 2016 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, sqm, litio, cauchari

Chile

Se trata de un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reserva, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años.

argentina-sqm-litio-cauchari

Jueves 07 de Abril de 2016.- En marzo de 2016 la compañía Lithium Americas Corp. firmó un joint venture para vender el 50% de Minera Exar S.A a minera SQM. Con el acuerdo se financiará una actualización del estudio de factibilidad del proyecto de Litio Cauchiri y Olaroz realizado por la empresa en 2012.

En esa oportunidad SQM detalló que Minera Exar está a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, ubicado en la provincia argentina de Jujuy.

"De acuerdo a estudios realizados, este es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reserva, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos", dijo la compañía.

El proyecto consiste en construir una planta de carbonato de litio en los salares de Cauchiri y Olaroz, en la Provincia de Jujuy, Argentina.

Una primera fase del proyecto consistió en construir una planta piloto, esta se encuentra en operación desde principios de 2014 con una producción estimada en 20.000 toneladas.

La segunda fase contempla la producción industrial de litio y para ello Lithium Americas firmó el joint venture con la  chilena SQM para que ésta adquiera un 50% de la propiedad de minera Exar S.A.

El acuerdo contempla la entrega por parte de SQM de una inversión de USD 25 millones para el desarrollo de estudios y otros.

La inversión estimada del proyecto es de USD 200 millones. Más detalles del proyecto aquí

Foto: Minera Exar

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno realizó lanzamiento del Programa Estratégico de Minería Alta Ley

Chile

Las áreas de del programa incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías, entre otras.

Jueves 07 de Abril de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams, participó junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el lanzamiento del Programa Estratégico de Minería Alta Ley, llevado a cabo en el Centro Integrado de Operaciones Mineras de Codelco, en Rancagua.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que “cada acción del Estado debe transformarse en un apoyo real, pero a la vez con proyección para las micro, las pequeñas, las medianas y, por supuesto, también para las grandes empresas”.

En ese sentido resaltó que “la tarea que tenemos por delante es incrementar la productividad de nuestra economía; hemos acordado que sea este el Año de la Productividad, y queremos por eso también potenciar sectores económicos que van a liderar el crecimiento y progreso de nuestro país”.

Bachelet, acompañada también por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, enfatizó que la hoja de ruta del Programa Estratégico de Minería es clara: “Cuenta con un plan de acción y recursos; nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares”.

La Presidenta afirmó que “hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro. Muchas de las acciones que yo he mencionado, ya están en proceso de implementación. Hace algunas semanas, el Fondo de Inversión Estratégica que administra el Ministerio de Economía aprobó el co-financiamiento de una cartera de proyectos que nacen de esta hoja de ruta y que en su conjunto suman cerca de 30 mil millones de pesos”.

Por su parte, la ministra Williams destacó que “Chile necesita dar un salto cualitativo que apunte al desarrollo de nuevas innovaciones en la industria minera, como también se debe impulsar la internacionalización de proveedores nacionales. Necesitamos abrir oportunidades en el extranjero y levantar nuevas tecnologías con miras al futuro”, apuntó.

Las áreas de trabajo del Programa Estratégico de Minería Alta Ley, incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales; y fortalecer el capital humano.

Las nueve iniciativas que desarrollarán este año tienen un costo total de $30 mil millones (unos USD 44,5 millones), y de ese monto, $22.500 millones serán financiados por el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) que maneja el Ministerio de Economía. El resto será aporte de privados.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida produjo 1,15 millón de tm de Cobre durante 2015
Last changed: abr 07, 2016 08:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, escondida, producción

Chile

En tanto, la ganancia neta o resultado integral total fue de USD 1.072 millones, lo que representa una baja del 56% comparado con los USD 2.413 millones del mismo periodo del año 2014.

mineria-cobre-escondida-produccion

Jueves 07 de Abril de 2016.- La producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.152.510 toneladas métricas entre enero y diciembre de 2015, según informó este jueves la compañía. Esto representó un 1,1% de menor producción con respecto a las 1.165.413 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2014

La producción estuvo compuesta por 826.220 toneladas de cobre contenido en concentrados y 326.290 toneladas de cátodos de cobre, detalló la minera.

En tanto, la ganancia neta o resultado integral total fue de USD 1.072 millones, lo que representa una baja del 56% comparado con los USD 2.413 millones del mismo periodo del año 2014.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron USD 6.575 millones, lo que representa una baja de un 18% en comparación al mismo periodo del año 2014, cuando estos  ingresos alcanzaron los  USD 8.004 millones. Esto fue principalmente consecuencia de la caída del precio del cobre durante el periodo.

Por su parte el resultado por actividades de la operación fue de USD 1.432 millones, lo que representa una baja del 58% en comparación con los USD 3.422 millones del mismo periodo del año 2014,  en línea con la caída del precio del cobre.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 08, 2016
abr 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}