Perú
La empresa está a la espera de la decisión que adopte el Ministerio de Energía y Minas de ese país sobre la ubicación del complejo, para el que se considera una inversión cercana a los USD 5.000 millones.
Miércoles 11 de Marzo de 2015.- La compañía de capitales brasileños Braskem solo espera la definición del gobierno de Perú respecto a la ubicación que tendría la central petroquímica que pretende construir en la costa sur, la que sería abastecida de gas natural desde Camisea, a través del nuevo Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht y Enagas construyen en la zona.
En declaraciones efectuadas durante una presentación en el Perú Energy Summit 2015, Jaime Quipusco, ejecutivo de Braskem, sostuvo que están a la espera de la decisión estatal para el desarrollo del complejo petroquímico. Y añadió que la ubicación de la planta podría estar cerca del puerto de Matarani, en Arequipa.
En la actualidad el Estado viene negociando con Moquegua y Arequipa la ubicación del polo petroquímico, pero aún no se toma la decisión final.
Recientemente, la Ministra de Energía y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de desarrollar un polo petroquímico en la zona sur. Y señaló que existe un informe técnico elaborado por la empresa IHS Global INC, que determina las zonas con aptitud para albergar la instalación de empresas petroquímicas. El estudio estableció que los lugares más idóneos serían Lomas de Tarpuy, Lomas de Ilo, La Joya, Tacna, Clemesi y Corio.
Desde el MEM señalan que es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la que llevará a cabo el proceso de promoción para el avance de la industria petroquímica. Braskem, en tanto, espera definir sobre la ubicación para iniciar las conversaciones con las empresas que intervendrían en el desarrollo del proyecto y potenciales compradores.
El proyecto requerirá, en todo caso, al menos dos años de planificación y otros cuatro para su construcción; y el costo estimado inicialmente de unos USD 3.500 millones fue corregido a USD 5.000 millones.