Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las tentativas entre Pampa Camarones y Activas llevan meses, pero se definirían en las próximas semanas una vez que se afinen los últimos puntos contractuales.

Lunes 18 de Abril de 2016.- Minería Activa, empresa fundada en 2008 tras una alianza entre LarrainVial y un grupo de gestores e inversionistas, estaría ad portas de ingresar al control de la minera Pampa Camarones.

Fuentes del sector señalaron a diario Pulso, que el fondo de LarrainVial estaría afinando los últimos detalles para hacerse del control de Pampa Camarones -propiedad de Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%).

De concretarse el acuerdo, sería el primer ingreso de Activa en una operación minera en funcionamiento. El fondo actualmente tiene en “mantención” cuatro de sus iniciativas en desarrollo, relacionadas a proyectos de cobre, oro y hierro (Oro Atacama, Minería Imán, Minería Indiana y Cóndor) y busca entrar al negocio de tierras raras o lantánidos. Para ello se encuentra desarrollando una planta a escala comercial en Chile, en la zona de Penco, detalla el matutino.

La publicación agrega que las tentativas entre Pampa Camarones y Activas llevan meses, pero se definirían en las próximas semanas una vez que se afinen los últimos puntos contractuales.

La minera busca “hace meses” inversionistas para mantener sus operaciones. Ya en agosto de 2015 había anticipado que “si los precios del cobre se mantienen hasta 2016 en USD 2,3 por libra, la minera deberá considerar el cierre de operaciones, puesto que los costos operacionales superan los ingresos por ventas”.

Pampa Camarones explota minerales oxidados de cobre y produce cátodos de cobre, y tiene un permiso para operar por 15 años. La operación nace tras la adjudicación de una licitación de concesiones mineras de propiedad de la Empresa Nacional de Minería (Enami) ubicadas en la comuna de Camarones.

El desarrollo del proyecto significó una inversión inicial de USD 70 millones,  destinados principalmente a la construcción de la planta de cátodos, la que se abastecerá con los minerales provenientes de la explotación de la mina Salamanqueja y los demás yacimientos que se encuentren en las pertenencias mineras arrendadas.

El proyecto considera un yacimiento subterráneo para extraer cerca de 40.000 toneladas mensuales de mineral en régimen y la planta de cátodos tiene capacidad para producir 700 toneladas de cátodos de cobre mensual, equivalente a 8.400 toneladas anuales del mineral, señala Pulso.

Portal Minero